Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Bananas-spades-directo

Iniciado por caromire, Marzo 11, 2010, 10:35:39

Tema anterior - Siguiente tema

caromire

Hola a todos.

Me gustaría saber que tipo de conector es mejor para los altavoces y de que material.



Gracias.
Quique

rocoa

#1
caromine,

No hay ningún tipo de conector que sea el mejor, y me explico.
Lo más importante en la conexión es que no haya pérdida de señal y para ello, como es obvio, debe haber un buen contacto y procurar que no se interponga nada entre los conectores (como polvo, grasilla, aire, óxido....).

Por tanto el cable pelado queda descartado. He visto sistemas con él, sujeto con una cuña de palo para evitar metales intermediarios. Bueno, a medio plazo el cobre se oxida en contacto con la luz y el aire, aparte de que es un sistema muy frágil porque a nada que muevas el cable se va a salir del lugar en el que está fijado.

Entonces mi consejo es utilizar alguno de los spades o bananas que nos ofrece hoy el mercado. Hay un montón y de excelente calidad.
Lo ideal es que sean de cobre, cuanto más puro mejor, y que tengan un buen baño de metal precioso para evitar óxido.

Me gustan mucho las bananas tipo shotgun que monta Nordost porque, en el caso de que el binding post de los altavoces tenga agujero posterior (no todos lo tienen) el contacto es muy bueno y se adaptan muy bien. Además no traen tanta cantidad de material como otras porque son huecas, lo cual puede ser beneficioso.



Otras de WBT se adaptan al diámetro del agujero mediante una rosca. Cuanto se ha introducido se gira la rosca y ,al ensancharse la banana, queda fija.



Tienes infinidad de modelos:

http://www.tweaks4u.com/index.php?cPath=69_53

http://www.partsconnexion.com/connectors_ban_all.html

http://www.audiophonics.fr/connectors-banana-plugs-c-119_184.html

(Un secretillo, las Mundorf Beryllium son baratitas y están muy bien ;))

Otra buena opción son los spades. Hay que tener en cuenta, al igual que con las bananas, que el binding post de los altavoces lo admita.

http://www.partsconnexion.com/connectors_bind_all.html

http://www.audiophonics.fr/connectors-binding-posts-c-119_195.html

Los binding posts mejores que conozco son los últimos que ha sacado Cardas y que montan varios modelos de altavoces como Merlin y de electrónicas como mis Jeff Rowland 201. Tienen la ventaja de que el apriete es muy fácil, sin necesitar llave:







Para apretar los de rosca habitual utilizo el Audioques Binding Post Wrench, el cual permite hacer un apriete óptimo sin pasarse (la llave tradicional es peligrosa, ya he visto muchos conectores "pasados" por un exceso de fuerza). Trae un tamaño de rosca en cada extremo por lo que es muy útil.



Hoy la oferta de spades es impresionante y los hay de excelente calidad en marcas como Cardas, Furutech, WBT y muchas otras.

http://www.partsconnexion.com/connectors_spade_all.html

http://www.audiophonics.fr/connectors-spades-c-119_228.html

Bueno, como conclusión, lo más importante es que sea un buen material, un buen chapado (el rodio es más resistente a los roces que el oro) y que el contacto entre conectores sea perfecto y "amplio".
A partir de ahí podríamos meternos en sutilezas como aislamiento de vibraciones, variaciones en el sonido en función del metal noble utilizado en el baño y bla, bla, bla.....

Algo que recomiendo siempre y que te garantizo que produce muchas satisfacciones (de hecho me consta que mucha gente que lee el foro lo ha utilizado, en muchos casos -si los cables y aparatos son añejos o no de primera mano- con resultados muy buenos; por cierto, no recuerdo que hayan puesto nada aquí, parece que tengo acciones en la marca) es limpiar las conexiones al menos una vez al año con Kontak o Caig.

Saludos






caromire

Gracias Rocoa.

Yo tengo unos cables que ya vienen con bananas y están bíen, pero compré otras en unos conocidos grandes almacenes, tienen tres años y parece que tengan cincuenta de lo estropeadas que están. Por eso quiero saber qué dura mas y es mejor.


Y, como siempre, tu respuesta no puede ser mejor.


Saludos


Quique

hitoridekimasu

Yo uso spades porque tengo los binding de Cardas que dice rocoa.

Utilizo los nuevos de WBT Nextgen que me parece que con binding de Cardas hacen un agarre perfecto:



Entre la fuerza que hace el binding y la presión que almacena la estructura sandwitch del WBT, impresiona lo apretado que puede quedar sin sensación de que algo vaya a romperse.

Tengo otro cable con los spades de Cardas y no me gusta tanto. También tengo el modelo anterior de WBT:



y no he notado ninguna diferencia sonora o práctica con el nuevo.

En cualquier caso, los spades me parecen mucha mejor solución que las bananas, cuyo contacto es mucho menos de fiar.

Saludos

rocoa

#4
Una cosa que se me olvidó mencionar es que si utilizas cable multifilar y no va soldado al spade o a la banana (o sea, que va fijado con tornillos) deberías grimpar el extremo del cable "pelado" para mejorar el contacto y evitar la oxidación con casquillos terminales Furutech o WBT.



http://www.partsconnexion.com/cgi-bin/sc/productsearch.cgi

http://www.audiophonics.fr/connectors-ofc-crimp-sleeves-c-119_239.html

Son de cobre chapado en oro (también los hay en plata) y van genial. Necesitarás una herramienta apropiada para hacerlo porque, en caso contrario, es mejor no hacer nada.