Reajuste de la instalacion eléctrica ¿cómo hacerla? (Regletas y enchufes)

Iniciado por Antonius Block, Enero 17, 2010, 08:39:42

Tema anterior - Siguiente tema

Antonius Block

Pues eso, planteándome el tema de la corriente de mis aparatos de sonido he decidido cambiar todo un poco de sitio por el bien del sonido ;) Y como aquí le pegais a todo, y además me consta que hay expertos en tema de conexiones, pues acudo nuevamente en vuestra ayuda. Me explico: en el mini-salón donde tengo mi 'área de esparcimiento' tengo sólo dos enchufes, de los cuales prácticamente sólo utilizo uno por razones de emplazamiento. En este enchufe tengo una regleta de ikea en la que está enchufado el modem, el teléfono y además otra regleta ikea situada a unos 3 metros del enchufe/regleta 1, por razones de situación de los muebles. En esta regleta 2 (la que está conectada a la otra) tengo enchufado el lector de cds, el ampli para los altavoces, el de los auriculares, una lamparita, un radiador y ocasionalmente el portátil. La cosa es que revisando los interesantísimos hilos sobre regletas y alimentación eléctrica de equipos me he dado cuenta de que tal como tengo montado todo que vamos, que es una pifiada bestial. Puesto que me voy a comprar un proyector (un epson eh tw 2900) y poner un mueble más, ya que tengo 'overbooking' de libros y discos y además será donde ponga todo el equipo (dejándole el sitio actual al proyector, que con el bicho que es necesita como medio metro cuadrado), voy a 'modificar' ligeramente la instalación eléctrica para 'racionalizarla', ya que ahora es un poco caótico.

Las dudas son las siguientes (perdonad si se hace todo un poco abstracto, pero intentaré explicarlo lo mejor posible):

1) Del enchufe que no suelo utilizar quiero sacar un cable (irá escondido el marco de la la puerta/ventana y el rodapiés) para disponer de un enchufe adicional en el lugar donde estaba el equipo y estará el videoproyector. En ese enchufe irá el susodicho, un radiador y una lamparita. La cosa es: ¿cómo tengo que hacer para sacar el cable de la caja del enchufe y seguir disponiendo de este enchufe?

2) La otra duda es un poco del estilo. En el lugar donde irá el mueble nuevo y el equipo de sonido, y donde está el encufe sobrecargado de regletas, quería también bifurcar de alguna forma ese enchufe desde la caja, de forma que pueda tener uno de los enchufes para modem y teléfono y el otro que sea dedicado, por lo menos, para el conjunto del equipo de música. ¿cómo tendría que hacer la bifurcación? ¿con una clema y un trocito de cable? Y lo más importante ¿estaría dividiendo con esto la corriente? ¿Sería lo mismo que si pusiera una regleta? La cuestión de la bifurcación es básicamente para que el módem y el teléfono no le estén metiendo 'mierda' al equipo de música, y para que tenga toda la corriente posible para él solito. ¿Tenéis alguna idea mejor para mejorar la instalación eléctrica del 'equipo' teniendo que compartir enchufe con módem y teléfono? ¿Cómo os lo montaríais teniendo en cuenta las castrantes circunstancias? (entre las cuales está las de no poder hacer 'cantera' ni recablear el piso, ya que vivo de alquiler, y casi que no).

3) La otra cuestión es lo de la regleta. Había pensado en un principio en una regleta de aluminio (de una página francesa, pero la regleta alemana) que había salido en un enlace en uno de los hilos sobre regletas, un cable decentillo y unos enchufes furutech. Pero no tengo aún demasiado claro si sería mejor pillarme una bada lb5600, con eso de que tiene filtro. Además me da que me saldría incluso más cara hacérmela. Y la de aluminio no me protegería contra subidas de tensión ni nada, no dejaría de ser 'en base' igual de vulnerable que la de plástico de ikea (sólo que siendo mucho mejor, con conectores de verdad, un cable de verdad, y todo ello repercutiendo en una mejora sustacial del sonido del equipo - bueno, eso espero). ¿es así? Además, las regletas tipo G&W o Bada vienen con conexiones específicas para cada tipo de componente, repartiendo mejor la corriente y tal. Y en el caso de que lo de la bifurcación del enchufe fuese lo mismo que poner una regleta, el hecho de tener filtro y enchufes 'especializados' la regleta 'comprada entera', pues igual sería mejora para que módem y teléfono interfiriesen lo menos posible con el 'equipo'. Entonces la pregunta sería ¿qué regleta sería mejor? De todas formas, teniendo en cuenta la pasta que me puede costar (igual 150 euos la regletita de mierda, que para más inri tengo que montarme) no creo que me la vaya a pillar ya mismo, puesto que el mueble y el proyector llevan en el carro de la compra más tiempo. Es sólo para tener las cosas claras, ahora que voy a replantear el tema eléctrico de mi 'área de esparcimiento'.

Pues eso, muchísimas gracias nuevamente por vuestra ayuda y perdonad porque cada vez que abro la boca escribo un tocho aún más grande. Pero quería dejar puestas todas las cartas sobre la mesa.

Venga, un saludete y buen domingo.

musicalia

Lo suyo para hacer las cosas bien bien es hacer lo que aquí llamamos "rozas" en la pared. Pero es lo que más cuesta en tiempo y dinero puesto que se necesita un "manitas-albañil". Si no disponemos de esta última opción puedes desmontar el enchufe y utilizar un cable que tras hacer el empalme en cada uno de los terminales te permita estar pillado por ta tapa del enchufe (quizás tengas que modificar ligeramente ésta) y puedas volver a montar el embellecedor el enchufe como estaba. Así podrás tener el enchufe como antes y ahora dispongas de un cable extra que lo podrás llevar hasta donde necesites y al final instalar otroo enchufe n, no empotrado sino de superficie ; o conectarle otra regleta.

Aquí tienes una foto  de un ejemplo. Sé que me la juego porque no es lo que se debe hacer pero ese cable sólo alimenta un radiocassette que no se usa y el cable va escondido detrás de un armario, por lo que apenas lleva corriente. Se puede hacer mejor.

Saludos.

azelais

Yo te diría que, sí es posible, no utilices el mismo enchufe para el equipo AV y la estufa etc; al margén del exceso de potencia que van a demandar, son muchas las interferencias que pueden afectarle.
Un saludo

Antonius Block

Ya, pero, ¿cómo saco el cable de la caja? ¿Con una clema? ¿No estoy igualmente dividiendo la potencia como con una regleta? Lo de las rozas no tendría inconveniente en hacerlas yo (tengo hecho unas cuantas) si el piso no fuese de alquiler (y con lo quisquillosos que son en Francia....). En el caso del enchufe que quiero bifurcar para el equipo, no necesito llevarlo más lejos, de hecho lo pondría exactamente al lado, es simplemente por cuestión de potencia / interferencias...

musicalia

Eléctricamente esa bifurcación resulta igual que poner na regleta, lo único que te evitas ésta. La potencia se divido , o mejor dicho vas sumando la potencia de consumo que conectas a un mismo enchufe . Con lo que si lo que quieres evitar es esto lo único que se me ocurre es que a lo que te refieres es que lo que necesitas es traer un cable desde la entrada de la instalación y allí lo que te va a dar es la potencia contratada a la compañía eléctrica.
Para evitar interferencias y picos, yo me estoy preparando una regleta con un filtro como el de los enchufes de los ordenadores (filtro EMI) y soldarle un termistor para tratar de evitar los problemas con los picos de tensión.
Y es una solución barata y que no añade más estorbos. También se puede añadir un pequeño toroide dando unas vueltecillas con el cable.
Me parece que ya puse alguna foto por el foro con los componentes.
Saludos.

Antonius Block

Pues entonces cómo haríais para conectar en un mismo enchufe equipo de sonido y módem y teléfono. Tengo oído que las regletas sin filtro son 'mejores', aunque si me van a meter interferencias igual que las de ikea... no sé. Lo de construirme yo un filtro tiene que ser muuuuy fácil, sino me pillaría el Bada y listo. De todas formas, el hecho de 'bifurcar' el enchufe, ¿no evitaría que el módem y el teléfono metiesen interferencias al equipo? Y, musicalia, ¿cómo has hecho para bifurcar tu enchufe? ¿Con una clema/regleta?

Saludos

musicalia

Cita de: Antonius Block en Enero 17, 2010, 17:43:57
¿cómo has hecho para bifurcar tu enchufe? ¿Con una clema/regleta?

Si desmontas un enchufe empotrado en la pared lo más normal es que tenga un tornillo para apretar cada uno de los tres cables (fase (azul), neutro (marrón) y tierra (verde-amarillo)). Bastaría con conectar un cable paralero a fase y a neutro y aprovechar los mismos tornillos o en los modernos viene un muelle con una pieza que aprietas y abre un agujerito donde pillas el cable.
Estarás haciendo el propio enchufe de clema.
Para seguridad no olvidéis desconectar el interruptor automático de la entrada de la casa para evitar problemas y utilizar una linterna si es necesario.
Conectar la base hembra en el otro extremo antes de volver a conectar la corriente para evitar contactos indeseados...
Saludos y cuidado con los calambres.