Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Vinilo, ¿opiniones?

Iniciado por truant, Diciembre 02, 2007, 22:23:29

Tema anterior - Siguiente tema

truant

Hola a todos,

Ya se que la pregunta del título es un poco general, pero es que el vinilo me encanta, y por muchas razones: desde la calidad de sonido, al formato en sí (tamaño, portadas, libretos, pósters, etc), pasando por ese ritual lleno de "romanticismo" de poner un disco, limpiarlo, etc.

Siempre habrá detractores y enamorados como yo, pero al ser un tema que creo que no se ha tocado ni en la lista de correo anterior ni en este nuevo foro, me gustaría que comentáseis algo al respecto.

Mi opinión es que es un formato fabuloso, un poco hinflado en precios últimamente, y puede que incluso mitificado por muchos.
Por mi experiencia puedo decir que hasta ahora prefiero todas las ediciones que tengo en vinilo a sus respectivas en Cd's. No son muchas las que tengo duplicadas, pero sí unas 25 o 30, que para una aproximación ya van bien (bueno, todas menos una: Volta, de Björk, que tiene unas "silvancias" acojonantes, y me hace pensar que tal vez sea que a mi cápsula no le caiga bien ese disco, o sea, que con otra cápsula el problema se solucione).
He de decir que mi equipo digital es mejor que el analógico:
Aqvox USB 2 D/A MKII vs. Technics SL-1210M3D (con su brazo original, no Rega ni Origin Live) con cápsula Denon DL-160, y un modestito previo TC-760LC al que le cambié el adaptador a corriente por una fuente estabilizada.

Yo no empecé en esto del vinilo por su calidad audiófila ni nada de eso, sino por el mundo del Dj. Al final pasé de comprar Maxis de música electrónica a comprar Lp's (de electrónica también), y de ahí a pillar algún Lp de otros grupos de rock que me gustaban, desde muy clásicos (tipo Eagles, Beatles y demás) a más actuales (como soy un tanto ecléctico en cuanto a gustos musucales... pues no tengo problema, jeje). Y ahora es un "no parar", puro vicio coleccionista diría yo. Imaginaréis que mis ahorros son cero.

La comodidad del Cd o de los formatos digitales es innegable e insuperable, así como la ausencia de ruido de fondo y suciedad que deteriora el formato en sí.
Pero el tipo de sonido, la calidez, y demás que se consigue con el vinilo es, para mi modesta opinión, difícil de superar.
Escuchar un disco de rock clásico (como Queen, Beatles, Eagles, etc) con un ampli de válvulas (como un Mapletree) y con unos buenos auriculares con "sonido Grado" (como unos Grado RS-1 por ejemplo, jejeje) es algo que para mí no tiene precio! Con música más actual, como Radiohead, Björk, Coldplay, etc, también es toda una experiencia, pero como un buen clásico en vinilo a través de unas válvulas... uff!! pelos de punta ;)

En Head-Fi es un tema muy debatido y discutido, a veces demasiado radicalmente (está bien opinar, pero creo que no se puede "sentenciar" algo tan subjetivo como es la percepción de la música).

Si resulta que aquí hay gente interesada o que sabe mucho del tema, quizás podamos abrir otros hilos, como por ejemplo acerca de la limpieza, trucos, buenas tiendas para comprar discos y accesorios, etc.

Bueno, pues aquí está mi primer tema, de momento no me voy a enrollar más ;)

Saludos a todos

Carlos

Yo soy suficientemente mayor como para que el vinilo fuese el formato principal de mi infancia y juventud. Yo no di el salto al CD hasta principios de los noventa, no recuerdo muy bien las fechas. Lo recuerdo como un momento un poco triste por el abandono de esas fabulosas carátulas, los libretos, etc. El formato cd siempre me pareció un tanto cutre, con esa porquería de cajas de plástico que se rompían constantemente y los libretos en miniatura encajados a presión. Pero claro, era tan cómodo... Y hay que tener en cuenta que la mayoría de gente tenía platos de una calidad baja, con lo que el paso a cd fue un gran cambio en positivo. El nivel de sonido de un cd actual de gama baja es mucho mejor que el de un plato barato de aquella época.
Nunca he sido capaz de identificarme con los cds como objetos de coleccionismo: es un soporte que no me dice nada y hace algún tiempo que tiro las cajas y almaceno mis discos en fundas de plástico para que ocupen menos. Estoy seguro que a muchos de vosotros os dará un shock sólo de leer esto :).
Pero una vez dado el salto, no veo volviendo a usar el vinilo. En mi caso es que incluso he abandonado el cd por el soporte en disco duro y las ventajas de comodidad son tan grandes que incluso el cd me parece una reliquia del pasado :).
Además, viviendo en un piso es difícil tener espacio para todo. Yo escucho el 95% de mi música en auriculares principalmente porque en los pisos no hay buenas condiciones. No se puede poner el volumen suficiente para no molestar a los vecinos, es muy difícil acondicionar la acústica de un salón, no tenemos espacio para hacer una buena sala de audición ni para guardar una extensa discoteca. Un buen sistema de vinilo requiere más espacio todavía, especialmente en lo referente a la discoteca :).
Por otro lado la escucha con auriculares de sistemas de vinilo no me resulta demasiado atractiva por el nivel de ruido, que es más fácil de percibir que en un equipo de altavoces.
Lo que no quita que recuerde con cariño todo lo referente a los discos de vinilo: las carátulas, el ritual de la limpieza, darles la vuelta para cambiar de cara, el acto de mover el brazo para poner la canción deseada... Qué tiempos...
Mi hermano es el actual "depositario" de nuestra vieja colección (acaba de mudarse al campo y tiene una casa muy grande) Últimamente hablaba de montar un sistema para escuchar todos nuestro viejos vinilos, así que quién sabe, igual yo mismo acabo recuperando el formato :).

En cuanto a la comparación de la edición vinilo con la de cd, lo que dices tiene mucho sentido. En la mayoría de los casos, la versión cd está realizada a partir del máster con el que se grabó el vinilo. Nada bueno puede salir de ahí, pues el sistema no es el mismo. Ni siquiera tienen el mismo rango dinámico (el del CD es bastante superior) con lo que todo el potencial del CD se desaprovecha. Ahora bien, si seleccionamos la remasterización la cosa cambia mucho. Busca algún remaster de Steve Hoffman, por ejemplo lo que está haciendo para DCC. Están realizados a partir de las cintas originales del estudio de grabación, cintas desde las que se realizaba posteriormente el máster para vinilo. En mi opinión suenan mejor que los vinilos originales. Lo más importante en el resultado final de un disco es la mezcla que se consiga, no el soporte. Muchas veces identificamos una mezcla superior en vinilo con el soporte, cuando eso no es así.

nepro

Otro tema "a comentar" sería la forma o formas más adecuadas para digitalizar los vinilos.

Yo también tengo en casa una "enorme" colección de vinilos acumulados por varias generaciones... abuelos, padres y hermanos.

nepro

Cita de: Carlos en Diciembre 03, 2007, 12:06:37
El formato cd siempre me pareció un tanto cutre, con esa porquería de cajas de plástico que se rompían constantemente y los libretos en miniatura encajados a presión.


y "barato", los costes son menores y ,por tanto, mayores los beneficios.

El soporte es de una calidad por lo menos cuestionable y su vida limitada por la degradación del material utilizado.


Citar
Pero una vez dado el salto, no veo volviendo a usar el vinilo. En mi caso es que incluso he abandonado el cd por el soporte en disco duro y las ventajas de comodidad son tan grandes que incluso el cd me parece una reliquia del pasado :).

En principio es el futuro pero tiene sus problemas: los formatos y la duración física de los datos:

- los formatos o la compatibilidad con los formatos futuros ...
Para acceder a los archivos de audio es necesario un reproductor compatible.
Por ejemplo, intentar abrir un fichero creado en Wiz (un tratamiento de texto) de los 80s actualmente es imposible.

- la duración ...
Los discos duros de consumo tienen una vida media baja y una tasa de errores alta.
Están diseñados pensando en la "vida" de la información (todo dato tiene caducidad), no en el almacenamiento seguro a lo largo del tiempo.

A

Vaya, qué eterna polémica :)

Yo voy a comenzar reconociendo que el vinilo nunca ha sido santo de mi devoción. Las desventajas ya las conocemos todos: es un soporte incómodo, un tanto delicado y que se degrada con el uso. El CD fue en avance, al menos en lo que a comodidad se refiere. Quizás no tanto en calidad final del sonido, aunque eso depende siempre de la edición en concreto (por aquello de la remasterización, como bien señala Carlos), del equipo de que se disponga y del entorno en que se realice la audición. En cualquier caso, sí creo que el súperaudio-CD fue un avance importante -y poco extendido, así que casi inútil-.

Soy de los que piensan que la música en formato físico tiene fecha de caducidad, aunque quizás resistan grupúsculos de amantes del soporte (sobre todo vinilo, supongo). Yo mismo tengo toda mi colección musical digitalizada, y al final raro es que vaya a buscar el CD original para escuchar algo, por más que me gusten algunas ediciones en digipack o formatos especiales (A5, etc.). Y ya no digamos lo cómodo que es llevarte por ahí el reproductor mp3 o pinchar con ordenador y un software adecuado, eso es toda una liberación para todo el que conozca la incomodidad de cargar con el equipo para mezclar.

En cuanto a la seguridad de los datos... creo que hay alternativas accesibles para que eso no resulte demasiado preocupante. Afortunadamente  8)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Brospin

Personalmente creo que un buen equipo de vinilo puede sonar mejor que un equipo digital. Pero un bien equipo de vinilo es grande, caro y enorme. Y encima los LPs requieren cuidados y se deterioran con el tiempo. Es poco práctico en definitiva. Hoy en día ya no opto ni por el CD, con sólo pensar de convertir mi casa en un almacén de cajitas de plástico ya me da algo. Si vamos a usar equipos digitales para mí lo ideal es la descarga en buenas condiciones. Hay discográficas como DG donde la descarga incluye el booklet completo. Ahora, eso sí, los vinilos y los CDs los guardo en un almacén una vez digitalizados y pasados al ordenador. Ni se me ocurre venderlos o tirarlos.
En cuanto a cómo digitalizar vinilos, en su día digitalicé una parte importante de mi colección (no toda) con el siguiente setup:
Plato Pro-Ject con previo RIAA incorporado con cápsula Ortofon de gama alta. No es excesivamente bueno, pero va bien y no es muy caro
Preamplificador de válvulas Opera-audio Qm-3 para ajustar el nivel de señal a valores adecuados para mantener un nivel de grabación de aprox -10 a -12 dB RMS y aprovechar todo el rango dinámico
Terjeta Echo Indigo io, que dispone de entrada analógica y tiene conversores de calidad
Soundforge 7.0 como software de grabación. Es un programa muy caro, pero un amigo que se dedica a grabar conciertos de clásica me lo dejó y lo copié sin problemas. En digital nunca hacía ningún retoque, excepto eliminar el DC offset, prefería ajustar la señal en el ámbito analógico.

Es sencillo, pero son horas y horas de trabajo, pues una vez digitalizada cada cara del LP, cortaba cada track manualmente, le editaba los Tags, no te digo la de horas que me tiraba con ello...pero me lo pasaba bien.
Saludos

rocoa

Hola
Los de la Warner parece que no venden CDs y se han puesto a vender reediciones remasterizadas en vinilo (con prensajes de 180 gr.) en la web:
http://www.becausesoundmatters.com/store

rocoa


asainz

Simplemente decir que entiendo que los que confiáis en los discos duros como medio para la preservación de la música a largo plazo:
a) Tenéis backups (copias de seguridad) de toda la música importante (la que no tenéis en otros formatos, como cd)
b) Tenéis en práctica una "política de preservación" en la que, como mínimo, cada x años copiáis todo a discos duros nuevos

Carlos

asainz, esto que comentas es de gran importancia. Hasta ahora no hemos hablado de ello en el foro, así que voy a abrir un nuevo tema y seguimos allí.