Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Koss Porta Pro, modificación para mejorar y equilibrar su sonido.

Iniciado por jumartc, Septiembre 10, 2010, 16:24:39

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Buenos días, amigos.

Finalmente, una vez recibidos los auriculares Koss Porta Pro y habiendo hecho las previsiones oportunas de material complementario para hincarles el diente, aquí os traslado una modificación que nos podrá brindar alguna que otra posibilidad de audición, mejorando o equilibrando al menos en parte el sonido original.

En principio y como reseña de compra, al recibirlos, he podido comprobar que son unos modestos-estupendos auriculares con un buen sonido para el precio tan ajustado que unos y otros habíais apuntado recientemente; (unos 20 € ó 21 € aproximadamente).

Aún cuando en ellos se advierte un evidente predominio hacia las bajas frecuencias, el sonido resulta agradable si no somos especialmente exigentes.

En el blíster viene además una funda más o menos chula de lo que parece polipiel y un jack adaptador para convertir de clavija chica a clavija gorda; ambos detalles se agradecen.



La modificación consiste en sustituir la arandela plástica con nervaduras que protege el driver, por una rejilla metálica de colador, a fin de aligerar graves y procurar que medios y agudos respiren un poco más, equilibrando el conjunto.

En este punto debo agradecer a nuestro compañero loignoro su amabilidad cuando me explicó hace tiempo las bondades de esta modificación y su estupendo modd. al respecto sobre unos Koss KSC75.

Los materiales o fornitura a usar son sencillos con podéis ver en la siguiente imagen; la rejilla de un colador cortada con unas tijeras para cortar metal, cartulina, contrachapado finlandés muy delgado (para la ocasión de 0,6 mm) aunque posiblemente también podrá valer una cartulina fuerte; un arco de segueta para serrar el contrachapado, pegamento para pegar la rejilla a la arandela de madera, etc. etc.



Como hardware para el guiso, pues eso, los Koss Porta Pro y una serie de almohadillas para aderezar el arroz, las suyas, otras que no, y algunas repescadas de los Grado / Alessandro, (comfies y HD 414 amarillo-pollito), por si nos viene en gana hacer uso de ellas según el momento, el estado de ánimo o la oreja de cada cual.



Una vez cortados los discos de rejilla de colador ( para ello resulta muy cómodo pegar previamente en el retal un disco de cartulina a la medida, con dos tiritas de cinta Scotck adhesiva por ambas caras, sin apretar mucho, para separar la cartulina cuando hayamos recortado la rejilla).

Para que no nos sobresalgan los "pinchos" del borde la la rejilla y dañen luego la almohadilla,  es importante que el diámetro de la misma sea 2 mm más corto que el diámetro exterior de la arandela de madera; además a los bordes de la rejilla, después de aplanarlos, hay que limarles con cuidado las puntas con una lima de hierro pequeña o con lija para metal para matarles un poco filos, aristas y bríos.

Para aplanar o alisar los bordes del corte, una vez cortada la rejilla, vamos golpeando el disco alrededor del borde entre dos martillos hasta dejarlo lo más plano posible.  Hecho esto con pegamento fuerte (Araldit exposi dos tubos, Standard), lo pegamos a la arandela  de madera que ya tendremos previamente serrada, lijada, pulida, y matados los filos con uno o dos números de lija fina.

Antes nos habremos hecho una plantilla en cartulina con las medidas que tendrá la arandela de madera, para sobreponerla en el contrachapado y marcar a lápiz por donde debemos serrar.

Una vez pegada la rejilla a la arandela de madera, yo he pegado de nuevo por el otro lado de la rejilla una "arandela" de una gomaespuma delgada para colocar posteriormente encima la almohadilla que me convenga en prevención de que el borde de la rejilla metálica no me vaya a dañar la almohadilla.





Bien, para sacar los discos de plástico que protegen y ocultan el driver (siguiendo el buen consejo y advertencia del forero Richard, de reproductormp3), con mucho cuidado con una navajita fina, de las cuatro pestañitas que van encastradas, se van apalancando las tres más chicas y cuando ya las hemos levantado, la cuarta, que es un poco más ancha, sale sola y podemos desprender sin problema toda la pieza.

Aquí he preferido no pegar directamente la rejilla a la arandela que soporta el driver -pues los tubos de pegamento los carga el diablo y pringan que da gusto cuando menos te lo esperas ; de ahí la idea de hacerlo como anteriormente indico y además, si queremos volver atrás, el procedimiento resulta totalmente reversible; con retirar las rejillas y volver a colocar con cuidado los discos de plástico, todo igual que al principio.

Una vez que hemos dejado el driver con el culito al aire, pues sobreponemos encima nuestra arandela de madera y, ¡¡ magia potagia !!, como el driver me parece que lleva imán, pues la arandela con su rejilla metálica hace "ploff" y se aguanta solita sobre el cuerpo del auricular.

Ojo, no la pongáis boca abajo que se cae, que esto es solo una comprobación "imántica", pero lo cierto es que se desprende en cuanto la tocas, por lo que lo que realmente fija la arandela al auricular es la posterior colocación de la almohadilla a modo de mordaza sobre el conjunto; eso sí, cuando la pongamos, hemos de ser muy cuidadosos y procurar no hacer la cabra, mayormente.

Es más, para fijar la arandela por debajo al cuerpo del auricular, -como así lo he hecho yo-,  podríamos poner alrededor de la misma trocitos de cinta adhesiva Skotch de dos caras (dos cuerpos para que aguante mejor), quitar el papelillo protector y fijarla contra el auricular apretando un poco; esto nos dará bastante más seguridad a la hora de quitar y poner almohadillas de prueba mientras damos con la que más nos guste, sin que la arandela con la rejilla nos salga disparada y metamos el dedito donde no se debe; no os asustéis, que haciéndolo con cuidadín es sencillo.

Para no perjudicar a la primera las almohadillas originales, compré por muy poco dinero un blíster con tres pares de almohadillas estándar para auriculares de diadema; aunque son algo más pequeños que los originales de Porta Pro la gomaespuma es lo que tiene, que se estira y se encoje con relativa tolerancia dándonos margen de maniobra.  Eso sí, el agujero que llevan para introducirlas en el auricular resulta un poco estrecho, por lo que con unas tijeras y con cuidado, lo he agrandado a conveniencia para que encastren bien en los Koss.

Pues, eso, elegí unas rojitas y luego les hice unos agujeros y así mejoramos todavía un poco más el resultado.



Ademas, para casa, o por enredar o por el placer de experimentar una audición más confortable, podéis añadir encima de éstas, las comfies de los Grado o las HD414 amarillo-pollito (en estas últimas  habría que recortar el segundo agujero a la medida para que entren justas en los Portapro, apoyando contra nuestra oreja el que ya viene hecho de fábrica).


En fin, las posibilidades, a vuestra imaginación las dejo.





Lo cierto es que el procedimiento ha resultado más bien sencillo además de gratificante, económico y reversible, pues en ningún momento  llegamos a romper componentes fundamentales del auricular.

Vds. vosotros lo disfruten y confirmen si el sonido les mejora poco, mucho o en parte.

------

Essssssto, pues que en la idea de disimularles un poco el careto para que no canten en exceso, con unos trocitos de plástico blando negro y cinta Scotck adhesiva por ambas caras pues casi casi he conseguido unos 25th Anniversary, mayormente.



Saludos.



Stark Heimdall

Está muy muy chulo. Yo no soy nada manitas la verdad, pero herramientas tengo que mi padre es carpintero xD. A mis Koss les falla un auricular por el cable, es fácil recablearlos? Cómo?

Gracias!

Carlos

Podemos encontrar mucha información en el hilo original de la primera persona que publicó una modificación de este tipo, que en los foros especializados en nuestra afición lleva su nombre: Kramer mod.

http://www.head-fi.org/forum/thread/124243/kramer-mod-ksc75

Hay que leerlo con calma porque es bastante extenso.

rocoa

Fantástica modificación Jumartc, y fantástico tutorial :plas:
Gracias
Saludos

2fast.4u

#4
Dan ganas de comprarse unos sólo para hacer la modificación. (Vamos, que me los he comprado). Que tutorial más bueno, muchas gracias!

jumartc

#5
Gracias por las gracias, amigos.

Advierto no obstante, -aunque no se inglés y tengo que andar tirando peor que mejor del Google-traductor-, que el padre original del invento sea muy posiblemente el forero Kramer o aquel otro que, leyendo o habiéndome fijado al menos en las 26 paginas del hilo vinculado por Carlos, aporta una primera imagen de la rejilla metálica; mi agradecimiento vaya también desde aquí para ellos, aunque mi fuente informativa para el mod. me llegó de la mano del forero loignoro y unos Koss KSC75 como ya os comenté anteriormente.

Pues eso, que como andáis vosotros ustedes mayormente en empeños de audición de otros vuelos, pues al final no se a ciencia cierta cuantos le habéis podido sacar  sustancia a estos modestos PortaPro que, de alguna manera, me vino a recomendar el amigo Eferbel en un agradable encuentro de hace unos meses.

Sigo en la idea de que esta solución de modelo y "apaño" es bastante ventajosa para ciertos trotes deportivos o menos en entornos tranquilos, o para grandes caminatas por la sierra, que si se rompen, por lo que valen, no ha pasao ná, y yo creo que con la modificación ofrecen un sonido bastante correcto para escuchas desenfadadas.

Además si la señora esposa te comenta algo a-botepronto sobre la marcha,  también la oyes; lo que no deja de ser una ventaja añadida en según que circunstancias.








2fast.4u

Yo los he comprado para la oficina. Voy a probarlos inicialmente sin modificación, pero ya tengo casi todo el material por si me decido a meterles mano. Sólo me falta la goma espuma circular de las rejillas.

jumartc

#7
Mejor que la gomaespuma circular, hazte con dos trozos de cartulina fuerte de unos 7 x 7 cms, dibujas en el centro con compás los dos círculos (interior y exterior -el exterior uno o dos mm mayor de lo que sería su medida correcta; ahora verás para que.

Recorta de momento en la cartulina solo el círculo interior.

Pon sobre la mesa un trozo o superficie de papel de aluminio de cocina de unos 10 x 10 cms a modo de protección para evitar sorpresas con el pegamento.

Sobre él colocas la cartulina recortada solo en su círculo interior.

Le das con cuidado pegamento con un palillo ( o si prefieres das el pegamento en la parte de la rejilla -que ya tendrás pegada de otro día con su arandela de madera por la otra cara) encima de la cartulina pones con cuidado la rejilla con el pegamento.

Como referencia para que esté todo centrado verás debajo, en la cartulina, la marca del círculo exterior, que para eso la hemos dibujado antes con un diámetro un par de mm mayor o más, para que se vea y podamos pegar bien centrada la rejilla contra lo que será al día siguiente la futura arandela de cartulina.

Colocas a continuación encima del conjunto, por si acaso, otro retal de papel de aluminio.

Pones para que haga peso encima de cada disco un vaso lleno de agua, - boca arriba -.

Al día siguiente ya tienes tu rejilla "compacta" por ambos lados (madera por uno y cartulina por el otro) y solo te queda separar los retales protectores de aluminio y recortar con las tijeras "a borde" el sobrante exterior de cartulina.

El filo exterior de la cartulina (que luego enfrentará con la almohadilla del los PortaPro) lo puedes matar con suavidad con una lija muy delgada, yo para estas cosas utilizo primero un trocito de la lija muy delgada para madera y remato con otro trocito de lija "de agua" extra fina, también la más delgada que te vendan en la ferretería.

En vez de cartulina puedes hacerlo, incluso mejor,  con dos retales sobrantes de piel, con lo que ya te quedaría una arandela bastante blandita para encarar a la almohadilla.  También lo puedes hacer con dos discos de cartulina fuerte y te evitas trabajar en madera -aunque al menos un disco de madera sería mejor-.

La rejilla metálica, recuerda, hay que recortarla aproximadamente con  2 mm de diámetro menos para que apoye correctamente en la arandela de madera pero que no sobresalga ni vaya a ras del borde exterior para que después  no nos arañe la almohadilla al colocarla.

Suerte y ya nos contarás.


2fast.4u

Los he recibido hoy (bien por mymemory.co.uk!!!) y de momento me ha sorprendido lo bien que suenan para el precio que tienen. Voy a usarlos 10 ó 15 días antes de ponerme con el mod.

Ya os contaré.

Saludos.

Orasimo


2fast.4u