Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Escuchamos música o la coleccionamos?

Iniciado por Carlos, Noviembre 30, 2007, 17:42:24

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Cita de: jltower en Noviembre 30, 2007, 17:19:38
Citar¡Qué miedo, por eso, tener tanta música a mano desde casa..!
¡Qué razón tienes!. Ya asusta lo que tienes en casa o en el audio portátil ... (9251 canciones, 37 días me dice el  iPod al encenderlo hoy).
Yo me pregunto si no es que estaremos mutando y pasamos de oir música a coleccionarla. A mi me sorprende la cantidad de veces que no soy capaz de reconocer un tema, sin leer la información de la pantalla, cuando selecciono el modo aleatorio en el iPod. ¡Y es la música que yo mismo he introducido en el invento!

Este comentario de jltower me ha parecido tan interesante que abro un tema nuevo.

Recuerdo perfectamente mi adolescencia, cuando escuchaba los discos una y otra vez hasta sabérmelos de memoria. No os vayáis a pensar, yo nunca he sido de los que tienen muy poca música. Entre mi hermano y yo seguro que a los 16 ya teníamos varios cientos de discos. Pero es que hoy en día escucho literalmente decenas de discos al mes y raramente repito. Sólo aquello que realmente me ha impactado o es un viejo favorito. En mi iPod la música entra y sale a velocidad de vértigo. Mientras tanto mi discoteca no deja de crecer y me pregunto si no me estaré dejando algo por el camino.

jltower

CitarRecuerdo perfectamente mi adolescencia, cuando escuchaba los discos una y otra vez hasta sabérmelos de memoria
También yo. ¿Qué remedio? El precio de los vinilos en aquel momento era para mi la Muralla China. Afortunadamente, en mi ciudad (Alicante) la Radio Fórmula aparecíó tarde y las emisoras ponían música  variada. Recuerdo que descubrí el blues sintonizando Radio Argel: se pasaban las horas programando a B.B.King.

El caso es que alrededor de los 13 años los Reyes nos regalaron a mi hermano y a mi un cassette Philips. ¡Y aquello era el acabose!. Grabábamos la música de los hermanos mayores de nuestros amigos... Era tan complicado el proceso, que a pesar de todo también nos sabíamos las cintas de memoria 8)

Ahí tenéis el origen de los P2P. Hoy te sientas, le das a un par de clicks y tienes el mundo a tu disposición. ¡Bendita red!

Pero a la vez se nos escapa aquella pasión por la música. Oías a Deep Purple y cogías la guitarra (española, of course) para intentar sacar el rif (pa-pa-paa, pa-pa papá, pa-pa-pa-pa-pa) del 'Smoke in the water'.

No es nostalgia, pero sí pienso que vivimos en otro planeta.
Y también que no le sacamos todo el jugo a la música.

Salu2
JL

jltower

Hablando de escuchar música, os paso una divertida encuesta publicada hace ya años en la revista Concerto por Almudena Cano. Ella era catedrática en el Conservatorio de Madrid y una mente inquieta.

TEST DEL MELÓMANO MADRILEÑO

Con el objeto de que vd. pueda clarificar y evaluar en ciertos aspectos el grado y profundidad de su afición a la música clásica, le propongo un juego consistente en una serie de cuestiones con varias posibilidades de respuesta:





A vd. le gusta la música porque:



- En casa se oía música.

- Mi marido/mujer me ha metido la afición.

- De pequeño empecé a estudiar un instrumento.

- Me encanta ir al Auditorio.



Cuando Pavarotti se anuncia como Tutto, o Alfonso Guerra dice que oye Mahler por un tubo, o los  monjes de Silos graban sus cánticos, usted:



- Se compra el disco inmediatamente.

- Ya tenía algo de esos músicos, o de gregoriano.

- Le pregunta a su cuñado José Luis, que es el que entiende.

- Le hace gracia el revuelo que se arma.



¿Qué tipo de música le llega mas hondo?



- Renacentista-barroca.

- Clásica-romántica.

- Impresionista-siglo XX.

- Las Quintas Sinfonías.



Si va a comprarse un disco de música clásica:



- Prefiere que le suene el intérprete.

- Prefiere que sea de sello discográfico importante.

- Se deja aconsejar por el dependiente o por su cuñado José Luis.

- Se compra el más caro (o el mas barato).



Cuando está usted en casa:



- Oye música mientras lee.

- Pone música clásica de fondo mientras arregla papeles o un armario.

- Si se pone a oír música, se arrellana en un sillón y procura concentrarse.

- En realidad, sólo oye la radio, pero no precisamente Radio Clásica.



Cuando asiste a un ciclo del Auditorio de los llamados grandes (Filarmónica, Caja de Madrid, Ibermúsica, etc.) lo que mas le gusta es:



- Los conciertos de orquesta.

- Los grupos de cámara.

- Los recitales.

- El "ambientazo" en el descanso y la copita a la salida.



Cuando programan una de sus obras o autores o interpretes favoritos en el Monumental, en la fundación March, en la Zarzuela o en el Albéniz:



- Procura ir.

- Sólo me gusta lo que dan en el Auditorio.

- Le pregunta a su cuñado José Luis.

- No se lo ha planteado nunca.



¿Ha ido alguna vez a conciertos en los Centros Culturales de Madrid, en el Centro Colon, el Circulo de Bellas Artes, museo del Prado, museo Reina Sofía, Academia de Bellas Artes de San Fernando,  auditorio de Caja de Madrid, etc.?



- Nunca, no cree que valga la pena.

- Nunca, sabe que no merece la pena.

- Alguna vez por casualidad, o cuando hay algo apetecible.

- Los programas son apetecibles, pero los intérpretes no.



Cuando va  a un concierto:



- Se arregla bastante.

- Se viste normal.

- Saca la bufanda roja/el visón.

- (en esta pregunta no hay punto "d" porque se supone que no va a ir uno en bañador).



Cuando se apagan las luces y el interprete ya está tocando:



- Pela el caramelo.

- Se le cae el programa al suelo con un gran estrépito.

- Comienza a sonar su reloj digital, que nunca desconecta, total para qué.

- Se indigna con a. b. y c.



Cuando, en medio del concierto, tiene usted un acceso de tos:



- Procura no hacer ruido o, si no lo consigue, se sale de puntillas.

- Le pide el caramelo a su señora.

- Espera a que llegue el fortísimo para que se note menos.

- Tose porque no le parece tan grave.



¿Dónde piensa Vd. Que tiene mayor importancia mantener un silencio absoluto?:



- En un partido de tenis.

- En un partido de golf.

- En un concierto.

- En a. b. y c. por igual, aunque por motivos diferentes.



Cuando nota que no hay apenas representación de jóvenes talentos españoles en la programación de los mejores ciclos del Auditorio, piensa Vd. que:



- No tendrán suficiente nivel.

- No tienen suficiente nivel.

- No se les promociona tanto como a los extranjeros.

- Esto de la música es como el fútbol: cuantos mas extranjeros mejor, y las reivindicaciones laborales para la industria y las pymes.



No le voy a dar ningún resultado según la cantidad de "as" o de "des" que sume al finalizar el test. Por el contrario, le aconsejo que medite cuidadosamente las respuestas que ha seleccionado y saque sus propias consecuencias.

Copyright Almudena Cano.


Salu2
JL

Brospin

Qué familiares me resultan los comentarios de este hilo. En efecto, antes ir a comprar un LP era una aventura que requería tiempo de ahorro, de decisión, de desplazamiento a la tienda....ah qué gratos recuerdos. Ahora desde casa a golpe de ratón, y según cómo también de tarjeta de crédito, y al ordenador. A mí también me pasa que tengo ya tanta música en el iMod que a veces tengo que obligarme a reescuchar obras que no me vienen muy de gusto por aquello de "hace medio año que la compré y la he escuhcado una sola vez". Incluso llego a prohibirme comprar más música hasta no haber escuchado casi a la fuerza unas cuantas veces la que compré en la tanda anterior. He llegado a hacerme chuletas apuntando los discos comprados el fin de semana (a veces 6 ó 7) para acordarme que "tengo" que escucharlos durante la semana en el trayecto al trabajo. ¿Enfermedad? No digo que no, pero si todo fuera esto....Reconozco que el comportamiento es a menudo más compulsivo que racional, pero es lo que hay y tampoco me preocupa mucho. Lo que ya es más crítico es el comportamiento compulsivo en la actualización de componentes (la maldita upgraditis) y el acúmulo de aparatos que nos quitan espacio, nos provocan caídas en picado en el saldo de la cuenta corriente y son de mal vender cuando nos cansamos de ellos. A veces he estado incluso tentado de tirar un aparato a la basura para deshacerme de él y (al menos de forma aparente) limpiar mi conciencia. Esto sí que ya lo veo más cercano a la patología, pero este es otro tema.
Saludos a todos y feliz adquisición compulsiva de música...que tenemos que dar de comer a los piratas de mp3sparks (íntimos amigos míos, por supuesto) y otros negociadores de la red.
Un abrazo, upgradómanos anónimos!

Carlos

Cita de: Brospin en Diciembre 02, 2007, 10:39:49
Qué familiares me resultan los comentarios de este hilo. En efecto, antes ir a comprar un LP era una aventura que requería tiempo de ahorro, de decisión, de desplazamiento a la tienda....ah qué gratos recuerdos.

Todo eso forma parte del encanto de tiempos pasados... Pero también es la causa de que todo el sistema de distribución de música haya cambiado. Con las alternativas que hay, en estos tiempos que corren desplazarse a una tienda es una molestia. Más aún si se trata de una tienda de música, que actualmente son más supermercados que otra cosa. Ya casi no existen esas tiendas en las que el dependiente era cómplice y difusor del amor por la música.
Por no hablar de los precios, completamente al margen de la realidad comercial actual.

Cita de: Brospin en Diciembre 02, 2007, 10:39:49Ahora desde casa a golpe de ratón, y según cómo también de tarjeta de crédito, y al ordenador. A mí también me pasa que tengo ya tanta música en el iMod que a veces tengo que obligarme a reescuchar obras que no me vienen muy de gusto por aquello de "hace medio año que la compré y la he escuhcado una sola vez". Incluso llego a prohibirme comprar más música hasta no haber escuchado casi a la fuerza unas cuantas veces la que compré en la tanda anterior. He llegado a hacerme chuletas apuntando los discos comprados el fin de semana (a veces 6 ó 7) para acordarme que "tengo" que escucharlos durante la semana en el trayecto al trabajo.

Y que lo digas. Es necesario aplicar técnicas de "descubrimiento musical activo" :). Una forma puede la participación en foros como este, en el que otros aficionados te recomiendan música. Pero también tenemos métodos acordes con los tiempos en los que vivimos: sitios como Last.fm o Pandora, o paquetes informáticos como The Filter, que ayudan a descubrir música en discotecas gigantescas como las que muchos acumulamos. Últimamente me gusta mucho usar The Filter cuando tengo algo de tiempo libre. Si lo queréis probar, sólo hay que descargárselo, crear una cuenta y esperar a que el programa lea tu discoteca iTunes. A continuación seleccionamos tres canciones en iTunes y The Filter se encarga de generar una lista con canciones de un estilo similar.

Cita de: Brospin en Diciembre 02, 2007, 10:39:49Lo que ya es más crítico es el comportamiento compulsivo en la actualización de componentes (la maldita upgraditis)

Bueno, aunque hayamos acuñado el nuevo término de "upgraditis", la verdad es que esto no deja de ser mero consumismo, aunque la palabra tenga menos glamour. Es lo que hay. Como consuelo yo siempre pienso que al menos estamos moviendo la economía :)
Sobre mp3sparks, bueno, a mi no me parece una opción legítima. Yo prefiero usar los sistemas de p2p. Exisitiendo sitios como HQShare, en el que aficionados intercambian sus discos en calidad lossless, no veo porqué vamos a pagar a unos aprovechados en Rusia. Recordad que en España intercambiar copias de discos es legal, y por mucho que los de la SGAE nos quieran hacer creer con su publicidad, también me parece ético.

Brospin

[quote author
Sobre mp3sparks, bueno, a mi no me parece una opción legítima. Yo prefiero usar los sistemas de p2p. Exisitiendo sitios como HQShare, en el que aficionados intercambian sus discos en calidad lossless, no veo porqué vamos a pagar a unos aprovechados en Rusia. Recordad que en España intercambiar copias de discos es legal, y por mucho que los de la SGAE nos quieran hacer creer con su publicidad, también me parece ético.
[/quote]

Aquí sí que disiento, pues sean o no aprovechados los rusos estos, el usuario tiene el derecho de comprar a quien le venda el producto al mejor precio. No es obligación del usuario investigar si la mercancía que le venden es legal o no. La verdad es que prefiero que saquen beneficio de mi compra unos rusos desalmados que unas discográficas que venden a precio de estafa. Ya sé que los músicos también salen perjudicados y me sabe muy mal por ellos, pero es su problema luchar contra este negocio, no el nuestro. Cuando voy a comprar una barra de pan, mi preocupación es obtener un buen producto a un precio razonable, no enriquecer más o menos al tipo que me la vende. Y en mp3sparks la calidad es buena y seleccionable por el usuario. Mi experiencia pasada con intercambios P2P no fue muy grata, ya que la calidad a veces era nefasta, la información muy descontrolada e incorrecta, la basura que me metían en el ordenador brutal, etc.. me cansé por lo poco serio que era. Pero probaré el sitio que recomiendas.
Saludos

truant

Cita de: Carlos en Diciembre 02, 2007, 11:23:54

Todo eso forma parte del encanto de tiempos pasados... Pero también es la causa de que todo el sistema de distribución de música haya cambiado. Con las alternativas que hay, en estos tiempos que corren desplazarse a una tienda es una molestia. Más aún si se trata de una tienda de música, que actualmente son más supermercados que otra cosa. Ya casi no existen esas tiendas en las que el dependiente era cómplice y difusor del amor por la música.
Por no hablar de los precios, completamente al margen de la realidad comercial actual.


Es cierto que comprar música desde casa es comodísimo, pero en cierta forma creo que todavía vivo en esos tiempos pasados: me encanta sacar una tarde libre cada dos semanas o tres, e ir al centro a buscar discos (LP's) en tiendas de segunda mano.
Y sobretodo me encanta ir a una tienda en concreto (de música electrónica principalmente, aunque también hay algo de disco, nu jazz, funk, ochentas, etc) donde tengo una muy buena relación con el dueño y dependiente (con el tiempo ya casi es amistad...), el cual sí sabe transmitir esa pasión por la música, y el formato (vinilo). Siempre encuentro cosas nuevas, interesantes, que si fuera a una gran superficie (Fnac, Corte Inglés, etc) nunca me enteraría de que existen.
Esa magia creo que no se debería perder.
Es muuuuy cómodo comprar discos o descargas por internet, pero el volver a casa con una bolsa llena de "pequeñas y grandes joyas" después de una larga tarde de búsqueda... ¡¡No tiene precio!!

Yo me declaro coleccionista casi enfermo ;), ya que compro cosas que escucho una vez y luego se quedan en la estantería unos meses hasta que vuelven a ver la luz. Pero me encanta!

Todavía me da un poco "de cosa" el comprar música a base de descargas. No sé, yo si no la toco, o leo los libretos mientras la escucho...

Marianitu

Cita de: truant en Diciembre 02, 2007, 15:25:54
Todavía me da un poco "de cosa" el comprar música a base de descargas. No sé, yo si no la toco, o leo los libretos mientras la escucho...

A mí es que comprando OnLine me da la sensación de como si me hubiesen timado ;D y eso me pasa especialmente con la tienda iTunes. Compro ahí sólo lo que no soy capaz de encontrar por ningún otro medio.

Lo que me encanta, al igual que Truant, es patear las tiendas de vinilos. Parece que no, pero este formato está comenzando poco a poco a coger fuerza de nuevo. En Barcelona hay algunas tiendas en la calle Riera Baixa con abundante  cantidad  en vinilo... en Discos Revolver (calle Tallers) también pero es que hasta en los Fnac están comenzando a tener una sección con cantidades muy respetables de vinilos actuales (cosas editadas en el 2007, sí)!!!

Ya veréis... al final resultará que el CD morirá antes que el vinilo... :)
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

A

Supongo que todos los que podamos frecuentar este foro tendremos colecciones de música más o menos amplias. Es cierto que internet ha sido una revolución, poniendo el modelo de negocio de las discográficas patas arriba. Yo suelo recurrir al P2P -algo totalmente legal en España-, concretamente a Soulseek, aunque es cierto que hay alternativas mejores como la extinta Oink! Y lo que estará por venir...

Es cierto que todo ha cambiado mucho. Yo he comprado música por correo en infinidad de ocasiones (es lo que tiene salirse del mainstream), y la emoción cuando recibías un paquete con CDs que no habías podido escuchar previamente era considerable; a veces resultaba una experiencia satisfactoria (y otras veces no tanto, claro está). Hoy por hoy no me compro prácticamente nada que no haya escuchado antes. Hoy tenemos todo a nuestro alcance, a un click de distancia. Y eso quizás dificulte el poder profundizar, pero no sólo con la música. Ocurre con toda la información: la dispersión de la atención está en aumento, eso es una realidad (como botón de muestra este artículo de E. Dans).

¿Descubrir nueva música? El papel que antes tenían los propietarios de las tiendas ha pasado ahora a las redes o plataformas de recomendación musical (y en breve no sólo musical). Por ejemplo LastFM o Mystrands, como ya se indicado antes.

Y así están las cosas. Coleccionamos música, o más bien emociones. Y sólo aquello que consigue tocarnos "la fibra sensible" permanece. Con la dificultad añadida de que esa "fibra sensible" es susceptible de sufrir modificaciones con el paso del tiempo. Así somos los humanos, unos seres cambiantes.

Y mola  :D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

rocoa

Coincido con Marianitu en la apreciación de que el vinilo está "resucitando" y es que realmente nunca se ha muerto.......
Conozco un buen puñado de audiófilos fundamentalistas, con discotecas impresionantes, que sólo escuhan la música en este soporte.Yo mismo me arrepiento de haber vendido el plato y de haber regalado prácticamente todos mis vinilos cuando salió el CD ("perfect sound forever"). Lo cierto es que cuando voy a casa de colegas con un plato bien ajustadito, cosa que hago con mucha frecuencia, disfruto como un poseso. La riqueza armónica y la mayor microdinámica que proporciona el soporte permite recrear con mucha más fidelidad la esperiencia de la música en vivo.
Hoy en día hay unos prensajes de 180 y 200 gramos impresionantes (adiós "huevos fritos", siseos y demás).Todavía recuerdo la primera escucha de un prensaje alemán de un vinilo de Keith Jarret que me compré hace un buen puñado de años que, acostumbrado a la porquería que nos vendían por aquí,me sorprendió muchísimo. En la web hay una oferta amplísima (elusivedisc.com,musicdirect.com;acousticsounds.com;etc.)                                           
Aunque el mercado del vinilo siempre ha conservado un pequeño nicho durante estos años, está creciendo. Se han dado cuenta que el CD no se vende y el vinilo no se piratea....
La venta de platos, cápsulas y previos de fono también ha aumentado significativamente, aunque el porcentaje global con respecto a lo "digital" no es significativo.
También hay muchos enganchados, al margen de consideraciones de sonido, con la mística de la carátula, la estética de los platos, etc.
De todos modos, no hace falta arruinarse para tener un plato con muy buen sonido. Por ejemplo con un clásico Rega Planar(empresa que, al igual que Thorens, VPI, Michell Gyrodec, Clearaudio, etc. han permanecido ahí durante estos años) y una cápsula Sumiko Blue Point Special se pueden obtener unos resultados sorprendentes. Ya en lo más extremo de High End hay máquinas sofisticadísimas como podría ser el Rockport Technologies Sirius III, con sistema de vacío para unir íntimamente el LP al plato, el Goldmund, etc.
Aquí tenéis un link por si os apetece ver alguna foto.

http://www.audiofederation.com/catalog/turntables/

Rodrigo("el de barba")