Albumes que no pueden faltar en la colección de un buen aficionado a la música!!

Iniciado por Cabillas, Febrero 06, 2011, 21:15:40

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Cita de: CABILLAS en Febrero 07, 2011, 09:17:04
Quizás no me he expresado bien. La palabra clave ha salido por ahí es "culturilla". Me refiero a algo como los albunes más influyentes de la música moderna, algo como lo que nos enseñaban en Literatura: contexto, obra, influencias...Eso no es tan subjetivo, ya que los libros de literatura con todos sus detractores son los que son.

Ahí va otro que sale mucho:
Beatles "white album"

Vale, pues si es de música moderna la cosa se pone todavía "peor" porque aunque se pretenda hacer distinciones entre lo "bueno" como más culto y lo "malo" como más comercial, lo cierto es que toda es música popular con un buen trasfondo comercial.
Como eso está bastante estandarizado y ya hay opiniones profesnioales por internet a mansalva, te recomendaría que hicieras una búsqueda teniendo en cuenta tus propios gustos y conocimiento. Hay muchos grupos que no son del agrado de los "puristas" de ciertas tendencias, pero no por eso son menos relevantes y agradables de escuchar.

Un buen punto de partida me parece la lista de los 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir. Empieza en 1955 con Frank Sinatra y llega hasta nuestros días. Una versión actualizada con bastante detalle de cada disco la puedes encontrar aquí: http://www.1001beforeyoudie.com/ verás que está el "1001 Albums" y que hay un enlace para mostrar la lista. Si le das un repaso verás que el 90-95% de los álbumes que se recomiendan como "convenientes" están en esa lista jejejeje.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Entiendo perfectamente a Cabillas, pero mi opinión sobre el tema de este hilo está más cercana a las observaciones de Torpedo por motivos prácticos. Lo "bueno", "clásico" o "influyente" no me parece tan subjetivo desde un punto de vista crítico, pero su definición requiere rigor y amplios conocimientos de historia de la música. Dudo que vayamos a superar aquí el trabajo de profesionales como los que ha citado Torpedo, que ya serían discutibles. No creo que ninguno tengamos siquiera las ganas de intentarlo.

Ahora bien, yo creo que este hilo puede servir para que cada uno recomiende sus "grandes discos", aquellos que según cada uno "no pueden faltar" en nuestras colecciones. Discos que, tras años de su publicación, se han ido convirtiendo en piezas angulares de su género que siguen siendo escuchados y citados regularmente. Algo como lo que ha hecho Antonius. Y sí, desde un punto de vista completamente subjetivo, porque otra cosa sería imposible. Lo malo es que hay tantos y es tan fácil caer en el tópico, que no sé si en el fondo tiene mucho interés. Lo dicho, selecciones como estas podemos encontrar a miles en internet.

Personalmente, he escuchado tanta música y tan variada que me sería imposible limitarme a unos pocos discos salvo que prescinda de todo criterio y me quede con los que primero se me pasen por la cabeza. Quizás sería para mi más interesante un hilo de simples discos recomendados, algo con más intención que el hilo de lo que estamos escuchando pero menos que en un hilo de "grandes clásicos". Hasta podría separarse en estilos creando un subforo de recomendaciones... En fin, no quiero secuestrar el hilo, pero pensaré si vale la pena probar algo de esto.

mazinguerZ

Cita de: Carlos en Febrero 07, 2011, 14:09:30

Ahora bien, yo creo que este hilo puede servir para que cada uno recomiende sus "grandes discos", aquellos que según cada uno "no pueden faltar" en nuestras colecciones. Discos que, tras años de su publicación, se han ido convirtiendo en piezas angulares de su género que siguen siendo escuchados y citados regularmente.


Creo que este disco cumple esas condiciones .
En mi opinión debería estar estipulado por ley , que todo ser humano escuchara este disco, cada día, tan pronto se despertara, el mundo mejoraría.

El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

Torpedo

¿Cada día? :juer: Con una vez al trimestre ya sería suficiente, yo creo :P
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

caromire

Si señor mazinger. Grupo esencial al que los 'culturetas' de los 70 odiaban por ser un grupo de paletos.

Me gustaría saber cuantos de aquellos fueron a ver a John Fogerty cuando vino a España.

Saludos
Quique

mazinguerZ

Torpedo, ya estamos quebrantando la ley , y se acaba de publicar , ni que fueras Esperanza Aguirre !^-^
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

Torpedo

Cualquier comparación con semejante individua es altamente ofensiva. Mida sus palabras caballero.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

mazinguerZ

Otro grupo de una influencia brutal, que va desde The Cure hasta las hijas de Zapatero, el origen del Gótico.
Creo ,para mi gusto , que este es su mejor disco , su sonido tiene plena vigencia y su cantante ha sido imitada una y otra vez.
Siouxsie and the Banshees

El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

mazinguerZ

Je, je, estos sin que han influido, al que no le guste este disco que no se me dirija la palabra.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

Raul_77

Hola CABILLAS,

Esto no pretende ser indispensable ni exaustivo, solo refleja (en parte, faltan bastantes cosas) mis gustos, pero quizá alguna de esa música también te guste:

King Crimson: In the Court of the Crimson King, Lizard, Lark's Tongues in Aspic, Red,
Starless and Bible Black.

Emerson, Lake & Palmer: Emerson, Lake & Palmer, Tarkus, Trilogy.

The Beatles: Abbey Road, Let it be.

The Moody Blues: Days of Future Passed, In Search Of The Lost Chord, On The Threshold Of A
Dream, To OUr Children´s Children´s Children, Seventh Sojourn, A Question of Balance, Every
Good Boy Deserves Favour, Sur la Mer.

Simply Red: Picture Book.

Rick Wakeman: The six wives of Henry VIII, Journey to the centre of the earth, The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table.

Yes: Yes, The Yes Album, Tales from Topographic Oceans.

Buffalo Springfield: Buffalo Springfield.

John Mayall: Blues From Laurel Canyon.

Crosby, Stills, Nash & Young (juntos o por separado): Crosby, Stills & Nash, Deja Vu, If I
Could Only Remember My Name, Stephen Stills 2, Manassas, Wild Tales.

Mike Oldfield: Tubular Bells, Ommadawn, Incantations, Platinum.

Genesis: Foxtrot, A Trick Of The Tail, Invisible Touch.

Peter Gabriel: Car, Scratch, Security, So.

Camel: Mirage, The Snow Goose, Moonmadness, Rain Dances, Breathless, I Can See Your House
From Here, Nude, The Single Factor, Stationary Traveller.

The Blue Nile: A Walk Across the Rooftops, Hats.

Eileen Farrell: Eileen Farrell Sings Torch Songs.

Queen: A Night At The Opera, A Day at the Races, Jazz.

Simon & Garfunkel: Sounds of Silence, Bridge Over Troubled Water.

America: America.

Flash and the Pan: Collection.

Triana: El Patio, Hijos del agobio.

Los Canarios: Ciclos.

Sade: Promise, Stronger Than Pride.

Everything But the Girl: Eden, Amplified Heart, Walking Wounded, Temperamental.

The Style Council: Café Bleu.

Kraftwerk: Trans Europe Express, The Man Machine, Electric Cafe, Computer World.

St Germain: Tourist.

Tears for Fears: The Seeds of Love, Elemental.

Radio Futura: La ley del desierto la ley del mar, La canción de Juan Perro.

Chris Rea: On the Beach.

Seals and Crofts: Unborn Child.

Tangerine Dream: Rubycon, Stratofear, Force Majeure.

The Cars: The Cars, Heartbeat City.

Electric Light Orchestra: A New World Record, Discovery.

McDonald And Giles: McDonald And Giles.

The Christians: The Best of The Christians.

Aztec Camera: Knife.

Mark Knopfler: Local Hero.

Enya: Watermark, A Day Without Rain.

Chick Corea: Eye of the Beholder, Inside Out, Leprechaun, Light Years.

Prince: Musicology.

Black: Wonderful Life.

The Alan Parsons Project: Tales Of Mystery And Imagination, I Robot, Pyramid, Eve, Eye In The Sky.

Cat Stevens: Tea for the Tillerman, Teaser and the Firecat.

Donald Fagen: The Nightfly, Morph the Cat, Kamakiriad.

The Police: Outlandos d'Amour, Regatta de Blanc, Ghost In The Machine, Synchronicity.

Deep Purple: Made In Japan.

Led Zeppelin: Led Zeppelin IV.

Santana: Abraxas, Caravanserai.

Talk Talk: The Colour of Spring, Spirit of Eden.

Stevie Wonder: The Secret Life of Plants, Original Musiquarium.

Fleetwood Mac: Rumours.

Jethro Tull: Aqualung, Thick as a Brick, Living in the Past, A Passion Play, Songs From the Wood.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

#25
Cita de: Carlos en Febrero 07, 2011, 14:09:30


yo creo que este hilo puede servir para que cada uno recomiende sus "grandes discos", aquellos que según cada uno "no pueden faltar" en nuestras colecciones. Discos que, tras años de su publicación, se han ido convirtiendo en piezas angulares de su género que siguen siendo escuchados y citados regularmente. Algo como lo que ha hecho Antonius. Y sí, desde un punto de vista completamente subjetivo, porque otra cosa sería imposible.

Tienes razón, si quiero saber más de la historia de la música moderna seguro que hay mucho y bueno que leer. Por tanto creo que la única utilidad que se le puede dar al hilo es la de que cada uno opine sobre los discos que han sido importantes durante su andadura propia, si os parece le cambio el nombre al hilo y le pongo:

Albumes imprescindibles para mí!
Como lo veis?
Pd: incluso sin dejar claro el título vuestras aportaciones a mi al menos ya me han valido y serán muchos ratos hasta ponerme al día, pero así será.

Saludos
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

mazinguerZ

Cita de: Raul_77 en Febrero 07, 2011, 17:50:44
Tangerine Dream: Rubycon, Stratofear, Force Majeure.

Jefe, te has olvidado de mi preferido de Tangerine, Phaedra, menudo sacrilegio :D. Dentro de ese estilo musical , también considero imprescindibles y muy influyentes Oxygéne y Equinoxe de Jean Michel Jarre
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

JAD

Estoy de acuerdo con Torpedo. Además EMO imprescindibles no hay, porque si lo piensas bien, imprescindibles en la historia de la música moderna los hay tantos que deja de tener sentido la palabra imprescindible  :juer:.

Saludos.


Loudness War      This is madness!!

Raul_77

... vale, que no se diga  :), añadimos Phaedra, Oxygene,  Equinoxe y Zoolook. Ya he dicho que faltan bastantes.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales