Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Como se entrena el oído?

Iniciado por andriu, Abril 21, 2010, 19:07:35

Tema anterior - Siguiente tema

andriu

Buenas,

Antes de nada disculpar si no es el lugar adecuado, ruego a los moderadores que lo muevan si lo creen conveniente.

Creo que el tema del post es bastante obvio. Llevo poco tiempo en este mundillo, pero la verdad es que me ha enganchado bastante :)

Me gustaría saber cómo se va, poco a poco, entrenando o educando el oído para disfrutar al máximo de todas las diferencias entre productos. Hay ciertas cosas que son obvias, tengo unos senn y unos grado y son como la noche y el día, sin embargo, entre amplificadores, la diferencia se reduce considerablemente, por ejemplo. El otro día le hice la mod del desespumado a los HD650 y lo noté bastante (para bien)
Al escuchar identifico agudos y graves, pero... ¿y los medios? ¿en qué hay que fijarse (tipo de instrumentos)? entre auriculares de la misma marca, con un sonido "similar", ¿cómo identificamos esas diferencias? Ese tipo de dudas son las que me asaltan.

Soy consciente que son preguntas de novato total, pero creo que dado el caracter del foro, el buen ambiente que se respira, que ante todo impera la cordialidad y el flujo de información, es el lugar adecuado para plantearlas.

Muchas gracias de antemano.
Saludos.

disturbed

en mi humilde opinion, escuchar escuchar y escuchar



CitarOir Vs. Escuchar

--------------------------------------------------------------------------------

Todos los días tengo múltiples ocasiones de apreciar la falta de competencia de los profesionales de los medios de comunicación, que cometen errores a mansalva. Errores que serían disculpables en gente inculta no son admisibles en los que hacen del lenguaje su profesión.

Hay un caso que oigo contínuamente y que me molesta y no entiendo cual es la causa. Me refiero al uso de "escuchar" cuando lo correcto sería "oir". Se ha convertido en algo muy corriente en todos los medios y entre la población española. (Quiero hacer notar que me refiero solamente al español peninsular. Entiendo muy bien que en otras partes del mundo este uso puede ser correcto.)

Hace poco, un conocido presentador, hablaba del problema del ruido en las ciudades y decía de una señora que "escuchaba" el ruido de la calle desde su casa. Quizá piensen que les hace sonar más inteligentes pero, a mis oidos, el uso incorrecto de "escuchar" en lugar de "oir" les hace sonar como redichos e ignorantes. Si hay alguien que debería usar el idioma correctamente son los profesionales de los medios de comunicación.

Este mal uso está provocando que se pierda el verbo oir y la distinción entre "oir" y "escuchar". "Escuchar" implica la voluntad deliberada de oir el sonido lo cual contradice el contexto en que se dijo dijo. La señora, muy a su pesar, "oye" el ruido de la calle y quisiera no oirlo. No lo "escucha".

Consultando el diccionario veo las definiciones:

Escuchar
1- intr. Aplicar el oído para oír
2- tr. Prestar atención a lo que se oye.
3- Atender a un aviso, consejo o sugerencia

Oir:
1- tr. Percibir los sonidos a través del oído
2- Atender los ruegos, súplicas o consejos de alguien
3- Entender lo que otro dice

"Oir" es involuntario mientras que "escuchar" implica voluntad deliberada de oir y entender.

"No te oigo" significa "no soy capaz de captar lo que dices" mientras que "no te escucho" significa que, deliberadamente "no presto atención a lo que me dices". Todos los días oigo a alguien hablando por el móvil que dice a gritos "No te escucho!"

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=134466

;D


Saludos.
Fernando


PHONOTONE

Como bien ha dicho nuestro amigo Mexicano  ;), escuchando mucho. En mi opinión el mejor entrenamiento es con la propia música y observando el mundo con los oidos.
Esto que voy a contar es algo que me pasa muy a menudo y creo que es debido a que, como me gusta mucho la música (como a todos vosotros imagino oo), siempre estoy con el radar puesto (aunque no quiera) recuerdo una época que por obligaciones del guión tenia que comer en el Vips y que no podía evitar fijarme en que coñ...estaban poniendo en el hilo musical quisiese o no (que siempre estaba muy bajito y que solia ser un bodrio rollo los 40 o peor) y me fascinaba observar que la mayoría de la gente no prestaba atención jamás al sonido que les estaba rodeando eso también pasa en los sitios con una acústica horrorosa que me hacen chirriar las orejas y que no entiendo como la gente parece no darse cuenta (o es capaz de abstraerse y no "verlo"). Todo este rollo viene a que efectivamente creo que existe un entrenamiento que vas practicando y que se desarrolla quieras o no (más aun si eres una persona curiosa). Quiero decir que el sonido fuera del esquema de la música tradicional también cuenta y desde luego forma parte del paisaje como los elementos físicos.
Respecto al aparataje imagino que como bien has comprobado entre las marcas de auriculares (senheisser vs grado por ejemplo) es cuestión de probar y probar y ya está.
Pues nada has venido al foro de los rollistas, no será por dejar de opinar
abrazote al foro
PS: por cierto buscad en interneten articulos sobre el "LOUDNESS WAR" que es la mar de interesante
Space is the place

disturbed

Rollo?

Ahi te va el mio.

Hace unos 2 años cuando empezaba a escuchar musica a través de los HD595, mis primeros auriculares serios, creia que habia descubierto el hilo negro de la musica, que ahora lo entendia todo, que todo estaba super claro, bonito, perfecto.  ;D pero no era capaz de encontrar diferencias entre la version demo y final de una cancion que gusta demasiado.

despues de una semana de estar escuchando musica puse nuevamente ese disco y las diferencias aparecieron, ahhhh faltan notas en la version demo, cosa que no noté los primeros días, al mes la diferencia era abismal de una a otra.

Despues de todo este tiempo escuchando y oyendo (no siempre puedo estar poniendo toda la atencion) musica, cada vez pienso que entiendo menos.  :juer:

Algo que seguramente le pasara a todos en este largo camino es que no siempre escuchas la misma cancion igual, y no hablo de calidad si no de enfoques. Canciones que he escuchado infinidad de veces no siempre pongo atencion a las mismas cosas. Unas veces estoy siguiendo el ritmo completo y otras veces poniendo atencion a un instrumento en particular.
La misma cancion puede sonar muy diferente si pones la mayoria de la atención al bajo  que si sigues principalmente la bateria o la guitarra, o dejas de poner atención.

Tambien depende de que auriculares tenga puestos, por ejemplo cuando escucho Opeth o Tool, (Grupos con un bajo bien pronunciado) a través de los Grado + Flats no puedo dejar de seguir el bajo, adicción total cosa que no me pasa con los sennheiser o westone.

Luego vienen otros factores, comodidad, alimento, cansancio, preocupaciones, estress etc  :juer: todo afecta.


Saludos.



rocoa

Escuchando mucha y buena música, si puede ser, en directo y, sobre todo, sin amplificar.
Y escuchando la mayor cantidad de equipos de calidad que podamos.
Como con tantas otras cosas de la vida, la experiencia manda.....(al margen de habilidades y sensibilidades particulares).
Saludos

The Miglest

PHONOTONE, eso mismo me ocurre a mi, estoy por ejemplo metido en una tienda y es "uy, ¡están poniendo Queen!", "anda, esta canción me recuerda a X grupo", "puaj, esto es insoportable", "anda, Moonlight Sonata!!", "este hilo musical me está rompiendo los tímpanos..."... y estar acompañado de amigos o conocidos y que la mayoría de las veces ni se habían dado cuenta, no le habían prestado la menor atención, o incluso tras decírselo no son capaces de percibirlo... es muy curioso.

andriu

Veo que el hilo se ha animado :)

Cita de: disturbed en Abril 21, 2010, 20:57:59
en mi humilde opinion, escuchar escuchar y escuchar

Entonces creo que voy por el buen camino ;)

Saludos.

Tegrat

En mi opinión el oído debe entrenarse como cualquier otra cosa que se desee entrenar: con práctica, práctica y mucha práctica (en este caso: escuchando, escuchando y escuchando). Con el tiempo vas notando cosas o detalles que antes no eran tan evidentes con canciones que sueles escuchar mucho, pero que antes no te dabas cuenta que estaban allí. Aquí pienso que la calidad del equipo con el que escuchas ayuda bastante a notar esos detalles, pero estoy seguro que cualquier marca de calidad establecida, ya sea sennheiser, grado, akg, beyer, etc., ya te entregaría lo suficiente como para ir descubriendo esos matices, incluso sin ser necesario tener los tope de gama de estos (yo solo tengo unos sennheiser px100 y luego unos alessandro ms1, y cada uno de ellos me ha servido para re-descubrir mi música, siendo que no me han costado ninguna fortuna :P).

Concuerdo con disturbed en eso de que la misma canción puede ser escuchada desde distintas perspectivas dependiendo de los instrumentos o sonidos a los que les des mayor preferencia en ese momento y de hecho creo que al hacer esto el oído mismo ya está siendo entrenado y asimila esos tonos descubiertos según la perspectiva analizada, para luego juntarlos y percibirlos como un todo cuando se realiza la escucha global de la canción.

Ahora esto tiene sus desventajas también, y es que así como vas notando esos detalles "sutiles y agradables" en ciertas canciones, también es posible hacerse más sensible a "ruidos" distractores y molestosos, ya sean del ambiente, ruidos de ciudad, de música mal mezclada, etc. Según la ocasión, puede ser algo bastante molesto  >(. Pero bueno, nada puede ser perfecto en este mundo xD.

Carlos

Hace poco surgió este tema en otro hilo y ya entonces me pareció un tema excelente para ir aportando entre todos, aunque da pereza. Además de recomendar mucha práctica, yo creo que también podemos dar algunas indicaciones más concretas, ¿no? Lo ideal sería redactar un ensayo al respecto con la base teórica, ejercicios prácticos y un repaso al vocabulario audiófilo. Como no dispongo del tiempo necesario ni considero que mis conocimientos sean suficientes, no lo voy a hacer ;). Pero sí me animo a dar rápidamente un par de indicaciones básicas en plan divulgativo que creo pueden servir a cualquiera para ponerse en marcha.

En primer lugar y muy importante, debemos desarrollar la capacidad de atención ante la música. Concentración, señores ;). Debemos evitar la "multitarea", o sea escuchar música de fondo mientras hacemos otras cosas. Es una habilidad que se está perdiendo. Hemos comentado más veces en este foro como hace años era normal reunirse con amigos para escuchar música y nada más. Y por normal me refiero a que lo hacía mucha gente. Hoy en día esto resulta casi inconcebible, especialmente entre la juventud. Cuando lo comentas te miran con cara rara y te preguntan: "¿poníais música y nada más? ¿Y no os aburríais?" ;D. Se trata ser capaces de concentrarnos en la música y perdernos en ella. Se dice que la música es un lenguaje, pero la única forma de entenderlo como si fueramos nativos es prestarle toda la atención posible. Ya sabéis, para aprender nada de escuchar música mientras trabajamos o navegamos por este foro ;).

Una vez entendido esto, ya podemos pasar al análisis del sonido. Al igual que en los cursos de cata aprendemos a identificar los sabores, debemos conocer los rasgos básicos del sonido. Para ello es de utilidad conocer algo de teoría desde el punto de vista de la física (¿algún especialista se anima a dar alguna referencia asequible?), pero en principo nos puede llegar con citar las características básicas: frecuencia, amplitud o intensidad y la composición armónica o forma de onda. La intensidad es lo que nos permite distinguir los sonidos fuertes de los débiles. La frecuencia es lo que nos permite distinguir graves y agudos. La forma de onda es lo que nos permite distinguir dos sonidos que tengan la misma frecuencia e intensidad.

Desde un punto de vista audiófilo podemos realizar algún comentario:

Tono. Quizás lo primero que debemos hacer cuando empezamos es aprender a identificar las frecuencias y qué bandas ocupan los diferentes instrumentos, incluido las voces humanas. Para ello puede ayudar disponer de un analizador gráfico de frecuencias como los de los ecualizadores y "practicar" con diferentes grabaciones que nos gusten, intentando ver cómo se reflejan las entradas de los diferentes instrumentos en el gráfico. Los discos de pruebas audiófilas con tonos e instrumentos grabados en solitario también son prácticos para empezar, pero no corresponderán con la música que solemos escuchar y son más aburridos :).

Timbre. Es un concepto con el que el novato a veces tiene dificultades. Para empezar creo que llega con explicar que timbre es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar el instrumento que lo produce, sin entrar a hablar de los armónicos. Cuando escuchamos música grabada debemos preguntarnos si el sonido reproducido es fiel al instrumento que lo produce en la realidad, o incluso si nos permite diferenciar dos variedades o incluso marcas de un mismo instrumento. Para ello repetiré la recomendación de siempre: hay que procurar escuchar mucha música en directo, toda la que podamos. Jazz, clásica, pop, metal, folk... Cuanta más variedad de estilos y situaciones, mejor. Hay que consultar la agenda local, animarse a vencer la pereza y salir de casa aunque sea entre semana ;). Por suerte hoy en día eso es mucho más fácil que antes, tanto en bares como en iglesias, salas de conciertos, auditorios o fiestas populares. Id a todos los conciertos que podáis. Además de aprender a reconocer cómo suenan los instrumentos, disfrutaréis mucho más de la vida. No hay música como la que se escucha en directo.

Espacialidad. Lo que marca la espacialidad es la reverberación (las diferencias temporales con las que las reflexiones de un sonido llegan al oyente), que permite determinar las propiedades del recinto. También permite percibir la distancia y posición de la fuente sonora. En el campo de los auriculares, la espacialidad es un tema peliagudo debido a las limitaciones físicas de los dispositivos. Para aprender a reconocer estos rasgos es práctico ver las diferencias entre diferentes modelos de auriculares y analizar cómo reproducen las diferentes grabaciones, en función del tipo de música ya las condiciones del recinto que pretende reproducir. Si escuchamos una sinfonía ¿suena como si estuviésemos al fondo de la sala, en las primeras filas o incluso entre los músicos? ¿Podemos distinguir bien de donde vienen los diferentes instrumentos? ¿Es el sonido creíble o parece que viene de sitios raros?

En fin, hay mucho más en esta afición que podríamos citar, pero yo empezaría por fijarme en lo mencionado. Y sí, como todos han dicho, a echarle horas... ¡Menos tele y más música!

azelais

Creo que pùede ser un hilo muy interesante.
Poco podré aportar; mi experiencia se limita a mis largas escuchas y a mi añeja afición. Hay algunos conceptos que he ido entendiendo pocoa a poco pero no lso he "racionalizado" lo suficiente como para hacer una explicación.
La aportqación de Carlos me parece muy buena; hace tiempo, cuando recomencé con mia fición, el concepto espacialidad no lo concía y, por lo tanto, no lo consideraba importante. Ahora, con más horas es un aspecto que me atrae sobremanera: ser capaz de determinar el origen "espacial" de una guitarrá, una flauta..... Percibir como la voz se acerca en detrminado tema desde atrás hacía el oyente. Sentir que el piano está sonando más "descentrado"  y más arriba que la batería........
Igualmente la concentración a la hora de escuchar es la que nos permitirá entender con claridad el lenguaje de los diferentes instrumentos. Hace años leia mientras escuchaba música; ahora no. Cuando esucho música estoy solo en ello, interiorizando todo lo que es capaz de ofrecerme el equipo y mis oidos son capaces de captar.
Debo reconocer, supongo que a muchos os ocurrirá lo mismo, que en algunas largas escuchas, he tenido algunos de los mayores momentos de placer interiores; cuando parece que lo que estás escuchando en el soporte garbado, trasciende tus oidos y te atrapa en su realidad; haciéndote formar parte de la música.
Bufffffffffffffffff que rollo os he soltado. Perdón por el "ladrillo".
Un saludo

Raul_77

#10
En cierto modo el oído se entrena solo simplemente escuchando, pero para ello primero es necesario disponer de un sistema con unos mínimos de calidad, capaz de resolver pequeños detalles, espacialidad, contenido armónico, etc, ya que si el equipo empieza por no sonar correctamente mal podremos entrenar nada.

A partir de ahí la escucha asidua y atenta, algo habitual ya que cuando estamos escuchando solos en casa y tranquilos, sin nada que nos distraiga de la escucha, tendemos a concentranos en la música. Frecuentemente se apagan las luces y/o se cierran los ojos para aumentar la atención y la concentración.

A medida que el oído (el cerebro) va percibiendo matices y diferencias, cuando volvemos a escuchar sistemas de menor calidad, como por ejemplo la música que pongan en algún local al que acudamos habitualmente, percibimos más acusadamente las diferencias de calidad, también progresivamente nos molesta más esa falta de calidad.

Hace años Génesis (http://www.genesisloudspeakers.com/) utilizaba en sus altavoces unos tweeters cóncavos (como Focal pero de tejido tratado, no metálicos) cuyas características se ajustaban a mano individualmente aplicando un producto amortiguante en la periferia en la cantidad necesaria hasta conseguir el efecto deseado.



Los trabajadores que aplicaban las dosis necesarias del producto, antes de ser integrados en el proceso de fabricación eran sometidos a un entrenamiento para que fueran capaces de rechazar (a oído) cualquier twetter que superara un 1% de distorsión.

Una vez que empezaban a trabajar, al cabo de dos semanas rechazaban todo aquel que superaba el 0,1%, la escucha continuada ocho horas al día de los mismos tonos les afinaba el oído extraordinariamente. Esta información era incluída en los folletos de la marca. Esa fue alguna de las marcas que vendí en tiempos y efectivamente todos los twetters traían un cordón de algún producto, con un aspecto como el pegamento de contacto, sobre la suspensión del cono.

El caso más extremo de entrenamiento es el de un amigo que es socio protector de una Opera y al que recomendé un sistema que, en algunas clasificaciones, se consideraba `fuera de categorías´, el precio naturalmente también lo era. Se instaló y se puso a punto al nivel del material (dos líneas de red dedicadas, tres transformadores de red balanceados, soportes hechos a medida, etc) y aunque era una persona con mucha experiencia en la escucha, llevaba casi 20 años cambiando de equipo y había tenido casi todo lo mejor del mercado, al cabo de un par de meses de convivir con ese material todo el resto de lo que escuchaba le sonaba coloreado.

Yo como ya pertenezco al grupo de los viejos del lugar, de los que empezamos en el Audio cuando vinilo y válvulas era lo que había, solo considero fuentes adecuadas para llegar al máximo desarrollo en ese entrenamiento un buen plato giradiscos o, en menor medida, un buen reproductor de CD´s. Los otros sistemas digitales carecen de la mayor parte de la emoción que produce la música y que es parte fundamental de ella. Conste que no pretendo en absoluto polemizar, no hay razón para ello, simplemente estoy expresando mis percepciones y cada uno escucha como y lo que más le gusta que no soy yo quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero invito a cualquiera a que intente hacer escuchas durante un período de tiempo suficiente en un buen sistema analógico para formarse su propia opinión al respecto.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

rocoa

CitarEn primer lugar y muy importante, debemos desarrollar la capacidad de atención ante la música. Concentración, señores Wink. Debemos evitar la "multitarea", o sea escuchar música de fondo mientras hacemos otras cosas. Es una habilidad que se está perdiendo. Hemos comentado más veces en este foro como hace años era normal reunirse con amigos para escuchar música y nada más. Y por normal me refiero a que lo hacía mucha gente. Hoy en día esto resulta casi inconcebible, especialmente entre la juventud. Cuando lo comentas te miran con cara rara y te preguntan: "¿poníais música y nada más? ¿Y no os aburríais?" Grin. Se trata ser capaces de concentrarnos en la música y perdernos en ella. Se dice que la música es un lenguaje, pero la única forma de entenderlo como si fueramos nativos es prestarle toda la atención posible. Ya sabéis, para aprender nada de escuchar música mientras trabajamos o navegamos por este foro Wink.

¡Qué gran verdad! Hasta hace un tiempo quedaba muy a menudo con amigos para realizar audiciones, sobre todo el fin de semana y, muchas veces, tras una buena comida ;). Lo hacíamos tal y como dices, hablando muy poco cuando se escuchaba música. Además te permite disfrutar de equipos con estética sonora diferente al tuyo y, en mi caso, de excelentes vinilos en diferentes y muy buenos platos (cosa muy placentera, por cierto). Últimamente, por circunstancias de la vida, lo hago muy poco y, pensándolo bien, se echa de menos. Cuantas tardes de sábado o domingo he pasado en casa de Patxi en Coruña, no sólo escuchando sino también disfrutando de buenos habanos (afición que compartimos, además de otras ;D). Eso sí, nuestras esposas nos toman por lunáticos cuando lo hacemos porque prácticamente no nos escuchan hablar.

CitarEl caso más extremo de entrenamiento es el de un amigo que es socio protector de una Opera y al que recomendé un sistema que, en algunas clasificaciones, se consideraba `fuera de categorías´, el precio naturalmente también lo era. Se instaló y se puso a punto al nivel del material (dos líneas de red dedicadas, tres transformadores de red balanceados, soportes hechos a medida, etc) y aunque era una persona con mucha experiencia en la escucha, llevaba casi 20 años cambiando de equipo y había tenido casi todo lo mejor del mercado, al cabo de un par de meses de convivir con ese material todo el resto de lo que escuchaba le sonaba coloreado.

Raúl,
apuesto a que las cajas que mencionas comienzan por.....A?
y ya puestos, las electrónicas por........Y? ;D

Saludos


Raul_77

Hola rocoa,

Sí señor, ganas la apuesta, las cajas son A.., concretamente el tope absoluto de gama en activo. De Y.. es solo el reproductor de CD´s, también el modelo superior de la marca.

El previo también es A.., y el plato una obra de arte que pesa 85 Kg de Ingeniería y Mecánica de Precisión. En conjunto el sistema más serio que he escuchado hasta ahora, enteramente en balanceado y activo.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

andriu

Me alegra ver que el hilo parece constructivo. Estuve buscando alguno parecido, pero no encontré nada similar.

Es muy cierto que la base de todo es escuchar. Yo por ejemplo, muchas veces utilizo la música como forma de concentración (sobre todo en el trabajo) y no le presto toda la atención que me gustaría. En casa ya es otra cosa, se tiene más tiempo y se pueden llevar a cabo audiciones puras, sin ningún tipo de distracciones, que son las que de verdad se disfrutan y aportan información.

Yo, como novato que soy, no puedo aportar datos como los que plantea Carlos (muy interesantes, por cierto), de ahí el origen del hilo, pero sí que voy notando cosas desde que empecé. Por ejemplo en lo referente a la escena sonora. Tras escuchar con los auriculares enchufados al amplificador, cualquier disco, y volver a escucharlo sin él, lo primero que me viene a la cabeza es "por qué se me pegan tanto los músicos?". Esa percepción era algo impensable hace unos meses.

Seguiré disfrutando de todas las audiciones que pueda y leeré atentamente vuestros comentarios :)

Saludos.