Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mueble audio

Iniciado por Vedder, Diciembre 21, 2010, 10:04:52

Tema anterior - Siguiente tema

Vedder

Merece la pena? http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=6815

Necesito uno, pero no se si pagar esos 200 euros o buscar una solución barateja del ikea...

Cabillas

Pensaba preguntarte lo mismo. He pensado usar una cajonera con ruedas para llevarlo al salón cuando se pueda y en los cajones llevo los cds. Se notará en el sonido?
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

picodeloro

El tema del mueble es algo que tengo pendiente y este es un tema que me interesa especialemente. Mi idea "para ir tirando" era hacerme uno con varias mesas de 5€ de IKEA, cortandoles las patas a la altura adecuada para convertirlas en estantes (apilándolas), incluso pensé en ponerles puntas de desacoplo pues están a buen precio en Audiophonics. No se si el mueble que propones podría ser una opción mejor a la que planteo con la "opción IKEA" + puntas de desacoplo  ???

Hay algún hilo por le foro en el que se trata este tema y también hay ususarios que si no me falla la memoria han hecho un mueble usando tablas de DM y varillas roscadas, que también me tienen buena pinta.

Dede luego, si intentara hacerme un mueble a imagen y semejanza del que se ve en el link que has puesto, creo que no me ahorraría mucho dinero precisamente, tal vez no esté tan mal de precio si cumple razonablemente su comentido.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

Entre la solución de Ikea y la que propones, si tienes los 200€, yo compraría el NorStone.

Cabillas

Yo no, 8). Que os parece este?, elegante y fácil de fabricar. Cuanto valen esas puntas de desacoplo?
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

hitoridekimasu


picodeloro

Cabillas, aquí tienes unas cuantas.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Cita de: hitoridekimasu en Diciembre 21, 2010, 12:38:48
¿Tenemos que ser sinceros?

;D ;D ;D

Cabillas, cuando el equipo empieza a ser un poco competente, el mueble cuenta más de lo que te pueda parecer en un primer momento, y no es una cuestión estética.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

#8
Yo te aconsejaría como mínimo un Atacama Equinox:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5603

         

Pero si quieres andar haciendo experimentos, yo me las he hecho muchas veces así:

http://www.mediafire.com/imgbnc.php/37f071fe83958c625aab74b682dae319cd822c050bc50f84451080994ef3aab86g.jpg



He utilizado siempre aglomerado DM, que en cualquier tienda de bricolage te hacen los cortes por muy poco dinero, he usado desde 19mm hasta 5cm. Se encolan y atornillan, las dimensiones y número de baldas al gusto y necesidad; despues ya se trata de ir probando con puntas, fieltros, burbujas plásticas, etc, hasta encontrar la combinación que más nos guste.

También he añadido los dibujos de los soportes que me he hecho muchas veces para altavoces, mientras no se compra uno unos dedicados sirven, incluso muy bien, que en una ocasión me hice unos en DM de 5cm para unas YBA Minimun y sonaban de coña. Lo mismo, DM, dimensiones al gusto, encolar y atornillar, y pruebas con materiales de desacoplo y/o amortiguación hasta encontrar lo que mejor nos vaya.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

Le montaste picos?, como no tengo una sala de escucha dedicada eso me reduciría la posibilidad de llevarlo al salón cuando me quede solo en casa.
Supongo que lo interesante sería que fuese lo más robusto posible, no?.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales


Cabillas

Me vale, pero no me convence, lo que querías hacer con las mesas de ikea era algo así?, no sería dificil. Vaya precios, y yo pensando que los equipos eran caros!. Montamos un negocio?
Gracias picodeloro por lo de las puntas y a hitoridekimasu por no decirme lo que piensa de mi propuesta,  :'(.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

#12
Vaya precisamente ando estos días con este tema. Gracias a Jose descubrí un proyecto similar The TNT FleXy Table®: DIY audiophile rack que supongo que muchos conoceréis, pero que yo descubrí hace poco.

Jose tiene publicada en hilo de fotos de nuestro equipos un estupendo ejemplo de este tipo de rack.



Encima de cada balda de madera tiene una plancha de granito que le da más robustez y masa al conjunto.

Me gusta mucho este mueble además de ser flexible a la hora de diseñarlo es relativamente barato si se compara con las soluciones comerciales.

Edito: (Aunque en la foto no se aprecia, en el lado izquierdo solo hay una varilla roscada en el medio de la balda, en el lado derecho se ve perfectamente que lleva 2) Admite 4 varillas pero es más difícil de nivelar y justificado si la altura del mueble es grande.

rocoa

#13
Hola,
El desacoplamiento mecánico-acústico, junto con la alimentación eléctrica y la sala, son los tres pilares fundamentales a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a la labor de sacar el máximo partido a un sistema de audio con pretensiones.
Los beneficios de colocar los aparatos en un buen rack son evidentes, no hay más que experimentarlo.
Es algo que se presta mucho al DIY, si somos un poco manitas, y podemos hacer cosas verdaderamente interesantes con un poco de ingenio y sentido común (tampoco hace falta un master en "arquitectura anti-terremotos" -perdón por el palabro ;D-).

Jose,
Tu rack lo conozco hace muchos años y he hecho comparativas con otros más "evolucionados".
Encuentro que las baldas no se encuentras aisladas del conjunto general por lo que es muy mejorable.
Podrías aislar el resto de componentes de manera individual, igual que el plato, colocando una balda de DM (material barato y con interesantes propiedades acústicas por lo bien que evacúa la energía vibratoria) con conos o spikes sobre el propio estante del rack.
Obtendrías un sonido menos "duro" y preciso que con el granito, ganando en fluidez y liquidez, con mejor desempeño en los decays. Es cuestión de probar. A mí el granito suele desagradarme por su "dureza" en la presentación sonora. Eso sí, el golpe de la baqueta sobre los parches de la batería suena con mucha precisión pero......de todos modos veo que tienes por ahí unas cajas full range y es probable que el sonido se despendole un poco si lo haces...

Lo de que el rack debe tener mucha masa....depende de como se aborde el tema, me refiero al principio de funcionamiento del mismo. Si se trata de "acoplar" los aparatos al rack con mucha masa, estamos equivocados porque, aunque depende de los materiales empleados y su tratamiento, la energía vibratoria se acumula durante más tiempo en el mismo. Por tanto, tarda más tiempo en evacuarse (no nos olvidemos de que no sólo se trata de aislar los aparatos sino de que éstos, y el rack, evacuen las vibraciones "a tierra" lo más rápido posible).
Una realización de referencia en este tipo de racks nos la ofrece la española Artesanía con sus impresionantes racks Esoteric como éste que posee un amigo:







http://www.artesaniaaudio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=7

http://www.youtube.com/watch?v=d16kHQ47yY4

Son muchas más las propuestas que podemos encontrar con diseños de baja masa porque la implementación de los
mismos es menos costosa y, bien diseñados, pueden ofrecer unos resultados excelentes.
La veterana Finite Elemente posee unos diseños que me resultan especialmente atractivos desde el punto de vista estético y, lo más importante, muy eficaces.







http://www.finite-elemente.de/en/racks/pagode_master_reference/resonator_technologie

La gama torlyte de Russandrews utiliza baldas de muy baja masa (las baldas están huecas y rellenas de travesaños de madera transversales estratégicamente dispuestos para romper las resonancias internas).



Éste último que véis en la foto es una propuesta fácil y barata para los que se animen al DIY, además de muy efectiva, en el que yo colocaría spikes metálicos en los tres soportes de cada balda.







Más ideas, incluyendo modelos de "levitación":

http://www.tnt-audio.com/accessories/relaxa1_e.html

http://grantfidelity.com/site/catalog/74/audio_furniture

http://www.audiogon.com/cgi-bin/cls.pl?accsrack&1296603913&/Core-Audio-Designs-MOD2-v.2-au

http://www.phing.com/listing/142782-FS-Guizu-Products-in-Solid-Walnut

Para el que quiera liarse con cámaras neumáticas de bicicleta, puede hacerse una "airhead":

http://www.arcici.net/isolation.htm

http://www.positive-feedback.com/Issue47/acoustic_revive.htm

Otra propuesta interesante sería con ángulo calibrado de acero, como la Audio Design que utilicé durante años de la que os muestro unas fotos (todo es cuestión de conocer a un buen herrero):







Aquí la véis con las baldas de vidrio laminado. Es un material excelente en las configuraciones de masa elevada (mucho mejor que el granito), siempre y cuando estén aisladas sobre spikes. Con esta mesa utilicé diferentes materiales en las baldas, granito negro sudáfrica (especialmente apropiado por la granulometría del mismo), tablero DM y cristal laminado, siendo este último el que mejores prestaciones ofrece.

Y no nos olvidemos de que no sólo hay que aislar el equipo de las vibraciones que se transmiten por el suelo y el aire, procedentes de las ondas sonoras emitidas por los altavoces, sino que también hay que pensar en evacuar a tierra las propias producidas por cada uno de los aparatos. En este sentido la mejora obtenida en aquellos con elementos mecánicos móviles, como platos y lectores de CD, pueden ser más manifiestas pero todos los aparatos se benefician de ello.
Para ello es importante desacoplar, o acoplar, según la configuración del rack cada pieza del sistema con la infinidad de soluciones que nos ofrece el mercado: puntas de desacoplo, bases, conos....

Aquí la alemana Finite Elemente también tiene mucho que decir:





http://www.finite-elemente.de/en/accessories/cerafamily

http://www.finite-elemente.de/en/accessories/cerafamily/cera_technologie

O si se quiere algo más barato, Alto-Extremo:



http://www.highend-electronics.com/10.html

http://www.alto-extremo.com/

Mis últimas investigaciones en este campo están siendo con la nueva solución de Nordost. Tengo las "viejas" Pulsar Points pero han sacado al mercado no hace mucho otra cosita, carilla por cierto, pero de resultados más que satisfactorios, los Sort Kone, con distintas configuraciones materiales:

http://www.nordost.com/Sort-Kone-P73.asp




http://www.nordost.com/downloads/Sort%20Kone%20Instructions.pdf

Disponemos de una ingente cantidad de dispositivos para abordar esta tarea, de diferentes concepciones y precios, y vale la pena experimentar un poco con ellos. Especial interés tienen para mí los de madera, en ciertas circunstancias, por las interesantes cualidades tímbricas que pueden aportar. Me refiero a las maderitas de Cardas y Ayre ;D



También hay conos de madera con las mismas "propiedades"

http://www.russandrews.com/category.asp?lookup=1&region=UK&currency=GBP&customer_id=PAA2219128310071HHDKQIHMZWXYPWMM&cat_id=PSUPPFEET

http://cgi.ebay.es/Isolation-Cones-PREMIUM-Audiophile-Wood-CD-PLAYER-/300469850056?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item45f5660fc8

http://cgi.ebay.es/Lazarus-Isolation-Kit-Rosewood-Bubinga-Cones-Spikes-/300483391074?pt=UK_ConsumerElectronics_EquipmentStands_SM&hash=item45f634ae62

En fin, con rack o sin él, una simple balda de DM o madera situada sobre 3 baratos conitos puede aportar mucha musicalidad (con pinchar "isolation cones" en ebay..... ;))















rocoa

#14
Por cierto, Jose, tú que eres manitas podrías montar la "sandbox" para poner el plato encima . He visto muy buenos resultados con la misma y es fácil y muy barato el hacerla:







http://www.wardsweb.org/audio/isolation_table.html

http://diyaudioprojects.com/Forum/viewtopic.php?f=12&t=1261



http://audiokarma.org/forums/showthread.php?t=240802

http://www.cognitivevent.com/sandbox.html

Oye, y esas tres etapas apiladas una encima de la otra?? ;D

Saludos