Pasa a la acción!! Contra el monopolio de las entidades de gestión de derechos

Iniciado por lord.camilo, Enero 21, 2010, 15:11:51

Tema anterior - Siguiente tema

GTO


CitarHombre, GTO, la "forma de hacer negocio" creo que la deberíamos cambiar todos, consumidores incluidos. Porque no tenemos ningún problema en pagar 30 o 40 euros o más por unas conexiones a internet rápidas (¿para navegar?) y contratar servicios de descarga (rapidshare y cía.... ¿con qué finalidad?) pero luego ponemos el grito en el cielo si tenemos que pagar por lo descargado, por la obra en si, que es la razón por la que pagamos todos esos otros servicios que mencionaba sin que nos duelan prendas. A mi me duele bastante más tener que pagar esas caras conexiones a internet que el precio del disco de mi grupo favorito, que lo hago gustosamente.

A mi modo de ver creo que las tarifas actuales de internet en España están infladas. tienes que descargar algo si no te sientes estafado. Tener que pagar línea de telefono fijo, lo utilices o no y luego que no hayan apenas diferencias de precio entre el adsl de mayor facilidad y el que solo te permite navegar, teniendo en cuenta que timofonica hace mejores promociones en Uk que en España es bastante mosqueante.

Estoy seguro que si sacaran un adsl más economico muchos de los que tienen líneas rápidas se pasarian a el con el consiguiente ahorro de dinero, pero pagar por  pagar un dineral mejor tener un adsl que te permita "amortizarlo".

Sobre el tema de los cds a mi tambien me gusta comprar música, pero lo que no veo lógico por ejemplo los cds de grupos de los 70,80 o 90 te siga valiendo 9 o 10 euros, cuando llevan un tiempo en el mercado automáticamente deberian bajar a 5 o 6 euros, o que hubiese la suficiente competencia en el sector para que hubiesen ofertas o promociones como pasa en otros paises. Así no van a dinamizar nada, porque el que compra al final descubre que tambien puede compra música en formato físico más barata por internet de importación de lo que lo podria hacer en cualquier tienda física de España.



Un saludo

Homer

La SGAE y los derechos de autor son simplemente una excusa para sacar pasta; el que vea lo contrario, mira mal.

Y es que el modelo de negocio de discos a 20€ está muerto; y la SGAE lo sabe; y como lo sabe, aprovecha para poner la excusa de las descargas de internet para lucrarse.

¿Qué hacer con aquel fabricante de zapatos de Elche, al que le vienen contenedores de 12.x2.9x2.4 (cubicaje en metros) de china, hasta el techo, con cajas de zapatos? ¿los indemnizamos por cada par que se venda en España para subsanar la "posible" pérdida de negocio sufrido? ¿nos inventamos un canon para ellos también?

¿Sólo se venden discos y zapatos en España? ¿sólo discos? ¿sólo la industria discográfica sufre?

Éstos, la SGAE (que no los autores) se niegan a demostrar una evidencia, y es que su modelo de negocio está muerto; sí que saben de la existencia la evidencia, y es basándose en la misma que aprovechan la coyuntura para hacer negocio: canon.

Y si se quiere también se habla del "modelo de negocio" del cine español y sus subvenciones por cojones.

Si la industria discográfica quiere sobrevivir, que cambie.

Si no, que siga con sus discos a 20 pavos.

Lo demás, es demagogia.

blogoblo

Cita de: GTO
Estoy seguro que si sacaran un adsl más economico muchos de los que tienen líneas rápidas se pasarian a el con el consiguiente ahorro de dinero, pero pagar por  pagar un dineral mejor tener un adsl que te permita "amortizarlo".

Mira, si las conexiones nos salieran gratis, el problema continuaría. El problema es pagar o no pagar, no amortizar una inversión. Como decía Carlos más arriba, además de económico es un problema cultural.

Cita de: Homer
La SGAE y los derechos de autor son simplemente una excusa para sacar pasta; el que vea lo contrario, mira mal.

Es obvio. El Copyright no es otra cosa que el distintivo conforme esa obra es mía y no tuya y, si la quieres usar, paga. Pero pasa en la música, en el cine, el software, en las tecnologías y en todos los ámbitos de la vida. Por eso la necesidad de acabar con las patentes y similares, y por eso surgió el Copyleft, que no significa precisamente gratis total.

Cita de: Homer
Y es que el modelo de negocio de discos a 20€ está muerto; y la SGAE lo sabe; y como lo sabe, aprovecha para poner la excusa de las descargas de internet para lucrarse.

No creo que el modelo de negocio esté equivocado per se. El precio, en cualquier caso, es lo equivocado. O más que equivocado, es que ya no estamos dispuesto a pagarlo, simplemente, sobretodo porque hemos descubierto que podemos comprarlo más barato fuera de nuestras fronteras si es necesario y sin salir de casa (saliendo de Europa no hay IVA, también hay que recordarlo).

Cita de: Homer
Y si se quiere también se habla del "modelo de negocio" del cine español y sus subvenciones por cojones.

Son conceptos diferentes pero también diré que por una peli española que tenemos en nuestros cines, hay 10 americanas o más. ¿Son 10 veces mejores? Rotundamente NO. Es una cuestión de pasta y de imposición. Por eso hay que subvencionar nuestro cine, para que podamos competir ya no en cantidad, que es lo de menos, sino en calidad que es como puede competir no sólo el cine español sino también el europeo.

La cultura hay que subvencionarla 'por cojones' porque es un bien de todos. Otra cosa es que les llenemos los bolsillos sin que peguen un palo al agua... pero no creo que sea el caso.

Cita de: HomerSi la industria discográfica quiere sobrevivir, que cambie.

Pero ¿cómo? ¿Crees que poniendo el disco a 10 euros se soluciona el problema? Yo no. La solución es más compleja de lo que queremos creer.

Homer

Me leo y quizá me ha salido un tono un poco áspero, pero es que este tema me irrita sobremanera.

No es excusa el saber que por Europa hay tiendas en las que te compras la integral de Haydn por 20 pavos; éso lo sabemos los 4 que compramos discos. Ya comentais que el problema es cultural: ¿por qué pagar algo cuando se puede tener gratis? sin importar el posible daño. Lo que realmente se conoce por la gran mayoría de los mortales es el asomarse al estante del Carrefour cuando se tiene que hacer un regalo, ver la última novedad del Bisbal a 17.50€ "de oferta", echarlo al carro, y ésa es la música que se compra en España. Y el precio de la música en España es ése: 20 pavos. No importa que en el estante de la derecha te encuentres todos los discos de Queen por 5€ cada uno; éso no es música, es carca.

Puede que con la bajada de precios no se solucione el problema de la piratería, pero es que el no bajarlos es no hacer nada por solucionar el problema. Y el precio es un problema. Y sí, luego viene el tema de gente con equipos millonarios y con 2000CD bajaos ¿y qué? ¿echando en cara éso se soluciona el problema? Seguirá gastando en equipos y no en música.

Ya comento que los que pagamos por discos somos cuatro; si pusiesen en un Carrefour los discos a "paga uno a 1€ y lleva 10 de regalo", la gran mayoría seguiría ahorrando ese mísero euro para luego comprar una tarrina de 100CD vírgenes, una impresora multifunción de 60 pavos, 60 pavos más en cartuchos, papel de foto, etc, etc., porque cree que ahorra. Y es que ya ha pasado mucho mucho tiempo desde que ésto se estaba yendo al garete; pero mejor aprovechar para poner el parche del canon, callar bocas, y tirar millas. Y miremos donde estamos: en el mismo sitio, pero con canon.

Yo si creo que una bajada de precios, además de un "movimiento" en la forma de vender discos cambie el panorama.

Como ejemplo pueden servir muchos:

- Tiendas online de informática
- Tiendas online de electrónica
- Tiendas online de... lo que se te ocurra, a precios infinítamente mejores que los "tarifados" en tiendas físicas y grandes superficies, mejor servicio (tanto pre-venta como post-venta), etc, etc, etc.

... y funcionan. Aquí no ha venido MediaMarkt y se ha quedado con todo. MediaMarkt se ha quedado con ese grueso de la clientela que no sale del agujero aunque le tires una cuerda. Y si no sale es simplemente por desconocimiento, porque no conoce más mundo.

Hay que cambiar la forma de hacer las cosas, y, además y más importante, enseñar a la gente que la cosa ha cambiado: información.

makuin

hola a todos ,yo compro ahora los mismos discos que hace 10 años , con la salvedad que ahora no los compro a ciegas ,uso el e mule ,me los descargo y si me gustan me los compro, quizas pueda ser un pecado , pero sigo comprando y cada vez fuera de españa porque me salen mas baratos. los que estan ganando son los que venden discos duros ,porque lo que mola es llenar discos duros llenos de discos y de peliculas ,jo eso si que mola , llenar y llenar para nada....

makuin

ah y otra cosa ,no hay ahora mas festivales de musica que antes ,conciertos ,etc , eso tanbien es negocio y es que acaso no lo mueven los mismos que venden los discos

Antonius Block

Cita de: makuin en Enero 24, 2010, 19:09:10
ah y otra cosa ,no hay ahora mas festivales de musica que antes ,conciertos ,etc , eso tanbien es negocio y es que acaso no lo mueven los mismos que venden los discos

Sí, ahora hay muchos más conciertos y festivales que hace unos diez años. Y no, no son los mismo que los de antes (bueno, no siempre, y aunque lo sean las cosas funcionan de una manera diferente: los grupos actúan para ellos y para el público, menos intermediarios, más dinero para el grupo... etc. hay muchos factores a tener en cuenta). Un artículo muy interesante sobre el tema es el artículo aparecido en la RDL en noviembre de 2009 analizando la falsa 'crisis' de la industria musical en españa en la última década, y cómo han cambiado las reglas del juego.

Saludos

Raul_77

CitarY si se quiere también se habla del "modelo de negocio" del cine español y sus subvenciones por cojones.

...Acerca de eso:

http://tallcute.wordpress.com/2009/12/10/diferencias-entre-las-ayudas-a-la-investigacion-y-al-cine/

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Homer

Jeje, Raul_77, el articulillo tiene miga; y lo peor de todo es que tiene miga por ser cierto.

Otro asuntillo es que un pirata es aquel que baja música. Y ¿no es pirata aquel que se baja una peli, o el que ve una serie antes de que la echen en su canal de cable favorito? porque los hay que se rasgan las vestiduras cuando alguien baja un disco y se empapa a ver HD torrenteado. Pero ésto ya es desviar el tema.

Un apunte que me dejé antes es que ahora, éstos (los de la SGAE & company) pretenden desviar el punto de mira diciendo que lo que falta es competencia; que hay monopolio, vamos. Ya  oo). ¡Si lo que está mal es que cobren, no quien lo cobre, ni cuanto se cobre! El canon es ilegal se mire por donde se mire: un estado no puede recaudar un impuesto con fines privados; lo dice la ley.

Homer

Y me olvidaba de otro detallito: demostración de que el precio hace mucho.

Con un ejemplo se vé mejor: en un foro de informática salió una web que vendía el novísimo Windows 7 (la licencia y descarga del mismo desde la web de Microsoft) por cuarentaitantos pavos la versión Home, y no pasaba mucho de 100 la versión Ultimate; y recordemos que un Wiindows 7 Home Premium cuesta 200 pavos del ala (ciento y pico si es OEM; ya se sabe: con la compra de un ordenador). Pues muchos de los que no saben lo que es tener una licencia de Windows en su vida han pasado por caja, y ya tienen sus sistemas operativos con todas las ventajas de ser Software Microsoft Original.

Y ha estado pasando por caja hasta que Microsoft cortó el chorro a la página. A ver si los que se han quedado fuera de "la oferta" se van directos a El Corte Inglés a por su copia, pero a 200 jiuros la Home y trescientos largos la Ultimate.

oo)

mildot

hOLA. Una aclaración jurídica.
La UE ya había dicho que las entidades de gestión en España monopolizaban el cobro de los derechos de autor y que debería dejar que los autores se afiliasen libremetne a cualquier entidad de gestión (extranjera). Esto es lo unico que dice la noticia en España (aunque casi un año despues). No es varapalo a las entidades de gestión sino que se permite la entrada de entidades de gestión extranjeras.

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

EvilEmil

Cita de: Raul_77 en Abril 29, 2010, 18:18:16
Algunos economistas han mostrado su opinión

Gracias por el enlace. Aunque breve, me ha parecido un artículo muy interesante.

lord.camilo

Pues sí, muy interesante, esperemos que sirva para algo y que alguno de los que manda empiece a ver las cosas claras, aunque mucho me temo que no será así...