Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cómo pelar cable altavoces

Iniciado por Antonius Block, Noviembre 06, 2009, 13:57:44

Tema anterior - Siguiente tema

Antonius Block

Bueno, ya sé que no es mucho un tema sobre auriculares, pero seguro que me podéis solucionar mi duda. Resulta que hoy me dio por cambiar el cable a los altavoces - el que venía con el equipo por el qed que compré a U.K. - y ante tal despliegue de calbes, filamentos y plásticos no sabía muy bien qué tenía que cortar y qué no, ya que los pedí sin las bananas porque para mi equipo creo que no valdrían. Para entendernos: está el plástico gordo que recubre todo y que hay que cortar a narices. Pero debajo de este plástico hay todavía una lámina muy delgada de plástico (tipo film transparente pero un poco más dura) que supuse que también había que sacar. Después hay unos 5 o 6 filamentos - es decir, la parte metálica - pero resulta que en el medio hay como otro cable un poco gordo que creo que está vacío o que contiene un hilo de plástico, y entre los filamentos metálicos hay también cables de plástico que creo que también tienen un hilo de plástico o yo que sé que en el medio. Ya sé que mis explicaciones son un tanto toscas, pero es que no tengo el vocabulario específico para llamar a cada parte de ese invento. La cuestión es, yo pelé sólo el plástico exterior y la lámina que había después: me quedó el interior de metal y plástico, y sufrí para que entrase por los agujeros de las conexiones de los altavoces y del ampli, ya que tiene un grosor considerable. La pregunta es si pelé de más o de menos, ya que hoy por casualidad vino un electricista a cambiarme la cocina y le pregunté si sabía, y se me quedó con una cara rara como diciendo, ¿qué cojones es ese cable? Me dijo que el sacaría todo lo de plástico y uniría los filamentos metálicos y andando, lo que pasa es que yo pensé que todo el resto si estaba ahí era para algo, y que tal vez si hacía eso sería como tener un cable normal, no sé, que ese 99'9999 % libre de oxígeno se iría al carajo. Básicamente no le hice caso y seguí mi instinto. Cambié el cable de uno de los altavoces, dejando el viejo en el otro. Puse algo de música, y menudo cambio!!!! Increíble, ya no es sólo que con el nuevo cable tuviera mucho más volumen respecto al otro, sino también una espacialidad impresionante. Vamos, que se nota pero un montón. Como ví que funcionaba pues hice lo mismo con el otro cable. Por lo tanto quería saber si hice bien o no. El cable en cuestión es éste, el QED Silver Anniversary XT Evolution:


Me salió a menos de 6 libras el metro, y creo que la relación calidad - precio es insuperable. Absolutamente recomendable. Ahora que si aún puede sonar mejor cortando plastiquitos o dejándolos no quiero imaginarme el resultado.

Un saludo al auditorio

rocoa

En principio retira todo lo plástico, aunque, si persisten tus dudas sería mejor que pusieras unas fotillos.
Saludos

ogran

CitarCambié el cable de uno de los altavoces, dejando el viejo en el otro. Puse algo de música, y menudo cambio!!!! Increíble, ya no es sólo que con el nuevo cable tuviera mucho más volumen respecto al otro, sino también una espacialidad impresionante

Respecto a esto tengo una duda... Suponiendo la diferencia entre los cables, y si la espacialidad depende del estéreo, el hecho de cambiar solamente el cable de un lado como afecta a la espacialidad? En todo caso, si tienes la impresión de que el lado en el que tienes el cable nuevo suena más fuerte estarás desplazando la sensación de donde viene el sonido hacia ese lado no¿?

Respecto al tema del volumen, si lo quieres comprobar de forma objetiva es muy fácil, medidor de spl y ruido rosa. Yo tengo uno por casa que utilizaba para regular el subwoofer, si quieres que te los preste unos días dame un toque.

Saludos!!!!

Antonius Block

Muchas gracias por tu disponibilidad ogran, pero a no ser que vivas en parís o proximidades va a ser difícil  ;D

Tal vez la palabra no era espacialidad sino definición, además de volumen. Lo del aumento del volumen es algo objetivo, acercando la oreja a un altavoz y luego a otro, la diferencia era demasiado evidente. Hice la prueba con mi chica diciéndole a ver si adivinaba dónde estaba el cable nuevo y por qué, y aún ella sin tener ni idea acertó ;), dijo simplemente que sonaba más pero bueno, ya es algo.

Pues a ver si esta noche o mañana os paso unas fotillos, porque sólo la idea de pensar en cortar todos los cables que trae por el medio y mezclados... :juer: Mira que son complicados estos de qed, no les llegaba con meter sólo los filamentos metálicos sino que tenía que armar todo ese cristo de plastiquitos, hehe.

Venga, saludos!!!

Antonius Block

#4
Aquí van un par de foticos para que os hagáis una idea. He separado los filamentos metálicos para que podáis ver bien la estructura del cable.

En la foto no se aprecia bien, pero el cable de el medio (el blanco) está hueco por dentro (o eso creo, tendría que hacerme con una lupa hehe), y los otros pequeñitos de plástico azul/gris no tengo muy claro si tienen un hilillo de plástico dentro o no, me pareció ver en otra de las terminaciones algo, pero en esta en concreto no he visto nada (pero bueno, al ser miope tampoco hay que fiarse mucho de mi ;) )
Un saludo

Antonius Block

#5
¿Corto o no corto?



;D

rocoa

Por lo que veo en la foto, está bien tal como lo tienes. Parecen tubitos de aislamiento, lo cual está muy bien. De todos modos no estaría mal que se lo acercases a alguien que tuviera las cosas claras para que lo inspeccionase in situ. En la foto tampoco se ve gran cosa.
Saludos

Antonius Block

¿Debería hacerles algo tipo así con papel albal?


Raul_77

Hola Antonius Block

Da igual, quizá te resulte más comodo cortar los plásticos en el último centímetro para soldarlos a las bananas, o introducirlos en los terminales del amplificador si no las usas.

La función del núcleo y los pequeños tubitos plásticos es mantener y estabilizar las características electro-mecánicas del cable.

Mantiene la geometría del cable, sobre todo si está trenzado internamente para mejorar el rechazo ante las interferencias de alta frecuencia, manteniendo además constantes en todo el recorrido la capacitancia e impedancia, sobre todo cuando se hace una curva en el cable.

Además reduce la sensibilidad a las vibraciones, que producen variaciones de contacto entre los hilos que lo forman. Habrás visto fotos de cables separados del suelo (transmisor de vibraciones) por accesorios destinados a ello, en este caso el propio cable ya está tratado para evitarlo.

Es parecido a lo que se hace en esos cables que se llaman `de bajo ruído´ y que están rellenos con hilos de algodón poco apretado, para amortiguar cualquier vibración que pueda afectarles. Se usan principalmente como cable de micrófonos, punto en el que es lógica la preocupación por el ruido.

Una variante `a lo bruto´ es el tipo de cable industrial que se llama `armoured´, yo lo tengo utilizado alguna vez, es incómodo de manejar, es muy rígido, es pesado, pero da unos resultados excelentes.

Y si quieres experimentar lo de aislar los cables del suelo, corta unos cuantos vasos de plástico por la mitad y usalos como soportes situando el cable encima de ellos. Dependiendo de la construcción del cable puede notarse más o menos. Naturalmente los cables de tipo `solid core´ no son sensibles a este problema, al tener un solo hilo no hay posibilidad de modulación de contactos.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Antonius Block

Cielos, Raul_77, me has dado toda una lección de electrónica  :o

Es increíble lo que se aprende en este foro.

O sea, hablando en cristiano ;), que dejo los plastiquitos, ¿no? La cuestión es ¿les meto papel albal a cada cable y luego recubro también el conjunto para que no haya cables por ahí sueltos, o los meto a pelo como los tengo ahora y con algún que otro cablecillo que se ha roto o que quedó fuera? Madre mía, qué pregunta más grande me quedó  ;D

Muchas gracias fenómenos

Raul_77

Hola Antonius Block

Yo cortaría todos los plásticos, incluido el del núcleo, en el último o en los dos últimos centímetros, dependiendo si va a ir en banana o en terminal, enrrollaría entre sí todos los hilos y, si es posible, aplicaría un poco de soldadura con contenido en plata en el extremo para mantener estable el contacto.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Antonius, lo que tú quieres es que TODOS los hilos que van dentro de tu cable conduzcan la electricidad ¿no? de otro modo no estarías sacando provecho alguno del diseño y geometría del cable. Un hilo que no lleva señal alguna no hace siquiera de apantallamiento. Por tanto tienes que "pelar" de aislantes todos los hilos e intentar que hagan buen contacto con el conector que pretendes usar. Al menos en el lado que conectes al ampli.
En el lado de los altavoces, si te da por hacer pruebas, podrías solamente pelar los hilos centrales y dejar los más externos sin conectar a la "banana". De ese modo estarías proporcionando un poco de apantallamiento al cable. Probablemente no sea necesario en absoluto y todavía más probablemente no notes diferencias sonoras, pero puedes terminar un cable haciendo eso y el otro pelando todos los hilos y comparar en el mismo altavoz si notas diferencia alguna.
Por supuesto esto es viable y tiene algún sentido, si el cable tiene suficiente número de hilos en la zona central como para asegurarte de que no estás usando poca sección total para conducir la corriente, lo cual podría aumentar innecesariamente la impedancia que "ve" el amplificador.
Lo de poner papel de plata por fuera del plástico, como que no le veo yo interés alguno. El aluminio tiene una conductividad muy distinta a la del cobre y si lo utilizas para forrar los hilos de cobre ya pelados para que la banana haga contacto en el aluminio, sospecho que estás limitando las prestaciones del cable. Poner el aluminio por fuera del plástico no va a ayudar a que la corriente pase al cobre, que en el fondo se supone es lo que pretendes ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Antonius Block

¿Entonces lo dejo como está? ¿Sin aluminio y sin cortar plásticos?

Torpedo

Sin aluminio y cortando los plasticos para que todo el cobre quede al descubierto y haga contacto con el conector, tal y como los tienes en la foto2. Los otros plasticos, si no llevan hilo conductor dentro, solamente tendras (siento lo de los acentos, algo raro le ha dado al Firefox :juer:) que cortarlos lo justo para que el conductor entre bien en la banana.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King