Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Duda sobre adaptador XLR a RCA.

Iniciado por vermellfort, Septiembre 09, 2009, 19:53:08

Tema anterior - Siguiente tema

vermellfort

Cita de: enos en Septiembre 10, 2009, 10:37:15

En cuanto a la historia de los pins, es un poco más delicado si no entiendo mal. El Lavry, en sus opciones de configuración, permite desactivar un pin cuando usas el adaptador para sacar la señal por RCA. En este caso, convierte automaticamente la señal balanceada - pin 2 y 3 activos - a no balanceada - solo pin 2 activo-. Lo que deberias averiguar primero, es si el Mytek tiene también esta opción en sus opciones de configuración (quiza un switch interno, o algo similar, porque desde el panel frontal, no parece que sea posible).


Pues parece que esa es la cuestión principal. Por lo que comentas, en el Lavry también es necesario desactivar un pin (sea el que fuere -cada fabricante usará una configuración más o menos estándar-) aunque sea desde el interior. Por lo que veo, dicha desactivación no es posible desde el interior del Mytek y tiene que ser resuelta en el adaptador.

Ya me han llegado los Cardas y me ha sorprendido lo que pesan (¿llevarán trafo? ;D ;D ;D). A la espera del Mytek mi principal duda es si puedo dañar el equipo (DAC o ampli) probando los Cardas tal cual como vienen. Tus comentarios sobre la configuración del Lavry me desalientan todavía más en ese sentido.

picodeloro

Tienes un polímetro?

Yo supongo que el conector Cardas llevará un transformador similar al mío (seguramente de mejor calidad), si es así supongo que ninguno de los pines del XLR debería de dar continudad ni con el "vivo" ni con la masa del RCA.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

vermellfort

Y eso Rodrigo, ¿significa que podré conectarlo con seguridad e incluso puede funcione?
Disculpa mi ignorancia al respecto.

picodeloro

A ver, si lleva un trafo para convertir la señal deberías de escuchar sin problemas tu DAC, si el adaptador Cardas va "cableado" simplemente, entonces habría que mirar si la electrónica del DAC admite que se ponga a masa el pin "cold", para saber si el conector no lleva trafo, puedes poner un polímetro para medir continuidad (con el "timbre") y si el polímetro suena cuando pones una punta de prueba en el pin 1 o el pin 3 y la otra en la masa del RCA (el aro), entonces es que no tiene trafo.

Te escribo esto desde el móvil, cuando tenga un ordenador a mano intentaré curiosear por Internet para ver si el DAC admite ambos tipos de adaptador.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

vermellfort

Muchas gracias Rodrigo.

Yo también he estado trasteando por internet pero no he encontrado información sobre el interior del adaptador Cardas (confieso que no tengo mucho tiempo).
Donde trabajo creo que hay algo parecido a un polímetro (al menos, un contador Geiger no es  ;D). También tengo un amigo electricista que me puede ayudar en esto.

Por otra parte estoy esperando respuesta de Cardas y de Mytek al respecto.

Cita de: picodeloro en Septiembre 11, 2009, 18:57:34
[...] si el adaptador Cardas va "cableado" simplemente, entonces habría que mirar si la electrónica del DAC admite que se ponga a masa el pin "cold" [...]

Esto precisamente creo que te lo puedo contestar: desde el momento en que el manual del Mytek insiste en desconectar el pin 3 en el adaptador (el cual suele venir conectado a gnd) y, por los comentarios de enos, en el Lavry también es necesario desconectarlo (de manera interna) pues parece, usando tus términos, que el DAC no admite masa en el pin "frío". Aunque me curo en salud y no lo afirmo categóricamente...

vermellfort

#20
Respuesta de Mytek:

"Hello
If pin 3 is connected to GND , pin 3 will drive large amount of current to grand. I suggest opening the XLRs and cutting wire off pin 3 with a wire cutter.
Best Regards Michal, Mytek New York"
"If there is any x former its not good. You need straight wire.
Regards M"


Confirmado pues que, en adaptadores sin trafo, el pin 3 debe dejarse al aire. Los que llevan trafo no van.
Trasteando por Head-fi he hallado varios comentarios de que dicha configuración era también necesaria en el Benchmark.

De las FAQ de la página de Cardas:

"RCA/XLR Adapter Wiring
Q.) How are your standard XLR/RCA adaptors wired? - Tanaka
A.) Standard XLR/RCA adaptors are wired with pin 2 hot, pins 1 and 3 grounded. We can make custom adaptors with any pin configuration if your amplifier requires something different. - Brian "


Por lo tanto, parece que no llevan trafos y el pin 3 no va al aire.
Habrá que operar...

vermellfort

Respuesta de Cardas:

"Hi Gabriel,

This adapter works in both directions, so it should be fine.  I don't see it damaging any equipment. 

It would be difficult to impossible to take this adapter apart without destroying it.  If you find that you need a specific type of configuration, we can custom make whatever you'd like.  I haven't looked into this Ebay seller to confirm if he's an authorized Cardas dealer - if he is, then you may have the option of trading this pair in for a pair wired the way you need them.  Of course, if they work as-is, which I expect they will, that wouldn't be necessary.

Please let me know how they work out.

Josh Meredith
Cardas Audio"


Creo que los de Cardas son unos grandes aficionados a la novela negra. El suspense creado en la primera frase es de maestro (ese "debería ir bien" es impagable). Luego las típicas idas y venidas del desarrollo, que le dan su punto de verosimilitud a la historia para terminar con uno de los mejores finales abiertos que he leido.
Parecido a: "oye, he diseñado unos frenos que tendrían que ir de lujo ¿por qué no los instalamos en tu coche y los pruebas?".

rocoa

vermellfort,
Yo utilizo los adaptadores de Cardas desde hace muchos años. Bueno, realmente los que fabrica Cardas para Jeff Rowland, que son con el pin 3 HOT. He abierto uno de ellos hace años y pude comprobar que llevan una pequeña resistencia entre la masa (el pin 1) y el pin 2 (cold). Esto lo hacen así para evitar bucles de masa.

Los tuyos son los standard en los cuales el pin Hot es el 2 y, por lo tanto, el 3 y el 1 están puenteados. No tengo ni pajolera idea de si éstos llevan la resistencia. Yo los abriría y usaría los alicates para cortar el puente.
¡Ojo! Aunque los que yo he abierto no presentaron ningún problema (pues se trata de un RCA Cardas embutido en un XLR Neutrik con lo que fué cuestión de rosca simplemente) no sé si los que tú tienes estarán rellenos de silicona (Cardas utiliza mucho ésto -silent terminators- para evitar vibraciones). En ese caso has de ir con cuidado.
Saludos

vermellfort

Muchas gracias Rodrigo.

Pues sí, de tus comentarios, de las especificaciones de Cardas y del peso de los adaptadores deduzco (con mucho riesgo de equivocarme) que deben ir rellenos de silicona. El email de Cardas refiriéndose a que es imposible abrirlos sin destrozarlos apunta también en esa dirección.
En cualquier caso ya he iniciado los trámites de devolución y ésta ha sido aceptada. Me pasaré por la tienda local a la que hice referencia anteriormente para que me preparen un cable XLR hembra a RCA macho (con conectores Neutrik) con las especificaciones de Mytek. Al menos me servirán para salir del paso mientras busco algo de mayor calidad.

rocoa

Me parece lo más apropiado. Yo pediría luego un adaptador Cardas con esas especificaciones porque van francamente bien.
Saludos

vermellfort

Bueno: Cardas devueltos, Mytek recibido y conectores XLR a RCA con pin3 al aire construidos.

He conectado el Mytek al Prehead sin cambiar la configuración que viene por defecto: la salida está afectada por el control del volumen y la ganancia que ofrece en la salida analógica es la típica de +4dB para equipos balanceados.
Sin embargo el manual recomienda reajustar dicha ganancia para su uso no balanceado (para mejorar la relación señal/ruido). ¿Cómo hacerlo? Muy fácil:

- Conectas un vúmetro en la salida analógica (¿quién no tiene un vúmetro arrumbiado en un cajón?)
- Le enchufas un DAW generator (de los de toda la vida...) y le metes una señal de 1kH a, digamos, ¿-18dB?
(Respecto a ésto, supongo que consiguiendo un sample a dicha frecuencia y haciéndolo sonar desde el ordenador vía Musiland, pues que será lo mismo... ¿o supongo mal?)
- Y ya todo en marcha giras los tornillitos de los trimpods hasta que el vúmetro marca 0VU. Los tornillitos de los trimpods son los que fácilmente pueden localizarse en la fotografía:



Sí, sí, lo que son señalados por la leyenda "PRECISION TRIMPODS ALLOW FOR OUTPUT LEVEL ADJUSTMENT", en cada esquinita de los cuadrados azules.

En el hipotético caso (nada probable) de que uno no dispusiera de un vúmetro, puede usar en su defecto un voltímetro, sabiendo que a +4dB corresponden a 1.225 voltios RMS, eso sí, medidos entre el pin2 y el pin3.

Y como ya no me queda más sentido del humor voy con las preguntas:

- Suponiendo que logre realizar todas estas peripecias: ¿obtendré un mejor rendimiento del DAC? Porque por ahora, y a falta de rodaje, va de lujo.
- Si no desactivo el control del volumen en la salida analógica ¿no funciona éste de igual manera, es decir, reduciendo la ganancia?
- Si finalmente no puedo conseguir el vúmetro ¿cómo calculo el valor a obtener en un voltímetro?

Esta pregunta es (en cierto modo) retórica:

- ¿Quién me mandaría vender mi Keces  :juer: :juer: :juer:?

Gracias a todos por aguantarme.

enos

 :o Ahora entiendo porque este DAC no tiene más publicidad en los foros  :juer: Si a duras penas he conseguido hacer funcionar mi voltimetro, prefiero ni imaginarme en una situación similar  oo)

Eso si, no acabo de entender como puedes escuchar una señal balanceada  cortandole la pata 3 al conector  ???

En cuanto a lo de la ganancia, creo que tiene que ver con niveles de saturación de la linea de entrada del ampli, que llaman clipping...No tengo ni idea de como saber si tu amplificador puede estar afectado o no.

Creo que acabaras antes haciendo estas mismas preguntas al fabricante directamente  ;D



picodeloro

Cita de: enos en Septiembre 17, 2009, 11:39:15
:o Ahora entiendo porque este DAC no tiene más publicidad en los foros  :juer: Si a duras penas he conseguido hacer funcionar mi voltimetro, prefiero ni imaginarme en una situación similar  oo)

Eso si, no acabo de entender como puedes escuchar una señal balanceada  cortandole la pata 3 al conector  ???

En cuanto a lo de la ganancia, creo que tiene que ver con niveles de saturación de la linea de entrada del ampli, que llaman clipping...No tengo ni idea de como saber si tu amplificador puede estar afectado o no.

Creo que acabaras antes haciendo estas mismas preguntas al fabricante directamente  ;D




Aunque no me he parado a mirar lo que hace exactamente, mi Buffalo lleva un relé en cada salida analógica que ajusta el DAC a SE o XLR dependiendo de lo que le conectes sin necesidad de usar un conmutador, y para SE conectas el RCA a las patillas 1 y 2.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

vermellfort

Cita de: enos en Septiembre 17, 2009, 11:39:15
:o Ahora entiendo porque este DAC no tiene más publicidad en los foros  :juer: Si a duras penas he conseguido hacer funcionar mi voltimetro, prefiero ni imaginarme en una situación similar  oo)

Bueno, se trata de un aparato destinado fundamentalmente al mundo profesional. De hecho las referencias más abundantes que he encontrado se refieren al convertidor A/D. Desde ese punto de vista creo que han implementado el sistema de "alineamiento" teniendo en cuenta el entorno profesional y no el doméstico.

Cita de: enos en Septiembre 17, 2009, 11:39:15
Eso si, no acabo de entender como puedes escuchar una señal balanceada  cortandole la pata 3 al conector  ???

Eppur si muove amigo enos. Y por lo que estoy viendo es algo generalizado: tus propios comentarios sobre el Lavry, las referencias que he encontrado del Benchmark y las anotaciones subsiguientes del maestro picodeloro sobre su Buffalo.

Cita de: enos en Septiembre 17, 2009, 11:39:15
En cuanto a lo de la ganancia, creo que tiene que ver con niveles de saturación de la linea de entrada del ampli, que llaman clipping...No tengo ni idea de como saber si tu amplificador puede estar afectado o no.

Por ahora, en cuanto al sonido escuchado, pues parece que poco. Aunque es difícil saberlo sin compararlo con la configuración recomendada.

Cita de: enos en Septiembre 17, 2009, 11:39:15
Creo que acabaras antes haciendo estas mismas preguntas al fabricante directamente  ;D

Aquí sigo esperando la respuesta. Procuro hacer los deberes como buen niño que soy  :angel: y luego contrastar y compartir mis experiencias por si le pueden ser de utilidad a alguien más  oo).

Cita de: picodeloro en Septiembre 17, 2009, 13:24:47
Aunque no me he parado a mirar lo que hace exactamente, mi Buffalo lleva un relé en cada salida analógica que ajusta el DAC a SE o XLR dependiendo de lo que le conectes sin necesidad de usar un conmutador, y para SE conectas el RCA a las patillas 1 y 2.
-- o --
Rodrigo

Pues parece que se confirma lo del pin 3 al aire para pasar de balanceado a SE. Quizás los relés sean unos limitadores de ganancia para que se configure automáticamente según el tipo de conexión utilizado.

vermellfort

#29
Bueno, sigo trasteando lo que el trabajo y la familia me dejan y he encontrado esta página para convertir los valores dBu a voltios RMS. Según ésta:

+4 dBu --> 1.228 voltios RMS (el manual del Mytek especifica 1.225)
 0 dBu --> 0.775 Vrms
-10 dBV --> 0.316 Vrms

Por otra parte, en el manual del Mytek Stereo192 ADC (el conversor analógico a digital) se comenta que este "alineamiento" no afecta a la calidad del sonido sino únicamente a la sensibilidad de la entrada.

Me estoy temiendo que toda esta preocupación no tendrá ningún efecto en la calidad de la señal enviada del por el DAC al ampli.

Edito para modificar los valores y poner los pertinentes.
Por otra parte acabo de echar un vistazo a las especificaciones del nuevo StageDAC de Jan Meier: en la salida "fija" se especifica una salida de 2.2 voltios RMS lo que corresponde a +9 dBu, lo cual está bastante más por encima de los +4 dBu del Mytek en su configuración estándar.
Picado por la curiosidad he mirado las especificaciones de las salidas de los dos DAC que he poseido:
- Stello DA100: 1.2 Vrms --> 3.8 dBu
- Keces DA151: 2.0 Vrms --> 8.2 dBu
Lo cual me induce todavía más a confusión: aunque el voltaje de salida del Keces haya sido mejorado (según leí por ahí) en la versión MK2 respecto a la MK1 (la que yo tuve) siempre percibí una sensación de volumen mayor en el Stello (aunque pueda ser inducida por la diferente firma sonora de ambos)
En cualquier caso, el volumen proporcionado por el Mytek con la configuración actual está más o menos a la par de los dos anteriores.

¿Estoy pasando algo por alto?  :ein: