"tirar a un blanco en movimiento con los ojos vendados": auriculares en Valencia

Iniciado por elhombretranquilo, Julio 08, 2008, 10:50:45

Tema anterior - Siguiente tema

elhombretranquilo

Hola a todos, Carlos, Torpedo y Xsus, especialmente...

De hecho, la frase del asunto es de Torpedo que en otro hilo sobre amplificación/DAC para mi iMac (y probablemente un poco "harto" de mis elucubraciones -y con razón-) me decía: "Hasta que no escuches tú mismo los 701 bien rodados, o los HD600/650 y alguna cosilla más y sepas/sepamos por dónde van los tiros, esto es tirar a un blanco en movimiento con los ojos vendados"

Pues bien, empecé en esta búsqueda de mi equipo de auriculares hace muchos meses... y de hecho, pensaba que ya lo tendría solucionado porque ¡¡el viernes es mi cumpleaños!! y cumplo 40, Dios mío, 40 tacos... ¿no me merezco un equipillo decente para poder descansar en un rincón de la casa media hora al día?  ;) ;)

La selección está clara tras vuestros consejos:

Ampli/DAC: Headroom, Benchmark DAC1, Grace 902m, Meier Opera, Aqvox USB D/A (Carlos: ¿puedo poner el iMac G5 encima del Aqvox o será demasiado peso?)
Auriculares: teniendo en cuenta que voy a escuchar principalmente clásica en pequeña escala (vocal, cámara, barroca) y jazz vocal, creo que las opciones más seguras son las archiconocidas Sennheiser HD 600/650 y AKG K701.

A estas alturas de la "movida" soy incapaz de apostar "a sordas" por uno de estos auriculares, mi duda principal es el velo/no velo de los Sennheiser. Creo que si levantara el velo, me iba a por los HD 600/650, pero es que creo que me va a molestar más el "burka" de los Senn que el caracter analítico de los 701...

¿Alguien sabe dónde probar estos auriculares en Valencia? ¿algún forero valenciano me permitiría una visita rápida para probarlos "in situ"? Yo creo que con media hora máximo me podría hacer una idea, además prometo llevar el vino...

Gracias a todos. Por cierto, qué gran foro es éste.

Torpedo: creo que me he parado lo suficiente para que me des  ;D ;D ;D Por cierto, tengo que decirte que estaba emperrado en los AKG 701 (si, seguramente por estética) hasta que conocí de tus pruebas exhaustivas y de la linealidad de los 600... así que en el fondo me debes una por "volverme loco".






Torpedo

 ;D Lo primero, bienvenido a la cuarentena jejejeje. Estoy de acuerdo en que te mereces un buen equipo para celebrarlo. Sigo sin tener muy claro que te merezca más la pena un DAC con salida de auriculares tipo Benchmark, que un buen ampli que alimentes directamente de la salida analógica de línea del Mac. Pero no lo tengo claro más que nada porque no sé hasta qué punto la salida de línea del Mac es decente o es solamente para salir del paso y claramente mejorable. Si es decente, la "mejora" por usar un DAC externo puede ser bastante marginal y en caso de quedarte unos auriculares "difíciles" como los 701, podría ser mejor idea un ampli algo más "dotado" aunque no tenga DAC.

En cuanto a los auriculares, pues no estando en Valencia no puedo invitarte a que los compares. A mí no me parece que los 600 tengan velo, lo que son es bastante neutros e "incoloros" lo cual con algunos tipos de música que agradecen chispa y nervio, pueden sonar un poco sosotes. Pero con jazz y material sinfónico, si está bien grabado, son excelentes. Los 701 son un poco más difíciles de mover, te van a dar más sensación de espacio y de detalle y el resultado va a depender bastante del ampli que les pongas. En conjunto me gustan más los 600 y me parecen menos complicados de mover, además si en el futuro te decides a probar cables alternativos o incluso te da por probar una configuración en balanceado, es mucho más sencillo (y barato) hacer pruebas porque el cable se desconecta tirando del conector, con los 701 hay que "hacer obras".

Pero sigo pensando que en esto el gusto personal y las prioridades individuales lo son todo. Puede que a tí te guste más el sonido un poco más coloreado de los 650 sobre los 600 o 701 y entonces todo lo que te diga sea más para confundirte y llevarte a una mala elección. Creo que tener unos 600 como punto de partida y referencia es recomendable para cualquier aficionado. Que te llenan al 100%, pues ya lo tienes hecho. Que te gustaría mejorar algunas cosas o descubres que la neutralidad no va contigo, pues al menos ya sabes mejor hacia qué otro auricular encaminarte.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Cita de: elhombretranquilo en Julio 08, 2008, 10:50:45
¡¡el viernes es mi cumpleaños!! y cumplo 40, Dios mío, 40 tacos... ¿no me merezco un equipillo decente para poder descansar en un rincón de la casa media hora al día?  ;) ;)

Pues sí, claro. Es un derecho que debería estar recogido en la Constitución XDXDXD ¡Felicidades!

Cita de: elhombretranquilo en Julio 08, 2008, 10:50:45
Ampli/DAC: Headroom, Benchmark DAC1, Grace 902m, Meier Opera, Aqvox USB D/A (Carlos: ¿puedo poner el iMac G5 encima del Aqvox o será demasiado peso?)

Como ya sabes, yo también defiendo la idea de un ampli de auriculares especializado. Al fin y al cabo manejabas un presupuesto suficiente para cubrir todos los campos. La salida de línea es mejor que la de los típicos pcs, pero no es comparable a usar un dac externo, claro. Yo lo haría sin dudarlo.

Sobre la resistencia de los DACs Aqvox, ningún problema. Está construido enteramente en sólido aluminio. Yo lo tengo en el fondo de mi pila de componentes, así que está aguantando mucho más peso que el de un iMac ;). Para mi es una de las ventajas de los equipos de Aqvox: tienen el tamaño estándar de un componente típico de hifi y puede ser apilado. Ahora bien, debes tener en cuenta que tiene un fondo de 30 cm. y aunque es un tamaño normal, puede resultarte excesivo si tienes una mesa estrecha.

Cita de: elhombretranquilo en Julio 08, 2008, 10:50:45
Auriculares: teniendo en cuenta que voy a escuchar principalmente clásica en pequeña escala (vocal, cámara, barroca) y jazz vocal, creo que las opciones más seguras son las archiconocidas Sennheiser HD 600/650 y AKG K701.

Seguro que podríamos añadir alguno más, como los Grado RS1, que a mi me parecen perfectamente válidos para los estilos que comentas e incluso superiores en muchas ocasiones. Pero como ya hemos comentado yo empezaría por la opción más "segura" como los sennheiser HD650 o HD600, según tu gusto. Ambos son auriculares "referencia" que deberían poseer todos los aficionados a los auriculares.

Sea como sea, para mi tampoco existe ese velo. Además se pueden hacer cosas para aumentar la respuesta de las frecuencias altas, como desespumarlos y sustituir el cable. Mi opinión es que cuando muchos hablan de "velo" lo hacen por comparación con otros auriculares como los K701 (en mi opinión un tanto exagerados y de sonido menos natural que el de los HD6xx), o porque los están usando con una alimentación insuficiente que los deja "apagados".

Entre HD600 y HD650, realmente deberías probar para decidir. Pero son muy parecidos, no vayas a pensar que es una diferencia de día y noche.

blogoblo

Cita de: Carlos en Julio 08, 2008, 12:12:01
Entre HD600 y HD650, realmente deberías probar para decidir. Pero son muy parecidos, no vayas a pensar que es una diferencia de día y noche.

¿Cuál en el matiz diferenciador entre el HD600 y el HD650? ¿Habéis tenido la oportunidad de conectarlos a un RA1? ¿Hay química o no la hay con este ampli?


Torpedo

Cita de: blogoblo en Julio 08, 2008, 19:19:26
Cita de: Carlos en Julio 08, 2008, 12:12:01
Entre HD600 y HD650, realmente deberías probar para decidir. Pero son muy parecidos, no vayas a pensar que es una diferencia de día y noche.

¿Cuál en el matiz diferenciador entre el HD600 y el HD650? ¿Habéis tenido la oportunidad de conectarlos a un RA1? ¿Hay química o no la hay con este ampli?



No he probado el RA-1, así que sobre eso no puedo hablar.

Para mí los 650 suenan con más energía en el grave medio, eso los hace sonar un poquito más "cañeros" y que parezca que dan menos información en agudos, de ahí el famoso "velo", que algunos resuelven poniendo los 650 con amplis con fama de "resolutivos" que en realidad, siempre bajo mi punto de vista, lo que hacen es dejar el grave escuálido y los agudos más brillantes. Los 600 me parecen más neutrales.
Subjetivamente los 650 tienen un sonido un poco más artificial, como menos creíble y más de "hifi", mientras que los 600 con buenas grabaciones suenan para mi gusto bastante "como debe ser", timbres muy correctos, todo equilibrado y esa perspectiva un poco distante que a mucha gente no gusta pero que a mí no me parece mal.

Hay quien dice que los 650 son más resolutivos que los 600. A mí no me lo pareció, pero tampoco he convivido tanto tiempo con los 650 como para estar completamente seguro. Por lo demás son bastante parecidos, ambos tienen equilibrio tonal más que aceptable, un carácter que tira más a sosegado que a incisivo y ofrecen una perspectiva de la música un poco distante, menos agresiva que otros auriculares. Con suficiente amplificación ambos tienen buenas capacidades dinámicas y no "cantan" con distorsiones o desequilibrios si escuchas fuerte, mientras que escuchando a poco volumen son bastante completos.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

nepro

Cita de: Torpedo en Julio 08, 2008, 12:01:23
Sigo sin tener muy claro que te merezca más la pena un DAC con salida de auriculares tipo Benchmark, que un buen ampli que alimentes directamente de la salida analógica de línea del Mac. Pero no lo tengo claro más que nada porque no sé hasta qué punto la salida de línea del Mac es decente o es solamente para salir del paso y claramente mejorable. Si es decente, la "mejora" por usar un DAC externo puede ser bastante marginal y en caso de quedarte unos auriculares "difíciles" como los 701, podría ser mejor idea un ampli algo más "dotado" aunque no tenga DAC.

La única información "pública" -disponible- de las salidas/entradas de audio del iMac la puedes encontrar en estos documentos del ADC:

iMac Developer Note
Audio Developer Note

iMac Computers (April 2008) (modelo actual)

High Definition Audio (HDA) channel to the audio subsystem

Line/Headphone Output

The headphone output is automatically selected for audio output if no external S/PDIF optical digital output device is detected. The headphone output supports a stereo data stream at bit depths of 16, 20, or 24 bits per sample and at sample rates of 44.1 kHz, 48 kHz, or 96 kHz. The headphone output volume can be adjusted from 0.0 dB to -64 dB.

During playback of a 1 kHz sine wave at -3 dBFS voltage level, 24-bit sample depth, 44.1 kHz output sample rate, 100 kΩ load (unless otherwise specified) the audio output has the following nominal specifications:

    * Jack type: 3.5 mm (1/8") stereo combo
    * Maximum output voltage: 2 VRMS (+8.2 dBu)
    * Output impedance: <24 Ω
    * Frequency response: 20 Hz to 20 kHz, +0.5 dB/-3 dB
    * Signal-to-noise ratio (SNR): > 90 dB
    * Total harmonic distortion + noise (THD+N): < -80 dB (0.007%)
    * Channel separation: > 85 dB

Note: For best results, equipment plugged into the headphone jack should not connect the audio ground to other grounds, such as the chassis or "green-wire" ground.


S/PDIF Optical Digital Output

The S/PDIF optical digital output is automatically selected when an S/PDIF optical digital output device is detected on the external combo audio port. The S/PDIF optical digital output supports PCM and AC-3 audio formats with the following stereo data stream characteristics:

    * PCM: 16, 20, or 24 bits per sample at sample rates of 44.1 kHz, 48 kHz, or 96 kHz
    * AC-3: 16 bits per sample at sample rates of 44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96 kHz, 176.4 kHz, or 192 kHz

The S/PDIF optical output channel status conforms to IEC 60958-3 consumer mode digital audio.

During playback of a 1 kHz sine wave (S/PDIF output format at 0 dBFS output level, 44.1 kHz sample rate, 24-bit sample depth, unless otherwise specified) the digital audio output has the following nominal specifications:

    * Jack type: 3.5 mm (1/8") stereo combo
    * Digital audio signal-to-noise ratio (SNR): > 130 dB
    * Digital audio total harmonic distortion + noise (THD+N): < -130 dB (0.00003%)

Carlos

El ra1 con los sennheiser, ni de coña. Malísima combinación :). De hecho personalmente pienso que el RA1 sólo va bien con los Grado. Con auriculares de media y alta impedancia "no funciona".

Carlos

Yo sin embargo prefiero los HD650. En el pasado tuve unos HD600 y los vendí. Para mi eran un poquito ligeros de más y tendía a no usarlos demasiado. Para clásica y jazz en aquella época prefería los AKG K501. Más tarde me hice con unos HD650 y me gustaron más, aunque también es posible que me cambiase el gusto ;). En general yo prefiero los HD650 por ese extra de "cuerpo" que aportan los graves medios.
Sobre cual es más resolutivo, nunca he podido hacer pruebas de calidad en igualdad de condiciones. En la última reunión de Santiago pude probar los HD600 y los HD650 con el mismo cable Equinox y mi equipo, aunque no por más de media hora. La impresión que me dieron fue muy pareja en cuanto a calidad, aunque con "sabores" diferentes.  Sinceramente, me quedé con las ganas de hacerme de nuevo con un par de HD600 y estoy seguro de que lo acabaré haciendo en el futuro.

picodeloro

Estoy contigo Carlos, el RA-1 no se ha hecho para los HD650, yo tengo mi "propia versión" del RA-1 y no va.

En lo referente a la amplificación de los HD650 (y me imagino que también los HD600) son de lo más "agradecido", pues práctiamente funcionan con todo, y cuanto mejor es la amplificación mejor rinden, hay auriculares del estilo de los K701 que necesitan una amplificación muy especifica para que puedan funcionar, y "si no les das bien de comer" tiran a ser desagradables.

Cita de: Carlos en Julio 08, 2008, 23:16:29
Sinceramente, me quedé con las ganas de hacerme de nuevo con un par de HD600 y estoy seguro de que lo acabaré haciendo en el futuro.

La verdad es que en este momento casi no uso ningún auricular que no sean los e500 en el trabajo y los Sennheiser PC350 cuando estoy por casa (esporádicamente los SR-225), pero me da que si tengo unos HD600 les daría más uso que a los K701/K501 o HD650 que ahora mismo tengo avandonadísimos, y de hecho no descarto la idea de desprenderme de parte de ellos (y creo que los K501 de primeros), pues para estar metidos en la caja... Tengo que volver a darle un "repaso" a todos mis auriculares y amplis porque me parece que en breves "estaré de rebajas"  :)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

elhombretranquilo


jotap_66

Cita de: elhombretranquilo en Julio 09, 2008, 10:31:07
By the way... ¿alguien de Valencia por ahí?  :)

Yo vivo en Valencia, pero no conozco tiendas que tengan este tipo de material...salvo los auticulares IEM de Sennheiser CX y poco mas...Tienes que fiarte (en eso no tepreocupes :) ) de la gente del foro...Hay alguna tienda, que tiene los STAX (audiofilo) y poco mas....

Saludos

JP

hitoridekimasu

No conozco nada en Valencia pero por lo que he leído en revistas, posiblemente en Alen Audio tengan algo:

http://www.alenaudio.com/

Saludos  ;)

A

Cita de: elhombretranquilo en Julio 08, 2008, 10:50:45
Auriculares: teniendo en cuenta que voy a escuchar principalmente clásica en pequeña escala (vocal, cámara, barroca) y jazz vocal, creo que las opciones más seguras son las archiconocidas Sennheiser HD 600/650 y AKG K701.

No te pierdas las novedades que vayan saliendo en este hilo dedicado a los nuevos AKG K 702. Yo esperaría hasta saber si hay cambios significativos en el sonido de estos modelos (cosa que dudo, todo sea dicho).
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

Y aunque haya cambios serán pequeños. El perfil de los auriculares no va a cambiar, seguro.

elhombretranquilo

1.- Bueno, hoy he visitado todas las tiendas "abiertas" (es decir, en las que puedes tocar el producto libremente) de Valencia, y lo más próximo que he podido palpar son los Sennheiser HD 555... bastante cómodos... pero... ¡¡¡qué malos acabados!! el plástico de los que estaban en exposición (Saturn Valencia) estaba todo pelado, en fin, muy poquita calidad, aunque lo cierto es que son baratos... espero que la serie HD 6xx tenga mejores plásticos, porque éstos eran deplorables... (¿mejor acabados los 701?).

2.- Solo queda por visitar Allen y Area. El problema es que ambas tiendas (más Allen) son de las que entras y ya te piden el DNI  :-\.

3.- Ya había visto el hilo de los 702. Desde luego, lo lógico sería que los 701 bajaran un poco, aunque por la red ya están bastante "apañaditos". A priori las novedades tienen más que ver con el cable que con los auriculares en sí ¿no?

Os dejo... que voy a leerme los manuales de Headroom, Benchmark, etc.  :D