Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hablemos del Beyer DT48

Iniciado por enos, Julio 09, 2009, 12:20:12

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Jo, pues sí que son fieles a la fuente los dt48. También contará un poco la naturaleza y preparación de tu oído.
¿Los ves como unos auriculares de uso agradable o pasa como con otros de carácter profesional, que no llegan al confort y la musicalidad en conjunto de los grandes para uso doméstico (tipo denon o sennheiser, o los mismos dt880)?
Lo pregunto porque considero que algún auricular que tengo con cierto carácter más profesional de monitoreo me encanta, pero es algo duro (aprieta mucho, es muy neutro...) como para competir con los domésticos (más musicales y confortables).

Un saludo, Enos. Que sigas disfrutando.

enos

Hola Dimante,

Esa es la verdad, los DT48 son tremendamente reveladores y fieles a la fuente, siempre que el resto del equipo lo sea también. En este sentido, tengo en muy alta estima el Lavry DA11, que hace un trabajo a mis oidos fenomenal (y ojo que no considero ni mucho menos tener un oido privilegiado).

A mi si me parecen auriculares de uso domestico muy agradables, primero porque son relativamente comodos a pesar de ser pesados (los encuentro más comodo que los HD650 por ejemplo), segundo porque son realmente musicales, aunque esta palabra puede estar sujeta a polemica. Quiero decir que nunca suenan esteriles, ni siquiera frios. Son lo más parecido a escuchar musica en vivo que haya conocido hasta ahora, y no los puedo considerar aburridos en este sentido.

Las unicas pegas vienen por el calor que proporcionan las almohadillas (pero esto sera similar a muchos auriculares cerrados entiendo) y el cable de serie en espiral demasiado corto a mi gusto.

Saludos,

Dimante

A la hora de escoger la impedancia, ¿debo entender que a mayor impedancia, mayor calidad musical? ¿O es algo más en dirección a la compatibilidad con la amplificación?
Es que el salto de 20 a 200 ohms en bastante considerable. No es que se duplique, es que se multiplica por diez...

vermellfort

Dimante: en principio y según lo que he leído por ahí (no tengo experiencia al respecto) pareciera que sí, que a mayores impedancias mayor calidad de sonido.
De todos modos, eso es algo difícilmente comprobable dada la gran variedad de modelos existentes, cada uno con su firma sonora particular. En un mismo modelo fabricado con diferentes impedancias (DT880 sin ir más lejos) los comentarios que me he encontrado al respecto no hablan de diferencias mayúsculas sino simplemente de matices.

En la práctica tiendo hacia la segunda parte de tu pregunta: encontrar la amplificación adecuada.

Deja que te comente algo bastante ilustrativo al respecto: cuando recibí el Prehead, éste venía con el manual elaborado por Jan Meier. El Prehead tiene dos salidas de auriculares optimizadas, en principio, para altas y bajas impedancias: la diferencia de sonido entre ambas está en que la salida de alta proporciona un sonido más cálido que la de baja. Finalmente Jan insta al usuario a utilizar la que más se adapte a sus gustos, independientemente de la impedancia del auricular. Así de simple.

enos

Estamos hablando mucho de numeros estos días en el foro  ;D

Yo pienso que tiene más que ver con la segunda hipotesis, o sea la correcta adecuación con la amplificación. En mi caso, el amplificador del Lavry DA11 esta reconocido por su comportamiento con auriculares de baja impedancia, pero no tanto con alta impedancia, de alli mi elección del modelo de 25 ohms.

Pero si tuviera un SPL Auditor o Phonitor a mano, me hubiera decantado sin duda por el modelo de 200 ohms.

Y seguramente resulta dificil compararlos directamente, ya que deberiamos encontrar un amplificador que lo haga muy bien con ambos...

Saludos,

Dimante

He mirado precios en thomann, y está algo más barata la versión de 200 ohms (239+20€) que la de 25 ohms (258+20€). No obstante, el precio de origen de ambos (o al menos lo que thomann indica al respecto) es idéntico: 325€.
Parece que, en este caso, no hay diferencia de precio. En el caso de los dt880 edition en la tienda "manufactur" de la propia marca el precio aumenta al aumentar la impedancia.
¡No son nada baratos los dt48e! Deben de considerarse de una calidad muy alta, ya que el precio de origen supera a los demás auriculares de la marca... (los dt880 y dt990 valen en origen igual: 299€).


enos

Pues efectivamente, los DT48e no son baratos, pero es que se trata del mejor auricular desarrollado por Beyer hasta ahora, y asi lo posicionan.

Dimante, acuerdate que estos auriculares son muy especiales y controvertidos a la vez. Es imposible que gusten a todo el mundo... Muchos o bien buscan conscientemente cierta coloración en sus escuchas, o bien se han aconstumbrado de forma inconsciente a ciertas coloraciones.

Puede que los rechazes totalmente, o que acabes vendiendo todo el resto de tu colección de auriculares. Parece un poco radical, pero no me imagino un segundo volver a escuchar mis K501, que sin embargo, adoraba (muy por encima de HD650 o DT880)... Estos auriculares de alguna manera te fuerzan a "escojer tu campo". En todo caso, es una experiencia personal muy instructiva.

Saludos,

José Luis

Buenas:

   Conozco los DT48: Los tengo.
   Y es bien cierto que no dejan indiferente. Son extraordinarios. Inusuales. "Silicíacos" -aprietan un huevecillo y parte del otro, también-, con una aproximación "al directo" sumamente cercana. Adictivos. Únicos. Con una construcción y apariciencia que fija de inmediato lo exclusiva que resulta su naturaleza. Todo eso es cierto. Y lo percibes sólo con mirarlo. Lo percibes al acercarlo a tus oídos. Lo percibes al palparlo, al olerlo....., cierto otra vez; pero no menos cierto resulta que -en una comparación con los HD800: los he vuelto a oir- las diferencias son muy grandes. Mucho......


   Para empezar, con los DT48, debes tener claro que el único modo de disfrutarlos es pilotándolos.... Me explico:  No puedes -simplemente- abandonarte a su escucha. Tienes que implicarte. Buscar lo que sabes que existe en la grabación y mantener una actitud crítica. Una actitud "laborante", muy consecuente, por cierto- con la naturaleza de los DT48 y con su funcionalidad: a un melómano le incomodaría tener que implicarse tanto. A un audiófilo le entusiasmaría. Es fácil: bastaría con determinar muestro grado de audiofilia o melomanía para predeterminar si seríamos felices con el DT48. En mi caso, soy inmensamente feliz....., aunque no por ser audiófilo fundamentalmente, sino por serlo también.......

   Los HD800 son prodigiosos. Y lo son no por ser específicos, extraordinarios, inusuales, adictivos -como el DT48-, sino porque todas -TODAS- las características que valoramos en unos auriculares equidistan las unas de las otras. Y eso es prodigioso, compañeros, eso es prodigioso......

   Nuestra fortuna reside en conocer -y apreciar- la existencia de tantos y tantos auriculares extraordinarios (por distintos y complementarios) , y poder gozar de las particularidades de unos u otros. De acuerdo. Pero si uno sólo debiera existir, uno sólo......, este enfermito optaría por los HD800. Hoy. Mañana Dios dirá.
   Con Él.

enos

Parece que el club se va extendiendo  ;D

Tu descripción de la personalidad de los DT48 me parece muy acertada Jose Luis. Y puede que tengas razón cuando hablas de implicación al escuchar musica con los DT48. Yo suelo escuchar musica durante 1 o 2 horas maximo, y pocas veces a la semana, no porque no me guste escuchar más  :juer:, sino que por desgracia, no dispongo del tiempo necesario. Y lo que busco durante estas "sesiones" es estar alli, presente, involucrarme, disfrutar de todo... Si estuviera escuchando musica 8 horas cada día, me parece muy natural que mis expectativas cambien hacia una experiencia más relajante, con un sonido quiza más difuso o distante. Y no necesariamente por ser melomano o audiofilo, que estas "etiquetas" nunca me han parecido muy constructivas.

Pero, me equivoquaria al interpretar con esto que los DT48 me llenarian más que los HD800 considerando mi actual forma de disfrutar la musica... Imputarias las grandes diferencias que mencionas entre los 2 a su forma de presentar la musica, o bien también debido a ciertos aspectos tecnicos.

Un saludo,

José Luis

Buenas:

CitarPero, me equivoquaria al interpretar con esto que los DT48 me llenarian más que los HD800 considerando mi actual forma de disfrutar la musica... Imputarias las grandes diferencias que mencionas entre los 2 a su forma de presentar la musica, o bien también debido a ciertos aspectos tecnicos
.

   A ambos factores. En el caso de los HD800, su facilidad de ubicación espacial. La anchura de su escena. Lo natural de su tímbrica y -lo más importante, a mi juicio- el hecho de que las distintas frecuencias no "se pisen" sino que vivan en habitaciones separadas; permiten que la música escuchada no parezca impelida y/o empujada (auriculares pro); sino que se pasee entre nuestros oídos (AKG 501), con la salvedad de que éste formidable auricular tiene una resolución menor, muy menor, y no resulta del todo creíble en los pasajes percutivos.
   Respecto a si todo ello obecece a una superioridad técnica.... ¡qui lo sa.....! pero diría que sí, que técnicamente es muy avanzado. Pero no me hagas demasiado caso: técnicamente soy un zoquete. Quitemos el "tecnicamente........

   Salud

Dimante

Vuelvo a preguntar de nuevo lo mismo, pero, aunque para muchos pueda parecer algo evidente, para mi es importante: ¿requieren los hd800 de un ampli poderoso, o son relativamente fáciles de mover?.
Insisto en que imagino que irán en la linea de los hd6x0, pero por confirmarlo...

En cualquier caso, ¿con qué ampli los has escuchado?

Pd: Para ser novato, has entrado por la puerta grande: menudos modelo posees. Enhorabuena.

Torpedo

¿Novato? jajajajaja José Luis tiene de novato en esta afición lo que Calígula tenía de buena pesona :juer:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Vale, vale, Torpedo. Tomo nota.
Me alegra ver que por lo menos te has reído un poco. Yo es que estoy hecho un Sherlock Holmes.....
Pero bueno, la pregunta iba por ahí.

Torpedo

Jejeje ;D José Luis y yo nos conocemos virtualmente desde hace muchos años, eso me da ventaja ;)

En cuanto a lo que preguntas de los HD800, mejor que JL te comente su propia experiencia con los amplis que haya podido probar. Por mi parte puedo decirte que esos auriculares no solamente necesitan un ampli "poderoso" sino que además debe ser fino y como no tengas una fuente "pata negra" estás frito.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Vaya. Justo lo que imaginaba y temía. ¿Un phonitor sería suficiente, no? ;) ;) ;)