Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sonido Directo vs. Estudio (era auriculares balanceados)

Iniciado por Torpedo, Marzo 23, 2008, 20:56:16

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Jajajajaja, ahí le "has dao" jajaja. Bueno, una cosa son las apreciaciones pretendidamente objetivas sobre calidad de sonido como absoluto, las cuales EMHO requieren que se usen buenas grabaciones que contengan "sonidos" que uno pueda reconocer, diferenciar y valorar según sus propias referencias y otra la valoración musical que del rendimiento de algo podamos hacer, lo cual no puede ser objetivo en modo alguno. Si alguien escucha techno-bakalao pues hará sus valoraciones usando esa música y podrá transmitir sus subjetividades y si eso le sirve para disfrutar más o no. Lo malo es cuando la contaminación de los "escribas" del high-end llega a la gente normal y nos ponemos a hablar de cosas puramente subjetivas pretendiendo darles un barniz de objetividad y retórica que ni aporta nada ni es real.

EMHO poco se puede saber de la precisión tímbrica del grave de unos auriculares usando música con grave sintético de ordenador. Pero de algunos discos de rock, si has ido a conciertos o tocado la guitarra o el bajo eléctricos y sabes cómo suena una batería en un espacio cerrado, puedes sacar también mucha información útil sobre la precisión tímbrica y realismo de cualquier aparato. En el fondo lo que más importa es que utilices para valorar aquello con lo que estás más familiarizado.

Supongo que para valorar la precisión en los medios de un aparato no hay nada como una grabación bien hecha de alguien que conozcas bien como tu mujer u otro familiar hablando. Si eso suena como cuando los tienes delante, es que no vamos mal, pero claro, eso no tiene nada que ver con que eso mismo reproduciendo música, sea capaz de transmitirte emociones y divertirte.
Al final siempre tenemos que decidir si buscamos precisión y neutralidad "perfectas" como si nos dedicáramos a masterizar profesionalmente grabaciones, o si queremos pasarlo bien escuchando la música que nos gusta, aunque sea sacrificando algo de precisión y neutralidad objetivas. Yo creo que todos hemos tenido ocasión alguna de vez de escuchar aparatos que miden "perfectos" y experimentar una sensación de desconexión con lo que suena bastante clara. O no, ahí está la gracia de esta afición, que cada uno llegue a saber qué busca, por qué y sepa dar con la manera de conseguirlo. Eso te puede venir por cambiar el ampli, por cambiar los auriculares, por balancearlos, por escuchar solamente vinilo o por cualquier cosa, incluso puro placebo, lo que al final cuenta es que lo pasemos bien y nos guste lo que escuchamos.

En cuanto a la calidad de los mensajes que podemos leer en los foros de audio... pues bueno, es lo que hay  ::) Todo el mundo tiene una opinión y derecho a expresarla libremente, es cosa nuestra trillar la paja del grano, lo cual no quita para que me siga flipando que la ignorancia sea tan atrevida jajajaja.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

madmax

De acuerdo una vez más, aunque la cultura auditiva que proporciona la asiduidad a conciertos de rock se me antoja vana por dos razones: están amplificados y son al aire libre, (mayoritariamente). Cómo suene una batería en un concierto de AC-DC depende mucho más de los 40000 watios gastados, de la dirección en la que sople el viento y de la posión geográfica que uno ocupe en el estadio. Otro tema puede ser una sesión de jazz en un local cerrado y con proximidad al público. En el primer caso no me extraña que se echen de menos graves contundentes, de esos qe te golpean el pecho, como si te desfibrilaran. De todas maneras creo que si el instrumento ha de sonar amplificado, como la guitarra o el bajo, entiendo que serán susceptibles de sonar diferentes según a que se conecte, lógico si un fender suena diferente a un marshall, incluso, en un concierto creo que el músico no oye su instrumento igual que el público, porque el escucha a través de las cajas de suelo que poco tendrán que ver con las enfrentadas als graderío. De la música sintetizada ni hablamos. En definitiva creo que todo instrumento no acústico se presta más a la libre interpretación.  De todas formas sospecho que la inmensa mayoría de participantes asiduos de los foros no tienen siquiera esa "cultura auditiva", más bién se limitará a la escucha de discos que por otra parte suelen estar grabados por técnicos con pocas inquietudes profesionales, que suenan de pena, vaya. Ojo, no estoy diciendo que haya que ser instrumentista acústico para tener el oído educado, que serviría, estoy diciendo que si toda la cultura auditiva se reduce a discos de rock, pop, tecno pop, dance, electrónica, etc... es fácil que no preste importancia a cómo suenan varias voces a la vez.
Saludos.

Torpedo

Un poco esa es la historia, hay gente que no tiene nada educado el oído, no se han planteado que en una grabación se puede perfectamente distinguir una Stratocaster de una Telecaster y de una Les Paul o que las voces, por mucho rock que sea, tienen que sonar limpias y transmitir algo de humanidad. Todo se suele centrar en buscar la visceralidad en el impacto del grave, la brillantez de las percusiones sobre los platillos y la acidez en la distorsión de las guitarras. Que puedas darle caña y aquello suene fortísimo sin distorsionar. Eso hace que mucha gente piense que auriculares que son buenos para rock no lo sean para clásica. Nos ha jorobado, si solamente te fijas en que por abajo "peguen" y por arriba "brille" cuando pones música con timbres, espacio, matices y detalles delicados, aquello no suena, no hay quien se lo crea.

Aún así, para gente que escucha siempre ese tipo de música y sabe cómo le hace sentir cuando va a un concierto, conseguir que su equipo le transmita eso mismo, es igualmente válido. Es muy probable que no sea un equipo apto para que alguien acostumbrado a escuchar música de cámara cada semana en el auditorio se la crea, pero para quien lo use con la música adecuada, puede ser un equipo muy satisfactorio. En mi experiencia un equipo que haga realmente bien música sinfónica compleja, con suficiente impacto, buen timbre, espacio y capacidades dinámicas creíbles, puede hacer bastante bien todo tipo de música. Pero es que hacer creíble una sinfonía de Beethoven, Mahler o una ópera de Wagner está al alcance de poquitos equipos. A veces lees comentarios sobre auriculares que conoces y sabes cuáles son sus defectos, aconsejándolos para escuchar clásica y claro, uno se queda a cuadros porque o bien el que habla no tiene ni pajolera idea de cómo debería sonar bien una pieza de música clásica, o su concepto de "clásica" son los discos de il Divo. Pero bueno, mejor me paro porque estoy divagando. Vaya día jejejeje.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Brospin

Cita de: Torpedo en Marzo 23, 2008, 23:35:05
Un poco esa es la historia, hay gente que no tiene nada educado el oído, no se han planteado que en una grabación se puede perfectamente distinguir una Stratocaster de una Telecaster y de una Les Paul o que las voces, por mucho rock que sea, tienen que sonar limpias y transmitir algo de humanidad.

Eso cuando los músicos empleaban Fender, Gibson, Rickenbacker, etc. Hoy en día todas las guitarras suenas casi iguales. Y ya no hablemos de la máquina (para mí eso incluye todo tipo de música hecha con máquinas que no tienen ninguna relación con un instrumento musical). En ese sentido la tecnología a veces ha aportado más elementos negativos que positivos, como me viene fácilmente a lamente cuando escucho aquellos discos de rock de los 70, donde cada instrumento tenía su personalidad y sonaba como se esperaba de él. Y eso que entonces no había teconología digitial, los instrumentos se solían grabar con micros frente a cajas acústicas, etc.
En cuanto a la música en directo, EMO cualquier concierto en directo suena mal por definición, tanto sea de ACDC, ópera, cámara, jazz, etc. Ahí nos enfrentamos a un sinfín de factores ambientales y de amplificación/sonorización, que resultan casi imposibles de controlar. Para mi gusto, la música que suena bien se crea en un estudio, con unas variables controlables y manipulables y en un entorno alejado de las emociones fáciles que puede inducir un directo. Un concierto en directo es más un evento en el que uno va a ver en directo a un grupo de artistas (¿tal vez para convencerse con sus propios ojos que este o aquel realmente son capaces de ejecutar esa a aquella música?) que una audición en la que intentamos captar una cierta calidad sonora.

Torpedo

Hombre Brospin en lo de que "cualquier concierto en directo suena mal por definición" no estoy de acuerdo. Vale que muchos conciertos de rock en estadios y pabellones no suenan muy allá, pero escuchar música sinfónica en el Auditorio Nacional o cámara en la Sala de Cámara, es una delicia si tienes buenos asientos. Hay auditorios que no los diseñaron muy bien y no dan buen sonido, pero algunos se salvan con buena nota. El Victoria Hall de Ginebra tiene una acústica preciosa, en esa sala oyes los contrabajos y los cellos desde el fondo de la sala con un cuerpo absolutamente abrumador. Hay iglesias donde la música suena sobrecogedora te pongas donde te pongas, esos ecos casi espectrales que tienen dan al sonido una cosa, no sé, espiritual y flotante a la música que te deja completamente sumergido en ella.
Y qué decir del jazz... cualquier club normalillo, una batería, un piano, un contrabajo y añade saxo o trompeta o una vocalista, siéntate relativamente cerca y alucina con la música a poco buenos que sean. Ahí hay poco margen para que la acústica de la sala te estropee nada, casi no hace falta ni amplificación, de hecho algunos clubs no la tienen. Pero claro, si vas a un palacio de congresos a escuchar a la Krall, pues es otra historia, pero bueno, eso no es lo que yo entiendo por jazz en vivo.

Si un equipo consigue acercarte a ese tipo de experiencia con la música que te gusta, ya es algo. Hay tantos que ni se acercan...

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Brospin

EMHO la música en directo que usa amplificación siempre suena a un volumen demasiado alto, independientemente del género. Siempre tengo la sensación que me tratan de tapar ciertas deficiencias a base de potencia y volumen. Eso por si sólo para mi gusto ya altera de forma irreversible la calidad de la música. Otra cosa es el show, el ver al músico en directo, etc.
En cuanto a jazz, desconozco el tema del directo, porque es un género que no me interesa, salvo la aplicación del jazz a vertientes más rockeras (o viceversa).
En cuanto a clásica, he recorrido muy pocas salas de conciertos (Palau, Liceu, La Scala y alguna de pequeña), pero nunca he expermientado una sensación sonora abrumadora (dejo aparte nuevamente el tema de estar viendo un espectáculo en directo). Es más, muchas veces he echado en falta mis auriculares, y tal vez porque antes de amante de la clásica fui rockero, a menudo he tenido la sensación que la múscia sonaba "thin", que le faltaba presencia. Además, como comentas, la dependencia de la ubicación del asiento es brutal. Encima con la clásica hay el enorme problema de la polifonía bronquial del público, que puede llegar a ser molesta. Y en la ópera, lo siento pero no soporto los aplausos a media obra. Es algo sencillamente superior a mí y que (entre otros motivos) me ha hecho dejar de asistir con regularidad a la ópera y en más de una ocasión estuvo a punto de hacerme abandonar la sala ante el cabreo que pillé. Me parece una falta de educación y de respeto por los músicos, a los que se interrumpe salvajemente con lo que a menudo son gritos y demás manifestaciones guturales más propias de un campo de fútbol que de una sala de conciertos. A mi entender, por definición el aplauso primero uno se lo tiene que ganar y si es merecedor del mismo, se le ha de brindar una vez finalizada (en su totalidad) la faena.
Por todo lo dicho no soy excesivamente amante de la música de ningún tipo en directo. Donde haya una buena grabación (a ser posible en estudio por lo antes mencionado) y un buen equipo para reproducirla....Es sencillamente mi opinión, que quede claro, y no pretendo aleccionar ni convencer a nadie.

madmax

Cita de: Brospin en Marzo 24, 2008, 19:28:24
Por todo lo dicho no soy excesivamente amante de la música de ningún tipo en directo. Donde haya una buena grabación (a ser posible en estudio por lo antes mencionado) y un buen equipo para reproducirla....Es sencillamente mi opinión, que quede claro, y no pretendo aleccionar ni convencer a nadie.

Hace tiempo viendo unas fotos de unas cajas y equipo MBL y recordando algún comentario sobre ellas, pensé que tal vez, con ese equipo y en una sala preparada, un disco podría sonar mejor incluso que al natural, por haber optimizado cualquier parámetro que en el directo puede convertirse en un handicap. Por eso opino que para que pueda ser cierto lo que dices, Brospin, son necesarias 3 cosas: que la grabación sea perfecta técnicamente y sin edulcorantes, que el equipo sea suficientemente bueno, y que la acústica de la habitación donde se halle sea prácticamente a su medida. Ahora yo pregunto: Quién puede decir eso con rotundidad, de todos los que nos hemos pasado por este u otros foros? Al contrario, lo normal es lamentarse por defectos encontrados, por cosas que no terminana de sonar o por mejorías planeadas, nunca he leído a nadie en un foro contando experiencias con cajas o equipos de ese calibre, ni creo que le lea jamás.
Por ello pienso que, aunque teóricamente pueda llegar a ser cierto lo que opinas , es muy dificil, obtenerlo en la práctica, por ello opino como Torpedo.
De hecho el mejor ejemplo que se me ocurre es el que ha puesto: una iglesia, de niño me llevaron a un concierto para órgano y trompeta en una iglesia y las sensaciones  que me transmitió me acompañarán toda la vida, por no hablar de un coro. En el mismo Teatro Real antes de ser para ópera, he escuchado allí una 9ª de Beethoven con un coro final que te pone lo pelos como escarpias, o Daphne y Clhoe, en el Auditorio Nacional, recuerdo un momento de la obra en el que intervienen tantas voces e instrumentos a la vez que tuvieron que entrar exclusívamente para ese pasaje, permaneciendo de pié donde podían. Toda esa masa coral e instrumental con timbales y bombo incluídos, sonando al tiempo en toda su amplitud, a ese volumen, pero sin aturdir llenado el aire, no logro imaginarlo en una casa, aunque solo sea por la diferencia de metros cúbicos de aire movido, en otros moentos no, pero en ese instante yo creo que da igual hasta en qué butaca stés sentado, aquello es una orgía de sonido.
Saludos

rocoa

Hola
Como asiduo visitante de salas de conciertos y clubs de jazz durante muchos años reconozco que es dificil reproducir estos eventos en un entorno doméstico. Sin embargo cuando el presupuesto no es problema y, lo más importante, la sala de escucha está al nivel se pueden obtener unos resultados notables. Por supuesto, reproducir un concierto de rock es muy fácil. Lo dificil es hacerlo con instrumentos acústicos sin desvirtuar la tímbrica, la dinámica, la colocación en la orquesta.... Conozco unos cuantos equipos de afortunados que lo hacen. Esta semana santa he estado escuchando varios de ellos por nuestro territorio, cada uno de ellos diferente y en algunos casos no se echa de menos una sala de conciertos para nada. Claro que hay que gastarse muchos lagartos y tener una sala adecuada con los suficientes metros.
Por cierto, ¿Por qué en este pais cuando alguien se compra un Porsche, por ejemplo, el comentario es ¡vaya coche, anda bien de pelas...! y del que se gasta 10 o 15 millones de las antiguas rubias en el equipo de música dicen los amigos ¡está loco!? ::) me imagino el porqué aunque no lo tengo muy claro.
Saludos

madmax

#8
Me dejaba el enlace al equipo al que hacía referencia. Ya me gustaría escucharlo con atención.
http://www.duiops.net/hifi/ferias/Munich2007/munich2007_parte3.htm
Saludos

pd. Me llama la atención que siendo una marca alemana tiene también página en español. será que hay españoles con el suficiente dinero y paladar.

http://www.mbl-spain.es/
http://www.mbl-germany.de/

Torpedo

Está claro que cada uno tiene sus preferencias, sus gustos y sus objetivos a la hora de montar un equipo de audio.
Personalmente intento tener un facsímil razonablemente creíble del sonido natural de los instrumentos acústicos en un espacio determinado, especialmente los timbres y algo que se acerque un poco a la magnitud de los contrastes dinámicos. Sé que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Unos auriculares alrededor de mis orejas o dentro de ellas nunca pueden sonar como una sinfónica ocupando un escenario de veinte metros de ancho como tampoco puede hacerlo un equipo de altavoces en un salón doméstico.
Me gusta escuchar discos de conciertos en vivo y los disfruto tanto o más que los de estudio. Me gusta ir a conciertos de clásica, jazz o rock, pero cada vez voy menos porque lo que me molesta son las aglomeraciones de gente y como a Brospin, su mala educación. Pero la música y el sonido en muchos sitios es maravilloso e intento recrear esa experiencia.
Pienso que solamente es posible valorar si tu equipo tímbricamente es medianamente fiel si conoces el sonido de los instrumentos acústicos en un espacio natural y lo que consigues se parece a eso. Con música que usa instrumentos sintéticos, amplificados y manipulados, por mucho que se grabe en estudio, no puedes saber si lo que tu equipo reproduce es medianamente natural o es algo completamente artificial. Hoy en día ni siquiera te puedes fiar de las voces, con software lo corrigen y manipulan todo. Aún así, si solamente escuchas música que utiliza instrumentos "artificiales" no tiene nada de malo que busques un tipo de sonido que te agrade. ¿Que luego pones un cuarteto de cuerda y los violines chillan como gorrinos? pues qué más da si solamente esuchas ese tipo de música para satisfacer a alguna visita.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Estamos ya en un tema completamente off-topic, pero es muy interesante. Creo que si luego tengo algo de tiempo veré si es posible separarlo en un hilo aparte sin "capar" el tema original.

Un buen concierto en directo es una experiencia única que para mi es inimitable. La acústica es muy importante, por supuesto, pero hay muchos más factores, especialmente en los conciertos de rock y jazz. La inspiración y actitud de los músicos, el ambiente colectivo, el espectáculo lumínico, la posibilidad de saltar y bailar, etc. El impacto emocional es mil veces superior al que uno puede obtener en su casa, no importa la calidad del equipo. Pese a que la calidad de sonido de los conciertos de rock en estadios y pabellones suele ser muy mala, el resto de factores lo acaban compensando. Ahora bien, cuando también fallan todos estos factores, un concierto en directo puede ser una experiencia desastrosa :)

En el caso de un concierto de clásica la "excitación" es menor, está claro, pero personalmente encuentro muy difícil poder reproducir la experiencia en casa. Yo no he tenido la oportunidad de escuchar equipos megamultimillonarios salvo en salas de demostración, pero si equipos razonablemente buenos y montajes profesionales de estudio. Está claro que un equipo casero puede sonar de coña, pero no es lo mismo, ya sea con altavoces o con auriculares.

Ahora bien, entiendo perfectamente lo que quiere decir Brospin. Yo también me he encontrado añorando mis auriculares en algún concierto de clásica, ya sea por la ubicación de mi asiento, la mala acústica o el ruido ambiente. Lo de los aplausos, completamente de acuerdo. Hay géneros en los que habría que dar un "manual de buenas maneras" al inicio de los conciertos :).

Lo de las aglomeraciones que menciona Torpedo a mi también me da mucha pereza, pero es inevitable especialmente en los conciertos de rock. No hay nada más triste que llegar a un concierto de heavy metal y que sólo haya un par de cientos de personas :). Y en este contexto hay que reconocer que los gritos y los empujones son parte del espectáculo y contribuyen a crear esa "histeria colectiva" de adrenalina de la que hablaba antes.

En este tipo de conciertos es muy difícil generalizar. La "calidad" de la experiencia varía demasiado. Si es en un polideportivo con un eco insoportable y volumen atronador, prefiero unos auriculares mil veces. Si es en una buena sala de conciertos, bien acondicionada, o en un espacio abierto con miles de personas y buena acústica, entonces no. La sensación "física" de un concierto de rock es demasiado poderosa como para poder imitarla en casa con unos auriculares.

Brospin

Veo que en general tasmpoco discrepamos tanto los que opinamos aquí en el tema off-topic. Cuando me refiero a escuchar la música en casa doy por supuesto que es usando un equipo de auriculares, pues si vamos a usar altavoces estamos mañadiendo un sinfín de variables más, de muy difícil control en la vida real (es decir con presupuesto limitado, espacio limitado, vecinos a los que respetar, etc). Sigo pensando que en casa puedo escoger la grabación que más me convenga, el equipo de mis preferencias, etc es decir que puedo hasta cierto punto ajustar la grabación a mis gustos. Eso no es posible en la sala de conciertos. Además en la sala de conciertos ocurren muchas cosas que distraen mi atención hacia la música (especialmente en la ópera!). En casa puedo aislarme, cerrar los ojos y analizar hasta el último detalle de lo que está fluyendo por mis conductos auditivos. Admito que en temas musicales tengo una mente excesivamente analítica más que emocional y eso condiciona, pero sigo pensando que una grabación bien hecha y bien reproducida, si bien no provoca el "movimiento de aire" antes mencionado, proporciona un nivel de información y de detalle que difícilmente hallaremos en un concierto en directo. Y a mí (que admito que soy raro) eso me emociona más que la percepción del directo. Me oferece un nivel de intimidad, de sensación que la orquesta está tocando sólo para mi que difícilemten puedo obtener por otras vías.

Marianitu

Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

truant

Leyendo este hilo uno se da cuenta de lo que le falta por aprender, de por mucho tiempo que lleve escuchando música y probando aparatos para encontrar "ese equipo definitivo"... todavía queda un largo camino! jeje
Para un oído inexperto como el mío, el equipo suena, sencillamente, bien, aceptable, o mal. Depende del estilo de música, de los auriculares que use en ese momento, y sobertodo, de "cómo me levante ese día".
Hay días en los que no me creo nada de lo que suena, todo es artificial, chillón o apagado, y cosas así.
Me gustaría saber en qué cosas he de centrarme a la hora de escuchar música, y dejar de analizar lo que escucho (que por otra parte, es una cosa que intento no hacer desde hace tiempo para no volverme loco  :D)
A veces me da la impresión de que lo mejor que puedo hacer es construirme una caja de cartón en la que ponga "Big Placebo Box", como ví una vez en una foto en Head-Fi, y pasar por dentro de ella los cables para ver si así lo oigo todo mejor  ;D

Qué complicado es todo esto, ¿no?

Atendiendo un poco al títuo del hilo, siempre me ha dado la impresión de que el Sonido Estudio es el que más me gusta. El equipo ha de estar bien ecualizado, y la sala ha de estar muy bien acondicionada (es el factor más importante para la escucha por altavoces), y por supuesto, la grabación bien hecha.
Creo que uno ha de ser consciente de sus gustos y preferencias, y no dejarse llevar por esa palabrería audiófila que la mayoría de las veces no hace más que confundirnos (como bien dice Torpedo). Esa es la razón por la que me planteo comprarme unos monitores de estudio y hacer el equipo en torno a ellos y a mi habitación.

Creo que el sonido directo no es mejor ni peor que el de estudio. Depende de la grabación, de la sonorización de la sala donde vas a escuchar el disco, o de la sala y su sonorización en el caso de un concierto (aunque aquí tal vez influyan muchos otros factores que desconozco, como micros elegidos y todo eso  ???).

Imagino que donde mejor ha de sonar un disco grabado, a priori, debería ser en el estudio donde se grabó y/o masterizó, ¿no? (aunque haya discos que parezca que los han mezclado usando una radio-despertador  ;D)

Saludos!