Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ultrasoen Edition 10, algunas consideraciones

Iniciado por azelais, Marzo 05, 2011, 15:57:10

Tema anterior - Siguiente tema

spoiler

Dimante, te planteaba esta mañana las de Tyll porque es de los pocos que tiene sacadas con el mismo equipo las gráficas de los HD800 y ED10 para compararlas. Como tú comparabas la que le dio Ultrasone a Azelais con la de Headroom de los hd800, y como la primera está descentrada, pues veía que la gráfica comparativa saldría mucho más precisa partiendo de las de Tyll. En headroom por ejemplo no tienen medidos los Edition10 para comparar.
En principio veo parecidas las de Tyll y las de Headroom, cambian pequeñas cosillas. Si coges una de headroom y la comparas con otra de los mismo auriculares medidos por Tyll, con el método que planteaba el otro día Enos, una línea totalmente recta no sale seguro. Si te animas prueba  ;)

Saludos

Dimante

Vaya, Spoiler. No había visto la gráfica de frecuencias del hd800 en la página de Tyll. Igual no busco correctamente. Si me pasas el enlace de ambas no tengo ningún problema en hacerlo. O mándame las imágenes por correo y ya las trabajaré en casa.

Saludos.

spoiler

Aquí va colgando todas las fichas: http://www.innerfidelity.com/headphone-data-sheet-downloads
Lo que es la imagen de la gráfica por separado no la tengo. Te puedes sacar un par de capturas de pantalla ampliando ambas al mismo tamaño.

Saludos

azelais

Como he dicho en más d euna ocasión no soy muy "amigo" de las gráficas salvo para pasar el rato; que conste que no es por las mediciones del Edition 10 jejeje.
Pero, siguiendo con el planteamiento de Spoiler; está claro que dependiendo de las mediciones realizadas van a dar un resultado u otro (a grandes rasgos entiendo que muy similar pero no igual). Cómo ejercicio de entretenimiento me parece entretenido; de hecho le pasaré a Dimante lagunas gráficas que tenía por ahi de modelso cono el Omega II o el LCD2.

Mi postura sobre las gráficas son las que dicho en otras ocasiones; nos indican como se comporta un elemento frente a determinados estímulos (frecuencias puras en este caso) pero dicen muy poco de su comportamiento "dinámico". Por que digo esto. Por algo tan obvio como que, para cualquier fabricante de auriculares sería muy fácil "cuadrar" el resultado reproducido en una gráfica al ideal sonoro, sí es que este existe. Sí las gráficas fueran determinantes para la buena o mala acogida de un auricular, estarían todos los fabricantes buscando 8y encontrando, no em cabe duda alguna) esa gráfica "vendible"; al margen quedarían la simpresiones de cada uno. ¿Cómo vamos a discutir un dato tan objetivo como una gráfica con una valoración tan subjetiva como una opinión?.
Pues sea como sea, me seguiré quedando con las opniones; incluidas las de Tyll sobre los Edition 10, es su opinión y de esta forma tengo claro que tenemos gustos sonoros diferentes, ni mejores ni peores. Cada vez que un miembro dle foro, sobre todo los que más conozco (Rocoa, Torpedo, Picodeloro, Dimante, Vermellfort, Jose, FJ etc.), hacen comentarios, valoraciones sobre un equipo, auriuclar, ampli etc, me hacen degustar las sensaciones que han tenido con él y, esto, no deja de nutrirse de sensaciones ; de esas cosas tan abstractas e intangibles que se llaman gustos.
No pretendo desprestigiar las gráficas, cada cosa tiene su espacio y su cometido.
Bueno que me lio mucho y os doy la tarde.

Un saludo

Dimante

Spoiler, gracias por el enlace. En efecto, estaba buscando mal. Las incorporaré para poder hacer comparaciones relativas entre auriculares, que es algo gracioso y muy didáctico.
Eso sí, estoy de acuerdo en que cuando se trate de una comparación relativa lo mejor es que ambas gráficas provengan de la misma fuente. Si esto no es posible, lo indicaré siempre en la leyenda (al lado del modelo de auricular) para evitar confusiones.
Azelais, coincido al 100% con las apreciaciones que has comentado respecto de las gráficas. Yo también tengo siempre mucho más en cuenta una buena opinión sincera de cualquier miembro de este foro que ninguna medición. Pero, por otra parte, aquí estamos para divertirnos y aprender, ¿no?. Pues eso. Juguemos un poco.
En cuanto tenga un tiempo colgaré las comparaciones relativas entre el hd800 y el ed.10 en base al hd600.

Saludos.

azelais

CitarYo también tengo siempre mucho más en cuenta una buena opinión sincera de cualquier miembro de este foro que ninguna medición. Pero, por otra parte, aquí estamos para divertirnos y aprender, ¿no?. Pues eso. Juguemos un poco.


A eso me refería; sigamos jugando  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

spoiler

Por supuesto que conocer la opinión de la gente sabiendo cómo son sus gustos y percepciones dice más que una gráfica. De todas formas las gráficas tampoco son un "pasatiempo". Entiendo que es difícil así de primeras escuchar unos auriculares, mirar su gráfica, y que te cuadre lo que escuchas con los picos y valles que ves en la gráfica. Yo personalmente creo que aprendí algo y lo sigo haciendo bicheando con ecualizadores y sintetizadores. Saber qué efecto se produce cuando enfatizas o suavizas cierta frecuencia es un dato que a la larga dice mucho cuando miras una gráfica. En opinión se aprende más así que empollando manuales o libros de interpretación de gráficas.
Quería dejar eso claro, que parece que los "amigos" de las gráficas somos todos ingenieros de sonido o nos las damos de listillos. Para nada, aprender está al alcance de todos y nunca es tarde si se quiere.

Saludos

azelais

Yo no me refería a la "complejidad" de interpretar una gráfica; sino al reduccionismo que se hace del resultado final; en este caso el sonido. Tal y como argumentaba antes; sí la gráfica dijera todo, los diseñadores de auriculares habrían daod con la forma de encontrar esa gráfica perfecta. Pero hay factores que una gráfica nunca va a decir.;
-Nivel de detalle (dejemos al margen el incremento en la zona alta; eso no es detalle sino exceso de agudos).
- Dinámica.
- Escena.

¿Cómo "leo" la naturalidad del sonido?.


Son esos factores los que hacen que nos gusten más o menos; las curvas de exualización nos van a decir algo, si a esto sumamos que son generadas por sonidos/frecuencias puras, van a decirnos poco????.

Solo para reflexionar sobre estas mediciones. ¿Alguien puede creer que en balanceado un auricular tenga diferente aislamiento que ese mismo modelo no balanceado?. Pués según Hadroom el D7000 sufre esas modificaciones en su aislamiento. El motivo, creoq ue todos coincideremos, es que no se han posicionado en ambas mediciones de igual manera los auriculares, a partir de ahi, es un ejemplo muy simple y poco llamativo pero creo que sirve. Hay muchos ejemplos más de este tipo; cuanod tenga tiempo y paciencia los cuelgo.


Un saludo

Torpedo

#83
Quería matizar que las gráficas no son solamente la respuesta de frecuencia. Hay otras mediciones que se representan gráficamente como la respuesta a una onda cuadrada, la impulsiva, la distorsión (y su distribución), los "waterfall plots" (caída de respuesta temporal), etc que te dicen tanto o más que las gráficas de respuesta frecuencial. EMHO bastante más. Si todo fuese a base de respuesta frecuencial con un ecualizador y unos PX100 ya teníamos todos los auriculares habidos y por haber. Pero las cosas no son tan simples.
Por eso mismo la mayoría de nosostros solamente es capaz de saber si algo "suena" o es una castaña (para nuestro gusto) escuchándolo. A falta de eso, la opinión de alguien cuyo gusto conocemos, suele ser de mucha ayuda. De todos modos con práctica (y experiencia) mirando un conjunto de gráficos se puede saber mucho sobre un auricular, casi tanto como si lo escucharas. Pero hacen falta más datos que solamente la respuesta de frecuencia, no se debe intentar reducir todo a eso.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Cita de: spoiler en Mayo 27, 2011, 19:39:18
Quería dejar eso claro, que parece que los "amigos" de las gráficas somos todos ingenieros de sonido o nos las damos de listillos. Para nada, aprender está al alcance de todos y nunca es tarde si se quiere.

Spoiler, nunca he querido decir eso. Y estoy seguro de que Azelais tampoco, porque le conozco. Puede parecer al escribir en un foro que las posturas son extremas: o blanco o negro. Y no es así. Yo siempre he mirado gráficas, por pura curiosidad. Y es algo que aprecio y me entretiene. Tan sólo he matizado algunas veces que la información que aportan es limitada, y depende mucho de la experiencia que uno tenga el sacar conclusiones más o menos acertadas. Nada más.
Es lo malo de tener que leernos. Con una cerveza en la mano y charlando en una terracita no pasarían estas cosas... oo)
Me gustaría comprender mejor las otras gráficas que comenta Torpedo. Qué criterios hay que tener en cuenta y cuál sería el caso ideal. Si pudiérais poner algunos ejemplitos...

Saludos.

spoiler

Era un comentario generalizado, Dimante. Es verdad que este medio lleva a veces a confusiones. Decía eso porque cada vez que sale el tema de las gráficas en el foro me da la impresión de que en general se respetan poco y los pocos que damos a entender que sabemos interpretarlas quedamos como frikis del lado oscuro de la fuerza. No sé si me explico o vengo muy pedo  ;D

Saludos

Torpedo

Bueno, según se mire, para el 99% de la población seguramente somos unos frikis.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

Cita de: Torpedo en Mayo 28, 2011, 10:35:27
Bueno, según se mire, para el 99% de la población seguramente somos unos frikis.




Totalmente de acuerdo. Cada vez que en una conversación entre conocidos insinuo que un auricular, cable etc pueden costa más 100€ veo como me observan ocn cara de "extrañeza" y/o compasión.

Cabillas

#88
No os flageléis mucho, imagínate que te gustan las motos, por ejemplo o los coches, tuning, barcos, caza, viajar (todo es mas caro que lo nuestro) o peor los bares, bebida, prostíbulos, drogas...si esa gente le parecemos frikis, para nosotros debe ser un halago.
Aunque por otra parte....
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Torpedo

No, si yo no me flagelo, me importa bastante poco lo que piense la peña. Igual podemos pensar nosotros que hay mucho alienado por esos mundos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King