Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El IEM perfecto para rock. ¿Existe?

Iniciado por Brospin, Agosto 01, 2009, 09:48:53

Tema anterior - Siguiente tema

Brospin

Hola a todas/os,

Ando buscando un IEM que se comporte bien con rock (básicamente 70s, progrock, hard rock clásico, algo de metal). He usado un montón de IEMs pero todavía no he dado con el ideal para mis gustos rockeros y por ello empiezo a dudar que exista. Uso iPod/iMod como fuente y una variada gama de amplificadores portátiles (Porta Corda, 3Move, Supermicro IV, Cmoy, Penguin Caffeine, NKK-01, etc). Para mi gusto con rock son de agradecer unos buenos graves no sobredimensionados, medios un tanto "recessed" y agudos bien definidos. Os comento mis experiencias previas para que veáis por dónde van los tiros:

Shure E3: un desastre. Agudos inexistentes, medios sobreactuados y poco grave. Los peores.
Shure E2: buen grave, medios no exagerados, poco agudo extremo que se echa en falta en la parte más punzante de las guitarras y en los platos de batería. Con un poco más de agudo serían muy buenos.
Ultimate Ears UE-10: muy interesante y equilibrado. Probablemente el mejor, pero en mi caso el ajuste dista mucho de ser perfecto y tengo poco grave, muchos medios y agudos aceptables. Creo muy dífícil llegar a tener un buen ajuste en un conducto rígido, habría que hacer muchas pruebas para llegar a hallar el ajuste ideal.
Etymotic ER4S: aun con EQ Linkwitz suenan demasiado brillantes y parcos en graves para rock.
Q-Jays: interersantes, sonido bastante equilibrado pero con unos agudos un tanto destartalados, a veces llegan a ser "harsh". Un poco más de grave no les iría mal. Son los que más uso para rock.
Klipsch Image: demasiado grave que puede llegar a ser molesto. Agudos faltos en extensión.

Me gustaría poder tener unos IEM que sonaran similares a los HD25-1 ó incluso los PX100. Para mi gusto son dos buenos ejemplos de comportamiento correcto para escuchar rock, pero son poco prácticos para uso portátil a diario.
Gracias. Saludos


Carlos

Pues según tu descripción, yo elegiría los Westone 3. Corresponden con el perfil de sonido que describes. A mi son los que me han gustado más hasta la fecha con rock, aunque para mi su perfil no es el absolutamente ideal.

Brospin

Gracias Carlos por tu rápida respuesta. ¿Me puedes especificar por qué su perfil no te parece ideal? La verdad es que los Westone UM3 los tengo en el punto de mira.

Carlos

Cuidado, que hay dos auriculares diferentes con una nomenclatura parecida :). Tenemos los Westone 3 y los UM3X. Los UM3X (que no he escuchado) están dirigidos al músico profesional, con un sonido más neutro y mayor aislamiento por ser de inserción más profunda. Por los comentarios parece que los UMX3 tienen unos acabados algo peores.

En cuanto al perfil para rock, yo prefiero unos medios algo menos espesitos, más rápidos y con más presencia, que potencien mejor la agresividad de las guitarras eléctricas. Yo necesito siempre llevar los W3 a un volumen decente para que los medios "despierten" lo suficiente. Pero como tú dices que los prefieres algo retraídos, puede que te vayan perfectamente. Por lo demás son unos IEM bastante dinámicos y con pegada, con un sonido tirando a cálido y con bastante cuerpo.

Para los que no tienen experiencia con IEMs, otra cosa a destacar es que las fundas y la adaptación al canal auditivo pueden introducir bastantes diferencias en el sonido. En mi experiencia con IEMs hay todavía más divergencias de percepción en IEMs que en auriculares de diadema.