Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hablemos del Beyer DT48

Iniciado por enos, Julio 09, 2009, 12:20:12

Tema anterior - Siguiente tema

enos

#45
Gracias Torpedo por estas precisiones. Es totalmente cierto que uno de los usos de los DT48A es para audiometros clinicos... Es mucho menos cierto que no están pensados para escuchar musica  ;):

Cito Beyer describiendo los atributos de los DT48A aqui:


  • Precision control instrument for broadcasting and recording work
  • An audiometric calibration standards instrument for research in engineering, physics and medical laboratories
  • The most perfect headphone for the audiophile, who demands an absolutely undisturbed, clear and natural reproduction over the entire audio range

De todas formas, a mi también me cuesta entender la respuesta en frecuencia que adjuntan... Si nos atenemos a la escala de la izquierda, representa una diferencia maxima de 10dB que también me parece excesiva (al menos sobre el papel), aunque quiza haya que relativizar este dato dado que la medida esta realizada a un nivel de presión sonora de 110dB  :o Eso es muy alto, y me pregunto si fletcher munson no tendrían algo que decir aqui...

Eso si, no solo me gustan, me maravillan. Resulta realmente curioso que despues de tantos años, estos auriculares estén tan poco conocidos.

enos

Mientras tanto, estoy pensando seriamente en organizar un DT48 roadshow por España  ;D para dar a conocer estos auriculares a foreros que podrían estar muy interesados. Realmente son en mi opinión auriculares únicos (el primer auricular jamás creado en 1937 por Eugen Beyer) y creo que se merecen ampliamente un poco más de reconocimiento...

Tengo unos DT48E (versión de 25 ohmios) en perfecto estado que no voy a utilizar más por ahora, y que podría poner a vuestra disposición para catarlos a fondo en vuestros respectivos sistemas. Obviamente, no puedo ofrecer este servicio a todo el mundo, y estaba pensando reservarlo en un principio a personas con más de 100 mensajes en su contador, y con al menos un feedback positivo en la sección de compra venta.

Sería de alguna forma un gesto que haría a favor de esta comunidad para agradeceros todos los buenos consejos y enseñanzas destiladas en estas paginas.

Invito los interesados a contactarme muy brevemente por MP para en un primer tiempo únicamente saber de cuantos candidatos estaríamos hablando... En función del exito o fracaso de esta oferta, decidire si vale la pena o no intentarlo.

Que opinais  ???

Torpedo

Jejejeje, ellos pueden decir misa en el panfleto de márketing, pero se contradicen. Ellos mismos admiten que el E es para un uso más general (y se emplea casi como referencia en estudios de psicoacústica) y el A (de audiometría) es para integrarlo con audiómetros clínicos. Luego cada fabricante de audiómetros suministra sus aparatos con su propio auricular (y así te ahorras un calibrado) y lo cierto es que se ven pocos DT48A.

En esa curva de frecuencia, si te fijas, la medida está hecha con dBSPL, o sea, sin ponderación respecto a la audición humana. Esa curva no debe tener ninguna alteración y ser lo más plana posible pues se supone que el transductor es lineal y convierte en sonido la señal eléctrica que le llega, con la misma eficiencia a todas las frecuencias. Si esa curva estuviese en dBA o dBC la interpretación sería diferente. En cualquier caso como el uso que quieres darle es lúdico y no clínico, que tengan esa caída alrededor de la zona de 3.5KHz está muy bien porque justamente es la zona a la que el oído es más sensible y tener ahí una respuesta completamente plana puede hacer las cosas un poco "indigestas".

Gracias por tu generosa oferta organizando una ronda de prueba para los DT48E. Espero que sea un éxito ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Sunmermaster

Realmente interesante tu propuesta Enos, son unos auriculares que dificilmente se verian por manos de muchos de nosotros.

No se cuanta gente hay por el norte, cerca a cantabria, azelais, yo, no se si alguien mas, igual podriamos hacer una quedada para deletairnos de tu magnifica proposicion.
El ciclo de la vida:
Dinero > Banco > auriculares.org >Tienda online > Cascos nuevos > Ayuno

enos

En todo caso, e independientemente del uso final, ambas versiones E y A ofrecen un sonido muy similar. De hecho, diría que la versión A comparte muchos aspectos físicos con la E, mismo diseño, copas, drivers, pero con unas tolerancias más exigentes.

La versión A aporta respeto a la versión E una focalización y estabilidad de la escena sonora realmente asombrosa y muy relajante a la vez, acompañados de unos agudos ligeramente más presentes logrando una integración incluso más convincente de esta zona con el resto del espectro, que aparece muy equilibrado, siempre que la grabación lo permita  oo)... Las grandes virtudes de la versión E se mantienen, a saber una micro y macro dinamica impresionante asegurando una fidelidad y transparencia a la timbrica y textura original de la grabación que no he podido escuchar hasta ahora en ningún auricular...

En definitiva, un pasito más hacía el sonido en su estado más puro si no fuera por su escena sonora que nos recuerda en todo momento que estamos escuchando un auricular (ausencia de crossfeed natural).  :-[

Creo que hay un par más de chalados como yo  ;D en Head-Fi que también usan los DT48A como auricular principal. Aqui también otro usuario asiatico...

Pero sin duda la versión E es la más recomendable...Ya supone un "shock" bastante serio viniendo de otros auriculares más convencionales (K501/HD650/DT880)... A ver cuantos se atreven  ;D

Torpedo

Enos, esto no es una cuestión de valor (atrevimiento) sino de gusto jejejeje ;) A veces pareces el Danglá escribiendo oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Antes de saber si te gusta algo o no, hay que probarlo no  ;)

Torpedo

Si claro, pero probar unos auriculares, más cuando te ofrecen probarlos sin compromiso, no creo que sea una cuestión de "atreverse" sino de apetencia, gusto, ganas... jejeje ;D Vaya, mera cuestión lingüística intrascendente Enos, es que tal y como lo planteas parece que para probar y que te gusten los DT48 haya que pertenecer a una casta especial de "conocedores" ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Ahora te entiendo, y permiteme aclararme un poco: si no fuera por la propaganda que KBI de Head-Fi organiza en torno a estos auriculares, es probable que nunca en mi vida hubiera llegado a probarlos. Seamos honestos, los DT48 son unos perfectos desconocidos para la gran mayoría (apostamos  ;) ), no se publicitan, casi no se comentan en los foros (si no es asi, corregirme), son feos, orientados al mundo pro, que si son bass light, que si son demasiado resolutivos... No son precisamente un objeto de gran deseo en las comunidades audiofilas  :(

Pués de verdad hubiera sido una gran lastima si no me hubiese "atrevido" hace un año con los DT48, porque resulta que me siguen encantando despues de este tiempo y están cerca de representar para mi unos auriculares ideales. Si tan bien funcionan para mi, no debe ser descabellado pensar que podrían gustarle también a algún que otro forero y así compartirlos, lo que representa un poco la esencia de los foros.

O sea que desde luego, para llegar a probarlos, hay que primero ser consciente de su existencia (a lo que entiendo te refieres como casta de "conecedor")... Cuantos en este foro conocen los DT48  :-\... Esto son meros hechos. Tu llevas unos cuantos años en este hobby y no te sorprende la existencia de los DT48, pero muchos otros no tienen esta suerte, yo el primero  :D.

Luego que te gusten o no su sonido, ya es una cuestión de gustos y aqui todo puede occurrir, desde significar la peor experiencia de tu vida  ;D hasta la más gratificante, como con cualquier otro auricular  :)

enos

Si hay alguién más interesado en catar los DT48, que me lo haga saber en los proximos días...

Un saludo,

enos

Esto esta cogiendo forma... Ya hay varias personas interesadas en catar los DT48 y me alegro de verdad. Si os parece, cerramos una primera lista este viernes antes de empezar a organizar el Roadshow  ;D

Creo que más vale tomarselo con calma para que todas las personas interesadas puedan pasar el tiempo suficiente para hacerse una buena idea de como suenan...

Un saludo,

Sunmermaster

Si hay gente del norte que piensa probarlos pues se podria hacer una quedada salvaje,  cantabria, asturias, pais vasco, asi matamos el gusto todos de un tiro, a ver si hay gente por hay interesada XD
El ciclo de la vida:
Dinero > Banco > auriculares.org >Tienda online > Cascos nuevos > Ayuno

Eferbel

Cita de: Sunmermaster en Julio 07, 2010, 16:07:06
Si hay gente del norte que piensa probarlos pues se podria hacer una quedada salvaje,  cantabria, asturias, pais vasco, asi matamos el gusto todos de un tiro, a ver si hay gente por hay interesada XD

Mi opinión personal es que para catar unos auriculares o cualquier equipo de sonido en condiciones, tienes que hacerlo tranquilamente en tu casa, con tu música, con tu equipo y en un estado anímico relajado. Para mi es la única manera de sacar unas conclusiones serias.

Obviamente hacer una quedada está genial para conocer otras opciones contrastar ideas y compartir equipos.

enos

También comparto la opinión de Eferbel, y cuanto más tiempo mejor.

Los DT48 no impresionan en la primera escucha... Escena más bien reducida, grave que parece carecer de extensión y fuerza comparado con unos HD650 por ejemplo...

vermellfort

Enos,

enhorabuena por tu nueva adquisición. Si los DT48e son un referente en cuanto a resolución y respuesta de frecuencia plana, sin menoscabo de musicalidad, focalización y otras virtudes, los DT48a parecen ser la quintaesencia de todas esas características tan difícilmente equilibrables en un auricular. Espero que los disfrutes mucho.

Y enhorabuena también por tu iniciativa y por la buena acogida que parece que está teniendo. Los amantes del sonido neutro, transparente y que valoran la tímbrica natural del sonido en todas sus frecuencias no tardarán en cambiar su lista de prioridades.

Me gustaría, al hilo de ésto y si me lo permitís, hacer dos recomendaciones a los futuros afortunados:

1. Muchos los encontraréis incómodos y que, además, requieren una colocación minuciosa para que os suenen tal y como deben ofrecer su sonido. Perseverad. Ayudaos de las manos para sujetar las copas (prescindid de la diadema hasta que encontréis vuestra medida) para conseguir un sellado perfecto alrededor de la oreja. Las almohadillas requieren un poco de calor corporal para que se adapten perfectamente. Tan solo es necesario un poco de paciencia. De verdad.

2. Aunque no os guste su sonido (sobre lo que no hay nada que objetar), no dejan de ser una herramienta casi perfecta para determinar las características del resto del equipamiento que se utiliza con ellos. Gracias a estos auriculares podreis observar claramente las virtudes y deficiencias de vuestras fuentes, de vuestros amplificadores, de vuestro cableado... Aunque sólo sea por eso, vale la pena tener unos DT48 durante un tiempo y valorar así la resolución, la coloración de vuestro equipamiento.

En todo caso, espero que los disfrutéis sobremanera.