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Lectura interesante

Iniciado por Raul_77, Febrero 26, 2010, 20:22:11

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Raul_77

Muy, pero que muy, muy interesante. Una de las cosas que destacaría de las que se dicen en el texto es que el vinilo, por su propia naturaleza, no permite esas 'hipercompresiones' y evita así los abusos que si permiten los procesos de audio digitales. Sólo eso por si mismo explicaría una buena parte del porqué su sonido resulta más natural.

Muy interesante también lo de la elevación del 'loudness' en la TV cuando aparecen anuncios, a ver cuando aplican esa normalización de volumen en España, que es algo de lo más molesto:

http://www.soundonsound.com/sos/feb14/articles/loudness-war.htm

 

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

#91
¿Alguno de vosotros conoce este libro?, lo ponen como una lectura muy interesante para aprender a dejar nuestros equipos ajustados a la cojonésima.

Saludos.

http://www.positive-feedback.com/Issue40/bettersound.htm

http://getbettersound.com/index.php



PS: pues ya os contaré que tal, lo acabo de encargar.  ;D

Raul_77

http://web.archive.org/web/20081220131240/http://www.rollingstone.com/news/story/17777619/the_death_of_high_fidelity

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Llevo un rato leyendo la vida, obra y gracias varias de Bob Wildar, muy curioso el tipo este.

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose76

Estos de la portada son las nuevos de B&O, no?, deben costar un pastizal.

De compañías Danesas conozco un par de Dynaudio y ambas me encantan, las 52SE y las 42.

También pude probar hace poco unas Russel K (Kauffman) pero eran algo grande para mi sala y no las pude disfrutar en condiciones, gracias por el enlace.

Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

trombauer

Cita de: Jose76 en Marzo 16, 2016, 23:18:48
Estos de la portada son las nuevos de B&O, no?, deben costar un pastizal.

De compañías Danesas conozco un par de Dynaudio y ambas me encantan, las 52SE y las 42.

También pude probar hace poco unas Russel K (Kauffman) pero eran algo grande para mi sala y no las pude disfrutar en condiciones, gracias por el enlace.

Saludos.

Hola Jose,

En Audioplanet están creando un gran revuelo las Russel K. Sin perjuicio de que no se adaptaran a tu sala, ¿Que te pareció su sonido? ¿Más cercano a Dynaudio o a los altavoces ingleses tipo harbeth, spendor..?

Saludos.

Jose76

No he escuchado nada de Harbeth o Spendor, es una tarea pendiente. Las Russell K100 que pude probar en casa no las pude colocar debidamente por motivos de espacio, aún así sonaban bien pese a estar casi en campo cercano y pegadas literalmente a la pared, se por conocidos que tanto esa caja como la pequeña son polivalentes y se adaptan con facilidad a la sala, además recuerdo que no era una caja difícil de mover.

En aquel tiempo estaba buscando una caja que fuese bien con Rock duro y Metal y que además diese la talla con Jazz, pude probar una Dynaudio 52SE (bastante más pequeña y adaptable a mi sala) y me quede con ella, hasta la fecha es la caja más polivalente que he encontrado.

Las Russell tienen una gama media muy bonita y unos altos dulzones, es una caja muy agradable de escuchar, con Jazz me gustaron teniendo en cuenta las limitaciones de la sala, quizás si hubiese probado las 50 de entrada me hubiese quedado con ellas. Sea como sea y viendo los precios de la competencia lo de Russell K me parece una apuesta muy buena.

No he leído mucho al respecto pero creo que en Audioplanet las comparan de tu a tu con Harbeth Monitor 30 y Spendor SP2/3.

Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

FRR

Me sumo a los mensajes de agradecimiento y ánimos a Raúl. Bienvenido de nuevo a tu casa.

Paco.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

trombauer

Cita de: Jose76 en Marzo 17, 2016, 18:07:20
No he escuchado nada de Harbeth o Spendor, es una tarea pendiente. Las Russell K100 que pude probar en casa no las pude colocar debidamente por motivos de espacio, aún así sonaban bien pese a estar casi en campo cercano y pegadas literalmente a la pared, se por conocidos que tanto esa caja como la pequeña son polivalentes y se adaptan con facilidad a la sala, además recuerdo que no era una caja difícil de mover.

En aquel tiempo estaba buscando una caja que fuese bien con Rock duro y Metal y que además diese la talla con Jazz, pude probar una Dynaudio 52SE (bastante más pequeña y adaptable a mi sala) y me quede con ella, hasta la fecha es la caja más polivalente que he encontrado.

Las Russell tienen una gama media muy bonita y unos altos dulzones, es una caja muy agradable de escuchar, con Jazz me gustaron teniendo en cuenta las limitaciones de la sala, quizás si hubiese probado las 50 de entrada me hubiese quedado con ellas. Sea como sea y viendo los precios de la competencia lo de Russell K me parece una apuesta muy buena.

No he leído mucho al respecto pero creo que en Audioplanet las comparan de tu a tu con Harbeth Monitor 30 y Spendor SP2/3.

Saludos.

Hola José ,

Gracias por tu respuesta. La definición que das de las Russell K, se acerca sin duda al sonido que yo aprecio con mis Spendor. También me resulta muy interesante el comentario de la polivalencia de las cajas Dynaudio. La verdad es que a diferencia de los auriculares, donde a fuerza de leer tengo más o menos claro los perfiles sonoros que tienen las distintas marcas y modelos, dada las aportaciones que ofreceis los foreros más experimentados, en el caso de los altavoces me resulta más difícil hacer esa delimitación.Yo tengo tres auriculares, unos momentun over-ear V1, unos Audio Technica ATH A-2000-X y unos grado SR-1 y claramente mis altavoces Spendor S3/5R tienen un sonido muy cercano a los primeros. En cambio no soy capaz de relacionar el sonido grado con unos altavoces y lo mismo me ocurre con los ATH. También es cierto que resulta más difícil acumular altavoces que auriculares para cubrir distintos perfiles.

Saludos.

Raul_77

Compramos algo por sus medidas y luego aparecen cosas que no se reflejan en ellas, ocurre especialmente en la escucha con auriculares debido a su menor indice de ruido ambiente, bastante menor que la escucha en habitación. Este artículo ofrece una explicación:

http://audioxpress.com/article/Test-and-Measurement-I-Can-Hear-It-Why-Can-t-I-Measure-It-.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

elfary

Cita de: Raul_77 en Abril 07, 2016, 21:59:15
Compramos algo por sus medidas y luego aparecen cosas que no se reflejan en ellas, ocurre especialmente en la escucha con auriculares debido a su menor indice de ruido ambiente, bastante menor que la escucha en habitación. Este artículo ofrece una explicación:

http://audioxpress.com/article/Test-and-Measurement-I-Can-Hear-It-Why-Can-t-I-Measure-It-.html

Saludos, Raúl

Interesante artículo que explica porque, a veces oyes cosas que según ciertas mediciones no deberías oir; y, desde luego, concuerda con esa sensación, que te dejan los iems cutting edge, de que oyes hasta el vuelo de una mosca en el estudio, cuando con altavoces ni jarto vino. Masking goes a long way.

Como me dijo Shigzeo el otro día: con los SE846 se oye hasta el vacío del espacio exterior.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Hydrae

Leyendo éste artículo, he recordado otro que no tiene nada que ver con audio, sino con el descubrimiento reciente de las ondas gravitacionales. Han llegado a medir variaciones de distancia de una diezmilésima parte del diámetro de un protón, que son las que han generado ésta ondas a frecuencias precisamente similares a las de audio.
En parte estoy de acuerdo en que hay cosas difíciles de medir y que nosotros podemos percibir con relativa claridad, pero estoy convencido de que si se quiere, se puede. Otra cosas es que pueda no compensar económicamente o no interese a los fabricantes que se sepa para vendernos sus inventos. El problema lo veo yo cuando hay que combinar mediciones con lo subjetivo de la escucha personal de cada uno.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Torpedo

Este artículo http://physicsworld.com/cws/article/news/2013/jan/31/human-hearing-is-highly-nonlinear argumenta el fundamento fisiológico de por qué a veces puede suceder que auriculares (ya que suelen ser lo que nos suena más distinto, pero se puede aplicar a muchas otras partes de nuestros equipos) que miden prácticamente iguales, o muy parecidos, nos pueden sonar bastante diferentes. No entra mucho en detalles, puesto que no se conocen a la perfección los mecanismos neuronales de elaboración de la percepción auditiva en los centros cerebrales superiores, pero plantea cuestiones que me parecen interesantes.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

Leyendo el artículo, he encontrado una referencia al mismo en un blog en español y a su vez otras publicaciones que aún me parecen más interesantes y que hablan sobre la audición.
Es curioso lo que se comenta sobre la cóclea, lo que sería nuestro micrófono, tenemos un filtro de frecuencias, amplificación eléctrica y tubos de nanómetros de longitud en los mismos cilios. Que delicadeza, se le quitan las ganas a uno de subir el volumen.

Y sobre todo su forma, con la omnipresente proporción áurea de por medio.

http://sedin-notas.blogspot.com.es/2013/03/el-oido-humano-supera-los-limites.html

http://phys.org/news/2013-02-human-fourier-uncertainty-principle.html

https://www.newscientist.com/article/dn23143-musical-brains-smash-audio-algorithm-limits

http://phys.org/news/2008-05-st-jude-hair-cells-key.html#nRlv

http://phys.org/news/2009-04-power-ears-tiny-flexoelectric-motors.html

http://phys.org/news/2006-05-cochlea-spiral-boosts-frequencies.html#nRlv

http://phys.org/news/2005-11-bolsters-theory-ears-amplifier.html#nRlv





"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo