Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Prólogo - Mis nuevas cajas

Iniciado por DEMY, Marzo 28, 2011, 01:10:31

Tema anterior - Siguiente tema

DEMY

Pues ya estoy en condiciones de adelantar algo sobre mis nuevas cajas.

Antes de dar el paso definitivo me he tomado cierto tiempo en buscar la mejor opción, valorando lo que tenía, lo que quería y como encontrarlo; después de escuchar algunos modelos, tener el gatillo preparado en forma de dedo sobre la tecla "ordenar pedido" o "enviar dinero" en otros casos e incluso la de obnubilarme con modelos de precio estratosférico que eran una incógnita, al final conseguí dar con la llave maestra que me iba a permitir tener en una caja todo aquello que deseaba.

Evidentemente yo no poseo los conocimientos necesarios para llevar a cabo dicha obra..ni a nivel constructivo ni en cuanto a diseño de filtros etc, por lo que encargué todo el proceso a alguien que regenta una pequeña compañía y cuyos trabajos levantan admiración: Celestino y Vellini Audio.

Supongo que Celestino es bien conocido por alguno de vosotros por los exquisitos diseños que realiza; para quien no lo conozca tanto, decir que se trata de un ebanista y descendiente de familia de luthiers, dedicándose de manera totalmente artesanal a la construcción de cajas acústicas de alta calidad. Además de sensacional persona es también músico aficionado desde sus primeros tiempos, lo cual le ayuda de manera decisiva en el trabajo que hace y a saber que buscar en cada una de sus obras. Me resulta una garantía el hecho de que un músico construya y afine una caja de manera totalmente manual y no deje ese trabajo a una máquina, carente por completo de esa cualidad.

Comezamos los contactos en el mes de Noviembre y posteriormente  tuve el placer de conocerle personalmente, situación esta que sirvió para ultimar los detalles y explicarle cuales eran mis intenciones. Tenía claro que quería una caja única, exclusiva e irrepetible en el aspecto comercial y nada mejor que el trabajo personalizado para ello, pero además de lo anterior quería también una caja que luciese igual de bien por su aspecto como por su sonido y que se integrase en la decoración reinante..que fuese tratada como un mueble de valor y que ese valor se viese refrendado cuando entrase en funcionamiento. Ideamos por tanto un modelo que reuniese todas esas condidciones y surgió la Athenea Class. Es así como Celestino la bautizó y a mí me parece perfecto el nombre.

Entrando en los aspectos técnicos, procuramos buscar los componentes idóneos y que ofreciesen las mayores garantías, no por precio sino por prestaciones, que no siempre van de la mano. Mis deseos eran que la sensibilidad de la cajas fuese alta, ya que iban a ser asociadas con válvulas de no mucha potencia en single ended y clase A pura y que fuesen a 8 Ohm. Puede que sean ideas caducas, erróneas o simples manías personales, pero siempre he preferido cajas de 8 Ohm en lugar de las de 4 para válvulas. Entiendo que se somete a los transformadores a menor desgaste y aunque para mis electrónicas actuales eso no sea un problema, quise tener ese factor de mi parte.

Os adelanto unas fotos:

 
   
Como podéis apreciar, se trata de un modelo cuyo frontal no es liso y sin los antiestéticos agujeros para las rejillas. No quise rejillas porque no las utilizo y por tanto me apetecía un frontal totalmente despejado y minimalista. El modelo difiere en tamaño, peso y acabados del más pequeño Athenea y el acabado es una mezcla de tinte directo, barniz tintado satinado y encerado. La obtención del color final ha sido toda una odisea, ya que Celestino ha debido aplicar innumerables manos y duro tratamiento para llegar a conseguir un resultado que él mismo califica de exquisito. Los drivers son Usher, cuyas críticas en el mundo DIY son magnificas y cuyo comportamiento está fuera de toda duda,destacando por su buena respuesta en frecuencia y lineabilidad.





Algún detalle del color y el acabado.


Durante los próximos días iré poniendo fotos de los detalles de construcción, que es impresionante...os aseguro que son detalles verdaderamente espectaculares. No niego que estoy muy ilusionado con la llegada de las cajas. Agradecer públicamente a Celestino el extraordinario trabajo realizado y pedirle disculpas por las molestias ocasionadas.
A ver que os parecen.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

Eferbel

Que envidia me das DEMY, desde luego si suenan la mitad de bien que la pinta que tiene, debe de ser espectacular. Que las disfrutes y no te olvides de esas fotos.

Enhorabuena.

Cabillas

Que preciosidad!, diseño muy cuidado. Todo ese curro totalmente artesano debe ser un dineral, no?. Supongo réflex trasero?, a mí me gustaría delantero en las mías para poder pegarlas más a la pared de fondo ya que la sala es pequeña.

Enhorabuena y paciencia.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

DEMY

Gracias a ambos. Lo cierto es que el diseño me parece bastante agraciado y realizado en base a las dimensiones de mi sala. La caja tiene un peso y medidas personalizadas, pero no quería un monitor muy grande, al estilo de los AN o PMC, ni algo muy pequeño, que no pudiese albergar un driver que fuese capaz de bajar bstante y bien; quería además que en esta ocasión el tema de los graves quedase bien resuelto y que la caja fuese probada para asegurarme que en ese sentido todo estuviese en orden. Nunca he podido soportar un grave exagerado que lo inunde todo y que solape todas las frecuencias que se pongan por medio. Quería una caja muy equilibrada y apta para todo tipo de música y aunque yo soy un fanático del jazz y no escucho prácticamente otra cosa, si deseaba que con cualquier otro estilo musical el resultado fuese óptimo, por eso Celestino proccedió a probarla y a asegurarse de su rendimiento.

Me doy cuenta de todo lo que quería y de lo exigente que me he vuelto :juer:.Supongo que con el paso del tiempo y el conocimiento exhaustivo de cacharros y más cacharros y la experiencia acumulada, esto va siendo una constante, pero no he querido fallar y que lo que llegase fuese un salto de calidad con respecto a lo que había tenido anteriormete, además de querer equilibrar el equipo con unas cajas a la altura de las electrónicas. El tema del precio es secundario, pero lo que si tengo claro es que una caja de este nivel y acabados son muchos miles de euros en un comercio cualquiera.

Ahora os pongo los detalles.

Saludos

Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)


DEMY

#5
Bien, vamos con los detalles prometidos, pero antes de ello quiero aclarar que Celestino no se dedica profesionalmente a realizar cajas para nadie y que simplemente acepta algún encargo esporádico para aquellos que tenemos la suerte de conocerle, pero nunca de manera comercial. Se trata de un artesano que ama la música de la misma manera que ama su profesión y de ello nos hemos beneficiado contadas personas y en este caso yo, para pedirle todo lo pedible..habido y por haber :juer:.

Bien, ahora si:

Todo comienza con unos listones de cerejeira brasileña, que son los que convenientemente tratados darán posteriormente lugar a la estructura de la caja:





A partir de ahí comienza la construcción:














...para dar lugar a lo que habéis visto en el primer post.

Luego contino con algunas más fotos que dispongo.

Todas estas fotos son las que he recibido durante el proceso, ya que he estado al tanto de todo para realizar los cambios que pudiesemos estimar como oportunos. Existe un pdf donde se explican concienzudamente todos los pasos y donde es el mismo autor quien se encarga d describir el trabajo con el máximo detalle.  Lo busco y lo posteo.

Saludos



Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

DEMY

Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

adlfdlf

#7
Unas cajas preciosas, pero ¿hay alguna razón para que los woofers tengan ese aspecto visual?.

Otra cosa que siempre me he preguntado es: ¿cómo se afinan unas cajas?, quiero decir, ¿desde dónde se regulan para poder afinarlas?, ¿se ajustan a través del crossover?.

Y por último: ¿hasta que frecuencia consiguen bajar estas cajas?. (Si tienes datos al respecto, claro).

DEMY

#8
Cita de: adlfdlf en Marzo 28, 2011, 15:37:56
Unas cajas preciosas, pero ¿hay alguna razón para que los woofers tengan ese aspecto visual?.

Gracias. Lo de los woofers es como casi cualquier otro artículo: Existen innumerables posibilidades para la elección y entran en juego diferentes factores para la decisión. En este caso concreto el woofer tiene la parte exterior ciertamente rugosa supongo que como parte de su diseño estético y no suponen una diferencia apreciable en cuanto a prestaciones con respecto al 8945P. La superficie no es grande ( aprox 17.5 cm de díametro, que son las 7 pulgadas) y no posee un aspecto visual feo. Si te fijas bien, el recubrimiento exterior de la parte frontal de la caja también es rugoso y se complementa muy bien con el aspecto del woofer, que solo posee la parte interior rugosa.

Pude haber elegido el 8945P u otro woofer y piel lisa u otro acabado, incluso otro material para el frontal, pero animado por las críticas positivas de este woofer y que la combinación era de mi gusto, me decidí por dejarlo tal y como lo ves en la foto. Fijate en esta otra foto y verás que el efecto de la rugosidad es bastante menor




Cita de: adlfdlf en Marzo 28, 2011, 15:37:56
Otra cosa que siempre me he preguntado es: ¿cómo se afinan unas cajas?, quiero decir, ¿desde dónde se regulan para poder afinarlas?, ¿se ajustan a través del crossover?.

Supongo que habrá quienes te puedan informar sobre esto mejor que yo, ya que contarán con más base y experiencia para hacerlo, pero fundamentalmente se trata de retocar valores y/o componentes del filtro hasta dar con el resultado deseado. La ventaja de afinar una caja "a oido" en lugar de comprarla con los valores ya establecidos es que se hacen innumerables pruebas hasta conseguir un resultado óptimo. Muchas veces ,en resumidas cuentas lo que se hace es realizar este mismo proceso después de haber comprado una caja comercial. Muchos abren la caja y empiezan con el proceso de nuevo.

Cita de: adlfdlf en Marzo 28, 2011, 15:37:56
Y por último: ¿hasta que frecuencia consiguen bajar estas cajas?. (Si tienes datos al respecto, claro).

No tengo datos finales aún. Date cuenta que la caja guarda algún otro secreto más que no está en las fotos ni en el pdf en cuanto a recubrimientos de recintos etc; el tamaño es diferente y el peso también lo es así que los datos podrían variar. Supongo que dispondré de algún detalle más a corto plazo, pero entiendo que conseguirán llegar por debajo de 40 Hz ( en la página se anuncian 33 ). La sensibilidad puede estar en torno a los 86/87 dB que aunque puede parecer baja, no lo es tanto, al menos no para mis electrónicas ni para mi gusto en cuanto a SPL, ni siquiera para las dimensiones de mi sala . Mi experiencia me dice que con una caja de 86 dB y un ampli a válvulas de 30W el nivel de SPL que se puede alcanzar es enorme y en mi caso el Soro es un amplificador que como los de AN está optimizado para que al máximo del recorrido del pote el transformador alcance un régimen de apenas el 70% de su capacidad, con lo cual puedo llevar al pote al máximo sin riesgo ni para el ampli ni para las cajas. Supongo que no hará falta llegar a tanto para quedarme tranquilo en cuanto a presión sonora se refiere. No me preocupa lo más mínimo e incluso creo que hay mucho mito en este aspecto de la necesidad de vatios para todo y las diferencias de 1/2 dB arriba o abajo.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

DEMY

#9
Bien, alguna foto más:

Volviendo al principio, se trata del boceto original y desde el  que partió todo. Quería una caja cuyo diseño no fuese cuadrado ( ya había tenido las Epos, las Neat Petite, las Amphiom Helium, las Merlin TSM etc con ese dieseño) y quería algo cuyo tamaño se adaptase a la zona donde fuese a quedar ubicada. Tuve otros candidatos hasta el final como fueron las Sonus Faber Guarneri Memento, las AudioNote AN-E, las Kiso Acoustics, DeVore etc  y una columna de reducidas dimensiones como la Kharma CRM 3.2. Al final, como ya escribí en el primer post, por uno u otro motivo, la decisión fue la que conocéis.

Realmente así empezó todo:





Ese mismo diseño es el elegido para la parte alta de los soportes. Celestino ha tenido a bien realizar el mismo tratamiento en ellos que en las cajas para la mayor integración del conjunto. 

y posteriormente, antes del comienzo del trabajo, todo se plasmó en un boceto que luego se llevaría a cabo:






El resto de la historia ya la conocéis, hasta llegar aquí:




Creo que las fotos restantes ya serán cuando las cajas lleguen a casa y haya quedado listo todo el conjunto. Quiero también aprovechar para dar las gracias a los "afinadores" por la ayuda prestada (perdonad que no dé nombres) . Os debo a cada uno un CD de jazz intimista. Gracias...


Saludos



     
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

adlfdlf

No te olvides de comentar un poco como suenan después de estar un tiempo prudencial escuchándolas.

DEMY

#11
Cita de: adlfdlf en Marzo 28, 2011, 21:37:29
No te olvides de comentar un poco como suenan después de estar un tiempo prudencial escuchándolas.

Si. Así lo haré. Por eso a esta parte la he llamado "prólogo" , simplemente porque quería enseñar un poco el proceso de fabricación y cual había sido la idea desde el principio. La gran prueba de fuego llega cuando el AudioNote empiece a suministrarle música a diestro y siniestro. Las impresiones de quienes las han escuchado son excepcionales y espero verlo refrendado en mi salón. Tengo la suerte de poder posicionarlas bien, bastante lejos de paredes laterales y traseras si hiciese falta y ya no hay obstáculos para que las cajas se vean entre ellas, incluso pegadas a la pared.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

Cabillas

Vaya preciosidades!!!, no me hice a la idea con las fotos pequeñas. Un proyecto apasionante Demy, a mí me podría hacer las cajas Jose, pero la electrónica la tendría que hacer yo y eso es arriesgado, ya me da un poco de cosa montar un clon.
Quizás mas adelante tenga más destreza y experiencia.
Cuando las recibes?

Saludos gaditanos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

DEMY

Cita de: CABILLAS en Marzo 28, 2011, 22:24:47
Vaya preciosidades!!!, no me hice a la idea con las fotos pequeñas. Un proyecto apasionante Demy, a mí me podría hacer las cajas Jose, pero la electrónica la tendría que hacer yo y eso es arriesgado, ya me da un poco de cosa montar un clon.
Quizás mas adelante tenga más destreza y experiencia.
Cuando las recibes?

Saludos gaditanos.

Gracias, Cabillas. Si pinchas en las fotos ,estas se abren y se ven a mayor tamaño. El proyecto está pensado hasta el último detalle ( o al menos eso hemos intentado) ...desde el tamaño de ancho hasta la supresión de los agujeros para las rejillas, pasando por todo lo descrito. La parte posterior también se ha cuidado, ya que he querido una caja en monocableado, carente de cualquier letrero o cartel indicativo y también está forrada con el mismo tipo de material que la parte frontal . Pensé en bornes de cajas Cardas, pero desistí ya que en un futuro pudiese cambiar a bananas y no quise complicarme mucho para poder optar por cualquiera de los diferentes tipos de conexión.

Las cajas ya vienen en camino. Supongo que durante la próxima semana ya estén aquí.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

Eferbel

Cita de: ogran en Marzo 28, 2011, 14:10:25
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbHNpdGlvZGVjZWxlc3xneDo1MDVkZTUyZWZmMjg1Yjlj

Teneis este doc en pdf, me gustaría guardarlo para conservarlo pero google docs no me deja, lo he intentado imprimir como pdf pero me lo deja echo una pena.