Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mytek Stereo96 DAC

Iniciado por vermellfort, Febrero 10, 2010, 15:44:48

Tema anterior - Siguiente tema

vermellfort

MYTEK STEREO96 DAC

Yo era feliz con mi Keces, Earmax y DT880. Pero ese pequeño y hediondo diablillo cada vez me susurraba más fuerte: "Hay cosas mejores ahí afuera, no seas tonto...pueden ser tuyas". Y como la manera más fácil de apartarse de la tentación es cayendo en ella, pues allá que fuimos...
La parte racional también dejó su impronta. Tras recontar los dividendos invertidos (y malbaratados a lo largo de dos años) en equipamiento portátil y hacer balance, la conclusión fue clara: podría haberme hecho con equipamiento que hasta entonces sólo formaba parte de un imaginario materializado en ese "Orbis Tertius" de Head-fi (y de este foro, por supuesto), piezas ante las cuales no cabía más que deshidratarse vía oral...

Entre medias todavía se me colaron dos escollos: los Ultrasone Pro900 (magníficos pero con demasiados bajos y unos medios que resultaban de la extraña conjunción de los bajos altos y de los altos bajos –o viceversa-), y el imposiblemente neutral Prehead MKII SE. A pesar de éstos me encontraba en mi misma mismidad inmerso en la escucha (gozosa, placentera, divertida...) de los componentes referenciados en el inicio aunque, cada vez más, la sombra de una cierta oscuridad en el sonido, de una falta de resolución mayor, de un peligroso acercamiento al nivel de los reproductores portátiles que tan bien conocía, iban alimentando la semilla de la insatisfacción.

La revelación llegó con los DT48e. Pese a que infelizmente ya no se encuentran en mi poder (por el lejano Oriente andarán) sigo pensando que son unos auriculares que te dejan con la mandíbula desencajada. Tanto física como sónicamente. Fueron ellos los que sacaron a la luz todo lo que sospechaba. Ya no podía ponerme más excusas: necesitaba (ja, ja, ¿necesidad?) un DAC mejor.

Y tras polvorientas jornadas de peregrinación por los intrincados senderos del jeadfi el elegido fue el Stello DA100. Lo recibí rápidamente de April Music y tras cambiar el interruptor del voltaje pensé: ¿neutro? ¿qué neutralidad es ésta? ¿por qué suenan las voces tan oscuras? ¿dónde está el "sparkle" de los agudos? Hay componentes que, por mucho que los tengas en rodaje, ya sabes que no te van a gustar pero, en fin, le daremos una oportunidad. Además, un cierto rodaje auditivo no viene mal... quizá tenga el oído calibrado a mi sistema... Por otra parte ¿qué es la neutralidad en sí? Hay componentes más cálidos o brillantes que otros, más musicales o analíticos pero, en realidad, ¿existe una virtud que esté exactamente en el punto medio entre dos extremos? ¿eh, Dan Lavry?... que diga... ¿Aristóteles?

Mi decepción inicial no fue óbice para que no pudiese darme cuenta de otras características remarcables: mejor definición y resolución que el Keces: los instrumentos aparecían con más cuerpo y viveza, como si de la apatía del Keces los sonidos se levantaran en el Stello. Un escenario menor pero más profundo y focalizado, una mayor facilidad para oir el aire, para captar el ambiente, para respirar el sonido. Mayor ataque y pegada, quizá demasiada para mi gusto: no fui capaz de escuchar ninguna apoyatura en todos los pianos que escuché, siempre había dos notas percutidas. Fue divertido al principio. Después empieza a irritarte para finalmente sentir un cincel directamente entre el martillo y el yunque (para perder los estribos vaya, y así tenemos el oído al completo). Demasiado cuerpo en los instrumentos, aparecíanseme como hinchados, incluso, en ocasiones. Malo, malo si queremos emparejarlo con el Earmax. Un poco mejor con el Prehead. Pero lo fundamental era que el balance tonal era, para mi pétrea hipersensibilidad, en definitiva soso.

Pues habrá que buscar algo más "neutro" (o, mejor dicho, más brillante) que el Stello. NOS y válvulas descartadas. Benchmark... demasiado brillante. ¿Lavry? Nadie lo suelta: buena señal. Me pongo en contacto con Mastering Mansion... muchas gracias pero no tengo ninguna sucursal de banco atracable en breve. Retrocedemos en el tiempo: JOB DA48 y Stellavox inencontrables; Weiss: cosa fina sí señor, para buenas cuentas. Mytek... ¿Mytek? (busca rojo, busca...). Leo neutro. Leo transparente. Leo que mejor que Lavry... que mejor que Benchmark. Leo lo contrario. Leo que conjuga lo mejor de ambos, que lo usan técnicos reputados, que tiene un reloj interno para eliminar el jitter, amplificador integrado más que decente... Adjudicado.



De izquierda a derecha: potenciómetro de volumen, selector de entrada, activación del reloj interno (corrector de jitter), escala del nivel de entrada (detecta overload en rojo), entrada auriculares 1/4 y botón "cállate ya!".

(Y de paso el Musiland Monitor 01 USD –mi asignatura pendiente tras rondar y rondar el Trends-, que uno ya está harto de pagar el 40% más por la implementación USB).

Lo pillo en ebay. Lo pago en Nueva York y me llega de Polonia (puta madre, sin aduanas –pobres niuyorquers-). Mytek es pequeño, peludo, süave. Diríase todo de algodón... perdón que me lío (es lo que tiene no madurar y que te siga enganchando la pornografía). Mytek es pequeño, un tercio de rack y duro como un supositorio de acero. Afortunadamente me mandan la última versión con dos entradas coaxiales RCA y una óptica. Solamente tiene salidas balanceadas y necesito un adaptador a RCA o conectores con el pin 3 al aire (más detalles: pasen y vean). Opto por no recalibrarlo para uso no balanceado y desactivo el control de volumen para las salidas balanceadas. Sí, puede usarse como preamplificador.



Toma de corriente, entradas digitales (coaxial RCA x2, óptica y AES/EBU) y salidas balanceadas.

Es brillantito. La calidez antes explicada del Stello no está. Ya no tengo el Keces con lo que no puedo hacer una comparativa directa pero me atrevería a afirmar que es ligeramente más brillante también. A primera hora no impresiona. El escenario, más pequeño que en el Keces, anda a la par con el del Stello, compartiendo la misma profundidad. Con el rodaje esta semejanza desaparece para dar lugar a una espacialidad que va más allá de las dimensiones cuantificables. El Mytek reproduce el ambiente de la grabación y ya no cabe hablar tanto de balance tonal del DAC como del balance tonal de la grabación, de lo ancha que es la escena sonora como de si los músicos están en un estudio, estadio o donde les dejen hacer música. ¿En qué noto entonces que es algo brillante? Primero (y pido disculpas por ello) porque actualmente lo estoy usando únicamente con unos PX100, auriculares que nunca me han gustado por encontrarlos oscuros (subiditos de graves y con los agudos algo capados, y sin echar cohetes en los medios) y éstos se han vuelto escuchables dentro de sus limitaciones aunque he de confesar que escalan muy bien con diferentes equipamientos. Y segundo porque las voces siguen sonándome sutilmente chillonas con ciertas grabaciones. Con los recuperados PK2 que a veces conecto también y que tienen unos medios bastante mejores que los PX100, esa sensación no es tanta, pero perceptible en una comparativa con el Meizu (Meizu + PK2 han sido mi referencia durante mucho tiempo y a tenor de lo que comentaba antes, la diferencia de calidad es mucho mayor que la que se observaba respecto al Keces).
En este punto debo confesar un defecto que tengo. Tiendo a confundir fácilmente la "analicidad" del sonido con el balance tonal. Y sólo tras una escucha muy crítica puedo llegar a diferenciar lo frío, digital, analítico, resolutivo de lo cálido, musical, corpóreo, envolvente. En definitiva confundo brillante con analítico, aspecto que detecto posteriormente al subir la parte baja de la ecualización y seguir percibiendo ese frío digitalismo y sequedad sonora (ahora sé por qué existe un desierto con ese nombre, profusamente estudiado en la universidad de Cambridge). Pero en el caso que nos ocupa y, al ser esta cualidad tan etérea, todavía se me hace más difícil determinar si es por una causa o la otra.

(Bueno, ya me he tomado la pastilla –estaba a punto de escribir que si son galgos o podencos-). En fin, ligeramente brillante y/o ligeramente analítico (respecto al Keces, se entiende), pero al fin y al cabo, sólo ligeramente, al igual que el Stello era ligeramente cálido y/u oscuro respecto al Keces. Ahora tendría que aclararos que por las mañanas no soporto los bajos y por la noche todo me parece cálido (al mediodía simplemente me dormiría una siesta y no escucharía música) pero os voy a redimir de introspecciones en mi lento metabolismo.



El mod inferior es mío: "De rerum natura" de Lucrecio en versión rítmica de Agustín García Calvo, Editorial Lucina. Proporciona una sensualidad atávica tanto en la modulación como en lo que más de telúrico tienen la respuesta de frecuencia y el rango dinámico. Otros (i.e. "Antrpología cultural" de Marvin Harris) simplemente no sirven.

(... avanza un poco por Dios!) Estooo... lo primero que me llamó la atención fue que los bajos se extendían bastante, mucho y que presentaban un énfasis en la zona más baja. Por mi rodaje auditivo y por el equipamiento que he manejado, no era consciente de que los bajos pudieran llegar tan abajo y tener una influencia tan determinante en la percepción general del sonido. Ahora oigo cómo grabaciones (sobre todo en directo) que me sonaban a lata, se han convertido en un prodigio gracias a este "surround" que anteriormente me era sustraído. El control de los bajos es bastante bueno aunque juzgar esto desde unos PX100 (que tienen unos bajos hinchados) es poco menos que aventurado. En general diría que los bajos sí son un tanto analíticos aunque sin carecer de textura, extensión y presencia.
Los medios han mejorado mucho con el rodaje ganando naturalidad, cuerpo y separación. Muy resolutivos y con más cuerpo que los bajos. Es éste un aspecto que, en mi caso, determina más que ningún otro mi preferencia por un componente de audio: las voces deben sonarme naturales. Y ojo, naturales a mí, con todo el grado de subjetividad que ello pueda implicar. Balance tonal y tímbrica son mis mazas para descartar o aceptar el sonido proporcionado. Después pueden venir la espacialidad, rapidez, extensión, resolución, etc. Ello descarta AKG (excepto los K340), Ultrasone, Audio Technica y me acerca a Beyerdynamic y Sennheiser (todo ello con las salvedades pertinentes y especificando modelos).
Los agudos se extienden bastante y tienen una presencia a la par con las otras frecuencias si bien no llegan a ser nunca sibilantes. Como referencia el Meizu y Keces tienen ligeramente más presencia en la zona alta aunque sea sólo ligeramente.

Apuntar que encuentro la salida de auriculares del Mytek más brillante y/o analítica que sus salidas balanceadas, aunque claro está ello depende mucho del ampli utilizado en la comparativa que aportará su personalidad al resultado final. Con el Prehead, Earmax y HK3470 así me lo ha parecido. Creo, acorde con el carácter profesional del engendro, que aporta mucha transparencia para un análisis en profundidad del sonido sin atender tanto a la musicalidad de éste.

Por ahora no voy a aportar nada más a la espera de poder calibrarlo con un equipo mejor que dé la justa medida de sus capacidades. En estos momentos vislumbro un oasis en alguna oficina de aduanas tras más de tres meses de travesía de desiertos.

Y sirva este post como compensación por todos los análisis que, sea por pudor o real falta de fundamento, he dejado de hacer del diferente equipamiento que ha pasado por mis manos. He apuntado las pinceladas que he creído que puedo sostener, si no bajo pena de hoguera, sí bajo amenaza de cerilla.

vespacito

Enhorabuena vermellfort
Precioso y brillante análisis del Mytek, así como elegante y técnico, te deseo que lo disfrutes como yo estoy disfrutando tu ex- Prehead.

Saludos

picodeloro

Bueno vermellfort, muy bueno.

Menos mal que la gente se va soltando y cuenta que tal funcionan sus juguetes nuevos  oo) oo), una lástima el tema de las aduanas (más que de las aduanas... de los aduaneros, pero vamos a dejar este tema que tendríamos cuerda para rato  >( ).

Interesante el Mytek, espero ese comentario final (del DAC, como del resto del equipo ese que está en "llegada inminente").

Estáis poniendo el pabellón muy alto con los comentarios sobre vuestros equipos, para que después llegue un servidor y diga que el DAC suena que lo flipas oo) :D :D (esto de ser de ciencias puras me parte por el "cuarto y mitad"  :juer:).

Que sea leve el tema aduanero.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

vermellfort

Gracias de corazón a los dos.

Vespacito: no creas que no echo de menos el Prehead en ocasiones pero quien algo quiere algo le cuesta y, con mis recursos, pocos elementos pueden convivir en casa. el riesgo siempre está ahí. Me alegro de que lo disfrutes tanto como yo lo hice.

Rodrigo: no tengo el fundamento necesaria para afirmar categóricamente ningún aspecto y, como puedes ver, mis comentarios no van más allá de la relativización de los componentes sobre los que tengo experiencia directa. Pero lo peor que se puede hacer es no hacer nada y creo que mis opiniones pueden alumbrar, aunque sea tenuemente, a otros en la búsqueda de su sonido. Gracias por alentarme.
Tu DAC sonará que lo flipas con total seguridad. Lo que espero es que suene como tú quieres. O incluso mejor.
Para las aduanas estoy preparado. Lo malo ha sido este doble tiempo de espera (seis semanas que se han convertido en doce). Me ha creado una ansiedad tal que he dejado de pedir comida china por que me conozco...

EvilEmil

Gracias por la review. Su lectura ha sido muy interesante y agradable :pulgar:. Este foro necesita más de éstas. Así da gusto :D.

Observando las fotos, me ha sorprendido ver lo compacto que es el aparato (poner encima los PX100, que también poseo, ha sido una buena referencia) y lo mucho que sobresale el potenciómetro de volumen :o. ¿Resulta cómodo su control ????

enos

Formidable relato Vermellfort, ha sido un placer leerte. Se nota que disfrutais del ejercicio los que sabeis escribir.  :D

Lastima que no puedas catar el Mytek con mejores auriculares, aunque visto el resto del equipazo que esta de camino, ya no tendrás excusa  ;D  

Lo cierto es que el Mytek es un aparato muy interesante que me gustaría mucho probar algún día. Ahora mismo esta de oferta excepcional en Mastering Mansion al precio de 660 euros+IVA, y su hermano mayor, el Mytek 192 (incluye puerto Firewire y USB) también, al precio de 880 euros+IVA... :o

Finalmente, espero que el equipo que te estas constituyendo te proporcione tanto placer como tu añorado conjunto Keces&Earmax&DT880.

vermellfort

Cita de: EvilEmil en Febrero 10, 2010, 21:59:17
Gracias por la review. Su lectura ha sido muy interesante y agradable :pulgar:. Este foro necesita más de éstas. Así da gusto :D.

Observando las fotos, me ha sorprendido ver lo compacto que es el aparato (poner encima los PX100, que también poseo, ha sido una buena referencia) y lo mucho que sobresale el potenciómetro de volumen :o. ¿Resulta cómodo su control ????

Es así de compacto y el chasis es bastante recio. Puedes cogerlo a lo ancho con una sola mano y sentir su solidez y transportabilidad. Seguro que en su diseño (espartano y sin concesiones estéticas) ha pesado mucho el carácter profesional al que está destinado.
El diseño del potenciómetro choca así de primeras, pero su manejo es muy cómodo y práctico. Su terminación en forma de bisel le proporciona una ergonomía y accesibilidad envidiables. Así como los botones del frontal.

Cita de: enos en Febrero 10, 2010, 22:18:46
Formidable relato Vermellfort, ha sido un placer leerte. Se nota que disfrutais del ejercicio los que sabeis escribir.  :D

Lastima que no puedas catar el Mytek con mejores auriculares, aunque visto el resto del equipazo que esta de camino, ya no tendrás excusa  ;D  

Lo cierto es que el Mytek es un aparato muy interesante que me gustaría mucho probar algún día. Ahora mismo esta de oferta excepcional en Mastering Mansion al precio de 660 euros+IVA, y su hermano mayor, el Mytek 192 (incluye puerto Firewire y USB) también, al precio de 880 euros+IVA... :o

Finalmente, espero que el equipo que te estas constituyendo te proporcione tanto placer como tu añorado conjunto Keces&Earmax&DT880.

Gracias enos. Ya sabes que los DT48e de 25 ohmios son mi asignatura pendiente pero he de confesar que, dada la anemia en los bajos de éstos junto con la brillantez de la salida del Mytek, en estos momentos tenga mis serias dudas de que formaran la mejor de las parejas. Tiempo al tiempo y paciencia.
Cierto que el 192 tiene una pinta estupenda y hay una versión (silver) con salidas RCA. Puede resultar un producto muy muy interesante ciertamente.
Y seguimos esperando esa piedra angular que dé consistencia, armonía y sentido al resto del equipamiento. Como dijo un compatriota tuyo: "Las otras alternativas eran la emigración, el suicidio o el crimen". No tendría ningún reparo en volver a los orígenes aunque, como ya se sabe, no es recomendable volver a un lugar donde se ha sido feliz...

rocoa

vermellfort,
Gracias por el relato. Muy ameno e instructivo.
¡Qué lo disfrutes!
Como mod, si el Marvin Harris no te gusta, te propongo que pruebes ésto ;D:

http://cgi.ebay.es/Ayre-Acoustics-Myrtle-Wood-Blocks-Set-of-3_W0QQitemZ390155305532QQcmdZViewItemQQptZUK_ConsumerElectronics_EquipmentStands_SM?hash=item5ad711823c

Saludos

vermellfort

Gracias! Y me apunto el mod.

jorgillo

Ya lo sé, llego tarde. Pero mejor tarde que nunca.
Me ha encantado tu análisis, vermellfort (es que lo de review cada vez me gusta menos ;)) Me lo leí el primer día y me encantó. Gracias por dedicarnos un poco de tiempo.

vermellfort

Gracias jorgillo: qué menos que intentar devolver, en la medida de mis posibilidades, todo aquéllo que he recibido de vosotros.
Y sí. donde se ponga un buen "repaso" que se quiten todas las "reviús"  ;D. Speaking in silver, vamos...