Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿A que corresponden en el estandar EU ó EEUU estás válvulas?

Iniciado por Jose, Enero 03, 2011, 17:20:58

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Hola a todos:

Primero que nada dar la enhorabuena a todos los que han ayudado a restaurar el foro. ¡Menos mal!  :P :P

Alguien sabe cual es la correspondencia de las 6P1 y la 6P3 (como se puede ver, la nomenclatura es Rusa/China  :P :P :-\).

¿La 6P1 es compatible con la familia ECC81/82/83? ¿y la 6P1? me refiero a modelos intercambiables (sin modificar patillas ni BIAS)

Últimamente se venden muchos cacharros de origen Chino con este tipo de válvulas y en caso de que me decida a comprar alguna cosa, las válvulas sería de lo primero que estaría interesado en cambiar.

Otra duda, ¿cual de las dos se podría considerar la más "musical"?

Saludos 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

Hola Jose, me parece que las valvulas por las que preguntas son de potencia y las ECC81... son de previo, por lo que supongo que no son compatibles.


saludos
Quique

Torpedo

Wikipedia es tu amiga: http://en.wikipedia.org/wiki/6P1P Como puedes ver la 6P1 es la versión china de la rusa 6P1P (debe venir de los tiempos en que Mao y Krushchev eran colegas) y que podrían equivaler a la 6AQ5 / EL90 si no fuera porque la distribución de contactos de los pins no tiene nada que ver. Resumiendo, que o te pillas un adaptador de los pins, o buscas entre los fabricantes rusos y chinos de la 6P1 y 6P1P
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

 ;D ;D ;D ;D ;D Torpedo casi me parto con lo de Mao y Krushchev  ;D ;D ;D  ¡¡¡¡no me los veo compartiendo unas cervecitas y unas tapas !!!! ;D ;D ;D ;D

He visto el artículo de la Wiki, pero en estas cosas casi prefiero contar con la opinión del foro.  8) 8) 8)  En efecto, en la Wiki pone que es similar a la EL90, pero hay una patilla extra, así que como bien indicas Torpedo tendría que usar un adaptador o algo por el estilo, cosa que no me gusta mucho.  :-\ :-\ (Manias que tiene uno  :juer: :juer: :juer:). Así que con las 6P1 no me queda otra que buscar sustitutas de la época en la que Gagarin llego al espacio  :P :P :P.

Caromine, he leído algo en un foro y creo que me ha llevado a error. Tengo claro que las ECC81/82/83 son de previo, pero al ser un ampli muy pequeño y al hacer referencia a ellas en otro foro, me he liado y me ha llevado a un craso error como se puede ver. Por eso prefiero los comentarios de gente del foro.

¿Y las 6P3?  Parece que es una 6L6 de fabricación Rusa, he visto en varias web que es compatible con la 6L6, 6L6GT, 6L6GC y 5881 pero no he visto que se pueda cambiar sin más.  ???

Saludos





"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Jose, te lo he mirado en la biblia de las válvulas online: http://tdsl.duncanamps.com/index.php y ahí no se mojan un pelo, ni dando especificaciones ni recomendando sustitutos naturales para ellas, lo cual EMHO es mala señal. Por eso he mirado en la wiki a ver si salía algo.
La 6L6 es un octal al estilo de la EL34, pero es un tetrodo en lugar de un pentodo. Según he visto por ahí (en duncan no dicen nada) sí que podría haber alguna similitud entre la 6L6GC y la 6P3, o sea que podrías tener algo más de margen para hacer probatinas. Me fastidia porque de la 6P3 no he encontrado diagramas de los pins de salida, pero sí de la 6P3S, que no sé si podría ser similar o equivalente:


Según este otro sitio ruso, la 6P3S (6P3C en cirílico) y 6P3S-E son equivalentes, pero no sé si también lo son a la 6P3 "a secas": http://www.tubes.ru/techinfo/HiFiAudio/6p3c.html Igual de eso puedes sacar más información comparando con los modelos de 6L6.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#5
Torpedo no sabes cuanto te lo agradezco. Gracias por la web de TDSL, la añado a mis favoritas.

Como bien dices con la 6P3 tengo algo más de margen para usar otras válvulas, pero parece que en esto de los sustitutos naturales entre válvulas EU/EEUU y URSS/China nadie se moja lo más mínimo.  :juer: :-\

Por lo que he podido ver en la Wiki, los chinos tienen la costumbre de eliminar la última letra de la nomenclatura de su homologa Rusa, por lo que parece que la 6P3 puede ser una 6P3S y si, parece que la 6P3S se puede cambiar naturalmente por la 6L6GT (tengo un ampli Fender por aquí que las tiene en su sección de amplificación  >D >D)

Con respecto a la 6P1, creo que esta descartado el asunto, ya que todo lo que estoy viendo sobre ella es que no se puede remplazar por otra válvula que no sea ella misma. A parte da uno ó dos vatios menos que la 6P3.

Estos dos cacharros tienen en el previo una 6N2 ¿puede ser cambiada naturalmente por una 12AX7/ECC83 ? parece que la 6N2 opera en el mínimo de voltaje de la ECC83 ¿no?

"The 6N2P, (Russian: 6Н2П) also sometimes spelled in English "6H2Pi" is a miniature 9-pin dual triode vacuum tube manufactured in USSR, Russia and China with characteristics similar to the RCA 12AX7. The most significant difference between the two is that 6N2P has its two filament elements connected in parallel, unlike the series filament connection of the 12AX7, and it is thus only possible to operate it from a 6.3 volt, 300 mA filament supply (whereas a 12AX7 may be operated from either 6.3 or 12.6 volts.) The 6N2P also has slightly lower gain than a 12AX7."

He visto otro cacharro que tiene la 6J1 (no es un Little Dot   ;D ;D ;D) pero tampoco hay gran cosa lo más interesante este comenatrio de un miembro de Head-fi:

" 6J1 is a pentode used to amplify RF signals. As noted above it's European equivalent is the EF95, or the higher quality M8100. US equivalents are: 6AK5, 6AK5W (better quality), 5654 (add W and SQ for better quality types), 403A and 403B, and the Soviet tubes, made by Voskhod, the 6J1P and 6J1P-EV."

Supongo que de las tres, continua ganando la 6P3 ¿no?  :-\


Saludos




"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass