Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Regleta "RYDER"

Iniciado por rocoa, Abril 26, 2010, 01:54:11

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Aquellos que me conocéis sabéis bien mi inquietud acerca de los temas de alimentación eléctrica de los sistemas de audio. Y sabéis también que lo considero el pilar fundamental para extraer el 100% de rendimiento en un equipo bien configurado. Cada día que pasa se concede más importancia al tema; no hay más que ver la cantidad de acondicionadores, regletas, cables de red y otros ingenios relacionados con el asunto que ofrece hoy el mercado. Y a medida que pasa el tiempo nuestra red eléctrica está también más contaminada. ¡Hay que hacer algo! ;D



Todo comenzó con una conversación telefónica con un forero acerca de la regleta idónea para su equipo de audio, tras instalar una línea directa dedicada:

-Hoy hay una amplia oferta de regletas de todas las calidades y precios en el mercado, algo que hace diez o quince años era impensable. Por eso en aquellos tiempos decidí fabricarme la mía propia y acabé haciéndolo también para algunos colegas. Sólo se encontraban por aquí la Audio Agile y la Audio Design (fabricada por una empresa nacional que también hacía unos Racks de excelente calidad y que ha pasado a mejor vida) con cableado y conectores que no tenían nada que ver con lo que ofrece el mercado actualmente.
-¿Cómo las hacías?
-Pues nada, un chasis metálico, sockets alemanes Berker, cableado Cardas (aunque hice algunas con otro tipo de cable, más acorde al gusto de sus propietarios) soldado interiormente a un bus de cobre sólido OCC chapado en oro, schuko HMSo que menos me gustaba era el buscarme la vida para hacer los agujeros en la caja de acero en los que posteriormente encajaba los sockets. No siempre me los hacían bien, a veces rayaban las cajas....En fin, que lo peor era eso.
-¡Vaya, eso para mí sería muy fácil!
-¿No me digas?
-¡Claro hombre!No me plantea ningún problema el hacer un buen chasis de aluminio o cualquier otro metal.
-Pues mira, ya que lo dices así, si te animas podemos hacernos unas regletas de ensueño habida cuenta de que los conectores con los que contamos hoy no tienen nada que ver con los que había por aquel entonces. Ya hace tiempo que estaba pensando en ponerle sockets Furutech a la que yo utilizo por lo que así aprovecho yo también para modificar la mía.
-¿Hablas en serio?
-Pues sí, si tú te encargas de la parte mecánica y yo me encargo de la eléctrica.
-¡Venga!No sabes la ilusión que me hace.
-A mí también.


Y de este modo empezó esta pequeña aventura que, tras varios meses dándole vueltas al diseño, ha visto la luz recientemente. Reconozco que no quería saber nada del tema desde hace mucho tiempo pero la empatía con mi interlocutor y aquello de  "en el fondo te gusta" actuaron como polea de transmisión para poner la maquinaria en marcha. A pesar de haber dedicado muchas horas al asunto, ha sido un auténtico placer y estoy encantado con los resultados.

La antecesora de este proyecto es la regleta que podéis ver en las fotos a continuación. Tengo que decir que he estado muy satisfecho durante muchos años con ella, al igual que muchos otros poseedores de la misma.





La única mejora que ha sufrido a lo largo de los años ha sido el cambio de schuko por un Oyaide. En aquellos tiempos el único schuko de cierta calidad que se podía conseguir por estos lares, y no aquí sino en Alemania, era el HMS.



Luego Ray Kimber sacó su gama de conectores pero sólo con ficha americana por lo que, aunque utilicé el IEC y tanto yo como los conocidos que lo montamos nos sorprendimos gratamente con los resultados obtenidos (teníais que ver las caras de algunos al ponerle a sus Cardas Power Cord los dichosos IECs), en schukos contábamos sólo con los HMS de cobre chapado en oro. Recuerdo que el hombre decía en una entrevista que quizás nunca recuperaría el dinero invertido en el proyecto pero que le hacía mucha ilusión porque creía plenamente en él (el resto es historia, como tantas veces se dice).

http://www.wattgate.com/products/390i/

Hoy la oferta de conectores eléctricos de calidad es impresionante. Marcas como Furutech, Oyaide, Iego, Wattgate,Neotech,Onix......fabrican unas conexiones con unos estándares de calidad impensables no hace muchos años, tanto en lo que se refiere a mecanizados como a  los metales utilizados. También podemos ver en eBay falsificaciones de los mismos que nada tienen que ver con los originales. Ni que decir tiene que cuando vi el chasis que se ha marcado nuestro amigo decidí ipsofacto no modificar la mía. ¡Me hago una nueva!







Según los ingenieros de Oyaide, las consideraciones más importantes para una conexión eléctrica segura serían:
1/ Dureza apropiada: el material de contacto debe mantener la forma exacta a lo largo del tiempo sin ningún efecto adverso sobre el sonido.
2/ Elasticidad apropiada: el material debe tener la habilidad de recuperarse de la compresión del primer contacto y expandirse para mantener un buen contacto a largo plazo. Esto es extremadamente importante ya que un contacto preciso supone la eliminación debida al movimiento de los electrones (corriente) o campos electromagnéticos (señal) a través de los contactos. Para un transporte limpio, los contactos seguros son cruciales.
Por ello insisten tanto en el pulido de las superficies que se ensamblan porque siempre pueden quedar imperfecciones que van a condicionar la estabilidad de la conexión produciendo "microarco" y vibraciones.



3/ Conductividad

4/ Selección del material adecuado para el chapado: el metal precioso elegido para el chapado, sus combinaciones, el grosor del mismo......va a influir en los resultados sonoros y debe ser cuidadosamente elegido.
5/ Acabado de la superficie: A nivel microscópico, cuando un metal se junta con otro metal, cuanto más plana y uniforme sea el acabado de las superficies de contacto, mejor será el mismo.



La utilización de bronce (aleación de cobre y estaño) fosforoso - desoxidado con la adición de este último componente a la aleación- cumple los  tres primeros criterios listados anteriormente casi perfectamente, según ellos. Los típicos conectores de latón (aleación de cobre y cinc), que son débiles, adolecen de elasticidad y generalmente no son puros, conteniendo cantidades significativas de hierro y plomo. El cobre, mientras tiene superior conductividad que el latón, no posee la dureza y elasticidad apropiada.

Los típicos métodos de chapado no poseen el standard de laboratorio obtenido por Oyaide para conseguir el mejor contacto. Para ello los conectores Oyaide son pulidos dos veces antes del chapado y otras dos veces después de cada proceso de chapado. Se  evita el uso de níquel en el proceso, lo cual es de sobra conocido que produce una degradación en el sonido.
El material utilizado para el chapado imprime un cierto carácter al sonido:
a)   Plata/Rodio: puro, fuerte, sólido, sin coloraciones, extensa escena.
b)   Oro directo: llamativo, dulce, lujoso, dinámico y lúcido carácter.
c)   Oro/Paladio: el carácter del oro con un sentimiento vibrante y fresco añadido.
d)   Platino/Paladio: muy neutro y natural, extendido en todo el rango de frecuencias y excelente escena sonora.

http://www.oyaide.com/e_audio/audio_products_files/f1_m1.htm

http://www.enjoythemusic.com/magazine/manufacture/0405/index.html

http://www.vhaudio.com/oyaide.html

Los modelos tope de gama, tanto de Oyaide como de Furutech, están utilizando aleaciones de cobre-berilio en vez de bronce. Bien, a pesar de las propiedades previamente comentadas he visto a lo largo de estos años que, en equipos muy resolutivos, el bronce puede llegar a sonar "duro". Por ello Furutech ha cambiado también en su serie media-alta, no hace mucho, el cuerpo de los schukos e IEC por cobre-berilio (al menos eso es lo que creo yo, fundamentándome en mi lógica particular, pues no tengo noticia de que ellos lo justificasen así). Hay otras marcas que utilizan cobre puro OCC, como Iego, Onix o Neotech, con las que el sonido obtenido es mucho más suave. El inconveniente es que la presión ejercida no puede ser tan intensa por lo cual la conexión no es tan robusta. Sería el material ideal si tuviera las propiedades de dureza y elasticidad que presenta el bronce o el cobre-berilio.
El cobre-berilio, se trata de una aleación muy especial cuyas propiedades difieren completamente de las del cobre (muy alta resistencia mecánica, comparable con la de los aceros; un elevado límite elástico por lo cual se emplea en piezas que deban soportar ciclos contínuos de deformación; amagnético; muy alta conductividad eléctrica y térmica)

Me hubiese gustado utilizar el M1 de Oyaide para la regleta pero el precio es muy elevado. Está chapado primero con platino y luego con paladio; conectores de cobre-berilio, delrin en el interior, carcasa de aleación de aluminio ( muy importante esto para no inducir EMI en los conectores próximos –por ejemplo en la salida digital de un lector de CD-; en el caso del IEC de una fuente digital suele percibirse muy bien el efecto de este apantallamiento).



http://www.vhaudio.com/oyaide-m1e.html

Utilizo mucho el Oyaide P-004, que sólo se diferencia del M1 en el chasis pues el metal de las conexiones y los chapados son idénticos, con excelentes resultados.  Aún siendo caro, no llega a los precios estratosféricos del M1.

http://www.tweaks4u.com/product_info.php?manufacturers_id=87&products_id=1375

Hemos utilizado el Furutech FI 50, un excelente schuko (y caro también pero, dadas las circunstancias decidimos tirar la casa por la ventana).



http://www.vhaudio.com/furutech-fi-e50.pdf

http://www.furutech.com/a2008/technology.asp

Los sockets utilizados son los Furutech chapados en oro y en rodio. Optamos por poner la hilera de un compartimento (la regleta está dividida en dos compartimentos separados por una pared central) chapados en oro y la otra en rodio.

 



El cableado está hecho con Cardas en su totalidad, tanto internamente como el cable externo. Hay que decir que éste es un cable multifilar con estructura Litz en el que los conductores van barnizados lo cual, además de sus propiedades eléctricas intrínsecas, supone una resistencia a la oxidación a lo largo de los años. El diámetro de los diferentes filamentos que componen el cable varía en función de que nos separemos del centro hacia la periferia del mismo, disponiéndose cada una de las capas orientada en sentido contrario a la precedente y a la siguiente (de forma dextrógira-levógira). El dieléctrico es teflón, material idóneo para ello.





http://www.cardas.com/content.php?area=insights&content_id=50&pagestring=Clear+Tubular+Litz

http://www.theaudioanalyst.com/odd_pages/speaker_cable.htm

http://www.6moons.com/audioreviews/cardas/cardas.html

http://www.positive-feedback.com/Issue15/cardas.htm

http://www.youtube.com/user/CardasAudio#p/a/u/2/vaMCP8VmUdE

Para trabajar este cable es preciso disponer de un crisol y estañar las puntas antes de soldarlas o atornillarlas. Me hizo gracia el comentario de FJ al respecto, cuando vió las fotos: eso parece la "Fragua de Vulcano".



Aquí podéis ver unas fotos del aparato en cuestión. Se introduce la punta del cable pelado en el estaño fundente y de este modo se forma un bloque macizo en el que el barniz de los filamentos de cobre ha desaparecido. Así garantizamos una perfecta conductividad (huelga decir que el estaño utilizado es también Cardas) y además al atornillarlo a los sockets el contacto es perfecto. Hay que ver que bien se atornilla a los sockets Furutech logrando una verdader conexión "gas tight", lo cual es mejor que la soldadura, garantizando una perfecta estabilidad a largo plazo.









En este sentido los ingenieros de Furutech han desarrollado un sistema que permite que el "agarre" sea mejor que el tradicional y como vale más una imagen que mil palabras:



Para la confección del cable externo he utilizado tres conductores de cable Cardas de algo más de 6 milímetros cuadrados de sección embutidos en cuatro vueltas de cinta de teflón (un trabajo manual muy agradable,je,je).



Luego he puesto una malla de cobre estañado como apantallamiento, soldada al cable de masa sólo en la parte del schuko para que evacúe a tierra la energía almacenada.





Por fuera de la malla de cobre he colocado una funda de nylon gris.



El cableado interno es también Cardas de unos 3,5 milímetros cuadrados de sección. Este se ha realizado convergiendo los 8 cables de cada tirada (fase, neutro y toma de tierra) en un punto común, o sea, en estrella. Van soldados a una barra de cobre OCC bañada en oro, luego envuelta en teflón y finalmente en neopreno.
Esto es fundamental para evitar las corrientes parásitas entre los distintos aparatos a través de la tierra debido a diferentes potenciales que se puedan establecer entre los mismos. De este modo no hay prioridades acerca de cual es el lugar más apropiado para enchufar los diferentes aparatos en la regleta.
Hubiera sido más cómodo optar por enlazar cada socket con el siguiente, tal y como hacen la mayoría de regletas comerciales, pero es una opción que no entra dentro de mis principios.





http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/REGLETA%20RYDER/REGLE14.jpg

En el interior del chasis se ha colocado papel ERS en lugares estratégicos, conocido por sus propiedades de absorción EMI.



http://www.stillpoints.us/Stillpoints/ers_fabric.html

http://positive-feedback.com/Issue5/cjdiaries.htm

http://www.enjoythemusic.com/magazine/equipment/1103/stillpointsers.htm

http://www.tnt-audio.com/accessories/ers_cloth_e.html

http://www.stereotimes.com/acc030903a.shtml

Se ha hecho también algún ensayo con los conos de soporte. Es bien sabido que por donde pasa electricidad se producen vibraciones y para derivarlas he probado conos de bronce y aluminio. Al final he optado por los de bronce cromado. También he probado a colocar bajo los conos de la regleta una tabla de madera de teka y, a su vez, otros conos bajo la misma (al estilo de la Walker Audio Velocitor). Me han gustado los resultados y me parece lo más apropiado aunque pueda parecer una opción "aparatosa".



















En la parte trasera hemos colocado un borne de masa. Se trata de un Yarbo chapado en rodio (ya puestos....... ;D ;D) que ha resultado apropiado estéticamente, aunque podría servir cualquier otro para este cometido.







Bueno, ¿y cómo va puesta en funcionamiento? Al fin y al cabo eso es lo importante. Pues va genial (¡qué voy a decir yo, ¿no? ;D). En el momento que sustituí mi vieja regleta por ésta, percibí la diferencia.
Los que utilizamos Cardas desde hace muchos años sabemos bien que este cable es muy bueno pero tiene su "personalidad" de algún modo más acusada que otros. Desde el momento en que se instala la regleta se percibe esa sensación de limpieza y ausencia de ruido en la música que, al fin y al cabo, es lo que buscamos.
Es cierto que he visto muchos casos en que esa primera experiencia de este tipo no ha sido satisfactoria, inicialmente, para el que la percibía. Fijaros que digo "inicialmente"; es que si estamos acostumbrados a escuchar con ciertos tipos de ruido de alta frecuencia que intermodula con la señal musical puede darse el caso de que percibamos la limpieza de los mismos como falta de detalle, de que nos estamos perdiendo algo, cuando realmente es al contrario.







(Continúa)














rocoa

#1
Llama la atención el grave, que se vuelve más controlado; los agudos extendidos pero nada agresivos; la escena sonora muestra una imagen completamente estable (es Cardas ;)).
La dinámica es excelente pero sin falsa sensación de macrodinámica por perderse los pequeños detalles; por el contrario, es una dinámica relajada, con mucho énfasis en la microdinámica (como a mí me gusta).





Durante el proceso de fabricación he hecho un experimento con otro tipo de cable externo (en el interior no me he planteado utilizar otro que no sea Cardas) y la personalidad sonora cambia. Estoy seguro de que a muchos de los foreros que lean ésto les gustaría más que el Cardas. Me estoy refiriendo a un cable Furuteh OCC. Con éste el sonido no es tan detallado ni la imagen tan precisa pero se muestra como más envolvente y la sensación de "cuerpo" es mayor.
Durante el diseño de la misma valoramos la posibilidad de poner un conector IEC hembra de 20 amperios en la regleta para que así cada usuario pudiese colocar el cable de su agrado y experimentar diferentes cables para usar el que más le gustase. Finalmente decidimos no hacerlo porque eso supone una conexión más (con los problemas que puede plantear si no es buena) y, para hacerla bien, supondría un gasto extra en el IEC hembra y un buen schuko.





Ahora mismo estoy escuchándola con el equipo cableado con Shunyata Power Cord y estoy francamente contento. Como ya dije antes, esperaba que superase a mi vieja regletita pero no que esta última se pusiera colorada en la esquina a la que ha quedado relegada ;D.

Ahora mismo las otras tres están ya en poder de sus dueños. Las he tenido varias semanas rodándose en el cable cooker porque el cablecito de marras se las trae en ese sentido. Las he puesto en el cable cooker, cambiando el schuko utilizado para que lleguen a sus usuarios ya listas para disfrutarlas en poco tiempo (FJ, Picodeloro y Torpedo).





http://www.audioexcellenceaz.com/audiodharmacablecooker.htm

El cable Cardas es extremadamente sensible al rodaje. Cuando es nuevo, requiere al menos 200 horas tocando música para comenzar a sonar bien. Al principio suenan bien pero un poco duro y comprimido. Después pasan a tener un sonido difuso y turbio seguido de otra fase en la que se muestran excesivamente brillantes, antes de comenzar a sonar como se supone que deben hacerlo.
Además, si los movemos, tardarán otras 10-20 horas en adquirir las prestaciones de nuevo.





Ya véis que de las 4 regletas hay una que es negra. Torpedo ha querido "distinguirse" y así ha sido. Tendría que haber utilizado la malla de nylon externa del mismo color pero.....le da lo mismo porque dice que no se verá ;D.







Por cierto, el nombre viene a cuento por el vínculo emocional que tengo con un barquito bautizado como "Wind Rider".

Saludos



Eferbel

#2
...madre del amor hermoso. Vaya obra de arte.

Solo con el trabajo, esmero y detalle que has puesto en su elaboración, justificaría que la exhibieras en una urna y lo contemplaras todos los días. Independientemente de que realice o no su cometido. Que estoy convencido que si.

En fin no tengo calificativos, enhorabuena por la "MEGA regleta" y felicitación (y envidia) a los afortunados. Más quisieran muchas otras comerciales, estar a la altura de esta.

ogran

Rodrigo, serías tan amable de comentar como habéis hecho los agujeros en el aluminio para que queden tan bien rematados?

Howard Wolowitz

Yo con post como este ya no sé que decir.. :o. Enhorabuena por lo ilustrativo del mismo.

Saludos
Y si no.....Stax

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Tienen una pinta espectacular, y los efectos sobre el sonido también son a tener en consideración, doy fe  ;).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

apolodj

Para quedarse con la boca abierta.
Muy por encima de cientos de marcas profesionales dedicadas a la fabricación de estos aparatos.
Son regletas y conectores realizados con conocimiento, pasión y una dosis de falta de compromiso en el presupuesto.
Una maravilla, habría que ver como afectan a los resultados del audio en equipos modestos.

Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

beren

Enhorabuena rocoa.

Al fin se sabe el proyecto que te tenía liado, que era bastante intrigante. oo)

El resultado es el producto de una gran calidad y años de conocimiento, como no podía ser de otra forma. La propia construcción constituye una inversión y afición aparte. :o

Un saludo

rocoa

Gracias por los elogios.
Ogran,
no tengo ni pajolera idea de la maquinaria que se ha utilizado para la fabricación de los chasis. Sólo te puedo comentar que están muy bien mecanizados, efectivamente.
Saludos

picodeloro

La verdad es que el tema de los cables de alimentación, conectores y demás, a mi siempre me ha resultado complicado de entender y desde que pude probar en casa de rocoa los efectos sobre el sonido, tengo claro que habría que dedicarle más tiempo y aunque no era mi intención meterme en semejante compra en estos momentos, cuando rocoa me comentó todo el tema no pude resistirme  oo).

El miedo que tenía al tema de la reglet, es que no notara los cambios en un sistema de auriculares pues tenía muy claro que en uno de altavoces si se aprecia. Desde que la regleta ha llegado a casa, ha estado conectada a la red elèctrica y aunque no he podido dedicarle el tiempo que se merece, si que he podido observar que hay diferencias en el sonido.

Por cierto, yo no tengo línea dedicada, de momento...  oo) oo) oo)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

Rocoa ¿Puedes poner alguna foto del interior de la regleta, para ver la distribución del cableado en estrella?

rocoa

Veremos si hay alguna en la que se pueda ver. No obstante, no tiene ningún secreto. Simplemente, los cables convergen en un punto común.
Saludos

rocoa

No hace nada que he rematado la Ryder y mis neuronas ya me la están jugando. La próxima me gustaría que fuese así:













Saludos

djmochax


Un trabajo fantástico Rocoa ( y compañía), la explicación como siempre muy detallada, didáctica y comprensible hasta para los que no tenemos ni idea.

Gracias!!!!

Cita de: rocoa en Abril 26, 2010, 22:58:51
No hace nada que he rematado la Ryder y mis neuronas ya me la están jugando. La próxima me gustaría que fuese así:


Ponte manos a la obra y pon la Ryder en compra- venta  ;D