Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ecualizar, y si fuera necesario

Iniciado por enos, Agosto 04, 2010, 12:38:40

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Me he encontrado con este tutorial muy didactico en Head-Fi, que me pareció muy digno de interes...

How to equalize your headphones- A Tutorial

Hasta ahora, confiaba mucho en la capacidad de los fabricantes para paliar estos problemas de resonancias creadas en el espacio cerrado formado por el driver, el canal de la oreja y el timpano, aparentemente localizados en las altas frecuencias...

No se muy bien si las tecnicas de equalización DF (difuse field) o FF (free field) tienen algo que ver para amortiguar estas resonancias en general, pero esta claro que estos problemos de resonancia son diferentes para cada individuo, de allí quiza nuestras diferentes sensibilidades a las altas frecuencias...

De alli entiendo que un auricular diseñado con una respuesta en frecuencia totalmente plana seguramente sería inescuchable, por estos picos que se forman en las altas frecuencias.

Y si la equalización (bien hecha) pudiera ser una herramienta para adaptar idealmente a cada individuo la respuesta de sus auriculares para conseguir una respuesta percibida lo más plana posible.

Que opinais.


enos

Muy apropriada e interesante esta lectura, gracias Ogran  :)

Ahora me pregunto si el valle que llega a casi -10dB en la respuesta en frecuencia de mis DT48A entre 5khz y 10khz no esta diseñado a proposito para corregir este problema, con la atenuación más baja justamente en las frecuencias alrededor de 7khz mencionadas como problematicas ...


ogran

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6034&start=40

Aquí tienes más cosas, en los comentarios del Wynton.

De otro hilo:

CitarAsí como se puede argumentar fundadamente que la mejor base sonora de partida en el caso cajas+sala es el "paradigma plano" (con sus correspondientes tolerancias y salvedades), en el caso de auriculares esto no es así, si no que tenemos que basar la ecualización a aplicar en aspectos binaurales, en especial aquellos relacionados con los HRTF.

http://en.wikipedia.org/wiki/Head-related_transfer_function

Es decir, que aplanando auriculares no tendrás un sonido semejante al de tu salón ecualizado con DRCoP, además de que estarás dificultando al crossfeed a la hora de sacar el sonido fuera del interior de la cabeza.

enos

Gracias Ogran, le he hechado un vistazo, pero el ambito de este vinculo abarca mucho más de lo que pretendía transmitir aqui  ;D

La corrección de HRTF si entiendo bien aplica tanto para auriculares que para sonidos en vivo o altavoces. De la misma forma, no prentendo abrir un debate sobre que equalización conviene más, si DF o FF. Esto es algo que me supera claramente  :D

Lo que quería tratar aqui es el fenomeno muy especifico de las resonancias en altas frecuencias que se producen cuando acoplamos un auricular a nuestra oreja. Como cada conducto auditivo es distinto (incluso podría haber diferencia entre la oreja izquierda y derecha), cada individuo debería tener una frecuencia de resonancia propia.

No todos los auriculares tendrán una respuesta en frecuencia atenudada lo suficiente a estas frecuencias para compensar estos picos, de allí la idea que me pareció muy interesante de equalizar solamente aquellas frecuencias problematicas, aparentemente alrededor de 7khz y 13khz...

Y mirando la respuesta en frecuencia de mis DT48A, empiezo a sospechar que las atenuaciones de 10dB a 7khz y luego encima de 13khz no son del todo involuntarias.

En el primer vinculo que adjunte, el ejemplo detallado del K701 es muy interesante...

azelais

Un tema interesante, la verdad.
Yo no soy partidario de la ecualización con auriculares (cuestión personal) pero reconozco que puede ser una herramienta muy útil para quienes quieran obtener algo muy personalizado.
Lo que no acabo de entener es, de donde saca le gráfico que indica "cómo perciben los ooidos el sonido del K701". Quizás he entendido mal.
Haya que recocnocer que la tecnología pone a nuestro alcance herramientas que, hace pocos años, eran impensables.
Un saludo

enos

La verdad es que yo tampoco soy partidario de ecualizar auriculares. Supongo que la ecualización, incluso digital, debe introducir artefactos que pueden llegar a notarse.

Prefiero mil veces utilizar un auricular bien diseñado que no necesita de ecualización, a otro que si lo necesitaría.

Esto me recuerda mi experiencia con los DT880 por ejemplo, que me gustaban mucho, salvo esta agresividad en las notas altas que me provocaba fatiga auditiva, algo que volví a notar (aunque brevemente) con los K701. Si entiendo bien el proposito de la ecualización propuesta en el vinculo, no se trata de ecualizar el auricular para que sone según nuestro gusto, ni mucho menos, sino únicamente de eliminar estos picos de resonancias en las altas frecuencias que pueden llegar en algunos casos a ser molestos.

Como esto ha sido mi experiencia con los DT880 y K701, me pregunto que tal me hubieran gustado de haber tenido la oportunidad de realizar esta ecualización casi cirurgica.

Cita de: AzelaisLo que no acabo de entener es, de donde saca le gráfico que indica "cómo perciben los ooidos el sonido del K701".

Te refieres a esta grafica:



Entiendo que es la medición realizada sin ningún tipo de corrección directamente a nivel del timpano del dummy head de Headroom, o sea, el sonido tal como lo percibiría cualquier individuo. Supongo que podría variar ligeramente en función de la anatomía real de cada persona y en función de nuestros famosos picos de resonancias, pero permite tener una buena idea de como son percibidos unos auriculares.

El grafico del DT880 muestra el mismo fenomeno.

Desde luego me pareció interesante el hallazgo de esta persona.

Torpedo

Lo que parece que se le olvida a todo el mundo es que las características de resonancia del conducto auditivo externo son las que son "por diseño" y se aplican a todos los sonidos que en él entran, vengan de un auricular o del exterior. Es entre otros motivos una de las causas por las que nuesta audición es más sensible en torno a 3.5KHz que a cualquier otra frecuencia. Ecualizar la respuesta de un auricular no es la manera de compensar el factor de transferencia de la cabeza, la cual poco tiene que ver con la respuesta "per se" del auricular, sino con la forma de posicionar tridimensionalmente una fuente estereofónica, que son cosas diferentes.
Ecualizar un auricular mal diseñado porque tiene resonancias propias no es la manera de resolver un problema. Mejor escoger un auricular sin resonancias. Es como ecualizar unos altavoces que están mal diseñados y resuenan en graves, o tener que ecualizar la respuesta en tu sala porque resuena a ciertas frecuencias. Dista de ser la solución ideal EMHO, pienso que siempre será más deseable usar unos altavoces bien diseñados sin resonancias, o tratar la sala de forma que no tenga modos resonantes.

Con esto no quiero decir que lo ideal sea que unos auriculares midan perfectamente planos, sino que ecualizar no me parece la mejor forma de conseguir una respuesta "neutra" compensando resonancias indeseables. Mejor no tenerlas y asumir las fisiológicas que van a estar ahí sea cual fuere la fuente del sonido.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

CitarEntiendo que es la medición realizada sin ningún tipo de corrección directamente a nivel del timpano del dummy head de Headroom, o sea, el sonido tal como lo percibiría cualquier individuo. Supongo que podría variar ligeramente en función de la anatomía real de cada persona y en función de nuestros famosos picos de resonancias, pero permite tener una buena idea de como son percibidos unos auriculares.


Eso es lo que me resultaba extraño. Sí el principio de realizar la ecualización (yo no lo veo oportuno, coincido con Torpedo aunque no puedo utilizar sus argumentos por falta de conocimientos) es la adecuar el auricular al propio oido; poca infromación puede darnos el "timpano" de un dummy que no será parecido al de ninguna persona.
En mi opinión, cada uno debe buscar su disfrute en la música buscando ese sonido que más se acerca a su ideal; si una persona quiere ecualiar me parece perfecto; pero creo que es poco transferible.
A veces las mediciones confunden más que ayudan a hacernso una idea de cómo puede osnar un determinado componente.
Bueno, es solo una opinión y, cómo decía en mi anterior post; el tema es muy interesante.
Un saludo

Carlos

#9
No conozco a nadie que esté en este hobby que no haya mostrado curiosidad por la ecualización en algún momento. Todos hemos hecho nuestros experimentos. Yo pienso que no debemos esperar milagros de la ecualización. No me malinterpretéis, creo que la ecualización tiene su función y hay muchas aplicaciones en las que puede ser de gran ayuda.

En la escucha lúdica con auriculares una corrección ligera de tono puede funcionar, pero como ha mencionado Torpedo, hay cosas que es imposible conseguir. Ahora bien, los foros de sonido, en especial aquellos frecuentados por informáticos, físicos o ingenieros, están llenos de sistemas para medir y ecualizar auriculares, buscando conseguir una respuesta plana. A veces empleando paquetes de software especializados o complejos cálculos. Es dejarse llevar por el reverso tenebroso de la fuerza. O si lo preferís, los árboles acaban no dejándonos ver el bosque ;). Creo que como experimento es divertido; es una forma de pasar un buen rato dentro del hobby, pero los resultados son siempre abominables ;). Aunque para gustos, colores.

Normalmente es algo que se pasa con la experiencia. En esto de los auriculares yo pienso que una ecualización suave puede apetecer en algún momento, pero en general es mucho más productivo adquirir diferentes auriculares y cambiar en función de lo que nos apetezca. A la larga es mucho mejor para conservar la salud mental.

Howard Wolowitz

#10
Yo lo he intentado (ecualizar) pero me merece más pena el esfuerzo que me supone escuchar la música tal cual que meterme en berenjenales.....Famoso hilo en el que quería quemar mi equipo.

Saludos
Y si no.....Stax

ogran

CitarLo que parece que se le olvida a todo el mundo es que las características de resonancia del conducto auditivo externo son las que son "por diseño" y se aplican a todos los sonidos que en él entran, vengan de un auricular o del exterior.

Y que pasa con los in-ear? Habría algún motivo por el cual no pudiera clonar dos auriculares in-ear mediante ecualización? (sin contar distorsión, solamente respuesta)


CitarEs dejarse llevar por el reverso tenebroso de la fuerza. O si lo preferís, los árboles acaban no dejándonos ver el bosque

Yo lo veo más bien curiosidad. No tendría más sentido experimentar más por aquí que no comprando y comprando cacharros?


Citares una forma de pasar un buen rato dentro del hobbie, pero los resultados son siempre abominables

Y los plugins para crossfeed también son abominables?


Citares la adecuar el auricular al propio oido; poca infromación puede darnos el "timpano" de un dummy que no será parecido al de ninguna persona.

Como miden y diseñan entonces los fabricantes?


CitarA veces las mediciones confunden más que ayudan a hacernso una idea de cómo puede osnar un determinado componente.

En mi caso, veo más lógico intentar aprender a interpretar una gráfica que no fiarme de cualquier comentario completamente subjetivo en un foro. Aunque es cierto que cuando conocemos una persona con la que compartimos gustos es más fácil.

saludos

enos

Pues he debido explicarme mal, porque veo que no me interpreteis bien  :D

Cita de: TorpedoEcualizar un auricular mal diseñado porque tiene resonancias propias no es la manera de resolver un problema. Mejor escoger un auricular sin resonancias.

Corregirme si no he entendido bien el proposito de la ecualización en el primer vinculo que adjunte, pero no estamos hablando de ecualizar resonancias propias del auricular, ni tampoco de las resonancias del canal auditivo alrededor de los 3.5khz....

Tampoco estamos hablando de ecualizar un auricular para que mida plano, ni mucho menos.

El vinculo trata de un fenomeno que yo personalmente desconocía totalmente, y se trata de la resonancia que se forma en el espacio cerrado entre la oreja y el auricular, y que solo se produce cuando uno se pone sus auriculares. Hablamos de resonancias de la pareja individible individuo/auricular.

Estas resonancias tienen frecuencias elevadas, tipicamente alrededor de 7khz y luego 13khz, al menos eso son las hypotesis del estudio, en el cual han encontrado un comportamiento similar con muchos auriculares.

Por supuesto que algunos auriculares no sufriran estos "picos" en las altas frecuencias, en función de como han sido diseñado y de como interactuan con el sistema auditivo del individuo. Pero otros, si. Sea por diseño, o sea por la anatomía del propio individuo.

Y es justamente esta información que me pareció novedora. Para alguién enamorado de los K701, ER4S o DT880 pero que nota molestías en estas frecuencias más altas, quiza este tipo de ecualización cirurgica puede beneficiarle...

Cita de: AzelaisEso es lo que me resultaba extraño. Sí el principio de realizar la ecualización [...] es la adecuar el auricular al propio oido; poca infromación puede darnos el "timpano" de un dummy que no será parecido al de ninguna persona.

Hombre, tiene más parecido el timpano del dummy que el de la oreja de un elefante no  ;D Con eso quiero decir que obviamente estas medidas no son unos valores absolutos y repetibles, pero tampoco habra tanta disparidad con personas reales, y en todo caso debería acercarse a una media de los resultados esperados con personas de carne y hueso.

azelais

CitarCita de: Azelais
Eso es lo que me resultaba extraño. Sí el principio de realizar la ecualización [...] es la adecuar el auricular al propio oido; poca infromación puede darnos el "timpano" de un dummy que no será parecido al de ninguna persona.

Hombre, tiene más parecido el timpano del dummy que el de la oreja de un elefante no  Grin Con eso quiero decir que obviamente estas medidas no son unos valores absolutos y repetibles, pero tampoco habra tanta disparidad con personas reales, y en todo caso debería acercarse a una media de los resultados esperados con personas de carne y hueso.


No me mal interpretes Enos. Lo importante es que cada uno encuentre lo que más le guste; y, seguramente cada uno tengamos nuestras percepciones. Simplemente quería expresar mi sorpresa al utilizar un tímpano artíficial; la verdad es que no tengo ni idea sí habrá o no diferencias palpables entre unos y otros.
Y, repito, como experimento me parece adecuado.
Un saludo

azelais

CitarCitar
es la adecuar el auricular al propio oido; poca infromación puede darnos el "timpano" de un dummy que no será parecido al de ninguna persona.

Como miden y diseñan entonces los fabricantes?


Citar
A veces las mediciones confunden más que ayudan a hacernso una idea de cómo puede osnar un determinado componente.

En mi caso, veo más lógico intentar aprender a interpretar una gráfica que no fiarme de cualquier comentario completamente subjetivo en un foro. Aunque es cierto que cuando conocemos una persona con la que compartimos gustos es más fácil.

saludos



Los fabricantes diseñan con las limitaciones propias dle campo en el que nso estamos moviendo; sino los auriculares no tendrían pefiles tan diferentes como los tienen. Por supseto que habrá que tener unas bases medibles, pero estas no son definitivas sino, el tema de este hilo no tendría razón de ser por no necesitarse ecualización al poder diseñar en base a mediciones/resultados standarizados.

Por otra parte, es cierto que las mediciones muestran algo del comportamiento. Pero yo, sí conozco a la persona que hace los comentarios, me fio más. Esto no deja de ser un disfrute totalmente subjetivo.

Un saludo