Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Grado RA1 Clone

Iniciado por hitoridekimasu, Enero 27, 2008, 19:42:35

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Cita de: hitoridekimasu en Enero 27, 2008, 22:52:37
El encapsulado creo que está controlado. Encontré un par de datasheets de opamps que utilizand el encapsulado 9-SIP:

http://www.fairchildsemi.com/ds/KA%2FKA1458.pdf

http://www.fairchildsemi.com/ds/KA%2FKA4558.pdf

Voy a conectar uno a según el pinout que aparece en esos operacionales y probar.


"Interesantes documentos", ando un poco liado pero según pueda pruebo a ver si coincide el patillaje.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

loignoro

Disculpad que meta con calzador aquí mi consulta pero mirando amplis para auriculares encontré en ebay este modelo, en teoría basado en el RA1 y con un JRC4556 que según comenta puedes cambiar por alguno de los siguientes: NE5532, OPA2134PA OPA2227PA o OPA2111KP.
No tengo ni la menor idéa de amplis de este tipo y tampoco hay ninguna foto interna para que pudiéseis ver sus tripas, pero a primera vista, ¿creeis que merece la pena?

EL enlace es este:
http://cgi.ebay.es/PORTABLE-HEADPHONE-AMPLIFIER-RA-1_W0QQitemZ290201373286QQihZ019QQcategoryZ3281QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

También tengo vistos dos modelos más pero tengo las mismas dudas:
http://cgi.ebay.es/Portable-mini-headphone-amplifier-fits-ipod-fits-Zune_W0QQitemZ270206774594QQihZ017QQcategoryZ3280QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
http://cgi.ebay.es/HI-FI-Stereo-Headphone-Amplifier-Amp-iPod-MP3-CD-NEW_W0QQitemZ200194393394QQihZ010QQcategoryZ48680QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

¿Alguno de los tres merece la pena?

Un saludo

picodeloro

La "gracia" del RA-1 "verdadero" está en los condesadores Solen que lleva, y aunque nunca he visto ningun "mini RA-1" por dentro, me da que no lleva Solen (más que nada porque no caben dentro de esa caja). Tampoco va mal con unos Blaclgates, de hecho es posible que te guste mas el ampli con estos últimos que con los Solen, yo tengo hechas las dos opciones (de hecho estoy usando el que lleva blackgates ahora mismo con los SR-225) y para la mayor parte de la música que escucho me gustan más los blackgates.

De todas formas de los tres amplis que enseñas ahí yo compraría sin dudarlo el "mini RA-1" pues cambiándole el operacional puedes conseguir varios perfiles sonoros. Yo por ese dinero nunca lo haría  :-\ :-\.

-- o --
Rodrigo

edit: estos chinos son terribles ¡vaya precios!
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

loignoro

Muchas gracias, Picodeloro :)

Y si me da opción a elegir, como creo que comenta en el anuncio entre JRC4556, NE5532, OPA2134 OPA2227 o OPA2111KP cual me aconsejas?

O directamente paso de liarme con diseño RA1 que como dices no trae ese condensador ni operacionales de los que no tengo ni pajolera idea e ir a por un diseño tipo cmoy como el baratito que más veo y que te leí comentar que no esta mal:
http://cgi.ebay.es/Micro-Cmoy-headphone-amp-Opamp2227-Amplifier_W0QQitemZ250210006596QQihZ015QQcategoryZ3274QQrdZ1QQssPageNameZWD2VQQcmdZViewItem?_trksid=p1638.m122

O incluso este que te permite elegir la caja, rueda volumen, color de led y demás chorradas y al menos decribe lo que lleva en su interior:
http://cgi.ebay.es/Biosciencegeek-Headphone-Amplifier-cMOY-Premium-Amp_W0QQitemZ130193176008QQihZ003QQcategoryZ3281QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Y disculpa otra vez que ya he abusado bastante de tu amabilidad  :-[

Un saludo

picodeloro

Estos dos amplis recurren al opa2227 (también tengo Cmoys con ese operacional) que es muy versatil, de los opamp "antiguos" es el que más me gusta junto con el JR4556. De los dos me quedaría sin dudarlo con el segundo puesto que no lleva el operacional soldado a la placa, sino que va "enchufado" en un zócalo por lo que tu mismo podrías cambiarlo por otro si llegado el momento pudieras hacer experimentos, además se para a identificar los componentes que lleva y sin llegar a ser exóticos, si que son muy correctos para usarlos en un Cmoy (de hecho en algunos casos recurren a los mismos componentes que usan amplis portátiles muchísimo más caros).

Con respecto a si me gustaría más este segundo ampli "Biosciencegeek Headphone Amplifier" (casi nada el nombrecito  ;D ;D), que el mini RA-1, se me plantean algunas dudas, pues no aclaran si el mini RA-1 usa un zócalo para el operacional, si es así entonces también se lo podrías cambiar tu y al usar dos pilas de 9v podrás mover con un poco más de alegría auriculares de impedancias más elevadas (si solo es para IEMS casi mejor pasa de RA-1).

Por otro lado está el tema de que el mini RA-1 es un poco "ladrillo" comparado a los que usan cajas tipo "Altoids" (tanto en tamaño como en peso).

Lo que me sorprende es que todos estos vendedores de eBay que me has enseñado, para mi forma de ver las cosas, fallan en algo  básico y es que no ponen un buffer capacitivo en condiciones (si abres un Tomahawk, un Corda Move, un Xin Reference... todos tienen unos condensadores "gordos" en la alimentación), con eso se consigue mejorar la sensación especial y toda la "microdinámica" del sonido puesto que son capaces de entregar toda la demanda de alimentación a la velocidad requerida (que no son capaces de entregar por si solas las baterías o los condensadores que les ponen), es una diferencia que si he notado en mis experimentos con estos amplificadores, de hecho el Cmoy que estoy haciendo lleva una capacidad importarte en ese aspecto (cosa que me ha obligado a dedicarle un tiempo extra al diseño de la disposición de componentes, pues ese condensador "gordo" que se suele poner ocupa un espacio importante, casi tanto como una pila de 9v).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

loignoro

Mil gracias, Picodeloro

Que interesante! La verdad, no había reparado en la importancia del zócalo, lo tendré muy en cuenta. Me decidiré entonces por el "Biosciencegeek" y mas adelante espero poder invertir algo más en un buen ampli. Ciertamente, despues de tu opinión he visto que el  RA-1 es demasiado voluminoso para uso portátil. Con los condensasores no muy grandes me tendré que conformar, no encuentro mucha variedad (al menos en Ebay)

Lo dicho, gracias otra vez

1Saludo

nepro

Cita de: loignoro en Enero 28, 2008, 23:00:05
Que interesante! La verdad, no había reparado en la importancia del zócalo, lo tendré muy en cuenta. Me decidiré entonces por el "Biosciencegeek" y mas adelante espero poder invertir algo más en un buen ampli.


Tipo Cmoy tienes los PenguinAmp fabricados en Alemania.
http://www.penguinamp.eu/

Los gastos de envío son de 5.50€ y sin problemas de aduanas.  :)


picodeloro

Esta gente trabaja con unas calidades verdaderamente buenas. El estoy convencido que el modelo "Royale" esta en un nivel superior dentro de los amplis portátiles, no creo que envidie en nada a amplis en la linea del Tomahawk (está claro que en lo referente a la calidad de los "envoltorios" no tiene nada que hacer, pero en lo referente al sonido seguro que va bien).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

asainz

Perdonadme por la insistencia, quizá estoy haciendo una pregunta inoportuna o que se ha preguntado ya mil veces. Entonces disculpadme. Me acabo de comprar un RS-1 (a ver cuando llega!). En una tienda de madrid tuve oportunidad de escuchar el RA1 con varios auriculares Grado y me gustó mucho como sonaban. Pero 400€ por ese amplificador no me voy a gastar: un amplificador parece que especialmente diseñado para sonar bien con los Grado, nada más, y encima el coste tan bajo de los componentes. Además el sobrecoste de las cosas de Grado en España comparadas con USA.

El diseño del RA1 es público y se pueden hacer, pero yo no tengo ni idea de soldar este tipo de cosas, ni tengo materiales ni nada. Por eso preguntaba si existe gente que venda clónicos del RA1: el mismo circuito, el mismo opamp, los mismos condensadores Solen...

Por cierto, que si alguien de los que sabéis de electrónica (me estoy acordando de uno sobre todo) :-) se anima a fabricar un clon del RA1..... Evidentemente pagándolo.

Carlos

Quiero realizar un comentario. Que yo sepa el diseño del RA1 -NO- es público, aunque haya sido hecho público en internet en diversos foros. El RA1 es propiedad de Grado Labs. Aunque el diseño general sea de una originalidad discutible (cosa normal en un campo como éste), la selección de los componentes específicos es el resultado de la investigación de Grado, trabajo que hay que respetar.

El propio creador de este hilo, hitoridekimasu, ha llamado nuestra atención sobre este hilo para ver si su contenido era adecuado en este foro. Como puede sentar precedente y además tener implicaciones legales, los moderadores lo estamos discutiendo. Procuraremos informaros lo antes posible.

picodeloro

Cita de: asainz en Enero 29, 2008, 11:36:55
Perdonadme por la insistencia, quizá estoy haciendo una pregunta inoportuna o que se ha preguntado ya mil veces. Entonces disculpadme. Me acabo de comprar un RS-1 (a ver cuando llega!). En una tienda de madrid tuve oportunidad de escuchar el RA1 con varios auriculares Grado y me gustó mucho como sonaban. Pero 400€ por ese amplificador no me voy a gastar: un amplificador parece que especialmente diseñado para sonar bien con los Grado, nada más, y encima el coste tan bajo de los componentes. Además el sobrecoste de las cosas de Grado en España comparadas con USA.

El diseño del RA1 es público y se pueden hacer, pero yo no tengo ni idea de soldar este tipo de cosas, ni tengo materiales ni nada. Por eso preguntaba si existe gente que venda clónicos del RA1: el mismo circuito, el mismo opamp, los mismos condensadores Solen...

Por cierto, que si alguien de los que sabéis de electrónica (me estoy acordando de uno sobre todo) :-) se anima a fabricar un clon del RA1..... Evidentemente pagándolo.

En la reunión anterior, me ofrecí a fabricarle un ampli a uno de los asistentes (o a dos, ya no me acuerdo) según pueda emperzar a trabajar (de momento estoy de baja), pues necesito usar la fresadora del trabajo para poder mecanizar las cajas de madera. Además en uno de los casos vamos a hacerle mejoras importantes, le pondremos un mando de volumen Alps y tal vez cambiemos los condensadores Solen por Howland (son un poco más caros, pero no mucho más), otra modificación que puedo hacerle es ponerle un selector de ganancia "alta/baja", pues los de Grado venden una versión "hi gain" para los que quieren usar otros auriculares más exigentes y no dan esa opción (por supuesto tengo que probar si eso no me generaría ruidos, pues ese es un tema delicado al ir el ampli en una caja de madera), la ganancia baja correspondería con la "original" y la alta intentaría subirla para que mejorara la cosa en auriculares del estilo del HD600/650).

Si no tienes prisa, cuando me ponga a trabajar te preparo uno.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

Una solución sería retomarlo desde el principio hablando exclusivamente de CMOY.

En mi caso, me parece totalmente ético respetar el diseño de Grado Labs.
Yo tiendo a abrir todo lo que me compro y ver qué es lo que tiene dentro.
Me parece interesante poder ofrecer a la gente que no lo ha comprado todavía, la oportunidad de saber qué es lo que va a tener en caso de que lo compre y la posibilidad de poder publicar fotos en un foro como este, me parece de lo más interesante. Es más, a mi me gustaría que esto lo hiciera más gente para tener información de otros equipos que me interesen.

El problema, y por eso te escribí Carlos nada más publicar el post que inicia el hilo, es que en este caso no he comprado el RA1. Por eso me surgió la duda ética, pese a que no me parezca nada ético el dinero que pide Grado Labs por su amplificador. Tal vez tampoco sea ético el precio que pide por los auriculares de alta gama (aunque cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le da la gana).

En fin, gran dilema (ética, moral y libertad)

Carlos

Como ya he dicho, lo estamos discutiendo :). Yo mismo comparto mucho de lo que dices, pero hay que tener en cuenta muchos puntos de vista y establecer una política. Si en vez del ampli de Grado estuviésemos hablando de un Meier, por ejemplo, la cosa sería diferente. Los precios son mucho más ajustados y los diseños más "personales", pero de cara a establecer una política en el foro sería lo mismo.  Publicar un diseño para que se copie libremente puede provocar graves perjuicios a los fabricantes. Recordad que la mayoría son negocios muy pequeños.

asainz

Hola Rodrigo, estoy interesado. Te mandaré un PM.

Carlos, en la línea que comentas es por lo que he dicho que lo mismo mi mensaje era inapropiado. Yo pensaba que el diseño era público. Evidentemente es distinto que el diseño se haya publicado a que sea público. Lo siento si he metido la pata en algo y comprenderé cualquier decisión que se tome respecto a este hilo. Si alguien puede apuntarme a alguna dirección donde pueda enterarme un poco de este tema se lo agradezco. O mandarme información con un PM.

picodeloro

Ok.

De momento ando liado con el diseño del Cmoy con blackgates pues en la placa de prototipos funciona de perlas, pero en el primer diseño de placa para la caja de "altoids" los blackgates están dando problemas, más o menos tengo claro lo que pasa pero tengo que trabajar un poco más la "topografía".

Después del Cmoy tengo otros trabajillos pendientes, una vez que los finalice (supongo que ya estaré trabajando) y podré empezar con los "PicA-1"  ;)

Os mantendré informados  :)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer