Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ultrasoen Edition 10, algunas consideraciones

Iniciado por azelais, Marzo 05, 2011, 15:57:10

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

De todos es sabido mi predilección por los Ultrasone Edition 9. Hasta ahora, ningún auricular de los que he podido probar, salvo (quizás) el Omega II, me ha producido tantas satisfacciones como el Ultrasone. Evidentemente, cada uno tiene sus gustos y en base a ellos decide. A lo largo del tiempo que llevo con esta afición, he podido dilucidar un punto: sé lo que me gusta y por donde debo moverme para lograr la máxima satisfacción, que no es poco. Tener claro cuales son nuestros gustos sonoros nos permite errar menos y definir más claramente el camino por el que debemos ir; desgraciadamente este punto no es transferible: lo que para mi es fabuloso para otros es, simplemente, correcto o insatisfactorio. Digo esto para situar al lector en antecedentes y tomar mis opiniones como lo que son: percepciones subjetivas de una persona a la que le gusta un determinado perfil de sonido.

Los Edition 10 tienen unas 250 horas de uso, lo que me parece suficiente para sacar unas primeras conclusiones. La escucha la he realizado con mi equipo habitual:
Primare CD31                              
Lehman Audio Black Cube                                                                                                                 
Cardas, Van Der Hull y Harmonic Tecnology en red                                                                           
Iso Tek Gemini                                                                                                                                       
   Siltech en modulación   

Para las pruebas he utilizado, para comparar, los Edition 9 y los AKG K702; además haré alguna referencia (de memoria puesto que no están conmigo) a otros auriculares que puedan servir2de referencia por su popularidad: T1, HD800 por ejemplo.
He utilizado varios estilos musicales (clásica, jazz, pop, rock, metal) y grabaciones de diferentes calidades.

Cuando me llegaron los Edition 10, lo primero que me sorprendió fue su presentación. Una preciosa y firme caja de madera barnizada, recubierta interiormente con espuma de buena consistencia; además incluía un soporte en forma de "Y" en la misma madera y un paño para la limpieza de los auriculares. Una vez fuera de la caja llama la atención su ligereza y perfectos acabados; pesa 280g y los detalles en madera, en contraste con la piel y el "chapado" metálico los hacer realmente soberbios a la vista. En el aspecto de la presentación (packaging) están claramente por encima de cualquier otro modelo de "gama alta" que haya podido probar (es posible que los D7000 gocen de una presentación similar, no lo sé, pero es mucho mejor que la ofrecida por los HD800 o los T1.
El cable tiene un aspecto correcto, con aspecto "soft grip", un conector de generoso tamaño y un elemento de unión antes de la bifurcación del cable para cada driver. Por lo que comentan en Headphonia el cable no está a la altura de unos auriculares de este precio.
Una vez colocados se muestran muy cómodos, no presionan en absoluto, la piel de los pads y el generoso tamaño de estos ofrece un tacto muy confortable y agradable, en este aspecto están a la altura de los HD800 o T1; todos ellos muy cómodos. No es difícil buscar la posición correcta; al menos para quien está habituado a otros modelos de Ultrasone .


Lo primero que sentí al escucharlos es la suavidad y espacialidad  del sonido; sedoso, amable, pleno y detallado. La presión sonora es inferior a la ofrecida por los Edition 9. A partir de ahí, comienzo a profundizar.

Los graves son profundos, detallados, con cuerpo pegada, correcta no demoledora,  y control. No tienen la pegada de los Editión 9 pero no se aprecian "pobres"; están ahí aportando matices, mucho detalle y dando cuerpo a la música. Tienen más presencia y pegada que en los HD800 pero, hablo de memoria, similar profundidad. Para mi es muy importante el grave; sin él la música me parece carente de consistencia; pero el grave debe ser actor secundario y no protagonista de la escena, debe aparecer pero no permanecer. Escuchando la 9ª sinfonía de Beethoven, las cuerdas más profundas las reproduce con mucha claridad, sin que enturbien la brillantez de violines etc; en discos como el Misplaced Childhood de Marillion, el bajo de Trewavas golpéa pero no ensucia (siendo esta una grabación complicada para la reproducción de graves) permitiendo que voces y guitarra encuentren su espacio libremente. Escuchar el Owner´s of a lonely heart de Yes ha sido una experiencia fantástica; bajo y batería marcan un desarrollo rítmico muy adictivo. Con temas más "directos" como Fito, AC DC o Medina Azahara, es muy educado, quizás demasiado, prefiriendo para estos momentos, la contundencia y "mala baba" de los Edition 9. En definitiva, el grave del Edition 10 es detallado, elegante y tiene presencia pero no es un "rompemandíbulas". Como decía anteriormente, tiene menos pegada que el Edition 9, más presencia que el HD800 y más control que el D5000. Por otra parte, desconozco sí el grave cobrará más presencia en las próximas horas de rodaje; por lo leído hablan de 500.

Un elemento clave para que la escucha de un auricular me satisfaga plenamente es la "calidez" y "naturalidad" de las voces y, en general de la gama media. Escucho mucha música donde la voz es uno de los elementos principales, por eso es necesario que el auricular me las entregue de forma satisfactoria. En este caso, al igual que lo hace el Edition 9, lo logra. En la gama media no se aprecia ningún "velo" que enturbie la escena; las voces o guitarras fluyen de forma ágil. La voz de Diana Krall te canta al oído, la tienes aquí delante, ofreciéndote su actuación para ti; una voz con cuerpo, carnosa, limpia; con muchas inflexiones en su modulación    Toda la gama media goza de gran transparencia: guitarras acústicas, pianos y demás instrumentos acústicos ,en sus octavas medias,  se muestran llenos de detalles; el piano de Ivo Pogorelich en "Picture s at an exhibition" de Musorgski, nos ofrece multitud de pequeños matices (reverberaciones y claros decays) que nos lo hace muy cercano y creible. No soy ningún experto en música clásica, así que    tomad estas palabras en su justa medida; simplemente puedo decir que escuchar así el piano me ha parecido fabuloso.   

Los agudos son brillantes sin apreciarse sibilancias o excesos. Son vivos, alegres, dan vida a la música y nos la hacen más "aireada". Fabuloso en la reproducción de los platillos de la batería de Carl Palmer en Brain Sald Surgery o la percusión de Jaime Muir (King Crimson) en Lark´s tongue in áspic.

Creo que va quedando claro que son unos auriculares que me están encantando; pues sí. Así es. Timbricamente los encuentro muy poco coloreados, si, ya se que esta palabra es de difícil significado y que cada uno lo interpreta a su manera; lo digo en base a una explicación que dio Torpedo en otro hilo y me pareció muy acertado:            
Que introducen alguna peculiaridad sonora que terminas encontrando en toda la música que escuches, no importa el tipo de la misma o la calidad de grabación. Puede resultarte grata al oído o todo lo contrario. (sic)



Disculpa por el apropiamiento Torpedo. Pero me venía al pelo para explicar esto. Ciertamente
con estos auriculares no notas "su" personalidad en las grabaciones; no tiñen con un color predefinido los diferentes discos; cada uno suena de una forma, por explicarme de algún modo. Esto se traduce, igualmente, en una exigencia tremenda con las grabaciones. Pasando de llevarte al cielo en algunas buenas obras de ingeniería a bajarte a los infiernos en muchos discos que no gozan de bondades en el registro. ¿Es esto bueno?. A veces no, sinceramente; determinados discos que, ya sabía, no eran la joya en cuestión sonora, se transforman en infames muestras de errores (soplidos, voces desnaturalizadas etc); pero con la grabación adecuada te hacen volar.

Me toca ahora hablar de los dos aspectos que más me han sorprendido: escena y detalle.

Estos auriculares poseen una transparencia muy elevada; posiblemente sean los más detallados que he escuchado jamás (me quedan muchos por escuchar y algunos de los más sobresalientes los he probado poco, vaya esto por delante) ofreciendo una transparencia realmente elevada. Pasmoso el nivel de detalle en grabaciones como la Música acuática de Haendel (Jordi Savall); los "ecos" del ambiente te hacen transportarte al castillo donde fue grabado; las inflexiones de voz de Peter Gabriel en algunos temas de génesis nos permite apreciar en plenitud las cualidades vocales de este hombre: Me estoy refiriendo a grabaciones que conocía muy bien con anterioridad a la llegada de los Edition 10.

La escena me ha atrapado por su naturalidad; intento explicarme. Los Edition 10 te ofrecen una escena que puede ser amplísima como en un concierto dentro de un gran auditorio (Carmina Burana DG grabado en vivo); en una sala de Jazz (algunos discos de Diana Krall); artificialmente amplias (PInk Floyd) o muy pequeñas (Van Morrison en Astral Weeks). Es decir, no siempre te ofrece una anchura o profundidad enormes, depende del disco. He podido probar varios auriculares que ofrecen escenas anchas y/o profundas de forma magistral; sin embargo, muchos de ellos, te ofrecen esa amplitud en todas las grabaciones; transformándose en una escena un poco artificial, aunque muy agradable. La sensación de tridimensionalidad con los Edition 10 y la grabación adecuada es, para mi, fabulosa.
La dinámica esta también muy bien lograda; fuertes incrementos en la presión acústica en grabaciones buenas que hacen la escucha muy natural; haciéndote creer que estás asistiendo a una representación en vivo.

Resumiendo:
Lo bueno. Detalle , escena y naturalidad.
Lo mejorable. Mayor presencia del grave en determinados momentos.

Claramente me están gustadno mucho. Pero que quede claro que, todo esto, se ha hecho con mi equipo, mi música, mis oídos, mis limitaciónes y, sobre todo, con mis gustos.

Para el que alla llegado hasta aquí, gracias por aguantar el "rollo".


Eferbel

Enhorabuena azelais tanto por tu nueva adquisición como por esta maravillosa y detallada review. Me están dando ganas de comprarme unos edition 10.  :juer:

picodeloro

Muchas gracias por tus comentarios, me han resultado muy interesantes.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Buena ampliación de las impresiones iniciales. Me "preocupa" (obviamente entre comillas ;D) que los encuentres tan detallados, porque eso en ocasiones revela picos de respuesta en torno a 8KHz. No todas las grabaciones tienen tantos ecos de sala ni tanta reverb, a veces es el auricular el que se empeña un poco en hacerlos patentes. No digo que sea el caso y por eso "me preocupa". Sin embargo me gusta mucho que cada grabación aprecies que tiene su propio nivel de espacialidad y que sin ser monofónicas, las haya con escena estrecha y plana y las haya amplísimas y profundísimas. Ese nivel de resolución es encomiable.
Por lo que cuentas pinta muy bien, da la sensación de que Ultrasone va por buen camino con su nuevo tope de gama. Que los disfrutes mucho. Por cierto, que no sólo no me molesta sino que me halaga que utilices alguna expresión mía, faltaría más ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Enorme, Azelais.
Dan ganas de probarlos de inmediato. Desgraciadamente no será algo fácil.
Así que más detalle que un hd800... Impresiona, la verdad. Cuesta imaginar.
Parece, por otra parte, que ultrasone sigue una línea parecida a la de sennheiser en cuanto a perfil sonoro, ¿no?.

Saludos.


prom

Es una delicia leerte azelais, se nota que has disfrutado mientras hacías tus pruebas... ¡y lo que te queda por disfrutar! Gracias por compartir con los demás un poco de esa pasión.
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

constajadis

Excelente prueba .Gracias por hacernos compartir tus impresiones.

Saludos

FJ


enos

A disfrutarlos Azelais  ;D

Gracias por la review.

Vedder

enhorabuena por la review azelais!a disfrutar!

mazinguerZ

Primero de todo, me alegro un montón de que te gusten y los estes disfrutando, ENHORABUENA! ;D .
Segundo , me alegro por mi, en principio , porque ese aspecto educado y revelador de los edition 10 , parece que no va a congeniar con mis gustos, y eso supone una alegría para mi bolsillo, que ultimamente esta pasando estrecheces . ;D
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

azelais

Gracias a todos por los comentarios.
En relación a lo que decía Dimante sobre más detalle que los HD800, no puedo asegurarlo; los recuerdo pero no los tengo conmigo, por lo que hablo de memoria; pero podría ser.

CitarSegundo , me alegro por mi, en principio , porque ese aspecto educado y revelador de los edition 10 , parece que no va a congeniar con mis gustos, y eso supone una alegría para mi bolsillo, que ultimamente esta pasando estrecheces .


Por lo que he ido leyendo sobre tus gustos, no creo que serían las niñas de tus ojos; posiblemente los Edition 9 serían más de tu agrado.



Un saludo

mazinguerZ

Cita de: azelais en Marzo 13, 2011, 13:26:38

Por lo que he ido leyendo sobre tus gustos, no creo que serían las niñas de tus ojos; posiblemente los Edition 9 serían más de tu agrado.

Un saludo

Je,je, puede ser azelais, no es la primera vez que lo he pensado. El principal problema es que es un auricular que ya no se fabrica, y el segundo es que desgraciadamente nunca lo he podido escuchar , y es un auricular que tiene un precio considerable, demasiado para comprarlo sin saber realmente congenia con mis gustos , aunque lo que he leido me ha atraido bastante.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

spoiler

Azelais, me alegro de que hayas dado con unos auriculares que te llenan tanto. Se te ve contento con esos Ultrasones.

Apuesto a que si los torturas un poco y haces vibrar esos drivers en condiciones les sacas más solidez en el grave y lo mismo te gustan todavía más. Los Ultrasone míos necesitaron una tortura final a base de graves profundos y contundentes entre las 300 y 400 horas para terminar de sonar equilibrados a mis oídos. Me costó soltarlos casi más que los 701, que ya es decir...

Saludos

azelais

CitarApuesto a que si los torturas un poco y haces vibrar esos drivers en condiciones les sacas más solidez en el grave y lo mismo te gustan todavía más. Los Ultrasone míos necesitaron una tortura final a base de graves profundos y contundentes entre las 300 y 400 horas para terminar de sonar equilibrados a mis oídos. Me costó soltarlos casi más que los 701, que ya es decir...





En ello estoy jejeje