Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ayuda para empezar

Iniciado por Sludig, Enero 30, 2008, 21:01:19

Tema anterior - Siguiente tema

Sludig

Hola, antes de nada quería felicitaros por este excelente foro. Soy un gran aficionado a la música, aunque hasta ahora mis recursos han sido más bien limitados y el conocimiento que poseo sobre temas de sonido es también escaso, por no decir nulo. Así que si es posible me gustaría que me ayudárais con unas preguntas y así de paso yo también poder empezar a meterme en todo esto.
Actualmente poseo un reproductor iAudio m5 con unos auriculares Grado sr60, así que tomando como base la calidad de sonido que esto pueda dar me gustaría ir un poco más allá con un presupuesto de unos 200 euros. No quiero convertir esto en un mercadillo, sólo una orientación sobre en ese margen de precios qué sería mejor: un mp3 de más calidad, un lector de cd como el Marantz 5001, etc y si es posible cuáles, ya que como he dicho no estoy muy puesto y quizá haya soluciones mejores que ni he contemplado. Fundamentalmente es para escuchar en casa con los auriculares, y valoro que reproduzca mp3, si bien no es indispensable.
Por cierto, un discman con mp3 es comparable a un buen reproductor de mp3? No me matéis por preguntar esto...Espero no haber sido muy pesado. Un saludo y gracias!!

madmax

Hola sludig.
Yo he tenido hace poco una experiencia parecida a la que deseas, con la excepción que no probé mp3 porque no me va lo de las pérdidas, la puedes leer en el hilo que abrí: http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=218.15 (pág.2). Así que solo te recomiendo que grabes algo que te parezca conveniente en el M5 y te lleves el disco original, tu M5 y los sr-60 a una tiend donde tengan el marantz. Así saldrás de dudas.

Sludig

Gracias por la respuesta. He intentado hacer lo que comentas, pero en mi ciudad o no hay o no he encontrado más tienda de "hifi" que el mediamarkt, y los dependientes no estaban precisamente puestos en el tema. Al final de tanto buscar por internet encontre por casualidad un discman iRiver slimx 400 por 9,70 euros (su precio era de unos 200!!) y me estoy plantenado la compra de un amplificador portátil de los que habláis en el foro. No se cómo sonará esta solución, pero hasta que no este más informado creo que es lo mejor antes que tirar el dinero. De momento supongo que con el cd ganaré algo respecto al mp3, y si compro el ampli podré acceder a auriculares que ahora mismo pero por temas de potencia no me puedo plantear. De todas formas si leeis esto y os parece un disparate avisadme... Saludos!

A

Cita de: madmax en Enero 30, 2008, 22:38:17
con la excepción que no probé mp3 porque no me va lo de las pérdidas,

Yo tengo la impresión de que no hay demasiados seres humanos capaces de diferenciar archivos de audio sin comprimir de archivos comprimidos con buena calidad (320 k por ejemplo), al menos con un equipo doméstico (y menos con uno portátil, a priori). Y con un equipo de gama alta... tengo mis dudas. Pero bueno, seguro que los usuarios más experimentados pueden darnos su impresión al respecto.

Por no recordar, una vez más, que existen formatos como flac que no suponen pérdida alguna de calidad.
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

asainz

Bueno, va a ser el primer consejo que voy a dar en este foro (yo también soy muy novato y hasta ahora solo he leido, preguntado y aprendido).

El consejo: por 200€ yo te aconsejo que te compres un combo de dac+ampli que se llama 2Move, de Meier-Audio (http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/). Lo primero: yo no lo tengo así que hablo de oidas, pero hay gente aquí que lo tiene (la versión anterior) y han hablado maravillas de el. Es casi universalmente reconocido que el Move es un amplificador portátil con un sonido estupendo y en la versión nueva, el 2Move, han mejorado el dac. Si tienes PC lo conectas al 2Move con un cable usb y tienes un sonido varias veces mejor que el de la tarjeta de sonido interna del pc. El 2Move también lo puedes conectar a tu reproductor mp3, pero solo como amplificador. Mejorará notablemente el sonido de tu reproductor mp3. Aunque los sr60 no son especialmente difíciles de mover, seguro que se nota la mejora del sonido con un amplificador dedicado.

A ver qué opina el resto de gente! Bienvenido al foro,

hitoridekimasu

Hola Sludig,

Si piensas usar la salida de auriculares del 5001 con unos Grado te diría que me experiencia con unos SR80 no fue nada favorable.
Pude comprobar en una tienda de Madrid que la salida de auriculares del 5001 y el 7001 eran diferentes, por supuesto, la del 5001 bastante peor. Todo sonaba como pequeño, no había separación entre instrumentos y era muy oscuro en alta frecuencia. No me mostró ni el más mínimo interés su salida de auriculares.

En cambio, el 7001 tenía un sonido muy agradable para música clásica, pero cuando puse rock, me decepcionó bastante. No daba corriente suficiente para mover los SR80 a volúmenes mínimamente cañeros. Lo cierto es que, por desgracia, para mi y para mi cuenta corriente, tengo una intolerancia a la distorsión un poco exagerada y lo que para mucha gente suena bien a mi me pone de los nervios. Por no me tengas demasiado en cuenta, pero vamos, que mi experiencia con ese lector es desfavorable. Lo cierto es que la salida analógica tampoco me gustó de masiado y terminé comprando el SA 7001 pese a que costaba 3 veces más. Pero hay una gran tribu que me crucificaría por decir que la salida analógica del SA7001 me suena mejor que la del 5001:

http://www.forodvd.com/showthread.php?t=53096

Principalmente la tribu de matrix-hifi:

http://www.matrix-hifi.com/

a los que respeto mucho y creo que hacen una gran labor, aunque también tengo que decir que no me gustan mucho sus formas.

Acerca de los formatos comprimidos, estoy de acuerdo que a bitrates suficientemente elevados no vas a apreciar prácticamente diferencias. Yo he trabajado bastante el tema de buscar las diferencias y fundamentalmente opino que estas diferencias se notan más en unos tipos de música que en otros. Por ejemplo, en música de cámara en la que suele haber silencios, dependiendo de qué codificador uses, puede que te cambie el silencio de la sala por nulos, lo que es un error porque el silencio de la sala entre distintos pasajes del movimiento no es un siliencio absoluto, se oyen las respiraciones de los intérpretes, ajustes y afinaciones de los instrumentos etc. Es cierto que estos matices los distingues sólo cuando usas auriculares de alta gama o altavoces de mucho nivel a volúmenes elevadísimos para que el nivel de sonido reverberante se encuentre por debajo de estos sonidos que mencionamos. También me ha pasado en música jazz, en la que por ejemplo puedes tener un trompetista con sordina, y en la grabación comprimida está muy presente el sonido de la sordina pero desaparece bastante el sonido característico de la trompeta que en la grabación original era claramente identificable.

Y esto hablando de tasas altas, si vamos a tasas bajas, las distorsiones y filtrados de la señal son perfectamente indentificables a 160 Kbps.

En mi caso utilizo MP3 a 320 Kbps para los iPods y sobre todo, imagenes de CD. Hago copias de los CD y la imagen copiada queda en el disco duro (ficheros .nrg de unos 700 - 800 MB). Los cargo con el Nero ImageDrive y la señal reproducida (sin ruidos del transporte), la saco por la M-Audio Audiophile USB al ampli sonando de maravilla en los lindos auriculares.

Vaya parrafada. No te interesa la mitad de lo que te he contado. Vueno, espero que saques algo en claro.

Un saludo

Carlos

El Move que te recomendaba asainz es estupendo con Grados. Suministra la corriente que estos auriculares piden y tiene un modo especial para auriculares de baja impedancia. Es especialmente bueno en las bajas frecuencias. Yo lo uso mucho y no tengo queja.

Sobre la compresión, yo también he hecho todo tipo de experimentos y a muchos niveles con mp3 bien comprimidos, con personas normales, con expertos en sonido e incluso en estudio. Las diferencias se perciben, pero no te creas que son evidentes y se perciben fácilmente. Nunca hay un acierto al 100%. Hace ya bastantes años tuve ocasión de probar las habilidades de un grupo de técnicos de sonido no familiarizados con el sonido comprimido en mp3. En una primera sesión a doble ciego la media de aciertos era cercana al 50%, que es lo mismo que decir que era aleatoria. En una segunda sesión, tras dos semanas en las que los "sujetos" estuvieron "entrenándose", la media subió hasta acercarse al 70%.
Es posible distinguir el sonido mp3 aunque sea de buena calidad, pero no es nada fácil y hay que estar muy atento, buscando artefactos como los que menciona hitoridekimasu. Otra forma de detectarlo es en escuchas prolongadas, pero no funciona con todo el mucno. A mi me suele fatigar más la música comprimida, aunque no sea del todo consciente de ello. Pero también depende del equipo que esté usando y la resolución que tenga.
Pese a lo que la mayoría de la gente cree (por aquello del ruido), la música en la que es más fácil detectar la compresión es la más dura, tipo heavy metal. La distorsión es más difícil de representar de forma creíble y suelen generarse los típicos artefactos de sonido "metálico" que todos identificamos con el mp3. Si nos fijamos los formatos con variable bit rate siempre "necesitan" más bit rate con estos tipos de música. La música más melódica suele tener menos problemas.

Sludig

Muchas gracias a todos por las respuestas. En alusión a lo que dice hitoridekimasue, ahora mismo estoy tan verde y me resulta todo tan nuevo que todas me parecen interesantes, y el que sean esten tan contrastadas me sirve para ir cogiendo conocimientos. Por lo demás, creo que voy a probar el dac+ampli de Meier, tiene un precio comedido y lo que contáis de él suena muy bien. Espero poder contaros mis impresiones pronto. Un saludo.

A

Cita de: Carlos en Febrero 05, 2008, 01:07:49
Hace ya bastantes años tuve ocasión de probar las habilidades de un grupo de técnicos de sonido no familiarizados con el sonido comprimido en mp3. En una primera sesión a doble ciego la media de aciertos era cercana al 50%, que es lo mismo que decir que era aleatoria. En una segunda sesión, tras dos semanas en las que los "sujetos" estuvieron "entrenándose", la media subió hasta acercarse al 70%.

Vaya, menudo experimento. Si tengo oportunidad te preguntaré sobre el tema en Stgo., me interesa :)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Torpedo

En mi opinión lo de apreciar las diferencias entre mp3s, cables, fuentes, etc. no depende tanto del tipo de música que utilices, como de lo familiarizado que estés con grabaciones concretas y el entrenamiento que tengas para localizarlas. Lógicamente cuanto más compleja sea la señal más cosas hay que pueden alterarse, pero también es mucha más información la que tu cerebro tiene que procesar y más difícil puede ser dar con las variaciones que muestran las diferencias.

Con auriculares, salvo grabaciones especialmente puñeteras, me cuesta mucho distinguir un mp3 de 192VBR o 320 CBR del CD original, pero en el equipo con altavoces, cantan como las chirlas. Una de las cosas que más altera la compresión es la cuestión espacial, sobre todo la profundidad y los planos sonoros, algo que con los auriculares no se aprecia con tanta nitidez como con unos altavoces bien colocados. mp3 de menos bitrate, 160 o inferiores, sí que tienen alteraciones tímbricas y distorsiones que se escuchan con relativa facilidad en cuanto sabes a qué prestarle atención.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

CitarCon auriculares, salvo grabaciones especialmente puñeteras, me cuesta mucho distinguir un mp3 de 192VBR o 320 CBR del CD original, pero en el equipo con altavoces, cantan como las chirlas. Una de las cosas que más altera la compresión es la cuestión espacial, sobre todo la profundidad y los planos sonoros, algo que con los auriculares no se aprecia con tanta nitidez como con unos altavoces bien colocados. mp3 de menos bitrate, 160 o inferiores, sí que tienen alteraciones tímbricas y distorsiones que se escuchan con relativa facilidad en cuanto sabes a qué prestarle atención.

Por eso todos los estudios utilizan monitores...
Rodrigo

Torpedo

Cita de: rocoa en Febrero 06, 2008, 19:13:02

Por eso todos los estudios utilizan monitores...
Rodrigo

Je, bueno, los conectan a un ampli y hasta deben encenderlo, pero hay grabaciones por ahí, sobre todo las modernas de pop comercial, que parece que no utilicen ni monitores, ni auriculares ni nada, solamente la mesa de mezclas y los VU-metros. Ponen el limitador para que esté todo entre -6 y 0dB y tira millas  >:(

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Desgraciadamente tienes razón..... :-\
Saludos
Rodrigo

nepro

#13
Cita de: hitoridekimasu en Febrero 05, 2008, 00:18:14
Si piensas usar la salida de auriculares del 5001 con unos Grado te diría que me experiencia con unos SR80 no fue nada favorable.
Pude comprobar en una tienda de Madrid que la salida de auriculares del 5001 y el 7001 eran diferentes, por supuesto, la del 5001 bastante peor. Todo sonaba como pequeño, no había separación entre instrumentos y era muy oscuro en alta frecuencia. No me mostró ni el más mínimo interés su salida de auriculares.


una curiosidad ...

Ayer comentaba en el hilo dedicado al JR4556 los OPAs que utilizan los reproductores de CDs Marantz.
Concretamente el CD5001 utiliza el NJM4556 -la salida de auriculares-, el mismo operacional que el Grado RA-1.

Esta claro que el OPA no es todo.

Los 7001 utilizan el NJM2114 y el NJM4560.

nota: por un poco más tienes el CD6002: 2007 What Hifi Award-Best Buy of the Year