Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Esto que me ha pasado tiene sentido? (Grupo de Google Auriculares)

Iniciado por picodeloro, Diciembre 02, 2007, 21:59:49

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

[asainzp@gmail.com escribió]

Hola a todos,

He vuelto a escuchar los Grado GS1000. Esta vez me he llevado a la tienda lo que yo había estado escuchando: MF X-CANv3 y HD600. Para poder comparar porque es lo que he estado escuchando estos días. He escuchado ambos auriculares con el X-CAN y con el Grado RA-1.

El caso es que cuando comparaba el sonido del GS1000 y el HD-600, usando como ampli el X-CAN, la diferencia de sonido no era muy grande. No justificaba para nada la diferencia de precio entre ambos auriculares.

En cambio, cuando usaba como ampli el RA-1, la diferencia era MUCHO mayor. Diría que el HD-600 no variaba mucho de sonido al cambiar de ampli pero que el GS1000 mejoraba mucho, mucho con el RA-1.

¿Esto tiene algún sentido técnicamente hablando? Un amigo me ha comentado que los Grado tienen una impedancia muy baja y son más difíciles de mover, que necesitan más corriente (perdonad si meto la pata, no soy nada técnico). Pero que en cajas acústicas entiende el tema de la impedancia, pero que en auriculares, con la poca potencia que necesitan, no le cuadra tanto. Los X-CAN los tengo con la fuente de alimentación estándar, no con la X-PSU.

¿Qué opináis? Porque después del "chasco/sorpresa" ahora estoy más liado que antes. ¿Debo fiarme más de la diferencia de sonido entre ambos auriculares con el RA-1 (ambos auriculares daban lo máximo) que con el X-CAN (no era capaz de "mover" convenientemente el GS1000)? ¿O el RA-1 "estropeaba" el sonido del HD-600?

Qué lio tengo, verdad? Muchas gracias a todos por adelantado,

----------

[picodeloro escribió]

Tu amigo no va muy desencaminado con el tema de las impedancias, aunque no es el único factor a tener en cuenta.

> ¿Qué opináis? Porque después del "chasco/sorpresa" ahora estoy más
> liado que antes. ¿Debo fiarme más de la diferencia de sonido entre
> ambos auriculares con el RA-1 (ambos auriculares daban lo máximo) que
> con el X-CAN (no era capaz de "mover" convenientemente el GS1000)?

Como comentaba Carlos, el RA-1 en un ampli muy "Grado" y realmente no siempre "sabe lo que hacer" con otros auriculares, yo creo que debes de valorar si el sonido que sale de la combinación GS1000/RA-1 justifica lo que te cobran por esos componentes, es complicado que un amplificador funcione bien con cualquier auricular (sin hacerle cambios, puesto que con amplis como el Zana de Rocoa o el MPX-3 de Carlos los perfiles de sonido se pueden modificar dependiendo de las válvulas que les pongas).

La verdad es que tengo curiosidad por escuchar un RA-1, después de que acabe con los Cmoy's me voy a fabricar uno a ver que sale de ahí.

Salud

----------

[Carlos escribió]

> > El caso es que cuando comparaba el sonido del GS1000 y el HD-600,
> > usando como ampli el X-CAN, la diferencia de sonido no era muy grande.
> > No justificaba para nada la diferencia de precio entre ambos
> > auriculares.

El caso del X-can, es a la inversa que la combinación RA1+HD600. No es capaz de darle a los Grado lo que necesitan. Se suele decir que los Grado no necesitan una alimentación especial para sonar decentemente. Es verdad, si los conectamos a un ipod directamente dan una respuesta "decente". Con un xcan también pueden resultar bien. Pero para sonar como corresponde a su potencial necesitan un ampli adecuado que suministre corriente a espuertas. Hay "algo" que los grado no dan sin una alimentación adecuada. Para mi es ese algo que hace a los grados especiales. Encuentro la diferencia es muy notable, tanto que en la práctica tampoco me resulta concebible usar los grado sin amplificación adecuada. Probablemente es lo que estás oyendo con el RA1.

> > En cambio, cuando usaba como ampli el RA-1, la diferencia era MUCHO
> > mayor. Diría que el HD-600 no variaba mucho de sonido al cambiar de
> > ampli pero que el GS1000 mejoraba mucho, mucho con el RA-1.

> > ¿Esto tiene algún sentido técnicamente hablando? Un amigo me ha
> > comentado que los Grado tienen una impedancia muy baja y son más
> > difíciles de mover, que necesitan más corriente (perdonad si meto la
> > pata, no soy nada técnico). Pero que en cajas acústicas entiende el
> > tema de la impedancia, pero que en auriculares, con la poca potencia
> > que necesitan, no le cuadra tanto. Los X-CAN los tengo con la fuente
> > de alimentación estándar, no con la X-PSU.

> Tu amigo no va muy desencaminado con el tema de las impedancias,
> aunque no es el único factor a tener en cuenta.

Efectivamente, los RA1 tampoco dan a los sennheiser lo que necesitan. En mi opinión los HD6XX son los auriculares de gamas "asequibles" que más se crecen a medida que vamos mejorando la amplificación. Con los RA1 estás en los niveles más bajos.

> > ¿Qué opináis? Porque después del "chasco/sorpresa" ahora estoy más
> > liado que antes. ¿Debo fiarme más de la diferencia de sonido entre
> > ambos auriculares con el RA-1 (ambos auriculares daban lo máximo) que
> > con el X-CAN (no era capaz de "mover" convenientemente el GS1000)?

> Como comentaba Carlos, el RA-1 en un ampli muy "Grado" y realmente no
> siempre "sabe lo que hacer" con otros auriculares, yo creo que debes
> de valorar si el sonido que sale de la combinación GS1000/RA-1
> justifica lo que te cobran por esos componentes, es complicado que un
> amplificador funcione bien con cualquier auricular (sin hacerle
> cambios, puesto que con amplis como el Zana de Rocoa o el MPX-3 de
> Carlos los perfiles de sonido se pueden modificar dependiendo de las
> válvulas que les pongas).

Y ahí entra el juego mi recomendación del Heed Canamp. En mi opinión es uno de los pocos amplis asequibles que se comportan bien con todos los auriculares. Yo le he puesto pegas con los K701, pero la realidad es que la mayoría de usuarios opinan que incluso esta combinación tiene una sinergia especial, aunque a mi no me guste. Con los RS1 y flats yo lo difruto mucho, sobre todo con el rock más duro.

Sinceramente, yo no compraría un RA1 ni aunque sólo lo fuera a usar con grados. Con otros auriculares ya ni de coña. En estado sólido económico yo iría a por el Heed, que es un ampli que compite con otros que le doblan en precio. Date cuenta que es más barato que el RA1, mientras que ofrece una calidad por encima de su precio. El caso del RA1 es a la inversa: es mucho más caro de lo que ofrece. La relación calidad precio del Heed es excelente, mientras que la del RA1 es muy mala. Eso sí, yo no he podido comparar RA1 y Heed directamente con los grado. Sí he comparado Heed y mi singlepower con los RS1, y aunque el SP es superior, la diferencia no es brutal (con los HD650 es distinto, se crecen mucho más con el SP). Con flats a veces prefiero el Heed; con rock duro ofrece una crudeza en las guitarras muy apetecible y los bajos no son tan "brutales" como con el MPX3. Con bowls encintados el SP, ahí ya sin duda. Acabo de recibir unas válvulas (lo comentaré por separado cuando tenga un minuto) que incluso me están haciendo disfrutar con la combinación de RS1 y música clásica :). Pero probablemente la mejor solución si queremos válvulas y estamos dispuestos a subir el presupuesto sea el Mapletree. Probablemente tengan una sinergia tan buena como los singlepower, pero de una forma mucho más asequible. Yo no lo he escuchado, pero la cantidad de gente que lo recomienda para Grados es abrumadora. No creo que haya fallo con esta opción.

--
Carlos González
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer