Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sistema Stax 3030

Iniciado por rocoa, Febrero 18, 2008, 02:28:57

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hola
Como lo prometido es deuda ahí va mi experiencia con los Stax.
Cuando me los envió Luis (Blueapple) tengo que confesar que no me gustaron mucho. No es que sonasen mal pero la escucha no me proporcionaba ningún placer. Lo que hice fue dejarlos sonando con radio 24/7 durante varios días y al cabo de 8 o 9 días les puse el disco de New Age(ya sabeis....)durante toda la mañana. Esa mismo día por la tarde me dispuse a escucharlos, "et voilá", la cosa había cambiado sustancialmente.
Durante estos días los he utilizado bastante y además he disfrutado mucho con ellos.

Aunque en ataque no son de lo mejor que he escuchado, la resonancia y la decaida de las notas están a un nivel altísimo, como corresponde  a unos electrostáticos. La macrodinámica no es tampoco espectacular pero sí la microdinámica, lo cual para mí tiene mucha más importancia, pues esas pequeñas gradaciones de intensidad le confieren a la música(sobre todo con instrumentos acústicos) le confieren a la música un mayor realismo(vaya, ya he utilizado la palabra de marras;creo que voy a abrir un tema para matizar esto).
La tímbrica es correctísima con un punto justo de calidez que me agrada.
Me resultan muy cómodos. La única pega en este sentido es que las almohadillas son de cuero sintético y esto en lugares cálidos puede resultar un poco problemático en escuchas prolongadas si se tiene tendencia a sudar.
Traen un cable de cobre OCC lo que indica el cuidado puesto por el fabricante en los detalles.



Probé diferentes cables, tanto de red como de interconexión, y muestra claramente la impronta que le confiere al sonido cada uno de ellos (como debe ser, lo cual verifica su elevada resolución y neutralidad).
Escucho mayoritariamente jazz y así lo he hecho con los Stax. Mucho Petrucciani, James Carter y mi machacado
Dave Holland Quintet ("Live at Birland", si no lo habéis escuchado os estáis perdiendo algo de lo mejor del jazz contemporáneo, no por que le hayan dado el grammy, ya sabeis como son esas cosas...). También está estos días en fuerte rotación en mi equipo un disco triple del bajista Christian Mc Bride (a un precio baratísimo por cierto), "Live at Tonic", en el que se acompaña de Ron Blake, Charlie Hunter, Jason Moran y otros. Se nota que se lo pasan tan bien los músicos como el público y es una auténtica fiesta. Qué virguerías hace este hombre con el contrabajo, y qué solos, parece que toca uno eléctrico pero con el cuerpo y tímbrica que sólo proporciona "el armario". Os lo recomiendo porque tocan jazz, rock, hip hop...y todo a un nivel altísimo.
Bueno, volviendo al tema, los platillos de la batería suenan de maravilla, permanciendo en el espacio la resonancia de forma ejemplar. Los medios están muy presentes lo cual se agradece en la escucha de voces. ¿Grave? El suficiente, rápido y con gran riqueza de armónicos por lo que la escucha se vuelve muy "rítmica".
Hay una buena sensación de aireación y de espacio lo que le confiere un gran impacto emocional a la escucha.
A pesar de ser muy reveladores, en ningún momento se vuelven clínicos. Podemos seguir cualquier instrumento en el que nos queramos fijar pero todo dentro de una presentación muy holística, o sea, que no se pierda la melodía.

¿Clásica?
Tengo que reconocer que muy rara vez escucho clásica con cascos porque no acabo de creerme nada debido a la falta de espacialidad. Esta tarde he puesto el concierto para violín de Beethoven en la interpretación de Salvatore Accardo y La Scala Philarmonic Orchestra dirigida por el gran Carlo Mª Giulini(uno de los grandes maestros, fuera del star system, que se ha tomado su tiempo para hacer las cosas bien). Con clásica los Stax brillan, como sería de esperar (si mis escuchas fueran exclusivamente de clásica, mis altavoces serían de panel, en concreto los Magnepan). Se pueden oir las gradaciones dinámicas del violín, se perciben muy bien los diferentes planos orquestales, el "rascar" del arco en las cuerdas.....y las resonancias de los instrumentos.

¿Rock?
Estos días he estado escuchando el Lotus y el Moonflower de Santana y, aunque no me parecían los auriculares más adecuados, he disfrutado. Os aseguro que he movido mucho el pie durante la escucha :)
Esta tarde, con vistas a contaros mis conclusiones, he puesto el "Just One Night" de Clapton grabado en el Budokan Theatre de Tokio en 1979 en una remasterización con sonido impresionante. Pues bien, iba a escuchar dos o tres temas y acabé escuchándome los dos discos (sin dejar de mover el pie ;D)Qué gozada con los blues arrastrados que se marca Clapton aquí.
Esto me llevó a coger el Made in Japan. En un principio el Highway Star me suena un poco raro, pero al cabo de un rato me encuentro gozando como un poseso y en el Child in Time ya he perdido 20 años. Vaya, pero si estoy moviendo el coco y todo.....Seguimos con el Smoke on the water, el bajo distorsionado de Glover nunca lo había escuchado así.....Impresionante. ¡Mañana vuelvo!

Este sistema es para escuchar música. Sólo echo de menos una valvulita por ahí. Ah! Invitan a subir el volumen que no veas.

Creo que tras haber estado escuchando el Zana Deux con los Sen durante los últimos meses, obviamente, se impone una comparación. Pues bien, el Zana juega en otra liga. La escena sonora es mayor y la colocación de los instrumentos en la misma es más precisa. Poseen también mayor dinámica (macro pero no micro).

Considero los Stax un sistema muy apropiado para melómanos.

Rodrigo



Torpedo

Creo que lo has clavado Rocoa, claridad, limpieza, pureza, equilibrio, buena microdinámica, pobre macrodinámica y grave... bueno, justito, pero limpio, como corresponde. A mí es un tipo de sonido, y me considero más melómano que audiófilo cacharrero, que no me termina de emocionar. Creo que ya he dicho que tuve un mes y pico el sistema 4040 en casa y al final no me lo quedé, pero no porque sonara mal ni nada de eso, sino porque me fijaba más en lo bien que sonaba todo y en esos decays casi eternos que en la música.

Me alegro de que te gusten mucho y los estés disfrutando  ;) ¿Para cuando unos Omega? jajajaja

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Los Omega no caerán de momento, pero como me calientes con el Rudistor......puedes ser mi ruina ;D
Saludos
Rodrigo

Torpedo

A mí que me registren jajajaja Nada nada, que el Rudi es una patata, mucha salida balanceada, mucha calidad aparente pero no suena un piño  :P Encima no tiene ni mando a distancia ni control de balance e invierte la polaridad de la señal. Una castaña. Ahorra para los Omega y así los escucho jajajaja.

Un saludo
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

hitoridekimasu

Ya me han llegado.

La escucha ha sido muy rápida y sin mucho rigor.

En principio, he notado que son más polivalentes de lo que esperaba en los tipos de música que pueden escucharse.
He notado también que la dinámica, es decir, la macrodinámica que dice rocoa (no manejo nada la terminología audiófila), es reducida, aunque la amplitud de la imagen sonora es muy amplia (¿será la microdinámica?).
También he notado que necesita de una fuente de alto nivel para sonar en condiciones, así como la grabación. Hay mucha diferencia de grabaciones regulares (que creía que eran decentes) a grabaciones mejores. El uso de SuperAudio CD lo agradece mejor que ningún otro sistema que haya tenido hasta ahora.

A ver si encuentro un rato pronto para hacer un análisis exhaustivo.
De momento todo bien, aunque creo que me gustó más con el XA50ES de charlieboa y los cables Cardas de rocoa. Con los Kimber Hero y mi PD-D6-J, parece que le falta un poco de brillo en alta frecuencia, cosa que no esperaba del PD-D6-J, ya que es conocido especialmente por estar un poco pasado de agudos.

Todo ha sido muy rápido, así que en unos días podré hacer una review.

Un saludo!

rocoa

No te apures Hitoridemikasu, deja el asunto enchufado y que se vayan adaptando los componentes. Eso lleva su tiempo  :) :)

hitoridekimasu

Hola, hoy ha sido el primer salto cualitativo bestial.
Tenía un sistema de supuesta calidad entregando un sonido fofo, sucio, desagradable. Apuntaba muy buenas maneras, pero le faltaba algo, algo importante.
Os juro que hasta ayer, yo no creía en la mística del suministro eléctrico, pero me veo que me voy a convertir a esta religión.
Os juro que ha sido un cambio de la noche al día. Muy fácil. Los consejos de rocoa son claros y directos. He conectado los equipos en una línea independienete, con magnetotérmico nuevo independiente, he comprobado las fases de la fuente y del amplificador e increible. Os aseguro que no hay que ser gurú para notar la diferencia. Ni pruebas ciegas ni nada. Es algo clarísimo para los que escuchamos un poco los auricualres y sabemos qué es lo que suena.
En definitiva, tenía el CDP con la fase invertida y ya, lo que amplifiques, lo que te va a sonar será muy deficiente.

Lo que ahora estoy escuchando se acerca mucho más a lo que escuché en el meet (ahora me acuerdo cuando ibas con el buscapolos y yo diciendo, este tío, el tiempo que pierde en buscar la fase, si va a sonar igual, menudo ignorante estaba echo). Vaya un alivio. Seguiré retocando, ya que de momento no he invertido más que el tiempo de deducir qué es fase y qué es neutro y probar. Cuando ponga un filter plant o cualquier cosa que ponga en condiciones, notaré una mejora adicional. Pero vaya avance con tan poca inversión. De verdad, la diferencia no es que sea apreciable, si no que, al menos en mi caso, ha sido drastica. Tengo un polígono industrial cerca y parece que no he tenido nada de suerte al respecto.

Solo agraceder al maestro rocoa, thank you so much you show me the light!  :o

hitoridekimasu

Es decir, lo resumo en pocas palabras que entenderéis, ahora tengo los STAX continuamente y sólo disfruto de la música. No pienso continuamente, "esto yo lo he oido sonar mejor". Supongo que con el filtro de red que puso rocoa en el meet y los enormes cables Cardas, junto con la fuente de charliboa (te juro que me he enamorado de ella, la compraré si no me llega para el Electrocompaient de rocoa), cosa que, como todo, dara un plus importante. Pero lo más importante ya lo tengo, estoy muy satisfecho con lo que tengo.

Una gran compra. Mira que inicialmente pensé que solo iba a escuchar clásica con los STAX, pero después del descubrimiento, es lo que menos estoy oyendo. Son my polivalentes. El disco "Comunique" de Dire Straits me ha encantado con este sistema. Qué detalle. El "Come Away with me", pura dulcura. "Crime of the century" ...
Tengo una pila de discos esperando que ninguno es clásica. Me los voy a repasar todos. La verdad es que estoy disfrutando.

Un saludo.
Juan Ramón

picodeloro

Cita de: hitoridekimasu en Febrero 29, 2008, 02:30:41

Tengo una pila de discos esperando que ninguno es clásica. Me los voy a repasar todos. La verdad es que estoy disfrutando.


Enhorabuena amigo  :) :)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Howard Wolowitz

Buenas,
  ¿Cómo es eso de la fase, y el filtro de red?. :P

Saludos
Y si no.....Stax

Torpedo

Enhorabuena Hitori, es una delicia leerte tan contento con el resultado de los Stax. Adictivos  ;)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

truant

Cita de: rantamplan en Febrero 29, 2008, 11:57:24
Buenas,
  ¿Cómo es eso de la fase, y el filtro de red?. :P

Saludos

Yo también estoy perdido en ese tema. De hecho siempre he pensado que todo el tema de la alimentación es un mito, y que sólo servía para proteger el equipo de subidas de tensión y poco más.
Tendré que aprender más sobre el tema...

Saludos y enhorabuena por el equipo, Hitori  ;)

rocoa

Trataré de abrir un post explicando el asunto de la fase eléctrica esta noche.

A

Cita de: rocoa en Febrero 29, 2008, 20:24:49
Trataré de abrir un post explicando el asunto de la fase eléctrica esta noche.

¡Lo esperamos! :D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.