Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Duda sobre adaptador XLR a RCA.

Iniciado por vermellfort, Septiembre 09, 2009, 19:53:08

Tema anterior - Siguiente tema

vermellfort

Hola a todos.

De camino viene un Mytek Stereo96 DAC:



Como podeis apreciar, tiene solamente salidas balanceadas.
Así que, llevado por la emoción y el entusiasmo, pido que me traigan los adaptadores Cardas:



Saboreando la espera, me pongo a mirar más detenidamente la descripción y me encuentro con que, a diferencia del título (Female XLR to Female RCA), se especifica "Female RCA to Female XLR". Se me erizan algunos vellos, respiro hondo y me voy a la página de Cardas. Me encuentro con que la foto corresponde al "Female RCA to Female XLR" y que el "XLR to RCA" tiene esta pinta:



Le pregunto al vendedor y me dice que deberían funcionar sin problemas aunque, entre líneas, parece decirme que tiene tanta idea como yo al respecto.
Así que mi primera pregunta va sobre esto:
¿Hay diferencia entre un adaptador XLR-RCA y otro RCA-XLR?
Ya he visto la wikipedia y parece que sí, pero me gustaría una opinión más concreta.

Por otra parte, del manual del Mytek:
Pin 2 of out XLR should be feeding "signal" of the RCA, pin "1" should
be connected to "shield" and pin "3" should be disconnected. If ready
made XLR to RCA adapter is used, make sure pin 3 is disconnected inside
(typically it's shorted to gnd).


También le pregunto al vendedor por si sabe algo del "pin 3" pero me responde que no tiene el gusto de conocerlo personalmente.
¿Puedo cargarme el DAC o el ampli conectando sin más los adaptadores?

El vendedor del adaptador ya me ha dicho que acepta devoluciones.

Gracias por adelantado.

enos

#1
Ouch, debería saberlo pero soy muy torpe con estos temas. El Lavry es igual al Mytek en este aspecto y solo ofrece salidas balanceadas, porlo que si quieres conectarlo a un ampli con entradas RCA, no tienes otro remedio que utilizar estos adaptadores.

A ver, en principio, yo diria que no hay absolutamente ninguna diferencia entre uno y otro. De hecho, incluso tengo dudas con el segundo adaptador XLR/RCA que enseñas, porque parece ser que el conector XLR hembra no se adapta del todo bien al conector XLR macho del Mytek. Creo que va más que servido con el primero.

En cuanto a la historia de los pins, es un poco más delicado si no entiendo mal. El Lavry, en sus opciones de configuración, permite desactivar un pin cuando usas el adaptador para sacar la señal por RCA. En este caso, convierte automaticamente la señal balanceada - pin 2 y 3 activos - a no balanceada - solo pin 2 activo-. Lo que deberias averiguar primero, es si el Mytek tiene también esta opción en sus opciones de configuración (quiza un switch interno, o algo similar, porque desde el panel frontal, no parece que sea posible).

Porque si no entiendo mal, por mucho que desactives fisicamente el pin 3 en el adaptador, si el Mytek sigue sacando la señal balanceada (por el pin 2 y 3), te encontraras con la mitad de la señal en cada canal  :o

Tampoco creo que puedas dañar la electronica, pero desde luego no sonaria bien  ;D

A ver si no he metido la pata y alguién me corrige, que todavia tengo que aprender mucho en estos temas  :)

PD: por cierto, para que vas a querer sacar la señal del DAC si ya tiene un amplificador para auricular. Igual la salida que ofrece para auriculares es de buena calidad. La verdad es que tiene muy buena pinta ese combo DAC/amp.

Un saludo,


enos

Me he encontrado con algunos comentarios de este DAC/amp, y parece ser que si ofrece la posibilidad de convertir la señal balanceada a no balanceada con el uso de "switch" internos... Sera cuestión de abrirlo  ;D

Aqui lo que encontre sobre el Mytek 96 DAC

I havent tried it unbalanced output yet, or the TOSlink, I also haven't bypassed the volume pot for the rear outputs or the output capacitors [on jumpers inside - DC reponse!]. I rarely swap any cables - life is way too short.

I do like the front panel switch to avoid the internal clock. This allows you to hear the incoming raw data decoded. Digital glare can be added or taken away with one button and it's not a subtle difference!

If you try it unbalanced output, you MUST leave the unused [usually cold] output disconnected, not shorted to ground like some balanced outputs require. Check any cables for this.


Parecen interesantes las opciones que consisten a "bypasear" el control de volumen si no entiendo mal para sacar la señal linea directa, o la opción de activar/desactivar el reloj interno...

Por otra parte, parece que la salida de auriculares si es muy decente (lei por alli mejor que la del benchmark DAC1)  :)

Que lo disfrutes  ;D

enos

Disponible aqui en Mastering Mansion por un poco menos de 800 euros nuevo... No esta mal, incluso algo más barato que los Lavry DA10 o Benchmark DAC1. Parece un bicho muy interesante.

Aqui va una foto interna:



Parece que la salida para auricular va en la misma dirección que el Lavry (low distrosion high current)... o sea excelente para mi para auriculares de baja impedancia  ;D

vermellfort

Muchísimas gracias enos, por preocuparte del tema.
Todas las (escasas) referencias que he encontrado respecto la desactivación del pin3 coinciden con el manual del Mytek. Y parece que los adaptadores estándar siempre vienen con el pin3 conectado a gnd o a otra conexión (siento no poder especificar pero es que mi tiempo solamente me permite ir directamente al tema).
Las opciones internas del Mytek se reducen a bypassear el control de volumen para la salida de línea (creo que en principio no afectan -como sería de esperar- a la salida de auriculares, y a limitar la ganacia precisamente para su uso con equipos no balanceados.

Por presupuesto, el Lavry se me escapaba. Mejor dicho: no tenía ganas ni corazón de jugarme tanto a una sola carta. Otra opción que barajaba era el antiguo Stellavox ST2:



Pero es inencontrable actualmente (no he recibido respuesta de Goldmund ni de nadie).
Tan inencontrable como el JOB DA96 también con el Alize4 de Goldmund:


enos

Quieres decir que no hay forma de sacar una señal no balanceada del Mytek ??? O no te entiendo bien ¿?

En este caso, parece más complicado no  :(

vermellfort

Al contrario: en el manual vienen las recomendaciones para su uso con equipos no balanceados. De hecho, los trimpods internos están para "restar" 4dB ya que la salida balanceada habitual suele tener más corriente de salida.
Junto a esto, la recomendación de desconectar el pin3 y su advertencia sobre los adaptadores "estándar".
Supongo que dejarlo conectado puede dar lugar a zumbidos o degradación de la señal.

No hay muchas referencias sobre el Mytek pero las pocas que he encontrado lo sitúan en el nivel de Benchmark (superándolo, especialmente la sección amplificador) o de Lavry. Siempre hay que tomarse esto de manera relativa, claro está, y muchas de las opiniones están condicionadas por las preferencias o sinergia con los equipos de quienes vierten tales juicios.

Lo que me hizo decidirme fue que todas coinciden en que ofrece un sonido neutro y transparente.

Por cierto, voy a usarlo con esto:



Otro forero  ;) lo ha elegido para implementar parte de sus componentes en la construcción de su DAC.

enos

Cita de: VermellfortDe hecho, los trimpods internos están para "restar" 4dB ya que la salida balanceada habitual suele tener más corriente de salida.
Junto a esto, la recomendación de desconectar el pin3 y su advertencia sobre los adaptadores "estándar".

Entiendo que se tenga que bajar la ganacia para usarlo por RCA, lo que no entiendo es que si la señal que sale sigue balanceada, como demonios funciona solamente desconectando el pin 3 del adapdator  ??? No te encuentras en este caso con solo una mitad de la señal an ambos canales...

Bueno, no me hagais caso, que no soy muy vertido en eso  :-[

picodeloro

No tengo claro que esos conectores puedan ser reversibles, supono que emplean un trafo que convierte la señal de balanceado a SE. Están a punto de llegarme unos de Neutrik para mi, por lo que miraré que sale de ahí si le meto una señal por RCA.

Cita de: vermellfort en Septiembre 10, 2009, 15:46:38
Por cierto, voy a usarlo con esto:



Otro forero  ;) lo ha elegido para implementar parte de sus componentes en la construcción de su DAC.

Yo tengo ese y el de Twisted Pear Audio pero no se cual elegir, de momento no los he podido escuchar pues el montaje de mi Buffalo "progresa adecuadamente", aunque no al ritmo que yo quisiera pues ando un poco liado  :-\. Llegado el momento me imagino decidiré cual pongo en el interior de la caja del DAC.


-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

vermellfort

La verdad es que tampoco lo sé. Lo que intuyo es que hay unas señales que transportan propiamente el sonido mientras que la otra no sé para qué sirve (quizás para ayudar a su propagación ya que inicialmente la señal balanceada se pensó para usarse con largos cableados sin pérdida o degradación de la señal).

También que hay diversas configuraciones de conexión de los pines, según estándares o fabricantes.

Esperaré a que lleguen los adaptadores para ver si incluyen alguna descripción sobre su configuración interna y para ver si son fácilmente desmontables y reconfigurables. Y como me vea un poco apretado hago uso de la política de devoluciones del vendedor.

Me gustaría probarlos tal cual vienen para ver si no hay necesidad de modificarlos pero temo que me frían el ampli (igual estoy diciendo una idiotez, pero es lo que tiene la ignorancia...)

vermellfort

Gracias Rodrigo.
No  tenía ni idea de que fueran necesarios trafos




Creía que simplemente había que averiguar la función de cada pin y conectarlo con su salida correspondiente.

enos

A ver, a ver  ;D

Este adaptador Cardas lleva un trafo  :o

Porque ya seria hablar de otra cosa totalmente distinta. En su tiempo, quise hacerme con unos adaptadores similares de Lundahl, pero claro, el bicho costaba casi 300 euros para un par de XLR/RCA  :o

Vermellfort, cuanto cuesta ese adaptador Cardas. Si menos de 50 euros, puedes estar seguro que no lleva ningún trafo.

Porque de llevarlo, no habria ningún problema en conectarlo directamente a la salida balanceada del Mytek. Además, estoy casi seguro que podía funcionar en ambos sentidos (con el trafo).

Si no lleva ningún trafo, pues insisto en que no entiendo como demonios funciona solo desconectando el pin 3  ???

Saludos,

picodeloro

No hace falta gastarse 300€ para tener un adaptador con trafos, para muestra lo que me acaba de llegar hoy en el pedido conjunto de ogran oo)





Por supuesto no tiene nada que ver el trafo que trae este Neutrik con lo que hace Lundahl o Sowter, pero es que son menos de 25€ por adaptador  oo)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Esta claro Picodeloro, me referia al modelo de Lundhal, que aparentemente es de lo mejor que se hace hoy en día.

El inconveniente que veía a los adaptadores con trafos más asequibles era el riesgo de colorear de forma exagerada el sonido. Pero puede sacar de un apuro sin duda  :D


vermellfort

Pues si entran los trafos en acción, apaga y vámonos.  :juer:

Creo que por precio, los cardas no llevan trafos. En cualquier caso estoy esperando respuesta de Cardas al respecto de las cuestiones iniciales.
Si no funcionan, ya tengo a alguien local que me puede hacer un adaptador decente acorde con las especificaciones de Mytek.

Según comentarios, la sección amplificador del Mytek es muy buena, pero ya no sé si moverá correctamente auriculares de alta impedancia como los que tengo (o espero tener en un futuro próximo  ;D ). O que los mueva al menos como ésto: