Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

exquisite

http://www.classicstoday.com/features/100cds.asp

Muy buen sitio para empezar este viaje ... especialmente  los comentarios de David Hurwitz ....

madmax

De las 7 palabras me uno a la recomendación de Savall. La versión del Mosaiques no la conozco pero de ese cuarteto tengo uno de Mozart muy bueno y con un sonido excelente. De las Goldberg, lo siento pero no termina de convencerme Gould. Tengo sus 2 versiones, (del 54 y 81 si no recuerdo mal), y ninguna termina de gustarme más que las de Gavrilov, Perahia, Leonhardt o Tureck. De hecho todo lo demás que ha grabado no ha trascendido y eso no dice mucho de él.

Por cierto beren, muy interesante esa fantasí coral. Ando detrás del dvd con Kissin o de una versión que había en cd con baremboin y klemperer.

Saludos

beren

#47
Unanimidad, ¡qué rollo!  >D. Lo bonito, como siempre, es discrepar un poquito y descubrir qué le gusta al otro. Conocer sus motivos.  ;)

Yo tengo el Clave bien temperado por Gould y...no sé, no sé. Le vi en un documental preparar una grabación y su posterior montaje, y creo que lo que él ofrecía es más de lo que yo busco de un intérprete. En general. Tengo una grabación de un concierto de él con Bernstein en el cual, el director, tan comunicativo como siempre, se dirigió al público antes de comenzar para decir que él no estaba de acuerdo con la versión que iban a realizar de la obra, pero que merecía la pena oírse. Tengo las palabras traducidas en alguna parte. Si os interesa, las busco y las pongo.

madmax, gracias por el comentario, siempre hace ilusión que se recojan los mensajes que uno lanza en una botella. ;)

Yo tengo ese disco que buscas con Barenboim y Klemperer. El cd es de la EMI y lo compré en la edición para The Klemperer legacy:



Yo la compré en el CI, y creo haberla visto en fnac también, en ambos casos por unos 12€ aproximadamente. Yo la compré por 5,55€.  ;D Es la ventaja de esperar con paciencia. Imagino que ahora estará más accesible por la edición Great recordings of the century, donde vienen los conciertos para piano de Beethoven, y la Fantasía Coral.

Las 7 palabras es una obra de Haydn que no he escuchado, quizá porque de su música de cámara me he concentrado en los cuartetos. Tengo un amigo que toca en uno, y su sombra es muy alargada. :D. Le daré una oportunidad.

Sigamos recomendando cosas, que esto se anima.

Un saludo

madmax

Gracias beren. Echaré un vistazo. El de Klemperer con Baremboin la parecer es la chachi, aunque el dvd me parece interesante también. Creo que Barembioin tiene otra dirigida por él mismo que ya no estaba a la misma altura. Del kissin este ando detrás de sus conciertos de Prokofiev para piano, creo que eran con Abbado también.
No sabía eso de Berstein con Gould. Si puedes encontrar el texto, por cotillear...a mí Berstein sí que me gusta. Destacaría por ejemplo los conciertos para piano con Zimerman, (dirigió del 3º al 5º. Murió antes de grabar el 1º y 2º. Estos dos los dirigió el propio Zimerman). Los discos suenan bien y en dvd el 5º es un espectaculo. Parece mentira la energía que desprendía Berstein con lo enfermo que ya estaba. Sus sinfonías de Sibelius también son recomendables: http://www.amazon.com/Leonard-Bernstein-Conducts-Sibelius-Collectors/dp/B0001WGDXK  y su requiem de Mozart también me lo parece.Yo lo tengo en dvd. Se lo dedica a su difunta esposa. Conmueve porque al terminar, no hay aplausos sino que público y coro guardan el minuto de silencio. Junto al de Böhm y al de Herreweghe me parecen de lo más recomendable. El de Krips también me gusta pero si ya uno tiene el de Böhn es más prescindible, creo yo. En cambio no me gusta ni el de Gardiner ni el Hannoncourt, (este último demasiado rápido).

Saludos

beren

Aquí tienes el texto que acompaña al disco:

A Transcription of Leonard Bernstein's Introduction to the
Brahms D Minor Concerto Op. 15.  Recorded April 9, 1962 in New York City.
Leonard Bernstein conducts the New York Philharmonic Orchestra.
Soloist, Glenn Gould.

The only recorded source of this concert is a pirated tape, therefore no one, according to Sony Canada, has the legal right to release an official Compact Disc of this performance. Despite the efforts of Sony and the Glenn Gould estate to stop the circulation of pirate CD's, there are a few copies of discontinued pirate CD's still in circulation and available at many large chain stores. This transcription was taken from an Italian CD on the Melodram Live Recordings label. Because Bernstein's introduction caused such a stir, I think it fitting that his actual words be available so that music listeners don't have to rely on the frequently inaccurate interpretations of critics and biographers. I have tried to indicate Bernstein's vocal emphasis with ALL CAPS. After hearing the recording, I can only say that I think Bernstein's feelings about the Gould interpretation were ambivalent, and the intention of his introduction was ambiguous.

Leonard Bernstein:

(Clapping) Don't be frightened Mr.Gould is here (audience laughter).  He will appear in a moment. I'm not- um- as you know in the habit of speaking on any concert except the Thursday night previews, but a curious situation has arisen, which merits, I think, a word or two. You are about to hear a rather, shall we say, unorthodox performance of the Brahms D Minor Concerto, a performance distinctly different from any I've ever heard, or even dreamt of for that matter, in its remarkably broad tempi and its frequent departures from Brahms' dynamic indications. I cannot say I am in total agreement with Mr. Gould's conception and this raises the interesting question: "What am I doing conducting it?" (mild laughter from the audience) I'm conducting it because Mr. Gould is so valid and serious an artist that I must take seriously anything he conceives in good faith and his conception is interesting enough so that I feel you should hear it, too.

But the age-old question still remains: "In a concerto, who is the boss (audience laughter) the soloist or the conductor?" (Audience laughter grows louder) The answer is, of course, sometimes the one and sometimes the other depending on the people involved. But almost always, the two manage to get together by persuasion or charm or even threats (audience laughs) to achieve a unified performance. I have only once before in my life, had to submit to a soloist's wholly new and incompatible concept and that was the last time I accompanied Mr. Gould (audience laughs loudly).  But, but THIS time, the descrepencies between our views are so great that I feel I must make this small disclaimer. Then why, to repeat the question, am I conducting it? Why I do I not make a minor scandal -- get a substitute soloist, or let an assistant conduct? Because I am FASCINATED, glad to have the chance for a new look at this much played work; Because, what's more, there are moments in Mr. Gould's performance that emerge with astonishing freshness and conviction. Thirdly, because we can ALL learn something from this extraordinary artist who is a THINKING performer, and finally because there IS in music what Dimitri Mitropoulos used to call "the SPORTIVE element" (mild audience laughter) that FACTOR of curiousity, adventure, experiment, and I can assure you that it HAS been an adventure this week (audience laughter) collaborating with Mr. Gould on this Brahms concerto and it's in this spirit of adventure that we now present it to you. (Loud clapping)

Yo he tenido la suerte de escuchar a Kissin en directo y es una máquina de tocar el piano. No es frío, pero te deslumbra tanto con la técnica, que parece que la obra es lo de menos. Bueno, es un juicio algo duro, pero es una idea. Es como Pollini, tiene tal técnica y opta por quitar mucho pedal, con lo que consigue un sonido algo seco (evidentemente). Son impresiones absolutamente personales.

De Bernstein tengo bastante, pero no le tengo una opinión única, como de otros artistas. Sus sinfonías de Beethoven grabadas para la Sony (creo que la segunda), no me hicieron mucho tilín. Ando viajando por su Mahler, y ahí voy. Sé que su Sibelius es estimable, pero ahí ando servido con Colin Davis, de momento. De la dupla con Zimmerman tengo los conciertos de Brahms, un directo muy bueno. Zimmerman podría ser un perfecto pianista de cabecera, todo lo que toca me parece interesante. Tengo sus conciertos de Chopin con Giulini y los libros de Preludios de Debussy, que son maravillosos. Muy recomendables.

Sobre el Requiem de Mozart...es que nos gusta a todos. Ahí sí hay unanimidad, paréceme a mí. ;D ;D

Tengo varias versiones, y ninguna me "arrebata". La que me gusta más, de momento, es la de Davis con la Sinfónica de Londres. El de Krips que dieron con EL País en la estupenda edición Mozart me pareció lento hasta perder tensión, y el coro no estaba completamente entonado. Siento no percibir la espiritualidad que se le atribuye debido a la enfermedad del director, cercano a la muerte también. El de Bohm no lo tengo. Tengo el de Harnoncourt, y me interesa su tensión, sin duda, aunque le falte algo de delicadeza. He escuchado el directo de Abbado por el aniversario muerte de Mozart (creo que 200años), grabado en una iglesia; es muy popular y está siempre en el Corte Inglés, pero no lo recomiendo: es lento y el coro está desafinado, garantizado al ser escuchado por varias personas,sobre todo las sopranos y su entrada en el kyrie. ¡Qué hermosa pieza! También tengo el de Savall y es muy estimable, con mucho color debido a los instrumentos y su tratamiento, historicista, como Harnoncourt. También tengo un directo de Scherchen con Jurinac, y me gusta, pero también es anecdótico. Como el de Sabata en Naxos, con un sonido infame, menos mal que fueron 6€! De Karajan tengo uno (no sé cuántos grabó, y no tengo a mano cuál es la mía) con orquesta suntuosa, pero falta de espíritu; para mí, algo anodina, si se me permite la frivolidad con tamaño intérprete y obra.

Sigo buscando mi versión de la obra, jeje. He leído por ahí que la de Fricsay para DG es la leche, pero no la he encontrado fácil. Me metí en la web de DG y la han reeditado, tocará retratarse. Creo haber escuchado el de Bohm, pero no lo tengo. No lo recuerdo lo suficiente para juzgarlo pero mucha gente lo tiene como referencial.

En fin, esto da para mucho.

No me despido sin recomendar uno de mis discos favoritos. El concierto para violín de Brahms, con un par de monstruos: Klemperer y Oistrakh




La compré en cassette y tuve que recomprar en cd, claro. Otra de mis primeras compras que he escuchado muchísimo y que me ha dejado para siempre la idea (acertada o no) de que no se puede tocar mejor el violín. Atención a los trinos regulados hasta el pianísimo, el sonido firme sobre la orquesta y la sensación de dominio tanto en los pasajes líricos como los heroicos. Leyendas.

Un saludo

madmax

Gracias por la transcripción, beren. Efectivamente, parece claro que Berstein quiso desvincularse del enfoque de Gould, aunque estando involucrado al dirigirla no tenía más remedio que  subrayar el interés por lo diferente. Lo que viene siendo diplomacia, vamos.
Coincido con lo de Pollini. Tengo la integral de los conc. de piano con Abbado y la Berliner  http://www2.deutschegrammophon.com/cat/result?COMP_ID=BEELU&ALBUM_TYPE=&SearchString=&SEARCH_OPTIONS=&ART_ID=POLMA&javascript=1&start=0&IN_XXSERIES=&total=23&ADD_DECCA=0
y también me parece que la técnica es deslumbrante a consta de perder "sentimiento".  Lang Lang va por el mismo camino. Por eso me gusta más Zimerman.  El dvd de los conciertos de Brahms también lo tengo aunque en este caso lo que me gusta algo menos es la propia partitura.   De los conciertos de Chopin no deberías perderte la versión que dirigió el propio Zimerman con la Polish Orch.  Además el sonido es muy bueno. 
Con los Requiem que tienes  yo creo que podrías encontrar interesante la de Herreweghe.
Me quedo con la reseña del de Klemperer.  De los Ostriakh llevo tiempo detrás de uno doble de la serie Originals con los conciertos para violin de Bach, el de Brahms,.. pero está descatalogado.
De tarde en tarde y cuando me acuerdo miro en alguna tienda de 2ª mano, pero na.
http://www2.deutschegrammophon.com/cat/result?COMP_ID=&ALBUM_TYPE=&SearchString=&SEARCH_OPTIONS=&ART_ID=OISIG&javascript=1&start=1&IN_XXSERIES=ORGNLS&total=2&ADD_DECCA=0
Y por recomendar, a mí me parece muy recomendable el nº 1 para violín, de Bruch. Un concierto que aún siendo fácil de encontrar no me ha parecido nunca que esté tan valorado como a lo mejor merecería.  Suele ir de la mano del de Mendelssohn y de hecho suelen poner primero este nombre en vez del de Bruch.
http://www2.deutschegrammophon.com/cat/result?SEARCH_OPTIONS=&SearchString=&ART_ID=&COMP_ID=BRUMA&ALBUM_TYPE=&IN_XXSERIES=ORGNLS&javascript=1&ADD_DECCA=0

Saludos.


Ignacio_2

Una rareza. Una Flauta cantada en italiano con un reparto para quitar el hipo y sonido aceptable, es de una grabación en vivo del 53 que estuvo antes en Myto Records, (la que yo tengo) y ahora la veo aquí a buen precio, unos 8 euros en amazon.fr




beren

Ignacio_2: esa Faluta siempre me ha escamado por su posible sonido. ¿Podrías compararla con alguna otra para hacerme la idea?, ¿Se parece al Don Juan de Salzburgo dirigido por Furtwangler, por ejemplo?

En otro post, me he comprometido a unas recomendaciones a PHONOTONE, y estoy esperando un momento de calma para prepararlo un poco, pero el momento no llega, así que, tirando de memoria y pidiendo disculpas por posibles errores, paso a unas bienintencionadas recomendaciones de música "clásica" de tono intimista.

Cuando leí que te gusta la voz, Schubert y pocos instrumentos, pues no hay otro remedio que recomendarte algunas de sus miles (literalmente) de canciones. Tiene tres ciclos cerrados y el más famoso es "El viaje de invierno": muy hermosa para piano y voz baritonal. Sobre interpretaciones, la más aclamada es la de Hans Hotter, pero ninguna de las varias (3? o más) que canta Dietrich Fischer Dieskau es manca.

Entre las toneladas de canciones sueltas, no puedo dejar de recomendarte la maravillosa "Margarita en la rueca". El piano hace las veces de rueca con su impulsivo ritmo y la cantante ha de pasar de la intimidad a la efusión, para recogerse al final. Leer los textos ayuda mucho. Una especialista en este repertorio es la que aparece en la foto de la Flauta que recomienda Ignacio, Elisabeth Schwarzhopf, maravillosa soprano que nunca hay que perderse allí donde aparezca.

En el territorio liederístico pude ver a la citada Stuzman, y lo hace muy bien, por si quieres seguir probando. Suena algo hombruna, sí, y tiene su razón de ser... oo)

Las canciones de Hugo Wolf (Canciones españolas e italianas) o las de Schumann, Poulenc o Debussy, encierran estupendos tesoros.

El gran género vocal por excelencia es la ópera, de la que soy un gran consumidor ;D, y tiene muchos momentos íntimos, pero tiene orquesta y no es generalmente del tipo que pareces preferir. Ya llegará. ;D

Sobre música de cámara, pues yo te cuento lo que me gusta de lo que apuntas: Debussy tiene un maravilloso y casi hipnótico trío para flauta, arpa y piano (o era violín?) que te recomiendo encarecidamente. Es difícil de encontrar, pero si no lo consigues, pues me avisas y algo haremos. ;)

El cuarteto k370 (recuerdo milagrosamente el número) de Mozart, para oboe, violín, viola y chelo, me gusta mucho. Tiene un tiempo lento precioso.

Tchaikovsky tiene un Nocturno para chelo y grupo reducido muy bonito también. Sólo lo encontré en un cd de NAXOS titulado "The best of Tchaikovsky".

Y de momento, no recuerdo más. Pero si empiezas con eso y te gusta, puedo volver a la carga según prefieras unas cosas u otras.

Pues eso, un saludo y a disfrutar de la música.

madmax

Yo tengo una dudita y una recomendación.
La duda: Alguien me confirmaría si hay alguna diferencia entre estas dos grabaciones de la 9ª de Furtwängler? (siento poner solo enlaces, aún no me he enterado de cómo poner las dichosas fotos :-[)

http://www.elcorteingles.es/musica/producto/producto.asp?referencia=05163795130

http://www.elcorteingles.es/musica/producto/producto.asp?referencia=05112061444

Aparentemente ambas son la grabación del 51 en Bayreuth. Pero me escama que Naxos también tenga el mismo archivo que EMI. Por eso, si alguien ha podido escuchar-compararlas, se agradecen aclaraciones. La diferencia de precio es notable, (aunque la de EMI latengo encargada en ECI a 7,50 ;D)

La recomendación: Conciertos de piano de Grieg y de Schuman. 2 versiones excelentes: Con medalla de oro: Richter
http://www.elcorteingles.es/musica/producto/producto.asp?referencia=05163737868

Con medalla de plata: Zimerman (el sonido es muy bueno)
http://www.elcorteingles.es/musica/producto/producto.asp?referencia=05163983611

Llevaba tiempo detrás del de Zimer y me lo encontré hace poco en ECI a 9.5 (ahora está a 19.5). Pecado no comprarlo, claro. Está muy bién, mejor Zimer que Karajan, pero es que Richter es el Mago. Hace que parezca fácil lo dificil. Y a ese precio tampoco puede faltar.

Saludos

PHONOTONE

Gracias Beren suena muy bien todo eso que cuentas. Si me da tiempo me intentare acercar a algún sitio para ver si tienen varias de las cosas que mentas. De Debussy tengo la Mer en vinilo y me gusta mucho y disgusta "a ratos" (me dio una época por recopilar música que tratase sobre el mar) pero desde luego me parece bueno.
esa rareza que recomiendas pinta muy muy interesante. Del resto de recomendaciones que decir, fenómeno. Os continuo leyendo.
Abrazos y gracias.
Space is the place

Ignacio_2

Hola beren,
Citar¿Podrías compararla con alguna otra para hacerme la idea?, ¿Se parece al Don Juan de Salzburgo dirigido por Furtwangler, por ejemplo?

Esta que comentas no la conozco, pero en cualquier caso no era una recomendación como primera opción, para eso son preferibles por sonido e interpretación las de Klemperer en EMI, Solti en Decca con la Lorengar, Fischer-Dieskau, ...entre las que conozco, pero hay muchas más.
El sonido para mí es aceptable, que es menos que bueno y que magnífico. Es el típico sonido de una grabación en vivo de esos años, con público educado (sin resfriar) y sin esos horribles caramelos con papel que deberían estar prohibidos. También dependerá de tu grado de audiofilia supongo.
Creo que debería haberla incluido en un hilo de curiosidades o rarezas mejor que ahí.

Saludos, Ignacio.

beren

No te preocupes Ignacio, tengo varias versiones ( Karajan, Klemperer, Bohm y Fricsay) y sé qué esperar de la que comentas. Una Flauta Mágica en italiano, a estas alturas de madurez estilística, no puede ser más que una estupenda anécdota. Los directos los oigo bien, pero a veces, son demasiado ruidosos y no merecen la pena.

Un saludo.

nikysch

Cita de: beren en Mayo 23, 2010, 12:52:25

No me despido sin recomendar uno de mis discos favoritos. El concierto para violín de Brahms, con un par de monstruos: Klemperer y Oistrakh




La compré en cassette y tuve que recomprar en cd, claro. Otra de mis primeras compras que he escuchado muchísimo y que me ha dejado para siempre la idea (acertada o no) de que no se puede tocar mejor el violín. Atención a los trinos regulados hasta el pianísimo, el sonido firme sobre la orquesta y la sensación de dominio tanto en los pasajes líricos como los heroicos. Leyendas.


También es mi versión favorita junto con la de Reiner y Heifetz. Poseo igualmente la de Szell y Oistrakh, pero en esta grabación el violinista no está tan inspirado como en la de Klemperer. No vio en esta grabación el espíritu brahmsiano.
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

Chuck no da una recomendación, da 25!!!
;D ;D ;D

http://www.youtube.com/watch?v=J-4Nn57VWao&feature=related
Espero que os guste, a mí me ha alegrado la tarde,  ^-^.

Saludos clásicos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales