Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

auriculares balanceados

Iniciado por madmax, Marzo 22, 2008, 22:22:31

Tema anterior - Siguiente tema

madmax

Hola.
Qué diferencias hay en el sonido de unos auriculares balanceados frente al cableado "normal"? En qué consiste balancearlos? Se puede hacer con cualquier modelo? Creo haber visto alguna foto de unos HD-650 y, no estoy seguro, de algún AKG pero no recuerdo haber visto ningún Grado, por ejemplo. Son una mejora clara? Los amplificadres de auriculares preparados para conexion balanceada valen también para la otra? a ver si alguien ha tenido la experiencia y nos la participa.
Saludos.

Torpedo

Hola:

En otro hilo, creo que en el del "nuevo juguete" que abrí cuando me llegaron los DX1000, comenté que cuando me llegó el ampli con salidas balanceadas (si no tienes uno de nada te sirven unos auriculares balanceados) me enviaron también unos cables balanceados para usar con los Senn 6xx. Con mis 600 he hecho pocas pruebas, pero las diferencias son evidentes, aumenta la claridad y la energía en agudos, más o menos coincide con esa impresión que algunos comentan en otros foros de que es como si a los 600 se les quitara "el velo". No sé si es para tanto, a mí tampoco me parece que suenen velados, pero esa es otra historia. El caso es que los medimos y en balanceado tienen unos 2-3dB más de respuesta en torno a 2KHz. Las medidas de distorsión y las de impulso no cambiaron un ápice.
No he balanceado ningún otro auricular ni me planteo hacerlo, en la mayoría has de abrirlos y recablearlos tú mismo enteros, o mandárselos a alguien que te haga el trabajo y eso entre portes, los cables y el trabajo se pone en un pico. En Head-fi hay mucha gente que ha balanceado sus auriculares y la mayoría dice que los cambios dependen mucho de los auriculares, que con los AKG 701y otras marcas no hay diferencias apreciables y en algunos casos comentan que incluso a peor. Con los Senn es de los casos que es más evidente y posiblemente rentable porque la mejora es clara y medible. Otra cosa es que la "mejora" te guste más o no, yo todavía no lo tengo claro. También hay que tener en cuenta que el coste de un ampli balanceado tampoco es precisamente bajo.

Balancear unos auriculares consiste en que usamos los dos polos de cada canal para moverlos, en lugar de usar un polo como activo (+) y otro como neutro o "referencia" (-). En balanceado un polo lleva la señal con la misma fase o polaridad que la que contenga la fuente, mientras que el otro lleva la señal con la fase invertida (cambiada 180º o con la polaridad cambiada, que es lo mismo), que es el principio básico de las conexiones balanceadas. A nivel del altavoz lo que esto hace es que se produzca un efecto de "tirar y empujar", ambos polos aportan al altavoz corriente para que se mueva en una dirección u otra de forma sinérgica, lo que en teoría -y por lo que he podido ver también en la práctica- mejora su rendimiento. Por una parte estás aportando más voltaje y por otra lo aportas de forma sincronizada a sus dos polos para definir mejor el movimiento del driver.
Yo más que un cambio en la respuesta frecuencial me esperaba menos distorsión y mejor respuesta impulsiva, pero no fue así. Claro que a lo mejor si hubiéramos usado otro tipo de señal para medir la respuesta impulsiva sí habríamos apreciado cambios.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

madmax

Gracias por tu respuesta Torpedo. Por lo que dices y por lo poco que se habla de ello, no me da la impresión de que el sonido sea la repera. Entiendo que de otra forma se harían notar más, se hablaría más de ello por ahí, (a lo mejor no he entrado en las páginas adecuadas), o habría más oferta, tanto de amplificadores como de versiones balanceadas de auriculares. Ya he visto que Headroom le dedica algunos modelos, incluso hablan de que Grado también lo puede hacer por encargo, pero en definitiva parece que es algo que está ahí pero nadie tira cohetes. Tal vez influya el precio de los amplis, (porque el de los auriculares ya he visto que no), pero hay amplis bastante caros de los que se habla mucho y bién  y no parece que el dinero sea un límite.
Saludos.

Torpedo

Hombre, ya sabes lo subjetivo que es este hobby y cómo lo que para uno son sutilezas intrascendentes que no valen lo que cuestan ni harto de grifa, para otro son un mundo que cambia por completo su percepción de la música  ::)

EMHO para alguien que haya encontrado en los Senn 600/650 sus auriculares perfectos o casi perfectos, que no tenga inquietud ni interés en probar más auriculares y quiera sacarles el máximo partido, puede ser una buena idea invertir en el cableado balanceado y un ampli con esa prestación. Suenan más claros y con algo más de agudo y eso puede que le guste a algunos, yo sigo sin tenerlo del todo claro. Pero la broma se te pone rondando los mil euros sin meterte en grandes exquisiteces. No creo que con un ampli mediocre, por mucha salida balanceada que tenga, los Senn vayan a sonar mejor que en single-end con un ampli realmente bueno. Y los realmente buenos balanceados son caros.

Y si tienes veneno por probar auriculares y vas a querer probarlos todos balanceados, el coste de tu hobby se va a encarecer un montón, puesto que la mayoría de auriculares del mercado necesitan que alguien cambie todo el cableado, lo haga bien y te dé algo de garantía, en cuanto metes mano a un auricular, salvo contadas excepciones, pierdes la garantía del fabricante.

No sé, si llevas en esto muchos años y ya lo has probado todo, puede ser una manera de abrir nuevos horizontes, pero si aún te queda mucho por probar y aprender, quizá no sea uno de los primeros pasos a dar, salvo como digo, el que tenga claro que unos determinados auriculares son para él "casi" perfectos y tenga ganas de investigar vías de mejorarlos ese poquito. Pero con auriculares que no sean los Senn 6xx o los 580, es un poco una lotería porque hay gente que comenta que no aprecia cambios o que incluso éstos son a peor, o menos a su gusto, lo cual siempre da que pensar.

En cuanto a los Grado, con esa fama que tienen de sonar bien sin amplificar y que incluso con muy buena amplificación las mejoras en sonido son bastante marginales, sospecho que gastarte el dinero en balancearlos y el ampli al efecto, es muy probable que no compense el gasto. En general pienso que para que unos auriculares te muestren cualquier pequeño cambio en la cadena deben ser muy equilibrados y resolutivos, de otro modo es difícil que te puedan poner de manifiesto nada. Los Grado EMHO puede que suenen resolutivos por sus agudos "picantes" pero al no ser completamente neutrales ni tener una respuesta plana, quizá sea por eso que los cambios en cables y amplificación se noten menos que con otros auriculares. Eso que te ahorras jejejeje.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

madmax

Es cierto lo de la subjetividad, pero teniendo en cuenta lo que cuestan la mayoría de amplis más recomendados, al menos según se lee, (mapletree, zana deux, los mismos sistemas stax, los propios de Headroom, el ampli RA-1 junto al GS-1000 o incluso al RS-1), y teniendo en cuenta, también por lo que se lee, que hay un nº de aficionados que se los compran me parecía raro que el dinero sea un freno si la diferencia, aunque sea pequeña, es significativa. Cuando comparé los RS-1 con los GS-1000, me pareció 1º: que había diferencia entre uno y otro y 2º: que si bién el RA-1 era recomendable con los rs-1 me pareció imprescindible con los GS-1000, no porque sonara mal sin él, sino porque le sacaba todo el partido. También había diferencia de precio, claro. Está justificada la diferencia? bueno, una vez que asumido que a partir de cierto nivel pequeñas diferencias de sonido implican grandes diferencias de dinero, pues sí, me parece que está justificado a condición de que te lo puedas permitir, lo que me parece una insensatez sería hipotecarse por ello o quitarselo de cosas nencesarias, pero igual que alguien puede ser feliz comprando una bici de 6000 euros  o un reloj de 7000 e incluso 120000 (conozco al menos un caso) porqué ha de ser absurdo gastarse 1500 o 2000 euros en un sistema de ampli+auriculares? Yo me conformé con los RS-1 porque, teniendo en cuenta que pensaba ir  a por unos sr-325i, ya me pareció subir el presupuesto sobre lo previsto, además tenía otros gastos pnendientes en ese momento (navidades...), aunque ahora me arrepiento un poco, porqué no decirlo y probablemente acabaré comprando el ra-1 aunque no me hace mucha gracia la dependencia de las pilas.
En definitiva considero que, como yo, habrá una gran parte de aficcionados que tras probar algunos chismes sí serán capaces de apreciar sus cualidades y que desearán disfrutarlos en la medida que  sus bolsillos se lo permitan. Otra cosa es que no merezca la pena realmente el cambio, también es posible, como mencionas, que no todos los amplis preparados para balancear garanticen la mejora. Me inclino a pensar que probablemente la mayoría de los que puedan gastarse 3000 euros en un ampli de auriculares prefierean hacerlo en otro componente del equipo.

Saludos

Torpedo

Estamos de acuerdo. La etiqueta "hobby" es nuestra patente de corso para gastarnos la cantidad de dinero que nos plazca en chorradillas que analizadas racionalmente es dificilísimo argumentar y sostener.
Si vas mirando los equipos que tiene la gente por head-fi, que nos guste o no suele ser nuestra mayor fuente de información, se ve gente con casi cualquier auricular del mercado balanceado, pero como bien dices, no es algo que comenten y festejen como mejora llamativa, sustancial o interesante. Es lo que dices de que tienen dinero, se lo gastan en balancear sus auriculares (hasta los ATH L3000 es frecuente verlos balanceados) y bueno, al menos lo han probado. Como encima no pueden hacer comparaciones directas inmediatas, no les queda otra que aceptar que el balanceado también suena como poco igual de bien, pero si les preguntas directamente y te contestan, muchos te dicen que suena por el estilo.
Hay cosas que introducen cambios más llamativos y satisfactorios que cambiar los cables o el modo de operación. El salto cualitativo que das cuando pasas a un buen ampli de auriculares es muy llamativo y lo notas con cualquier auricular. Una vez estás en esa escala los cambios son menos notables, salvo que cambies radicalmente de topología o compres algo descaradamente coloreado. Una de las cosas curiosas en este hobby es que a partir de un cierto nivel de calidad, el tipo de sonido es tremendamente similar y da lo mismo que un ampli sea de válvulas, de transistores, clase A o AB... las diferencias ya empiezan a ser matices sutiles que es cuando de verdad necesitas unos transductores muy lineales, equilibrados y con poquísima distorsión para apreciarlos, además de algo de entrenamiento o cierta sensibilidad musical. Leyendo los comentarios de la peña en Head-fi me resulta flipante que un porcentaje elevadísimo de los mismos sea tan absolutamente vacío de contenido y de información realmente útil. Y todavía es más alucinante que cuando les preguntas por qué o que expliquen un poco, son incapaces o directamente pasan de contestarte. Cuesta bastante encontrar a la gente que sabe realmente de lo que habla y puede darte un punto de vista útil.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

madmax

Cita de: Torpedo en Marzo 23, 2008, 14:37:09
Leyendo los comentarios de la peña en Head-fi me resulta flipante que un porcentaje elevadísimo de los mismos sea tan absolutamente vacío de contenido y de información realmente útil. Y todavía es más alucinante que cuando les preguntas por qué o que expliquen un poco, son incapaces o directamente pasan de contestarte. Cuesta bastante encontrar a la gente que sabe realmente de lo que habla y puede darte un punto de vista útil.

Saludos

Bueno, para eso, que no dudo suceda, no hace falta irse al foro Head-fi. En mundohifi, forodvd e hificlass,  (y tal vez por ese orden), sucede también con demasiada frecuencia.
Estoy de acuerdo en que pueda ser preferible dar el salto cualitativo en el propio ampli de auricualres, por ejemplo, y por supuesto en los propios auriculares, que en balancear otros inferiores. También ocurre a veces que no entiendo bién el criterio con que alguien defiende algún aparato, te da su opinión sobre matices, timbres, etc... hasta que descubro que ha llegado a tales conclusiones escuchando a grupos del estilo de Radiohead,  Masive Attack o Jewel. Yo no soy capaz de diferenciar con criterio entre auriculares,si no es escuchando pianos, cuerdas, música de cámara y sobre todo voces, coros y solistas, opino que un buén auricular, como unas buenas cajas, deben reproducir bién todo, pero no me vale cualquier música para comprobar su bondad.
Saludos

Marianitu

Hola!

He colocado la discusión offtopic sobre el audio de los conciertos y el estudio aquí:
http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=363.0

Saludoooooooos  :)
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro