Impresiones de la 3ª reunión en Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2007

Iniciado por Carlos, Noviembre 29, 2007, 16:30:10

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

No hay mejor forma de estrenar el foro que un buen hilo de impresiones sobre la última reunión que celebramos en Santiago de Compostela :). La mayoría ya sabéis en que consisten estas reuniones, pero por si hay recién llegados vale la pena explicarlo. Sencillamente nos reunimos en un local adecuado llevando nuestro equipo personal, de tal manera que otros aficionados tengan la oportunidad de probarlo y ampliar sus horizontes. Como ya os podéis imaginar, esta es la manera ideal de saber cuáles pueden ser nuestras preferencias de cara a una futura compra, por ejemplo. Si no habéis tenido la oportunidad de leer las impresiones de nuestras pasadas reuniones, aquí os dejo unos enlaces con los hilos de Head-Fi.

http://www.head-fi.org/forums/f45/santiago-de-compostela-spain-mini-meet-ii-may-26th-2007-impressions-240128/
http://www.head-fi.org/forums/f45/santiago-de-compostela-spain-mini-meet-oct-21th-2006-impressions-202396/

Esta última reunión fue además especial porque Picodeloro trajo diversos prototipos de sus últimos proyectos. Hablaré luego un poco más en detalle, pero si estos son sus primeros amplificadores estacionarios Picaudio, ya estoy deseando ver lo que hará dentro de un año (¿oigo balanceado?) :). Para mi también fue especial porque apenas pasé tiempo escuchando los equipos, menos aún que en pasadas ocasiones, sino hablando con los asistentes. Esto es lo mejor de las reuniones, por supuesto, pero en futuras ocasiones tengo que disciplinarme un poco más y reservar algo de tiempo para la audición. Hemos llegado incluso a hablar de hacer una reunión que empezase el viernes por la tarde y acabase el sábado, para así tener tiempo para todo. Quizás en próximas ocasiones ;).
Como ya comentamos en la lista de correos, fue una pena que rodaballo no pudiese acudir. Hubiera disfrutado enormemente de la charla y de probar los amplis Picaudio. Sobre todo porque creo que uno de los Millet era para él :).

Vamos con la crónica. La reunión tuvo que cambiarse de local una semana antes de la reunión. Me coincidió con unas fechas muy apretadas, con lo que tuve que echar mano de locales que ya conocía que fuesen asequibles. Se celebró finalmente en la suite BC2 del Hotel Área Central, que dispone de un salón abuhardillado bastante grande en el que estuvimos muy cómodos. Es una pena que no tuviese más luz natural, pero fue una estancia agradable.

La mañana transcurrió a la velocidad de la luz, inmersos fundamentalmente en las explicaciones de Picodeloro sobre sus amplificadores. No tuve tiempo para escucharlos, ya que tuvieron muchas novias :). De todas formas en ese momento yo estaba más centrado en escuchar lo que para mi fue el gran descubrimiento del día: los K501 con almohadillas K701.


  • Los AKG K501 son para mi unos auriculares especiales con los que tengo una relación emocional que viene de hace muchos años. Fueron mis primeros auriculares de alta calidad, los que acabaron de convertirme por completo en un auténtico aficionado a este mundo. Fueron también los auriculares que hicieron que me interesase por la amplificación especializada. No es extraño, ya que sin un amplificador sencillamente no dan la talla :). Aunque sean unos auriculares que siempre me han gustado, eso no quiere decir que me parezcan perfectos. Se suele criticar su carencia de bajos. Los bajos, aunque de calidad, son demasiado ligeros para mi gusto, incluso en estilos musicales en los que los bajos no juegan un papel protagonista.

    Imaginaos mi sorpresa cuando con sólo cambiar las almohadillas de los K501 todas las viejas pegas que se vienen poniendo a estos auriculares se van por la ventana :). Se retienen los atributos que han hecho de los K501 un clásico, pero con los bajos "transplantados" de los K701. Picodeloro me prestó sus K701 para que pueda seguir comparándolos, así que ya leeréis mis comentarios en la sección de auriculares cuando me haya familiarizado con el nuevo sonido.

La comida se celebró en el restaurante El Mercadito. Hacía meses que no iba y me sorprendió la nueva decoración de la entrada en plan "lounge". Es una pena que no hayan aprovechado para realizar una renovación del comedor, que siendo elegante no está al nivel del restaurante. El "gran tema" de la comida fue la creación y organización del foro que estáis leyendo. Espero que os guste, pero sed comprensivos durante los primeros meses, que todavía está en pruebas :).
También hablamos de la fecha de la próxima reunión, que en principio se ha fijado el día 9 de febrero. En breve abriremos un hilo sobre el tema en la sección correspondiente, pero para resumir, os comento que todos coincidimos en aumentar algo la frecuencia de estas reuniones y hablamos de la posibilidad de celebrar una de las próximas en orense. Ya lo comentarán los nativos, pero se habló de una visita nocturna a las termas el día anterior :). Como viven algunos...

A la vuelta me esperaban las novedades de Rodrigo, especialmente prototipos de los amplificadores Picaudio. Picodeloro trajo 3, dos Millet Hybrids y el Altair. Los tres están muy bien construidos. Caja de aluminio, buena calidad y limpieza de trabajo por todas partes.


  • Altair: la idea de este amplificador es proporcionar una calidad de sonido alta a los que empiezan sin tener que desembolsar mucho dinero. Rodrigo planea fabricarlos por encargo, aunque todavía no tiene un precio fijo. Su intención es conseguir una calidad de sonido similar o superior al Heed Canamp por bastante menos dinero. El objetivo es ambicioso, ¿verdad? No sólo eso, sino que existirá la posibilidad de intercambiar "módulos" de condensadores para ajustar el sonido a nuestros auriculares y preferencias. En la reunión pudimos probar tres tipos de condensadores, de los que sólo recuerdo los blackgates. Rodrigo nos podrá dar más información. No puedo hacer un buen análisis del sonido ya que no dediqué el tiempo suficiente y las condiciones no eran las adecuadas. Rodrigo me ha comentado que me prestará uno dentro de poco tiempo, con lo que ya os comentaré. Sólo decir que me llevé una buena impresión, especialmente con los K501 con almohadillas K701 :).

  • Millet Hybrids: ambos Millets tenían una configuración de máximos, con componentes de alta calidad. Rodrigo no pudo decirme exactamente el coste de fabricación, pero es alto. No los va a fabricar regularmente debido a la dificultad para conseguir placas Millet, aunque si la conseguimos y se la suministramos nosotros mismos no hay problema.
    Tampoco puedo daros detalles sobre las diferencias entre ambos Millets porque pácticamente sólo escuche el modelo en plata. Sin duda estaba en una categoría superior al Heed, quizás ofreciendo una calidad de sonido presente en amplis superiores a los 600€. Muy chulo, sí señor. Y con el K501, excelente :). A tope de rendimiento...

  • iRods. Los iRods son una variante de iMod con las soldaduras realizadas directamente sobre la patilla del dac. Para realizar esta modificación hay que tener una habilidad y un equipo nada habituales :). En teoría la señal es todavía más pura que en el iMod, aunque según Rodrigo, la realidad es que no se percibe la diferencia, o al menos no fácilmente. Me gustaría probarlo algún día. Sea como sea durante la reunión no tuve tiempo para probarlos, pero me llevé una a casa prestado. En cuanto realice el rodaje de los blackgates del dock os comentaré algo.

  • Clon RA-1: ¡Muy bueno! Con un aspecto fiel al original, este clon idéntico prueba la excelente sinergia con los auriculares grado. Viene a ser un simple cmoy, pero con los componentes ideales para esta marca de auriculares. No voy a decir que el RA-1 es el mejor ampli para Grados, pero suena muy, muy bien por muy poco dinero, sobre todo con flats. Como no, el MPX3 me gusta más. Da más leña :)

Tuvimos también la visita de dos amigos que no son tan fanáticos de los auriculares como el resto de asistentes. Edu nos acompañó por la mañana. Suyos eran los HD595 que estuvieron en la reunión. Para los novatos, estos auriculares son uno de los modelos de Sennheiser más recomendables por su excelente relación calidad precio. Es ideal para aquellos que quieran comprarse unos buenos auriculares todoterreno sin realizar grandes inversiones. Son grandes, cómodos y están fabricados con materiales de buena calidad. Además no necesitan amplificador, pudiendo alimentarse incluso con un ipod. Siendo el inicio de la gama alta de sennheiser, muchas personas no necesitarán nada más que estos auriculares.

Por la tarde, hacia el final de la reunión, estuvo con nosotros Antonio. Antonio es un aficionado a la alta fidelidad de toda la vida que está empezando a conocer los dispositivos portátiles modernos tipo ipod y el mundo de los auriculares. Le animaré a que nos deje sus impresiones, que seguro son interesantes :).

Y a continuación, vamos con las fotos. Es una pena que las condiciones de luz del local no fuesen las ideales.

Unos cuantos auriculares





Los dos ipods que están juntos (blanco y negro) son los iRod de Picaudio



Singlepower Tower



Amplificadores Picaudio



Altair




Millet Hybrids








Clon de RA-1



Escuchando






¡A comer!











Una muestra del menú de El Mercadito. Nosotros tomamos el menú degustación, con una selección de platos. Yo creo que tomamos Salmonete rebozado de maíz crujiente como entrante, Huevo cremoso con espuma de patata y pisto, Merluza de Celeiro confitada con su pil pil, Foie gras y risoto trufado y Carrillera de vaca del país estofada al vino Mencía. De los dos postres no consigo acordarme, pero estaban deliciosos. El primero era parecido a la típica papilla de niño, con un sorbete de naranja, torrija caramelizada a modo de galleta y algo de plátano. Para beber, Castro de Valtuille, mi vino de El Bierzo preferido.



De vuelta a escuchar música. Fijaos en las caras de placer después de llenar el estómago :)






Poesía pura



Mmmm... Este Altair promete...



Y unas fotos de grupo antes de irnos




Vistas al centro comercial desde la suite:



Y nada más. ¡Gracias a todos por participar!


rodaballo

Una pena no haber ido!!!

La próxima voy seguro.

Lo mismo pasó la otra vez.

Primero las lluvias y después lo conseguí.

Le tengo unas ganas locas a los amplis de Rodrigo.

Ahora estoy con el Little Dot Micro Tube y los RS-1 (Carlos!!! que buenos para rock, bluesm jazz, lo que quieras) y tengo que oir los Millet y ese Altair.

Nos vemos.

picodeloro

Ya falta menos  ;)

Necesito ver como tengo el fin de semana, si no podemos quedar te mando los dos Millett para ahí y cuéntame cual de las dos configuraciones te gustaría más.

Necesitaremos un poco de tiempo para "pulirlos" a nuestros gustos personales.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Con respecto a la reunión de Santiago, coincido con Carlos en el tema AKG K501 modificados, me sorprendieron tan gratemente que acabé comprándome unos, no sabría decir si me gustan mas que los K701, pero una vez que tenga mis K701 por casa y unos pads para los K501 os contaré algo, de momento tampoco tengo mucha prisa que digamos pues los K501 están en fase de rodaje.

Otra sorpresa para mi fueron los HD595, nunca los había escuchado y son unos auriculares con un rendimiento impresionante para el precio que tienen (los escuché un rato usando como fuente mi iRod de 60Gb. y Altair), me gustaron los graves que dán, con una pegada propia de unos auriculares cerrados sin que por ello afecte al resto del sonido, realmente son unos auriculares a tener en cuenta.

Como casi siempre nos pasa en las reuniones, nos pasamos mucho tiempo hablando, a mi personalmente me resulta muy interesante además de que "cuando me pongo a largar..."  ::) . Voto por hacer reuniones de dos días (bueno, más bien de día y medio), y así tener algo más de tiempo para probar los diferentes "juguetes" que llevamos.

Me he quedado con ganas de escuchar algunas cosas que había por allí pero es que tampoco tenía un buen día para eso, me afectan un poco las molestias que tengo por lo del accidente de tráfico, otra vez será.

Para la próxima reunión espero llevar los amplis que véis en las fotos convenientemente "matizados", pues en el caso de los Millett están sin acabar las cajas y pendientes de algún que otro cambio pequeño. En el caso de Altair, de momento es un prototipo por lo que aún puede cambiar (tanto en la parte electrónica como en el aspecto exterior). Me alegra mucho que os gustaran estos equipos, pues llevo trabajado mucho en ellos (principalmente en Altair).

El "clon RA-1" es un ampli genial para cualquier auricular Grado y tampoco va mal con los AKG K701/K501, queda un poco corto de potencia, pero para mi forma de ver las cosas tal vez sea una virtud en vez de un defecto, pues resulta muy dulce y en muchos casos ideal para largas audiociones. Se le puede aumentar la ganancia para que mueva mejor auriculares más "glotones", pero es muy posible que pierda ese perfil sonoro tan peculiar, tengo que modificar un día de estos el mío a ver que hace.

Con respecto a la comida, seguimos claramente en nuestra "linea ascendente..."  ;)

-- o --
Rodrigo

Edit: "corrección de escritura"  :-[
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

Simplemente impresionante.
Acabo prácticamente de entrar en este mundo y veo que lo tenéis muy avanzado (suerte para mi).
Las fotos muestran un nivel de hardware muy elevado.
Qué locura poder disponer de tantas opciones de prueba. Me volvería loco. Siempre estoy buscando alguna tienda para poder probar auriculares, sin éxito.
Os aseguro que la próxima no me la pierdo. Voy desde Madrid de cabeza con los cacharros.
Enhorabuena, gran trabajo del organizador - gran interes de los asistentes --> gran éxito.

hitoridekimasu

Quería hacer una consulta, no se si en este hilo es correcto (Carlos, si lo ves adecuado, podemos pasarlo a otro hilo).
Mi consulta es acerca de los latiguillos que aparecen en primer plano en la foto en la que picodeloro sale de pie un poco reclinado hacia alante.
Lo digo porque yo estaba pensando en hacer unos latiguillos para aumentar la impedancia que ve el amplificador con mis Grado y evitar los recortes que produce por su limitación en corriente, dejando un sonido sucio. Si estos latiguillos tienen tal objeto, agradecería que me contáseis vuestras impresiones al respecto. Simplemente saber si merece la pena.
En cualquier caso, estoy buscando otra solución, que es comprar un amplificador que de más corriente, pero siempre es bueno probarlo todo.

Gracias

picodeloro

Si señor, muy observador  :)

Pues si, en su momento Carlos me pidió un par de cables para jugar con la impedancia de los auriculares en su Heed CanAmp, comenta algo en la prueba que hizo de su ampli y que publicó en BBoing! http://bboing.blogspot.com/2007/02/heed-canamp.html. Al final me fabriqué alguno más para mi, los suelo usar para ver la respuesta de los amplis con diferentes impedancias.

Tal vez los atenuadores no arreglen ese problema. Puesto que no es muy complicado fabricarlos y el "experimento" no debería de ser muy caro, mi consejo es que te fabriques unos y si sigues teniendo problemas, nos cuentes la situación en la sección de DIY

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Carlos

Cita de: hitoridekimasu en Noviembre 29, 2007, 23:24:13
Os aseguro que la próxima no me la pierdo. Voy desde Madrid de cabeza con los cacharros.

Pues nosotros encantados. Como ya te imaginarás, cuanta más gente -y cacharros- en este tipo de eventos, mucho mejor. Permanece atento a la sección de reuniones, que empezaremos a hablar de la convocatoria dentro de poco para que si alguno de vosotros quiere venir tenga tiempo de hacer planes.

Carlos

No tengo claro si los atenuadores servirían para lo que tú dices. Yo los uso para reducir el nivel de ruido con auriculares muy eficientes en ciertos amplificadores. Probablemente este será el efecto que consigas, un nivel de ruido base menor, pero por las pruebas que he hecho para que los grado suenen a tope necesitas darles corriente sin más trucos :). Si eres manitas te recomiendo construirte un clon R?-1 como el que hizo picodeloro. Más barato imposible (bueno sí, sin la caja de madera XDXD).

¿Qué ampli tienes, por cierto?

Carlos

Ya he visto tu hilo en la sección de amplificadores :)

Por cierto, no he comentado que rocoa me trajo un puñado de cables para probar. Como dediqué tan poco tiempo a la audición, ¡no los puede probar! En otra ocasión... Me ha dejado un cable de potencia para probar tranquilamente en mi casa (¡Gracias!). Esta semana lo he estado usando y esta noche haré alguna prueba volviendo a poner uno sencillito. A ver si noto alguna diferencia. Espero que no... Estos cables no son baratitos ;)

Carlos


jorgillo

Por alusiones...  :D

Siempre acudo a estos Mini-Meets (como tiene a bien llamarles Carlos) con una gran ilusión y siempre salgo de ellos con grandes sensaciones, con un regusto de haber disfrutado como un enano durante el día.

Y es que en las reuniones se respira un aire de gran cordialidad y camaradería. Así se entenderá que, habiendo tanto equipo disponible, pasemos tanto rato hablando.

Pero vayamos al grano. Esta vez opté por no escuchar ningún equipo portátil y centrarme de lleno en los amplis estacionarios y, más en concreto, en la amplísima oferta que Rodrigo (picodeloro) puso a nuestra disposición.



  • PicAudio Altair


Comenzé la jornada escuchando esta propuesta de Rodrigo, un ampli en clase A, con la posibilidad de usarlo alimentado con baterías o conectado a la red. Para ello utilizé mi Nano como fuente, un dock a RCA de PicAudio y mis K501. Nada más empezar percibí unos agudos magníficos, definidos, nada estridentes, quizá tirando un poquito a dulces. La guitarra de Chuck Loeb sonaba de fábula. El conjunto promete y mucho, pues a los condensadores les faltaba rodaje. A lo largo de la tarde Rodrigo nos permitió experimentar, uno por uno, con el cambio de condensadores: hasta tres tipos distintos, cada uno con un perfil sonoro. Un lujazo.


  • PicAudio Millet Hybrid Max



En dos configuraciones distintas, de las que el autor nos podrá comentar más en profundidad. A pesar de haberles dedicado tiempo, no fui capaz de establecer grandes diferencias entre uno y otro, al contrario que otros de mis compañeros. Para mí, un conjunto sólido, sin fisuras.


  • PicAudio RA1



Éste me puse a escucharlo al final de la reunión, gracias a las indicaciones de rocoa. Me dijo que me pusiera sus Grado SR325 recableados con Cardas. En el interior sonaba Gonzalo Rubalcaba a través de un lector de cds Marantz y... oooh... gloria bendita. Pareciera que estuvieran hechos el uno para el otro, la música fluía y te olvidabas de lo de alrededor. Debo decir que el RA1 lo probé también con los RS1 y, sin embargo, me gustaron menos. En la anterior reunión me quedé prendado de los RS1, al igual que jltower había quedado de los HF1 en la primera. Sin embargo, los RS1 ofrecían aquí un grave para mí desmesurado, en tanto los 325 daban el grave justo, sin solapar el resto de frecuencias. Lo que me viene a demostrar la importancia de la sinergia entre componentes.


  • iRod

Versión modificada del iPod por PicAudio. Dediqué un buen rato a comparar un iPod normal (mi Nano) con el iRod, como ya he comentado en otro post. Ambos cargados con la misma música, en formato ALAC. Con el iRod se aprecia un aumento en la amplitud de la escena sonora, desde el primer momento y una mayor nitidez general.

En definitiva, para mí la gran sorpresa de la jornada fue el RA1 junto con los SR325. Por otro lado, no quisiera terminar sin dejar constancia del excelente trabajo de PicAudio que, como veis, abarca todas las facetas: desde los iPod, pasando por los cables hasta los amplificadores.

¡Enhorabuena Rodrigo!

PD: Ni que decir tiene que las comidotas que nos pegamos forman una parte importante del evento. Este año mantuvimos alto el listón en El Mercadito, con un menú degustación de quitar el hipo  :D . Y para aquellos que se están pensando lo de acudir al IV mini-meet sepan que la siguiente promete todavía más y mejor  ;D

jorgillo

Turno de fotos...

Exposición de auriculares



Equipos



Los 3 magníficos



Los Millet en detalle







Los SR325




Espero que os gusten  :)


Carlos