Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Vedder

Cita de: Torpedo en Enero 11, 2010, 13:50:59
Realmente el plato es "manifiestamente mejorable" jajaja. La cosa es que en esa foto no se ve el brazo. Lo peor es que es de correa y no parece que tenga mucha masa ni tampoco un sistema de suspensión muy elaborado, con lo que sospecho que debe tener bastante variación de la velocidad de giro y ruido de retroalimentación mecánica.

Si te pones a gastar alrededor de mil euros en un plato, claramente me iría a por uno de estos:

Project 2Xperience (classic o acrylic, el que más te guste), que está a novecientos y pico en Supersonido



Michell TecnoDec con el brazo TecnoArm (no el Rega normal) que en Stoneaudio (UK) se pone en 1000 libras, pero como ahora la libra está aceptablemente bien...



Los modelos básicos de otras marcas que me gustan se pasan bastante de precio. Y si quieres mantener las cosas asequibles, un Technics 1210 que está por 666 euros en Thomann es una alternativa MUY interesante:



jajaja, velocidad de giro, ruido...ni te lo imaginas! :juer: Ese cacharro lo compré hace 3 años simplemente para al menos, poder reproducir los vinilos que tenía y había heredado. En cuanto a los giradiscos que citas (mil gracias, poco a poco voy haciendome una idea de por donde me debo mover), desde luego el Michell TechoDec (la primera vez que escucho esta marca) es estéticamente alucinante, de calidad imagino que tampoco andará mal.

Para este tipo de giradiscos, una cápsula y un previo que les merezca , en que rango de precios habrá que moverse?

EvilEmil

Cita de: raulcf77 en Enero 10, 2010, 22:54:04
andaba pensando en comprar un plato en condiciones, y agradecería recomendaciones de platos/agujas/previos

¿Pero tú sabes bien dónde te vas a meter :D? Piensa que tener un plato decente es un nuevo hijo al que alimentar ;D, con todos los gastos que ello conlleva (tanto en equipo como en discos). Por no mencionar el aprendizaje, esfuerzo y tiempo que puedes necesitar para que dicho equipo rinda como es debido. Por mi corta experiencia, bastante más aprendizaje, esfuerzo y tiempo que cualquier equipo digital. Yo no quiero desanimarte, ni a ti ni a nadie (de hecho, te animo a que te lances de cabeza a la piscina y mejores ese Kenwood ;)), pero si yo fuese a invertir 1000 euros en este tema, lo haría sólo si supiese muy bien dónde me meto. No es la primera vez que veo a alguien "arrastrado por la moda", dejándose una pasta en equipo sin tener ni idea y tirando la toalla y abandonando todo a los pocos días, completamente frustrado oo).

Por suerte, yo me encuentro en el bando de los "perseverantes" que se tomaron el tema con paciencia ¡y vaya si valió la pena! En cualquier caso, me queda mucho por aprender de este tema.

Cita de: raulcf77 en Enero 11, 2010, 13:28:43
Por curiosidad Torpedo, por ese precio solamente en el giradiscos cual es la recomendación que tienes tan clara  ;)?

Pues eso mismo iba a preguntar yo :D (llevo un tiempo pensando en mejorar mi equipo a medio plazo) pero veo que Torpedo ya ha respondido mientras escribía este post.

Los modelos de Michell Engineering siempre me han atraído mucho, en especial el GyroDec :-*, pero ese TecnoDec que menciona Torpedo de Stoneaudio no pinta nada mal.

Raulcf77, mucha suerte con la búsqueda de esa mejora ;).

Torpedo

Cápsula para empezar y no arruinarte yo me iría a por una MM decente, posiblemente una Ortofon de la serie que "complementa" a las OM30-40 (muy buenas cápsulas, la 30 está por unos 250 lauros), como la 2M Bronze que anda por 300. Meterse en cápsulas MC es encarecer mucho las cosas normalmente (necesitas un previo MC y los decentes no son baratos), claro que si te pillas un previo con entrada MC y ganancia suficiente (estamos hablando de unos 60-70dB) entonces la Denon DL103 es una cápsula estupenda que sale por unos 170 euros, posiblemente menos buscando bien.
Habrá quien te recomiende las cápsulas Grado (también MM) pero a mí no me gustan las que he escuchado. Otras MM buenas son las Audio Technica AT440 y la Goldring G1042. Todas ronda los 300 lauros, pero con éstas no tengo experiencia personal.

En cuanto a previos, ahí es donde se nos encarecen las cosas. Si te quedas con uno que tenga entrada MM solamente y poco más, hay cosas muy asequibles de Project que con sus valvulitas y todo dicen que no están mal (no los he probado) y salen por menos de 100 euros. Pero si quieres algo de verdad decente y que te sirva tanto para MM como MC entonces ya nos vamos a 300 euros y de ahí para arriba. Tienes cosas en ese rango como el Lehmann Blackcube y el Trigon Vanguard o Vulcano que sin ser una ruina suenan aceptables, al menos mejor que los Project, NAD y los antiguos X-LP. No sé qué tal sonará el último modelo X-LPSv8, seguramente lo tengan por Supersonido.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#18
Cita de: Torpedo en Enero 11, 2010, 14:43:58
Denon DL103 es una cápsula estupenda que sale por unos 170 euros, posiblemente menos buscando bien.


No puedo estar más deacuerdo, la DL103 es una cápsula estupenda, edito: lleva DESDE EL 62 EN EL MERCADO  :o :o :o

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Vedder

Evilemil, yo también soy "pesadete", y si me meto en serio, suelo tener paciencia  ;); gracias por los ánimos!

Torpedo y jose, gracias por las recomendaciones (joder, como manejais, el "reportaje" de torpedo impresionante y de muchísima utilidad).

Ahora tengo mucho mas claro todo este tema, veo que un buen giradiscos (entre plato, cápsula, previo), me va a rondar los 1800 eurillos...así que voy a esperar un poco mas, y dentro de algunos meses ir a por ello (prefiero esto a gastarme ya mismo el presupuesto que tenía en mente). De todas las sugerencias que me habeis dado, si tuviese que decidirme ahora mismo, tiraría por:

- Giradiscos Michell Techodec con brazo tecnoarm (estéticamente me ha parecido precioso)
- Cápsula Denon DL103 (parece que es apuesta segura dentro de ese nivel)
- Previo Pro-Ject tube box SE-II (aqui lo tengo menos claro, mas que nada lo digo por el tema que comenta torpedo del gain, para MC de 60 dB) : http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5091

Imagino que con esto, ya tendría un equipo bastante apañado...

Jose

Pues la verdad es que si, para entrar, esta muy bien. Con el tiempo ya podrás cambiar de cápsula e ir escuchando marcas diferentes.

Pongo una foto de mi pequeñin, jejeje:



Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

EvilEmil

Cita de: raulcf77 en Enero 11, 2010, 16:14:32
Ahora tengo mucho mas claro todo este tema, veo que un buen giradiscos (entre plato, cápsula, previo), me va a rondar los 1800 eurillos...así que voy a esperar un poco mas, y dentro de algunos meses ir a por ello (prefiero esto a gastarme ya mismo el presupuesto que tenía en mente).

Me parece una decisión muy sensata. En cualquier caso, yo de ti estaría atento al mercado de segunda mano. De vez en cuando se encuentran buenos equipos a buenos precios.

El previo Pro-Ject tube box II (sin "SE") lo tuve en mi equipo "de prestado" una buena temporada y EMHO hacía un trabajo muy decente (para la limitada experiencia que tengo, claro) con mi cápsula MC, una Benz Micro Silver. Lo disfruté bastante el tiempo que lo tuve en casa. La versión "SE" no me han faltado oportunidades para probarlo a conciencia en numerosas ocasiones, pero siempre las he rechazado todas... ^-^ :juer: . Según tengo entendido (información leída de varias opiniones, ya digo), mejora ligeramente la versión normal pero nada que justifique la diferencia de precio de uno a otro.

Cita de: Torpedo en Enero 11, 2010, 14:43:58
Pero si quieres algo de verdad decente y que te sirva tanto para MM como MC entonces ya nos vamos a 300 euros y de ahí para arriba.

Torpedo, ¿alguna referencia de previo orientado a MC que sea de tu agrado en el rango 500 - 800 euros?

EvilEmil

Cita de: EvilEmil en Enero 11, 2010, 16:59:48
Torpedo, ¿alguna referencia de previo orientado a MC que sea de tu agrado en el rango 500 - 800 euros?

Perdón, Torpedo, Raul_77 u otro forero que quiera hacer alguna recomendación, claro.

Raul_77

#23
Hola Raulcf77,

Acerca de ser la cápsula lo más importante, es el error habitual, igual que en los equipos se piensa que lo más importante son los altavoces, cuando son lo último de la cadena de la señal.

El orden de importancia en un plato giradiscos es: primero el plato propiamente dicho, sobre el que depositamos todo el disco, si produce vibraciones son leídas por la cápsula e incorporadas a la señal, tiene que girar sin producir niguna vibración. Segundo el brazo, es la referencia mecánica de la cápsula, sus vibraciones propias o las holguras en los rodamientos interfieren con la lectura del surco por parte de la cápsula, cuanto mejor sea el brazo mejor podrá hacer su trabajo la cápsula. Y finalmente la cápsula, solo podrá trabajar en condiciones si el plato y el brazo hacen bien su trabajo, para iniciarse sin gastar demasiado las de imán móvil (MM) ya para subir los niveles de calidad y gastarse el dinero en serio las de bobina móvil (MC).

La pena de todo esto es que acostumbra a usarse la cápsula en no balanceado, cuando en realidad es un dispositivo balanceado. El problema es que los previos para phono balanceados son tremendamente caros. Yo dispongo del esquema de un previo de phono balanceado para MM, intentaré entrar en contacto con la casa para ver si puedo ponerlo aquí, supondría una mejora importante frente a los tradicionales.

Dentro de esos 1.000€ ya te he mencionado el Clearaudio Emotion, que tienen en Supersonido por 775€, además habría que añadir una cápsula y un previo de phono, pero con menos de 300€ daría para ello:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=3605



http://www.lyricaudio.com/revistas%20clearaudio/clearaudioemotion-whathifi2006.pdf

Y otro plato interesante dentro de esos límites es el que ya te ha mencionado Torpedo, el Technics SL-1210 M5GE, que está en Thoman por 666€:

http://www.thomann.de/es/technics_sl1210_m5ge.htm



Además de estar hecho para los restos, su robustez es impresionante, este modelo trae un brazo mejorado con respecto a los anteriores, por lo que puede dar muy buen juego con cápsulas de calidad. Además hay una empresa en USA que se dedica a producir mejoras para este plato, por lo que sería una base que podría irse mejorando poco a poco:

http://www.kabusa.com/ttables.htm

Echale una ojeada a la página, encontrarás mucha información, y mejoras tan útiles como un amortiguador para el brazo:

http://www.kabusa.com/TD1200.HTM



http://forum.audiogon.com/cgi-bin/fr.pl?raccs&1033259530

http://www.tnt-audio.com/sorgenti/technics_sl1200_2_e.html

Saludos, Raúl

P.D.- Quizá sea mejor que no vuelvas a usar el Kenwood, te está estropeando los discos.
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Raul, 60 dB para la Denon DL103 es un poco justo, pero tampoco diría que insuficiente, quizá sea lo mínimo para trabajar con ella. Probablemente notes cuando lo conectes a tu ampli que el vinilo te suena un poco más flojo que el CD, pero con subir el volumen (y acordarte de bajarlo cuando cambies a otra fuente) lo tendrás resuelto.
EMO el mayor "problema" de la Denon DL103 es que es una cápsula muy antigua, de una época que los brazos tenían mucha masa, por tanto tiene una complianza muy baja (la suspensión del cantilever es muy rígida) y con brazos modernos, bastante más ligeros, no suena todo lo bien que puede. Por eso me parece que harías bien usándola en el Tecnodec (el TecnoArm es un RB300 modificado con ajuste de VTA, mejor cableado y tratamiento antirresonancia). Además siempre se puede "lastrar" el brazo para darle más masa.
En cualquier caso no creo que sea un equipo "apañado" sino más bien algo muy decente, si acaso, mejorable por la parte del previo/cápsula, pero esas cosas salen caras. Además las cápsulas no son eternas y uno tiene excusa para ir cambiando ;D

EvilEmil, por 500-800 euros yo intentaría pillarme un EAR 834P usado. Le pones unas válvulas ECC83 (12AX7) buenas (unas Siemens o Telefunken si las encuentras que te van a costar lo mismo que el previo jajaja) y flipas lo bien que va ese bicho. Si encima eres manitas y te animas a hacerle las modificaciones de Thorsten y a desconectar los step-up internos para usar unos externos buenos (tipo Stevens & Billington o de ese porte), te haces con una sección fono "pata negra".
Otro previo fono que me ha recomendado alguien en cuyo criterio confío mucho, pero que yo no he podido probar, es el Primare R20. Está por poco más de 600 lauros y no tiene el "inconveniente" de las valvulas.

Si te digo la verdad he escuchado unos cuantos previos fono, pero incluso los megacaros, me gustan menos que el EAR. Como esto es cuestión de gustos, pues ya sabes, a probar y decidir ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Hola Torpedo,

Acerca del EAR 834P, aquí puedes encontrar algunas ideas para mejorarlo:

http://www.romythecat.com/PrintPost.aspx?PostID=2052

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Conozco a Romy desde hace años, gracias Raúl. Él ha usado las modificaciones de Thorsten y a partir del circuito del EAR se hizo su propio "ubber-phono" con sus step-up externos y en plan dual mono usando la mitad de cada válvula. Está muy pirado oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Vedder

Hola Raúl, la verdad que el clearaudio tiene una pinta estupenda...otro a tener muy en cuenta. Acerca de lo que comentas de dejar de usar el Kenwood, por desgracia creo que tienes razón, de hecho hace poco se me ha jodido un vinilo y lo achaqué a "cosas que pasan" (menos mal que no era una edición rara ni nada por el estilo); así que habrá que dejarlo parado hasta que compre el plato en condiciones.

EvilEmil

Cita de: Torpedo en Enero 11, 2010, 19:11:50
EvilEmil...

Torpedo, muchas gracias por tus recomendaciones :). Me las guardo como oro en paño, en especial ese Primare que entra dentro de mi rango de lo "alcanzable".

Del EAR ya tenía buenas referencias previas pero siempre lo he metido en mi saco de los "idílicos" :-[. Es curioso lo que sucede con los equipos diseñados por Tim de Paravicini. Debe ser un superdotato por soy incapaz de encontrar una sola crítica negativa de sus productos. Es más, todo son elogios :o.

Raul_77

#29
...aqui prueban el Technics con la Denon 103:

http://www.tnt-audio.com/sorgenti/technics_sl1200_e.html

...y la posibilidad de cambiar el brazo:

http://www.tonearm.co.uk/dj_technics_armboard.htm

...para leer:

http://www.kabusa.com/1200rvw1.htm

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad