Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hablemos del Beyer DT48

Iniciado por enos, Julio 09, 2009, 12:20:12

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Por "suficiente" en cuanto a potencia seguramente sí, casi me atrevería a decir que sin duda. La cosa está en ver cómo es el tipo de sonido del Phonitor. Todos los comentarios que he leído lo ponen de muy resolutivo, analítico... y eso si está bien hecho tal vez esté bien, pero si es el tipo de "análisis" que he escuchado de bastantes aparatos de tipo pro y de muchos de "alta gama", con los HD800 puede resultar agotador, prácticamente infumable a poco que no escuches exclusivamente grabaciones audiófilas de muchísima calidad.
Si los DT48 están en esa onda y encima si como sospecho por los comentarios de JL, tienden a enfatizar ciertas cosas, también podría ser un resultado tirando a "farragoso".
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Respecto a lo que comentas, en este post dan una opinión al respecto:
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://homepage.mac.com/fkclo/filechute/Phonitor01.jpg&imgrefurl=http://www.head-fi.org/forums/f5/spl-phonitor-new-reference-amp-329765/index6.html&usg=__4kc1ZGN289R5ZI9t-4Z7DrfoAtE=&h=490&w=800&sz=127&hl=es&start=6&um=1&tbnid=j01TbWlij7A78M:&tbnh=88&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Dspl%2Bphonitor%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26um%3D1

En este link aparece un post con fotos del ampli, muy sugerentes. En la siguiente página del mismo post, la 7, el dueño del phonitor da su opinión despues de bastantes horas de rodaje.
Me quedo con este párrafo, donde hace alusión al supuesto carácter analítico de algunos amplis profesionales.

"Listening to the Phonitor is not stressful at all as some might expect of listening to a "pro-class" headphone amp. Music just flows, without coloring introduced by the amp, and no artifacts or exaggerations. Having spent quite some time and money on this hobby, I know very well that achieving these special qualities is a tall order which very few amps accomplish, but the Phonitor just delivers in spades."


Torpedo

Ya había leído los comentarios de fkclo y precisamente por eso me tomo su carácter "analítico" con ciertas reservas hasta que pueda escucharlo personalmente ;) Es que eso es muy subjetivo y depende muchísimo de la fuente y auriculares que estés usando. También de tu propio umbral crítico, hay gente que tiene cierta tolerancia a la sibiliancia (yo mismo dependiendo de la zona del agudo por la que se produzca) y hay gente que a la más mínima le crecen los dientes.
Del mismo modo no todos tenemos la apreciación del detalle, no todos le damos la misma importancia y no a todos nos gusta presentado de la misma manera. Otro factor importante es el tipo de música y el volumen de escucha. Hay gente que por costumbre escucha muy fuerte y ciertas cosas le rallan enseguida, mientras que gente que escucha muy flojo habitualmente puede tolerar muy bien algunos defectos que por ese hábito se convierten en virtudes. Alteraciones que con música clásica pueden ser hasta beneficiosas, con otros estilos pueden ser muy incompatibles y viceversa.
Por todos esos motivos y unos cuantos más no me suelo tomar muy en serio los comentarios de la gente, salvo que conozca sus hábitos/gusto muy bien ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Si tienes razón, Torpedo. Los comentarios hay que cogerlos con pinzas.
Yo es que soy muy emocionable con estos temas, la verdad. Lo cual unido a mi falta de experiencia... Vamos que en seguida me disparo. ¡Menos mal que no tengo pasta, si no en mi casa ya no habría sitio ni para el ruido!.

En fin, aquí otros comentarios de los que hacen que el colmillo se clave en la mesa:
http://www.head-case.org/forums/headphone-amplification/5790-review-spl-phonitor.html

De aquí me quedo con esto:

"Crossfeed (Speaker Simulation) Functionality:
The idea behind the Phonitor is to have the professional engineer sit in their mastering/monitoring studio and tune the crossfeed until the sound field matches that of their room. I did this with my speaker setup and the results after much tweaking are downright impressive. It's like listening to speaker but still with all the detail and crispness that headphones give you. You have to try it!"

Ya tengo para dormir malamente unas cuantas noches. ¡Al menos soñar es gratis!

vermellfort

Cita de: José Luis en Julio 16, 2009, 14:49:35
   Y es bien cierto que no dejan indiferente. Son extraordinarios. Inusuales. "Silicíacos" -aprietan un huevecillo y parte del otro, también-, con una aproximación "al directo" sumamente cercana. Adictivos. Únicos. Con una construcción y apariciencia que fija de inmediato lo exclusiva que resulta su naturaleza. Todo eso es cierto. Y lo percibes sólo con mirarlo. Lo percibes al acercarlo a tus oídos. Lo percibes al palparlo, al olerlo....., cierto otra vez; pero no menos cierto resulta que -en una comparación con los HD800: los he vuelto a oir- las diferencias son muy grandes. Mucho......

Al menos, de primeras, en el precio...

Cita de: José Luis en Julio 16, 2009, 14:49:35
   Para empezar, con los DT48, debes tener claro que el único modo de disfrutarlos es pilotándolos.... Me explico:  No puedes -simplemente- abandonarte a su escucha. Tienes que implicarte. Buscar lo que sabes que existe en la grabación y mantener una actitud crítica. Una actitud "laborante", muy consecuente, por cierto- con la naturaleza de los DT48 y con su funcionalidad: a un melómano le incomodaría tener que implicarse tanto. A un audiófilo le entusiasmaría. Es fácil: bastaría con determinar muestro grado de audiofilia o melomanía para predeterminar si seríamos felices con el DT48. En mi caso, soy inmensamente feliz....., aunque no por ser audiófilo fundamentalmente, sino por serlo también.......

Y es que una cosa es "oir" y otra (bastante diferente) "escuchar" música.
Del mismo modo que no es lo mismo escuchar música que escuhar el equipo.
Empresas todas ellas igual de loables, por supuesto.

"El goce requiere de un vientre plano". Disfrutar exige un cierto esfuerzo por nuestra parte, una actitud activa hacia aquéllo que se goza. Los DT48e no te dejan aflojar la mandíbula desde el momento en que te los colocas (literalmente, además). Te obligan a ponerte recto y a escuchar. No puedes tumbarte en el sofá y abandonarte. No permiten que les preguntes "a ver que me ofreces hoy".
En contrapartida, no te dicen "mira que bajos tengo", ni "¿ves que resolutivo soy?", "fíjate como cincelo los medios", "¿a que tengo una caida de agudos acojonante?"... Simplemente, al cabo de unos minutos te responden: "veo que estás preparado: hete aquí el sonido".

Siguiendo con Nietzsche: a veces parecen "humanos, demasiado humanos".

Cita de: José Luis en Julio 16, 2009, 14:49:35
   Los HD800 son prodigiosos. Y lo son no por ser específicos, extraordinarios, inusuales, adictivos -como el DT48-, sino porque todas -TODAS- las características que valoramos en unos auriculares equidistan las unas de las otras. Y eso es prodigioso, compañeros, eso es prodigioso......

   Nuestra fortuna reside en conocer -y apreciar- la existencia de tantos y tantos auriculares extraordinarios (por distintos y complementarios) , y poder gozar de las particularidades de unos u otros. De acuerdo. Pero si uno sólo debiera existir, uno sólo......, este enfermito optaría por los HD800. Hoy. Mañana Dios dirá.

Pues ahora sí que habrá que probarlos. Mañana Don Dinero dirá.

enos

Cita de: José Luis en Julio 16, 2009, 16:58:35
   A ambos factores. En el caso de los HD800, su facilidad de ubicación espacial. La anchura de su escena. Lo natural de su tímbrica y -lo más importante, a mi juicio- el hecho de que las distintas frecuencias no "se pisen" sino que vivan en habitaciones separadas; permiten que la música escuchada no parezca impelida y/o empujada (auriculares pro); sino que se pasee entre nuestros oídos (AKG 501), con la salvedad de que éste formidable auricular tiene una resolución menor, muy menor, y no resulta del todo creíble en los pasajes percutivos.
   Respecto a si todo ello obecece a una superioridad técnica.... ¡qui lo sa.....! pero diría que sí, que técnicamente es muy avanzado. Pero no me hagas demasiado caso: técnicamente soy un zoquete. Quitemos el "tecnicamente........

   Salud

Gracias Jose Luis,

Si efectivamente, la diferencia en la escena sonora es probablemente algo que salta a los oidos (mencionas los K501 por los que tengo o tenia al menos especial aprecio)...  Aunque por precisión timbrica y resolución, considero la respuesta de los DT48 expecionalmente buena, y me extraña que las diferencias sean tan importantes en estos criterios con los HD800.

Cuando me referia a tecnicamente, solamente queria hablar de compartamiento objetivo (extensión grave, transparencia, resolución, etc....).

Muchas gracias,

José Luis

Buenas:

   Diamante: Los HD600 necesitan ampli dedicado. Los HD800 necesitan ampli en dedicación exclusiva ;) Son más exigentes. Si nos centramos en el recorrido de un mismo pote, quizá un 15% más aproximadamente. Y como ya me olía la tostada -Torpedo también...- los escuché a posta con tres amplis diferentes: Un chinito mandarín que mueve los AKG 340 como si nada, un Cyber 20 de Opera Audio -con una EL84 por canal- y un Lake People alemán. Todos estos amplis son exclavos de reproductores de Cd distintos, de modo que no puedo ser absolutamente objetivo. No obstante, utilizando el Cyber 20 y el transporte y Dac del Norht Star 192, los resultados son mucho, pero que mucho mejores que con las otras dos combinaciones. Es muy cierto: los Senn HD800 necesitan asociarse a la mejor fuente posible y a un ampli que huya de lo analítico. Si los usas con fuentes discretas y amplis idem....lo más probable es que acabes asqueado. No estoy yo muy seguro que el Phonitor fuese la mejor pareja de baile. Fíjate que el Lake People es formidable, pero no lo es amplificando los HD800.....

Vellmellfort: Opino como tú: los DT48 parecen tener alma, cuerpo y conciencia.... No los usas: te permiten que los disfrutes, que no es lo mismo......

Torpedo: Es un enorme placer leerte, ya lo sabes....

Enos:
CitarCuando me referia a tecnicamente, solamente queria hablar de compartamiento objetivo (extensión grave, transparencia, resolución, etc....).

   Me pones en un aprieto: yo sólo sé que me emocionan y barnizan la escucha con la sensación de que lo que oigo es mío, no está grabado y no puedo dejar de escucharlo. Deben tener un grave prieto, la extensión suficiente, la transparencia adecuada y la resolución debida como para conseguirlo.....

   El lunes, más.....

ogran

Os cuento mi experiencia con ellos:

Construcción, son un tanque, estaría bien que por su precio incluyeran una llave para ajustarlos. pesan más de lo que me gustaría.

La colocación es especialmente crítica, varía muchísimo el sonido de una a otra.

No creo que sean especialmente cómodos y no pude encontrar una posición en la que el auriculaar derecho sellara por completo, lo que repercutía en el sonido. Es probable que tenga que ver con la posición del cable. El sellado que hace parece una ventosa (en serio!) no me resultaba cómodo, aunque puede ser costumbre simplemente.

Respecto al sonido, yo buscaba unos Sony V6 pero un poco menos chillones... Los Dt48 no es lo que necesitaba.

No los encuentro especialmente nítidos con los estilos que escucho normalmente, metal y variantes y ska. Me gustan en la zona de graves, pero no mucho en el resto. Yo los compré "a sordas" porque los pedí a Thomann, y estaba tan seguro por vuestras descripciones que me iban a gustar que hasta me pillé unos pads de repuesto. Moraleja, no os dejeis mucha pasta en unos auriculares comprados sin escucharlos salvo que los podais devolver y os quedáis con la experiencia  ;D (algo ya repetidísimo en el foro...)

Necesitan un ampli potente, por curiosidad saqué del cajón un Corda Arietta y se quedaba algo corto. Con el Compass no había ningún problema.

Creo que mi problema con ellos se debe sobre todo a que no encuentro una colocación buena.

Y ahora que devolveré los Beyer...? Pues o Grado 325 (los cuales escucharé antes por lo menos para hacerme una idea, aunque tuve unos alessandro) o/y ver como van los nuevos Shure.

Saludos!

enos

Hola Ogran,

Lamento que no te hayan convencido, aunque siempre habiamos comentado en este hilo que los DT48 son auriculares un tanto "especiales"  :(

Es cierto que nos son faciles de colocar. Pero tampoco veo necesario ninguna llave  ??? La propia diadema se ajusta muy bien manualmente. Pero es cierto que un buen sellado es necesario para disfrutarlos a fondo.

En cuanto al perfil de sonido que buscas, no conozco los Sony V6, por lo que no te puedo aconsejar para tu proxima compra.  :(

Un saludo,

enos

#39
Mi historía de amor con los DT48 ha tenido un nuevo vuelco después de ya un año con ellos:

Tanto oir hablar de los DT48A, que si serían lo más parecido a unos K1000 cerrados, que si representarían el no va más del saber hacer de Beyerdynamic, y al final, han caido...

El DT48A solo se fabrica bajo pedido. Ambos drivers estan seleccionados y apareados (matched ¿?) a mano para que sus respuestas no de desvien de más de 1 dB... Unas tolerancias del 1% frente al 10% para el DT48E. Cada DT48A esta medido en los laboratorios de Beyer y se adjunta el resultado de la medida a cada auricular (una firma individualizada), similar a lo que hace Sennheiser con los HD800, a la diferencia que Beyer lleva años haciendolo  :)



Esteticamente, se diferencian muy poco de los DT48E. Se entrega con unas almohadillas de goma, muy duras e incomodas, orientadas a un uso profesional, que cambie en el acto por las almohadillas de los DT48E. Resultan muchisimo más comodas para escuchar musica... Cada copa se identifica con un color diferente (rojo y azul), y al menos en mi caso, la diadema se puede ajustar en ambos lados, a la diferencia de mis DT48E, que solo se ajustaba de un lado.

En personas:







Impresiones  :o en breve...

EvilEmil

Dos preguntas para empezar :D:

1. ¿Vienen de fábrica con jack Furutech :o o es un cambio posterior?

2. ¿Con qué ampli los estás moviendo?

K1000 cerrados :parpadeo:... ummm interesante :guay:. Espero tus comentarios.

picodeloro

El perfil sonoro del DT48 no me disgusta pero para mi es demasiado incómodo.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

EvilEmil, vienen de fabrica desnudos  ;D sin terminar... Si no me equivoco, esta pensado de esta manera porque existen muchos estandares de terminaciones en el mundo profesional. Me quede con una jack de altas prestaciones al ser probablemente un auricular definitivo para mi.

Lo muevo con soltura con el Lavry DA11. Con 5 ohmios  :(, no es un auricular a conectar en cualquier amplificador... Me imagino que este último debe tener idealmente una capacidad de entrega en corriente de primera y ser muy silencioso. El Lavry cumple con un notable.

Cita de: PicodeloroEl perfil sonoro del DT48 no me disgusta pero para mi es demasiado incómodo.

Efectivamente, no son muy comodos, aunque se dejan llevar, sobretodo si son escuchas de duración breve de hasta 2 horas (de hecho, nunca los utilizaría para escuchar todo el día  :o). Su principal inconveniente es que calientan bastante las orejas, al igual supongo que cualquier auricular cerrado que aisle medianamente bien.

Torpedo

Esos auriculares están diseñados para usarlos con audiómetros clínicos, de ahí las almohadillas de goma (para mejorar el aislamiento) y la diferenciación tan obvia (rojo/azul) para los canales. Vienen sin conector porque cada marca de audiómetro tiene su propio sistema de clavija, algunos ni siquiera usan clavija y van atornillados.

Para ser un sistema que se supone debe dar una respuesta muy plana entre 125 y 8000Hz (el rango que se estudia en una audiometría) me gusta poquísimo la caída de 10dB entre 2 y 5 KHz. Menos mal que luego se calibra todo junto (audiómetro con auriculares) y se "pule" eso, de otro modo se harían audiometrías en las que mucha gente parecería que está sorda sin estarlo.

No están pensados para escuchar música ni para resultar cómodos, pero si te gustan, enhorabuena ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ogran

Además de que la colocación es especialmente crítica y cambia mucho en sonido con nada que se muevan.