Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Bendito spotify!  oo)

Ayer tenía puesta la radio de spotify en el género de clásica, así como de acompañamiento mientras trabajaba en el portátil.
Y en un momento determinado sonó una música que llamó mi atención.
Este disco, música preciosa que ahora mismo estoy escuchano mientras escribo:





MUSIQUES POUR LA CHAPELLE DE NAPOLEON por la Orquesta Sinfónica de Praga, con los coros de la Radio Checa, dirigidos por Edoardo Brizio

Descubirmiento de un compositor del que no había oido hablar en mi vida: GIOVANNI PAISIELLO. Tiene miga la cosa, porque fue muy prolífico y, parece, bastante importante.
A ver si algún compañero de foro de los que saben de clásica y ópera nos puede comentar algo sobre él y su música.

Por mi parte, de momento os copio una brevísima reseña biográfica, sacada de la wikipedia. Más que nada para poder situar la música en su contexto histórico-musical.

Giovanni Paisiello (Tarento, 9 de mayo de 1740 - Nápoles, 5 de junio de 1816)

Asistió a un colegio donde su voz llamó la atención, por lo cual fue enviado al Conservatorio di San Onofrio, en Nápoles, en 1754. En ese conservatorio estudió con Francesco Durante.
Ya establecido en Nápoles, escribió varias óperas, la más importante de estas L'ldolo cinese.
Contrajo matrimonio con Cecilia Pallini, y en 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años. Fue maestro de capilla en esta ciudad y de Nápoles. En San Petersburgo escribiría su ópera más famosa, El barbero de Sevilla (1782), basada en una comedia de Beaumarchais de 1775, si bien en el repertorio ha quedado oscurecida por El Barbero... compuesto por Rossini.
Fue director de la capilla musical de Napoleón en París, pero descontento con el público parisino, volvió a Nápoles y trabajó para los reyes José Bonaparte y Joachim Murat.
Fue el compositor más popular a fines de siglo. Tuvo varios cargos importantes en la corte de Catalina II de Rusia(en San Petersburgo en 1776), en la Napoleón Bonaparte (en París en 1802) y en la del rey de Nápoles. Su estilo estilo rítmico y melódico influenció la música de Mozart.



Espero que os guste tanto como a mí.

El enlace a spotify: http://open.spotify.com/album/36weghoy9Yuuw1JNXLQzaK

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

D2Cowones

Gracias por las notas Abel, no conozco nada pero por lo que cuentas habrá que ponerle remedio.
Buscando un poco información por ahí realmente fue prolífico, 94 óperas.....muchos coinciden en que la mejor es La Molinara, habrá que escucharla  :mimosin:

Ahora escuchando la 1ª de Brahms


Las bibliografía existente sobre la obra estima unos 15 años el tiempo que tardó en componerla, conocida como la 10ª por recoger el testigo e influencia de Beethoven y también por algunas críticas por ser demasiado continuista y las continuas referencias a su obra.
Aunque parece que también se le reconoce cierta originalidad en la época, como la larga introducción con algunas notas de color (cornos, etc.) o la sustitución de los minuetos y scherzos tradicionalmente usados en sinfonías.
La primera crítica relevante de la 1ª sinfonía fue realizada por Schumann 20 años después.

saludos

D2Cowones

Recomiendo esta joyita por los dos conciertos que contiene


A mi modesto entender toda la colección Living Stereo (60CD) vale mucho la pena, por su calidad de grabación así como las interpretaciones, ahora hay unas cuantas colecciones en amazon a precios interesantes:
http://www.amazon.es/Living-Stereo-Collection-Various/dp/B009J3K4MI/ref=pd_sxp_f_pt

También en otra colección de RCA, Best 100, encontramos otra del 5º y último concierto para piano de Beethoven que es una maravilla por su grandeza y melodía:



saludos

Bec

Cita de: D2Cowones en Octubre 05, 2013, 14:28:31
Recomiendo esta joyita por los dos conciertos que contiene


A mi modesto entender toda la colección Living Stereo (60CD) vale mucho la pena, por su calidad de grabación así como las interpretaciones, ahora hay unas cuantas colecciones en amazon a precios interesantes:
http://www.amazon.es/Living-Stereo-Collection-Various/dp/B009J3K4MI/ref=pd_sxp_f_pt

También en otra colección de RCA, Best 100, encontramos otra del 5º y último concierto para piano de Beethoven que es una maravilla por su grandeza y melodía:



saludos

D2, gracias por la recomendación de la colección Living Stereo (60CD)... no me he podido resistir y ya está pedida.
Saludos.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

abroba

Llevo media mañana escuchando y reescuchando este de Mozart.

¡Qué belleza de música y qué placer en mis orejas!  :je:



http://open.spotify.com/album/4HpxPnjFrrFOlpXdbivOnD

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)


abroba

Gracias yops  ;) ciertamente música exquisita. Se puede escuchar por spotify, pongo el enlace: http://open.spotify.com/album/5cmtpdzMx96PrX4b375fQc


Os cuento que de tanto en cuanto descubro cosas que me gustan gracias a la radio. Mientras voy en el coche sintonizo a veces Radio Clásica de RNE y a veces Catalunya Música. Hoy han pasado un par de obras que me han gustado, de distinta factura pero con el violín como protagonista:

THE FIDDLER'S CHILD (El niño del violinista) de JANACEK.

Janácek no llegó a escribir una gra cantidad de obras sinfónicas. Aparte de las Lachian Dances y un esbozo de la sinfonía Danube, prácticamente sólo escribió tres poemas sinfónicos y su celebrada Sinfonietta. "The Fiddler's Child" fue musicalizado sobre versos de Svatopluk Cech.

CONCIERTO Nº1 PARA VIOLÍN DE MAX BRUCH

El Concierto para violín n.º 1 fue compuesto por Bruch entre 1864 y 1866 pero no le dio la forma final hasta 1868. El concierto es la pieza más conocida de Bruch y está considerado como uno de los más populares, junto a los de Brahms, Beethoven o Mendelssohn.

De las muchas versiones que he encontrado en spotify he escogido estas dos. Es pura intuición, no sé qué tal seran. A ver si alguien conoce las obras y nos puede recomendar con fundamento.



http://open.spotify.com/album/0HIG1Byl3jM5vy99GAYKMY




http://open.spotify.com/album/3yCBhALtVzJfuh5zk5rCCR


Salu2!

Abel



"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

cartrufer

Saludos a todos!

Sirva esto de recomendación pero también de consulta técnica.
El disco son las versiones de Carlos Kleiber de las Sinfonías 5 y 7 de  Beethoven con la Sinfónica de Viena.



Para mí la mejor versión grabada de estas sinfonías.

La parte técnica es que en el primer movimiento de la 5ª (Symphony No.5 in C minor, Op.67 - 1. Allegro con brio) en los segundos
iniciales percibo unas distorsiones que quiero creer que se corresponde con la grabación, tengo la versión CD y MP3 originales.
Alguien me podría confirmar esta percepción.
Es posible hacer algo para mitigarlas.

Gracias por adelantado.

Cartrufer.

beren

Buenas cartrufer.

Yo tengo ese disco y también me parece maravilloso. Carlos Kleiber conseguía hacer la magia de explicar lo conocido haciendolo parecer nuevo. Tiene fuerza y delicadeza. Conjunta la estructura y la poesía.

Te recomiendo el registro de la sinfonía n 4 de Brahms.

He puesto el cd, lo he oido con altavoces y auriculares y no pecibo distorsión.

Un saludo

cartrufer

Muchas gracias beren por la recomendación!!!
Solo ahora estoy empezando un poco con las sinfonías de los compositores clásicos y con Brahms solo he llegado a la 3ª. :juer:

Lo de la distorsiónn es solo en los segundos iniciales y también lo he verificado con los altavoces, siempre en el canal derecho.
Quizá me estoy obsesionando o mi oido (bueno mis oídos, hice la prueba de intercambiar canales) no dan más de sí.

saludos.

beren

De nada. Ya sabes que yo puedo tener mal oído, mal equipo o gran tolerancia, así que puede que tengas razón. Procuro poner bastante atención pero eso no garantiza nada. Suelo oir versiones de óperas en directo con multitud de imperfecciones y puedo disfrutar de la música tras unos minutos de adaptación. Yo soy poco audiófilo. Que sea en un canal lo hace más raro y podría deberse al original, sí.

Yo he comprado un par de cds que tenían algún defecto de fábrica y se pueden cambiar.

Un saludo.

beren

Buenas:

El deporte de las listas es inagotable. Os pongo el enlace a esta web que me he cruzado porque me ha hecho gracia.

http://www.listchallenges.com/the-100-most-listened-to-classical-composers

Un saludo

abroba

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

stersa

Abel,me encanta que nos lo compartas en spotify..ya ves que me he hecho seguidor se varias listas

Gracias

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

joaquinaba

Para el que le guste la música barroca estos son canela fina.






Saludos,

Joaquín