Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

La batalla de los clones RA-1

Iniciado por Cabillas, Octubre 26, 2010, 23:29:31

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Como ya sabreis algunos me he puesto a clonar el famoso amplificador de Grado con ayuda de los mentores apropiados. Tras una prueba en un circuito de aprendizaje para cuyo montaje me instruyó mi ya gran amigo y paciente Eferbel y muchas pegas con las soldaduras compré un circuito ya montado que me recomendó Musicalia:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220616342461&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
http://picasaweb.google.com/franciscocabillasmartinez/LaBatallaDeLosClonesDeRA1#5532431366536832274
Completado con los componentes que compré para el circuito de aprendizaje con un coste de unos diez euros, lo he montado en una cajita de madera del "moro", que me costó 2.5€, la primera caja la tinté y la tiré de fea que quedó, a esta le he dado un aceite de tratamiento casi transparente.

A falta de montar el diodo el ampli casero funciona perfectamente.
Los controles y conexiones se comportan bien:, bien fijados, sin movimientos ni vibraciones.
-El potenciómetro regula progresivamente desde el mínimo al máximo,(probado solamente en algunas piezas de baja actividad). Un poco duro y con tacto áspero pero preciso.
-El interruptor cómodo y correcto lo coloqué en el lateral por comodidad y para dejar sitio a las pilas que no he anclado todavía.
-Los conectores RCA en el otro lateral por lo mismo. Los cables entran excesivamente duros, aunque he usado un cable corriente.
-La entrada de auriculares también muy dura pero sin problemas de interferencias.
http://picasaweb.google.com/franciscocabillasmartinez/LaBatallaDeLosClonesDeRA1#5532431368623658786
El sonido, (la madre del cordero), muy dificil, pero lo intentaré siendo lo más objetivo posible:
Con poco tiempo de prueba, usé primero el Mp3 corriente como fuente, un trekstor. Auriculares Grado SR80i con copas de aluminio y caoba alojando trasductores con los Bowls.
Diana Krall (320KB) a tope directamente en el mp3, cambias al ampli y la mejora es notable en todo, con el volumen a las 6 igualo el volumen, Diana está mas cerca, la batería es más contundente y disfrutable, mucho mas definida y profunda todo es más reconocible y real.
Vuelvo a el Mp3 y el sonido es más "cacharrero". No hay color. Esto no es una sugestión. Retuerzo el volumen hasta las 8, sonido ya muy fuerte, solo lo aguanto unos 20 segundos, pero la calidad es buena, no hay aberraciones ni distorsión, todo correcto, separación y nitidez aguantan sin pegas.
Cambio el cable, conecto el ordenador que tiene una tarjeta de sonido 5.1 con salida digital sin DAC externo. Los resultados son idénticos, diría que incluso en volumen. El ampli va muy bien, (para lo que es).
Cambio el cable y lo conecto a la salida de mi amplificador estacionario Audio Analogue Puccini y como fuente el CD Denon veterano DCD-560 lo comparo con su salida de auriculares.
Cd Toni Solá & Ignasi regalo de Eferbel.
El Cd da un sonido más "unido" el volumen alto es más dañino, con el ampli se separan un poco los instrumentos, se dulcifica y aclara el resultado, pero las diferencias se acercan. El volumen del CD a las 5 y del ampli a las 3 con una pieza suave.
Sacrilegio!, vamos con los 701, quien se resistiría?. El volumen baja, el sonido se dulcifica, los instrumentos se separan, para igualar subo el ampli a las 4, el CD a las 8.
El sonido más cálido y suelto en el ampli, un saxo más real y menos estridente.
En definitiva, estoy muy contento con el resultado, no es gran cosa pero es míooooo...ya tengo ampli de auriculares!, estoy aprendiendo tela y el coste es de risa. No me llegan los condensadores Solen que pedí, los cambiaré por los que trae cuanto lleguen y os cuento.
Muchas gracias a Eferbel, Musicalia, Rocoa y todos los que me habéis ayudado.
Saludos gaditanos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

picodeloro

Me alegro que te guste el sonido que tienes en el ampli, es muy posible que cuando le pongas los Solen el sonido mejore con los Grado.

Yo tengo pensado hacer un clon nuevo, pero por temas de trabajo no puedo ponerme con él de momento. Cuando lo tenga matizado os cuento algo, pues tengo alguna que otra idea en mente  oo)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola CABILLAS,

No había mirado las fotos, y la verdad es que te ha quedado de maravilla, no sé de que te quejas. Si es tu primera vez te ha quedado de lo más aparente en esa caja, nadie diría que es un amplificador de auriculares.

Y como te sobra un monton de espacio, incluso podías probar en algún momento a incluir una alimentación de red; o quizá te cupieran unas baterías como las de Radiocontrol que puso picodeloro y una conexión para un cargador externo, que con la capacidad que tienen durarían semanas y serían voltios de calidad.

Lo dicho, te ha quedado muy bien, que me parece que mi primer montaje tenía mucho peor aspecto.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

musicalia

Enhorabuena Cabillas!!!
Ya tienes el nuevo invento: un "JOYERO" con amplificador incorporado!!!. 
Has experimentado el DIY en el más puro y duro sentido.
Así empezó John Grado y mira ahora.
Un saludo  ;-)

Eferbel

Muy bueno CABILLAS. Ya veras cuando le pongas los solen.

Como te pique el gusanillo del DIY ya verás como te animas con más cosas.

rocoa

Cabillas,
Enhorabuena por el resultado. Esto no es más que el comienzo de una apasionante y larga aventura ;D
Saludos

Jose

Enhorabuena, te ha quedado estupendo

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Cabillas

#7
Gracias a todos. ¿Sabeis por que no se ven las fotos directamente?, ???
Picodeloro, te importaría enseñar las "verguenzas" de tu clon?, quiero ir mejorando el mío, alguna ideilla?. Ya lo ví por fuera en las fotos de la reunión.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Cita de: CABILLAS en Octubre 27, 2010, 13:18:13
¿Sabeis por que no se ven las fotos directamente?, ???

Dale a citar en este post y mira como está incluida la imagen:


picodeloro

Cita de: CABILLAS en Octubre 27, 2010, 13:18:13
Gracias a todos. ¿Sabeis por que no se ven las fotos directamente?, ???
Picodeloro, te importaría enseñar las "verguenzas" de tu clon?, quiero ir mejorando el mío, alguna ideilla?. Ya lo ví por fuera en las fotos de la reunión.

He rescatado una foto de cuando lo monté pues en estos momentos "descansa en piezas" para poder usarlo en los experimentos previos al próximo diseño.



Esta hecho un poco "a lo bruto" y no respeta las medidas del original, en el próximo intentaré que sea con las mismas medidas y casi seguro que será mecanizado con una fresadora CNC para dar un acabado mejor.

Por temas de trabajo, casi no puedo ni mirar para él por lo que dudo que me pueda poner en serio antes de que acabe el año  :(, cuando lo tenga preparado os prometo que no repararé en gastos a la hora de dar detalles y poner fotos  ;).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

apolodj

Entiendo poco, pero realmente el circuito no puede ser más sencillo.
Creo que la mejor opción a nivel de precio/calidad para tener un amplificador para los auriculares Grado es sin duda fabricarse uno mismo un amplificador. Parece aún más simple que un CMOY.
Aun así, seguro que el amigo rodrigo lo ha trucado al máximo para darle un mejor rendimiento, esos "peaso" de condensadores lo demuestran.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

caromire

#11
Enhorabuena Cabillas. Que envidia me das( de la mala no de la sana :-X). Espero atreverme algún día a hacer algo mas que poner clavijas con el soldador.




Saludos
Quique

picodeloro

Cita de: apolodj en Octubre 27, 2010, 15:10:03
Entiendo poco, pero realmente el circuito no puede ser más sencillo.
Creo que la mejor opción a nivel de precio/calidad para tener un amplificador para los auriculares Grado es sin duda fabricarse uno mismo un amplificador. Parece aún más simple que un CMOY.
Aun así, seguro que el amigo rodrigo lo ha trucado al máximo para darle un mejor rendimiento, esos "peaso" de condensadores lo demuestran.


Los condensadores son similares a los que monta el RA-1 de serie, la diferencia está en la capacidad, 4.7uF en el mío y 5 en el RA-1, no los monto de 5uF porque son más complicados de conseguir que los de 4.7, y a efectos de sonido considero que no se aprecian diferencias.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Cabillas

#13
Gracias por la foto Picodeloro, como la ahuecaste?.
Así quedó la que me hizo Jose, pero me gustaría modificarla reconstruyendo paredes, Fer me dice con aluminio, que opinas?
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

picodeloro

Para esa caja he usado una fresadora de metales que no es lo más indicado pues las herramientas en esas máquinas giran a pocas revoluciones, para las cajas que voy a hacer ahora, las encargaré a una empresa que tiene una fresadora CNC más adecuada para estos trabajos.

Pues no lo tengo claro, buscaría a alguien que tuviera una fresadora para que enderezara un poco esas paredes, la verdad es que no se muy bien como le entraría a esa caja  :-[, tal vez a la antigua usanza, aire de trencha y mucho cuidado de no cargarte la caja.



-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer