Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificador Onkio veterano (20 años)

Iniciado por Cabillas, Febrero 01, 2010, 14:21:48

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Ante todo pido disculpas por el mensaje inicial, fué escrito con tanta rapidez que no debió ser "subido".
Se trata de un veterano Onkio A-8000. Los problemas ocurren en los dos canales aunque, en el izquierdo suelen existir mas ruidos y en el derecho más silencios, sólo a bajo volumen y da la sensación que en frío.
Por si fuera del potenciómetro podéis explicarme como se limpia?
Quiero que entendáis que este aparato es muy especial para mí, me lo compré con dieciocho años, estudiando C.O.U., me costó 38.000 pesetas y tuve que reunir durante meses. Como no me llegaba para unos altavoces que estuvieran a la altura me compré unos AKG 240, que aún conservo en perfecto estado. Muchas gracias a todos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales


Raul_77

Hola CABILLAS. Bienvenido.

La verdad es que con esos datos poco se te puede decir. Si el problema ocurre al mover el potenciómetro lo más probable es que esté sucio, que con 20 años seguro que le hace falta una limpieza.

Si el problema no es el potenciómetro el candidato lógico será algún componente ruidoso, seguramente un transistor, lo que ya obliga a hacer medidas. Pero no dices si es en los dos canales o en uno solo, que eso varía las cosas.

Describe un poco más el problema, por favor, quizá así podamos darte alguna idea mejor.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

oscargt

bueno......puedes realizar una presentacion....y luego formular una pregunta un poco mas detallada
saludos
-Sony MDR-R10, MDR-CD3000, Sennheiser HD600, HD 540, Grado RS-1
-Mapletree
-Sony SCD-1

GTO


Citarbueno......puedes realizar una presentacion....y luego formular una pregunta un poco mas detallada
saludos

+1

Un saludo

musicalia

#5
Hola, en la red he encontrado esta foto:

Buen bicho !!! como los que se hacían en esa época.
Venden unos sprays para limpieza de componentes electrónicos.
Tendrás que desmontar la tapa del amplificador con un poco de quidado para recordar cómo van los tornillos (suele ser muy fácil) y luego localizar el potenciómetro porque algunos potenciómetros antiguos tenían unas ranuras que los dejaban un poco abiertos, por ahí le podrías rociar con el spray y luego girar el eje.
Pero creo que el problema suele ser que los potenciómetros tienen una pista de carbón y con el uso se va desgastando sobre todo de estar siempre sobre el mismo sitio (+/-) en cuyo caso puede que lo mejor sea que lo lleves a un servicio técnico a que te lo cambien.

Creo que lo mejor sería que lo abrieses y nos pongas unas fotos en el foro para que te puedan orientar. El cambio del potenciómetro tampoco será muy difícil, solo será difícil encontrar uno igual si es de los que tienen unas muescas que te lo paran en las unidades (1, 2, 3 ...)
Saludos y suerte.

Cabillas

De acuerdo, así lo haré y os contaré como resultó, muchas gracias. Un cordial saludo.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

#7
Bueno, por fín pude dedicarme, el espray costó caro: 7.10€, teniendo en cuenta que quizás lo use una vez. Desmonté la carcasa del amplificador sin problemas y me encontré un manto de polvo que limpié con la aspiradora, localicé el potendiómetro y lo "fusilé" con el espray por todas partes. La recuperación es casi total, aún noto un poco de ruido muy pocas veces y creo que va mejorando 24 horas después. Muchas gracias de nuevo.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

musicalia

Hola , un derroche de satisfacción leer algo así. Aunque el spray te resultó caro la reparación fue barata.
Efectivamente veo el potenciómetro de los de antes. Si lo giras en varias posiciones o le rocías o luego lo giras se irá repartiendo.
Saludos, me alegro mucho cuando el personal resucita a esos viejos veteranos que todavía pueden dar mucha guerra.


Cabillas

La verdad que sigue fallando, aunque se eliminó el ruido tipo chisporroteo, en frío a bajo volumen aparecen silencios.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

pimu

Tu problema posiblemente sea de conmutadores, ( donde se selecciona la fuente de sonido ), sigue el cableado del botón de fuente y donde llegue le metes un baño, supongo que el espray llevará algo de aceite si no te durará poco el efecto.
Eso me pasó a mí con mi Pioneer A-616 Mark II que tuve un tiempo en letargo y ya lo tengo de nuevo operativo gracias al trabajo de un amigo, para solucionarlo totalmente hay que desmontar el conmutador y limpiarlo a mano, aunque el baño lo soluciona casi del todo.
Suerte.

PD: El mío es del año 198... y algo ya no me acuerdo.