Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Falsificaciones de componentes

Iniciado por Alcaudon, Julio 11, 2010, 20:15:10

Tema anterior - Siguiente tema

Alcaudon

Supongo que la mayoría de vosotros está al corriente de que corren por internet numerosas falsificaciones de componentes electrónicos, especialmente de componentes susceptibles de ser utilizados en dispositivos de audio.

Estaba intercambiando con un usuario de head-fi información que nos permitiese averiguar si unos transistores son falsos o no y me ha enseñado estas fotos (que no había visto y que me han puesto los pelos de punta):





Fijaos que en la primera foto ni siquiera se han molestado en usar un condensador del mismo valor y lo que es peor, de un voltaje inferior :juer:.

Supongo que aquellos de vosotros que compreis habitualmente componentes para vuestros cacharros estareis al tanto de esto, pero me ha parecido que no estaría mal compartirlo. Y aquellos que, como yo, os preguntais como es posible que esos amplis chinos que se venden en ebay sean tan baratos con esos componentes que traen, igual encontreis en esto una respuesta.   

Un saludo! ;)

picodeloro

Yo tengo por casa un par de kits diferentes que estaría por apostar algo a que emplean falsificaciones, de todas formas cuando me llegó el primer ampli en kit medí capacidades y coincidían, incluso tengo por casa algun condensador "original" igual a los que vienen en el kit y pesan lo mismo.

A mi las falsificaciones que más me preocupan son las de los semiconductores  :-\.

El problema es que no voy sobrado de tiempo precisamente y tardaré en montarlos para poder ver como suenan. El diseño tiene muy buena pinta por lo que con un poco de suerte lo mismo suenan razonablemente bien siendo una buena opción para alguien que empieze en el DIY.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Alcaudon

Cita de: picodeloro en Julio 11, 2010, 20:28:00
A mi las falsificaciones que más me preocupan son las de los semiconductores  :-\.

A mi también Rodrigo :-\

Precisamente esto ha salido por unos transistores que compré en ebay y que al final no usé porque me da miedo. Un transistor falsificado que aguante menos voltaje o menos temperatura que lo que especifica el datsheet del original puede costarte un disgusto y hacerte perder mucho tiempo y dinero.

En fin, supongo que no te puedes fiar de nadie y lo mejor es andar con pies de plomo :-\.

Raul_77

Aquí hay una página que trata del tema desde hace tiempo:

http://sound.westhost.com/counterfeit.htm

Y la única forma de mantener cierto nivel de seguridad sobre las falsificaciones me parece que es comprar a proveedores de reconocida seriedad y confianza como RS, que tratan con las marcas y en los que sabes que si pone Motorola hay casi un 100% de seguridad de que sea así.

De las tiendas físicas en general tampoco te puedes fiar, compran a distribuidores que a su vez compran en China y ni unos ni otros saben que es lo que están vendiendo, que la gente que atiende en los comercios de Electrónica, al menos por experiencia propia, cada día parecen saber menos sobre el producto.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Alcaudon

#4
Cita de: Raul_77 en Julio 11, 2010, 21:41:30
De las tiendas físicas en general tampoco te puedes fiar, compran a distribuidores que a su vez compran en China y ni unos ni otros saben que es lo que están vendiendo, que la gente que atiende en los comercios de Electrónica, al menos por experiencia propia, cada día parecen saber menos sobre el producto.

Saludos, Raúl

Que razón tienes Raul, sin ir más lejos la semana pasada pedí en dos tiendas locales transistores y en las dos me ofrecieron claras falsificaciones chinas :juer:.

Acabo de leer en la página que has puesto la historia de alguien que compró transistores en Digikey que resultaron ser falsos, por lo visto ya sospechó de ellos desde el principio (no pasaron el test de la acetona) y resultó que no tardaban demasiado en quemarse. Supongo que la moraleja es que no te puedes fiar de nadie :(.

picodeloro

Retomo este hilo pues me gustaría comentar que hoy por hoy ni los vendedores considerados "serios" pueden evitar que les cuelen falsificaciones, está la cosa muy malita  >(

Para poder realizar mis próximas aventuras llevo un tiempo comprando componentes "de los complicados" de conseguir, bien porque estén descatalogados, o porque han parado la producción y solo se puede conseguir lo que queda "en el fondo de la estantería" de algunas tiendas y webs. Aquí es donde entran los chinos que aún encima de vender, en muchos casos son falsificaciones que no llegan ni de cerca a las especificaciones de los originales y los venden especulando con los precios cosa fina (por eso de no levantar muchas sospechas??).

El otro día leyendo sobre este tema me encontré con una aportación interesante por parte de Kevin Gilmore, resulta que compró una partida de componentes y resultaron ser falsos (y casi peligrosos), descubrió que no eran lo que tenían que ser cuando los puso a trabajar y parte de ellos se pusieron "a volar por la habitación", pues tenían unas especificaciones de voltaje muy inferiores a las que se supone que deberían de tener  :juer:, entonces se puso a investigar y encontró este aparatillo que se usa para medir ciertas especificaciones de la mayor parte de semiconductores y ciertos tipos de condensadores.



Es algo similar a un medidor de aislamiento que hace unas cuantas cosillas interesantes y tiene un precio relativamente contenido, indudablemente no garantiza que un componente sea original, pero si que puede valer para detectar componentes falsos que "canten mucho", por lo menos puede ayudar en cierta medida a evitar que nos explote un componente "en los morros" por no tener las especificaciones de voltaje necesarias.

En los links que adjunto a continuación tenéis una "review" interesante del invento en 3 partes:Parte 1 , Parte 2 , parte 3.

Yo me he comprado uno por eso de ver si todos estos componentes que estoy comprando dan unas medidas razonables  :-\

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

#6
¡Joer!  :juer: :juer: :juer: Yo he comprado hace unas semanas uno como el de la afoto para machear mis 2SK170 ;) supongo que dentro de nada lo tendré en casa.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Ya tengo el cacharro para medir los semiconductores delante y es bastante grande.

Esta tarde me pondré a jugar con el un rato. Una pena que las instrucciones este EN CHINO  :juer: :muro:

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

#8
Cita de: Jose en Septiembre 28, 2011, 12:32:38
Ya tengo el cacharro para medir los semiconductores delante y es bastante grande.

Esta tarde me pondré a jugar con el un rato. Una pena que las instrucciones este EN CHINO  :juer: :muro:

Nada un escaneado a las instrucciones, lo pasas por un OCR y al google translator.

Yo estoy esperando el mio,  ^-^

Edito y añado:

Más fácil os lo podeis descargar en inglés en formato pdf de esta página:

Manual DY294

En esa página buscar el enlace "To download the file, please, click here !" y os descargará el pdf.

Saludos


picodeloro

#9
Es lo primero que hice yo con el mío cuando llego la semana pasada ;).

Está bien el cacharrín para detectar falsificaciones cantosas, pero no tengo claro que lo vaya a usar para medir componentes de cara a emparejarlos, prefiero usar el polímetro.

De hecho tiene ciencia medir bien los semiconductores pues en muchos casos son muy sensibles a los cambios de temperatura por lo que el mero hecho de tocarlos con las manos puede cambiar la medida, es importante también que la temperatura ambiente sea estable y si se usa un polímetro, que la PSU de siempre un voltaje estable durante todo el tiempo en que se estén midiendo esos componentes.

Hay gente que considera que las típicas fuentes de laboratorio no son lo suficientemente estables y usan baterías.

Yo tengo pensado preparar un "recipiente/cámara" que en su interior tendrá una temperatura estable de forma constante, posiblemente sobre 35 gradosC, dentro tendré los componentes que voy a medir y todo lo necesario para hacer las mediciones.




-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

feraldi

Buenas noches a todos,

hace días que tengo en mente el sustituir los condensadores de mi kit RA-1/fumanchú por unos Solen pero por lo visto en La Casa de los Altavoces los tienen descatalogados y parece que la cosa va para días. Cuando empecé a plantearme el comprarlos vía Ebay apareció este hilo y lógicamente me eché para atrás con el tema...pregunta, ¿conoceis de algún otro lugar fiable (tienda física/web/vendedor ebay) donde poderlos conseguir?

Muchas gracias.


mbiker

Cita de: feraldi en Diciembre 13, 2011, 22:08:24
Buenas noches a todos,

hace días que tengo en mente el sustituir los condensadores de mi kit RA-1/fumanchú por unos Solen pero por lo visto en La Casa de los Altavoces los tienen descatalogados y parece que la cosa va para días. Cuando empecé a plantearme el comprarlos vía Ebay apareció este hilo y lógicamente me eché para atrás con el tema...pregunta, ¿conoceis de algún otro lugar fiable (tienda física/web/vendedor ebay) donde poderlos conseguir?

Muchas gracias.

Hola Feraldi, como creo que ya comenté compré los Solen "Jantzen" aquí, la tienda tiene buena pinta pero no sé si lo considerarás fiable, en pocos días los tienes en casa por un precio bastante razonable.



http://www.ebay.com/itm/MKP-Cross-Cap-4-70-uF-400V-Jantzen-Audio-HighEnd-/230672107719?pt=Lautsprecher_Selbstbau&hash=item35b52108c7

Saludos

Eferbel


feraldi

Muchas gracias a ambos, siendo que partsconnexion estan en los USA me esperaré a que en "La casa..." tengan, si no seguro que acabo pagando los condensadores como poco 5 veces.

Saludos y buenas noches.