Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

LIMPIEZA DE CONEXIONES

Iniciado por rocoa, Abril 14, 2011, 23:59:44

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Buenas Punkylex.

La función del lubricante es la de reducir o evitar la corrosión, el desgaste por rozamiento y desplazar la humedad si existe. Para evitar los microarcos que comentas, cuanto mejor contacto físico/eléctrico exista mejor y el lubricante si no es conductor lo empeorará. De todas maneras, en condiciones normales, las tensiones y corrientes que suelen tener un cable de audio que no sea de alimentación, son muy bajas para tener problemas de arcos voltaicos.
Yo utilizaría el de residuo "0"
En cuanto a las vibraciones, si existe un buen ajuste mecánico y por tanto buen contacto físico entre los conectores, no deben de existir problemas tampoco, yo por lo menos no me preocuparía por ello.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Punkylex

Gracias por tu respuesta,

Imagino que el lubricante es conductor de la electricidad de una cierta manera, no creo que se trate de un aceite cualquiera. De allí, si no me equivoco, su uso en potenciometros viejos que carraspean. Pero me preguntaba cómo la conductividad de dicho aceite podía afectar la transmisión de la señal y si alguien tenía información al respecto.

Al fin y al cabo un condensador es constituido por 2 placas conductoras separadas por un dielectrico lo que no impide pero modifica la circulación de la corriente. Aquí intuyo que quizá el uso de un lubricante eléctrico cambie las características de dicho dielectrico (el espacio entre los dos conductores) en las áreas de casi-contacto.

Por otro lado, las inevitables microvibraciones (nada es absolutamente inerte) provocadas por las ondas acústicas modulan la resistencia de contacto y seguramente generan un ruido eléctrico. Allí también, me preguntaba si un lubricante eléctrico podía suavizar esto.

Gracias por vuestras opiniones.



Hydrae

No conozco todos los tipos de limpia contactos, pero lo habitual es que sean dieléctricos para evitar cortocircuitos a la hora de limpiar el equipo electrónico.

Yo personalmente no limpiaría un potenciómetro y menos aún un conector de audio con un limpia contactos que deje residuo de aceite, sino va a estar en condiciones pésimas de humedad, por ejemplo. El Deoxit según parece mejora el contacto a la vez que también lubrica, pero en concreto el lubrilimp2 lo dudo mucho, el mismo fabricante comenta que el residuo que deja es dieléctrico.
No conozco ningún estudio al respecto, pero teniendo una capa no conductora más o menos consistente y efectiva, hará de todo menos bien, posible pérdida de señal, por ejemplo.

En cuanto a las microvibraciones que puedan influir en las conexiones, existir existen a cualquier nivel como comentas, empezando por los átomos y moléculas, por ejemplo, ruido térmico etc. Pero pienso que esos problemas hay que ponerlos en perspectiva a la hora de evaluar un equipo de audio y su influencia mínima en comparación con el resto de otros condicionantes, salvo que le estemos dando martillazos al equipo claro o lo tengamos encima de una lavadora centrifugando.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Punkylex

#63
Creo que este articulo redactado por un fabricante industrial de «mejorador de contactos» (contact enhancer) lo dice todo :
http://www.stabilant.com/TechNote24_EN.html

« If discontinuities in conduction and rectification effects are present then the distortion caused by them should increase as the voltage decreases; for the increased voltage will break down the particulate and film material leading to those discontinuities.»

En cristiano, cuanto mas bajo el voltaje de la señal, mas se notarán los estragos de un defecto de contacto y continuidad. Total : antes de todo, tratar los conectores RCA, XLR, HDMI... Es primordial.

Hydrae

Efectivamente así es. En proporción, un mal contacto determinado afectará en mayor medida cuanto menor sea el nivel de la señal y lo mismo ocurre con los niveles de ruido que se puedan inducir etc.
A modo de símil, verter un camión de arena en un riachuelo o en el Amazonas, no les afectaría a ambos de la misma manera.
Yo no le doy demasiada importancia, creo que la justa, pero también es cierto que la superficie de contacto real en un conector es minúscula y merece la pena cuidar este detalle y que por lo menos que no esté demasiado sucio, sobre todo si hemos invertido un buen dinero en el equipo.

Yo utilizo alcohol isopropílico para la limpieza y cuando hago algún desmontaje por la razón que sea y me acuerdo, a veces aprovecho para limpiar las conexiones.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo