Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Transformadores 220/110 50/60 Hz.

Iniciado por sm0ketst, Diciembre 05, 2010, 23:18:17

Tema anterior - Siguiente tema

sm0ketst

Buenas,

Que maneras hay de adaptar un equipo de lamparas que tiene un transformador/alimentación 110Vca uno de 220Vca?

Es problemático usar un 220/110? Los hay mejores que peores? Es mejor cambiar el transformador para que tenga un primario a 220?

O realmente es mejor olvidarse del equipo en el mercado europeo?

Gracias de antemano

JJ


sm0ketst

Bueno,

Me he encontrado con esto, y no es muy alentador:
http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=29

"Lamentablemente, cuando el triac se dispara y conduce, la corriente en el artefacto comienza a circular súbitamente. Un análisis de Fourier de la corriente muestra que eso genera armónicos (ondas de frecuencias múltiplos de f). El ruido generado es acústico (2f, 3f, ..., 300f) que produce vibraciones mecánicas, y electromagnético, con ondas que escapan del circuito. Para las altas frecuencias, las dimensiones del circuito hacen que éste se comporte como una antena, irradiando energía electromagnética al espacio, y haciendo, entre otras cosas, que no se cumpla la Ley de Kirchhoff del voltaje (debido a la no conservación de la energía en el circuito). Este ruido electromagnético puede afectar a equipos cercanos que trabajen con señales, como radios, televisores, computadores y reproductores música e imagen. Por lo tanto, el circuito del convertidor portátil de voltaje suele tener filtros de interferencia electromagnética. Esto limita la utilización de estos convertidores a artefactos que no utilicen señales sonido, ni imagen ni datos. Por eso se utiliza solamente con motores, transformadores, calefactores y lámparas de iluminación."

Parto de que los trafos siempre me han parecido algo "magico".... y aunque no se que impacto tendrá en un equipo a lamparas, lo que imagino es que en un rack con equipos informaticos, no es muy buena idea.

Igual se reduce todo a un buen filtro EMI y un buen apantallamiento del trafo/aparatejo????
Aunque imagino que sería mejor llevar el transformador a bobinar y adaptarlo/re-hacerlo a los 220 en el primario y dejarse de lios ???

En fin, salvo que nadie me rescate de mi mundo determinista del 1 y 0's esto me queda lejos de lo que llego a escurrir...

Rafagas...

JJ


Raul_77

#2
Hola sm0ketst,

Me parece que tienes una pequeña confusión, estás hablando de dos cosas distintas.

Una es el típico transformador/reductor que tiene la entrada a 220V y la salida a 110-125V, que es lo que necesitas, que pondrá a funcionar sin problemas ese aparato traido de EEUU, y que no produce esos efectos que muestra el artículo que has puesto. Algo así en la potencia adecuada al aparato:

http://cgi.ebay.es/Transformador-220v-110v-200VA-205W-transformer-/150471421450?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2308cbae0a

http://cgi.ebay.es/TRANSFORMADOR-CONVERTIDOR-220-A-110V-O-110-A-220V-200W-/370378973101?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item563c4e9fad

               

De lo que trata el artículo es de otro tipo de aparato que hace la misma función pero solo con componentes electrónicos, sin usar ningún transformador, como tiene un funcionamiento básicamente en conmutación produce todo ese tipo de problemas, su única ventaja frente al transformador es su menor tamaño y peso. Es algo así:

http://cgi.ebay.es/TRANSFORMADOR-UNIVERSAL-DE-CORRIENTE-220-110V-110-220V-/370316846476?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item56389aa58c

http://cgi.ebay.es/TRANSFORMADOR-REDUCTOR-DE-TENSION-DE-220V-A-110V-100W-/280599419581?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4155075abd

El que tienes que comprar es el transformador, no el convertidor (aunque aparezca, mal, nombrado como transformador) es decir, uno de los primeros que he puesto con la potencia adecuada para el uso que quieras darle, y fin de los problemas.

También tienes este otro tipo que incluye función de estabilización pero no aclara como lo hace, habría que preguntar ya que, aunque en principio pueda parecer mejor, si hay algún circuito de conmutación puede producir más ruído electromagnético que un simple transformador:

http://cgi.ebay.es/TRANSFORMADOR-ESTABILIZADO-220-A-110V-O-110-A-220V-500W-/270575595650?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3eff8ff082

                   

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sm0ketst

Ok, entonces todo lo que no tenga un "triac/lo que sea" conmutando es incluso hasta bueno por el aislamiento?

Si me ha quedado claro, el 'goldsource' (ademas de simétrico/reversible 110-220 y 220-110) es en principio un trafo + tiristor + filtros EMI?

El tema de la potencia, implica que el ampli que vaya conectado a él dispondrá de "mas" para instantes en los que requiera mas "picos de potencia/Consumo" o eso solo se obtiene si tras él en la parte de filtrado/rectificación se la añade mas faradios?

Mil gracias Raul!

JJ

Eferbel

El "goldsource" lleva ventilación, habría que ver si siempre está funcionando o solo en momentos necesarios por calentamiento. Tenlo en cuenta por el tema del ruido del ventilador y por las averías que suelen sufrir este tipo de componentes por desgaste en el tiempo.

A mi me convence más el primero que ha puesto Raúl, es solo un transformador y los he visto puesto en frigoríficos y otros aparatos funcionando durante años ininterrumpidamente sin problemas. Eso si no lleva toma de tierra y no se si podrás conectar la toma de tierra de tu aparato a 110v a la toma de tierra de 220v de tu instalación. Tal vez Raúl pueda decirnos algo sobre esto.

picodeloro

Debe de conectar la toma de tierra en el chasis del transdormador, puede hacerlo colocándole al cable de tierra un terminal fast-on de anilla y fijarlo en algún tornillo del transformador y también debe de llevar la tierra al amplificador.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

#6
Hola sm0ketst,

Lee bien el mensaje, lo que te digo es que mejor el primero que pongo (el transformador) y que todos esos problemas de ruido los producen los convertidores electrónicos (o sea que nada de triacs ni animales parecidos), precisamente por eso expreso mis dudas sobre el estabilizador, si esa función se implementa con algún circuito electrónico que introduzca ruidos en la red (justo lo contrario de lo que debería hacer un equipo así) entonces el estabilizador tampoco.

En resumen: la solución segura es solo transformador, sin nada más, y la forma de añadir una toma de tierra ya te la ha explicado picodeloro.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sm0ketst


Laseca

Buenas,
tengo la necesidad de utilizar una maquina en EE.UU y necesito un transformador convertidor, que lo que haga es modifique la tensión y frecuencia de la red, para no tener problemas en la utilizacion de la maquina, dado que si solo disminuyo la tensión los motores funcionaran peor y llegaran a quemarse por culpa de la frecuencia, el transformador convertidor del que estais hablando el de Goldsource, realiza esto que necesito?

Muchas gracias por todo

Un cordial saludo

musicalia

Un transformador de tensión lo único que hace es eso variar la tensión alterna, pero no puede convertir la frecuencia. Por lo que si la máquina necesita una tensión a 60 Hz no lo podrás hacer únicamente con un transformador de tensión.
Estaría interesante saber qué potencia necesita tu máquina para funcionar, qué potencia consume.
Si estás hablando de motores quizá lo que necesites sea un variador de velocidad, o un sistema con PWM de tal forma que puedas variar/controlar la tensión y la frecuencia.
Cuantos más datos de tu máquina nos digas más y mejor te podremos ayudar.
Si solamente es pasar de 220Vac a 110Vac y no necesitas mucha potencia quizá yo te podría dar un dos trafos toroidales  220/12+12 y utilizar:
220/12 -> 24/220  Vac    de tal forma que al meter en el primario la mitad de la tensión nominal en el seundario tendríamos la mitad de la tensión nominal de secundario y así sería quivalente a
220 -> / -> 110 Vac
Pero la frecuencia siempre será 50Hz en este caso.
Si la máquina lo primero que tiene internamente es una fuente de alimentación a contínua, creo que sería independiente de la frecuencia.
Saludos.


sm0ketst

Gracias por la explicación y el interés, me ha gustado mucho lo de usar dos trafos y la relación de división entre ellos, puede que para vosotros esté claro, a mi me parece siempre brillante e imaginativo ;)

El trafo era (ya no lo busco) para un ampli a lamparas (un mappletree) que vendían en el headfi (y todavía creo que está) a 110 vca como alimentación, creo que el tema de la frecuencia no influye puesto que luego se rectifica, aunque no se si meto la pata, por eso no he hecho incapié en ello, a pesar de que leí como indicas que las relaciones 110 a 220 se pueden hacer sin problema (aparente) pero el cambió de 50/60 Hz no es tan trivial, me culpa...

La verdad es que lo mío son los niveles lógicos mas que las válvulas, aunque me apasione el tema ya bastante olvidad... lo único que hice de interés hace tiempo fue cambiarle los condensadores de papel a un osciloscopio a lámparas que me dejó mi abuelo cuando faltó, me dejé una pasta en MKP y en MKT pero conseguí que ese viejo Eratele de BCN funcionara... 

De nuevo, mil gracias por la información y el ofrecimiento,

Un saludo y Feliz Navidad!

JJ


Raul_77

Hola sm0ketst,

Sin verlo no se puede saber, quizá ese Mapletree sea solo para el mercado de EEUU, pero habitualmente pueden configurarse para trabajar a 110V o 220V. Los dos primarios del transformador de alimentación son de 110V y están conectados en paralelo con unos puentes, hay que cortarlos e unir las dos patillas centrales del transformador para que queden en serie y se conviertan así en un primario de 220V. Algo así:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sm0ketst

Gracias Raul,

Ahora comprendo a donde va el conmutador de 220/110 Vca de algunos equipos si es que lo llevan.

Lo cierto es que quien lo vende, también incluye en la oferta un trafo de 220/110, pero en su momento me puse a darle vueltas de si era una buena opción o tendría efectos en el audio que no serían deseados (incluir ese trafo de 110/220), por eso lo pregunté.

De nuevo mil gracias Raul,

JJ