Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hablemos del Beyer DT48

Iniciado por enos, Julio 09, 2009, 12:20:12

Tema anterior - Siguiente tema

enos

 :D

Curiosamente, se trata de un auricular totalmente desconocido de los consumidores, con fuerte vocación profesional es cierto.

Pero que opinais si os digo que algunos lo consideran como un competidor muy serio a los mejores auriculares jamás creado, K1000, HE60, R10, llegando incluso a superarlos en ciertos aspectos. Algunos lo han comparado ya con los HD800, y no parecen disminuido ni mucho menos de este enfrentamiento. Dificil de imaginar no, sobretodo sin tenemos en cuenta su PVP que ronda los 250 euros...

Sin embargo....

Sin duda, el DT48 lleva un pedigree impresionante  :o. Se trata ni más ni menos que del primer auricular electrodinamico jamás fabricado, creado en 1937. La versión hi-fi denominada DT48S fue desarrollada y comercializada a partir de 1951... Desde entonces, el mismo modelo sigue en producción. Se trata del mejor producto desarrollado por los ingenieros de Beyer hasta ahora, según sus propias palabras. Su principal objetivo: una respuesta en frecuencia totalmente plana, o sea, neutralidad absoluta.

Podeis consultar la pagina web del fabricante por si os pica la curiosidad, e incluso bajar algún que otro folleto informativo:

Beyer DT48E

No se trata de un auricular universal ni mucho menos. Tiene algunas carencias que pueden confundir el consumidor aconstumbrado a un tipo de sonido diferente. Incluso sus puntos fuertes pueden ser considerados excesivamente perfectos, quitando la magia que muchos usuarios buscan en sus escuchas.  :-[

Lo que si me atreveria a decir es lo siguiente: este auricular no esta hecho para las personas que buscan un determinado tipo de sonido que les guste, sea el tipo que sea... Os equivoquariais totalmente de camino. El DT48 no se hace querer. Es un auricular concebido para aquellas personas que buscan un sonido lo más "puro" posible. No esconde nada. Lo enseña y revela todo. Y es bueno que el oyente este preparado mentalmente para esta experiencia antes de ponerselos.  Y permitidme que insista en este punto, para evitar posteriores decepciones... Es un auricular realmente diferente, que no os gustara a todos. Ahora, si coincide con vuestras expectativas, os llevara muchisimo más lejos que al menos cualquier otro auricular que haya probado hasta ahora.

Su calidad constructiva es sobresaliente. Pesa unos 400 gramos, con copas de aluminio masivo. Se trata de un producto concebido y fabricado para aguantar lo que sea, y probablemente seguir funcionando dentro de 30 años. No os preocupeis por los recambios. Este modelo lleva ya más de 50 años en producción. Dudo que dejen de fabricarlo algún dia.

Esteticamente, no ganaria un concurso de belleza, pero tampoco es feo. Digamos que es muy funcional pero con buen gusto. Aqui van algunas fotos puestas a disposición de la comunidad con el permiso de Vermellfort  ;), otro feliz proprietario de estas maravillas...







Al ser unos auriculares cerrados, aislan muy bien de los ruidos externos. Nuevos, la presión que ejercen alrededor de las orejas puede asustar, pero la verdad es que con las horas, esta presión va disminuyendo, y se vuelven incluso relativamente confortable (a mi me parecen más confortable que los HD650 por ejemplo, aunque no tanto como los K501)... Los puedo llevar 2 horas sin problema, siempre que no haga demasiado calor, porque como supongo todos los auriculares cerrados, calientan bastante la cabeza... El material de las almohadillas parece de cuero y es de contacto muy agradable.

Otro detalle ergonomico que a mi no me gusta nada es el cable muy corto de espiral, que no se extiende más de 1,5 metros sin doler las cervicales... Ya he pasado comanda de un cable estandard más largo.

Bien, me direis, pero despues de tanto rollo, como suenan... ;D

Son unicos. De verdad. En una palabra, procuran una sensación brutal de Realismo sobrecogedor. Nunca habia experimentado un sonido tan real, a defecto de poder cualificarlo de otra forma.  Son diferentes a todo lo que he escuchado hasta ahora, con muchisima diferencia.

Esto no quiere decir que sean perfectos. Su respuesta en bajas frecuencias esta algo limitado, muy atenuado por debajo de 50Hz. Si los K501 ya os parecen "bass-light", estos sin duda no os van a gustar. Pero por el resto de instrumentos sin tanto grave (vamos a decir casi el 99% de los instrumentos existentes), son una autentica maravilla. Es cierto que para algunos tipos de musica con grave electronico muy presente, no van a brillar.

Su escena sonora no es muy grande. De memoria, diria que el tamaño y posicionamiento de la escena es similar a los DT880, pero con mucho mayor focalización y separación de los instrumentos. Puedes seguir la melodia de cualquier instrumento, aislandole del resto,  con una facilidad desconcertante.

En todo caso, revelaran defectos de vuestras fuentes, amplificadores, incluso grabaciones, con una facilidad desconcertante (escuchar el NX-33 con los DT48 fue toda una revelación para mi). A proposito, empeze a detectar sibilancias en grabaciones que pensaba conocer a la perfección (por ejemplo, Pink Floyd, A Momentary Lapse of Reason, On The Turning Away, en la voz de Gilmour).

Existen varias versiones actuales... El DT48A se emplea para laboratorios y medidas audiometricas. No esta recomendado para escuchar musica. El DT48E existe en versión 25 y 200 ohmios, y creo que una de 8 ohmios también.

Los DT48E de 25 ohmios, a pesar de su baja impedancia, son ultra exigentes... Olvidaros del ipod y familia. No porque no sonara, que volumen abra de sobras. Sino porque el sonido es tan pobre, congestionado, que os vais a aburrir y desperdiciar un auricular unico. Con la salida de mi lector Sony SCD-555ES, la cosa ya mejora, pero sigue sin rendir al 100%. De hecho, si tuviera que ponerles una nota sobre 10 a las asociaciones que probe, mi puntuación seria como sigue: 10/10 para el Lavry DA11, 6/10 para el Sony SCD-555ES igual que el Rudi NX-33, 1/10 desde el iTouch.

Seguramente quedan muchas cosas por decir sobre estos auriculares únicos. Espero en todo caso haber quiza despertado vuestra curiosidad. Sin duda algún que otro compañero que tenga los DT48E en casa podra completar mis impresiones más adelante.  ;)

Un saludo a todos,

Howard Wolowitz

A esto te referías cuando decías que hay vida más allá de los HD800 e pillin.. ;D. Una review muy interesante.. buscare información por la web, ya que nunca había oido hablar de ellos.

Saludos
Y si no.....Stax

enos

Cita de: rantamplan en Julio 09, 2009, 12:34:07
A esto te referías cuando decías que hay vida más allá de los HD800 e pillin.. ;D.

Precisamente... Y te aseguro que el remedio es efectivo  ;D

jorgillo

Cita de: rantamplan en Julio 09, 2009, 12:34:07
A esto te referías cuando decías que hay vida más allá de los HD800 e pillin.. ;D. Una review muy interesante.. buscare información por la web, ya que nunca había oido hablar de ellos.

Hay un hilo muy largo en Head-Fi

http://www.head-fi.org/forums/f4/dt48-appreciation-thread-418289/

Por cierto, veo que los de la foto son los de 200 ohm ¿Qué modelo os gusta más, si habéis tenido la oportunidad de compararlos?


Jose

Muy interesante Enos, gracias por el post... joer ya tengo uno nuevo en la lista :juer: >D :juer:

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Muy interesante el post, Enos.
Lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas sobre la escena sonora. Con una copa tan "pequeña" y siendo cerrados, que llegen a la amplitud (ya sé que no es tan grande como la de otros modelos, pero es considerablemente buena) de escena de unos dt880 sorprende mucho.
Lo de los graves debe ser algo común en los auriculares de monitoreo, ¿no?. ¿Tan deformadas son las audiciones de hifi domésticas?. También es algo que me tienen algo mosqueado. ¿Por qué en este tipo de auriculares los graves son siempre tan limitados?.
Por lo demás, son interesantes y a mí, personalmente, me gusta sus estética.


enos

Hay un hilo todavia más largo en head-fi para los valientes  :D

The Beyerdynamic DT48 arrives

Cita de: DimanteLo que más me ha llamado la atención es lo que comentas sobre la escena sonora. Con una copa tan "pequeña" y siendo cerrados, que llegen a la amplitud (ya sé que no es tan grande como la de otros modelos, pero es considerablemente buena) de escena de unos dt880 sorprende mucho.

No me hagas mucho caso, que hablo de memoria. Sin embargo, es cierto que la escena sonora no da sensación de estar encerrada. La resolución y transparencia de los auriculares ayuda mucho a diferenciar la posición y timbre de los diferentes instrumentos o voces, incluso para grandes simfonias. La escena sonora se extiende de una oreja a la otra sin problema, no tanto en profundidad, salvo grabación binaural.

Lo que si es cierto es que el tamaño de la escena cambia drasticamente en función de las grabaciones y posicionamiento de microfonos, etc... Podeis pasar del ambiente cercano e intimo de una grabación a un ambiente de sala de concierto con sensación real de espacio. Parece respetar muy bien los sonidos directos e indirectos, o reverberaciones, que procuran esta sensación de espacio.

Cita de: Dimante¿Por qué en este tipo de auriculares los graves son siempre tan limitados?.

No tengo experiencia con otros modelos de monitoreo, por lo que no sabria contestarte sobre la carencia de grave generalizada o no en este tipo de auricular. Quiza sea al final un tema de compromiso en el diseño, ya que un solo driver tiene que hacerlo todo, desde el subgrave hasta el hiper agudo  :D

Por otro lado, piensa que estos auriculares están diseñados principalmente para aplicaciones acusticas (voces, grabación/masterización de eventos live, etc....).

Si que llama mucho la atención la coloración para mi voluntaria de los auriculares hifi en comparación. Cuando se lo proponen, los fabricantes de hifi saben hacer modelos que suenan "justos" (K1000, HD800, etc...). Los K501 parecen juguetes rotos en comparación.

vermellfort

Corroboro punto por punto lo expuesto por enos.
Aquí van algunas impresiones propias (disculpad el estilo telegráfico: no tengo tiempo de explayarme):



ERGONOMIA:

- Sólidos y bien construidos. La diadema parece de acero templado y no se aprecia una sola fisura en su acabado.
- El sistema de ajuste de la diadema es mediante tornillos de rosca, sin concesiones (con un par...).
- Aprietan. Aunque es cierto que ceden con el uso y llegan a resultar cómodos. Para mí más cómodos que los Pro900 aunque no sé si habrá algún efecto sinestésico (sarna con gusto no pica...)
- Las copas no son redondas, tampoco elípticas: oblongas. Sólo dejan el espacio justo a las orejas. El mínimo margen de cambio de posición que permiten respecto a los oidos conlleva apreciables cambios en el sonido que se percibe.
- Los pads terminados en imitación piel están rellenos de algún material (¿viscolástico?) que se deforma con el calor corporal. Ello unido a la presión de la diadema consigue un sellado perfecto alrededor de la oreja proporcionando un aislamiento casi perfecto. Esta característica también es imprescindible para poder conseguir un buen nivel en las bajas frecuencias. Serían como unos in-ear, pero al revés. En este aspecto, bajos y aislamiento van de la mano.
- El cable en espiral es corto, aunque se estira bastante.
- Mi versión termina en un mini-jack con adaptador a rosca de 1/4.



SONIDO:

- Musicales. Comentarios vertidos por otros como "suenan como una radio AM superdetallada", "no te involucran en la música", etc: para nada.
- Detallados. Tienen un alto nivel de detalle, quizá no más que otros modelos que presumen de ello (tampoco tengo tanta experiencia) pero, al menos, a la par.
- Neutros: sus especificaciones ofrecen una respuesta de frecuencia casi plana.
- Gran separacion de instrumentos. Muy, muy resolutivos. Las voces aparecen como cinceladas en el aire así como el resto de los instrumentos. Casi palpables.
- Realismo (aunque este puede resultar el punto más subjetivo). Tenía gente en casa cuando me puse a escuchar la versión de "Black Magic Woman" de Patricia Barber. Cuando arrancaron los escasos aplausos y voces que se escuchan entre el público tuve que darme la vuelta porque no sabía si venían de gente de la casa (ya me perdonareis la batallita del abuelete...).
- Muy dependientes de la grabación y la fuente: no perdonan nada. Nada. Si algo está ahí, te lo muestra (y de qué manera...).
- Escena sonora: pequeña. En esto son cerrados absolutamente. Aunque no llegan ni de lejos a ser claustrofóbicos. Tienen la escena justa. En mi opinión, ligeramente más pequeña que los DT880.
- Bajos: escasos aunque están ahí seguro con precisión de bisturí. LLenos y con cuerpo pero sin destacar o emborronar el resto de frecuencias. Personalmente me gustan mucho.
- Agudos: hay gente que los tacha de sibilantes. Otros que están un poco apagados. Os remito a lo dicho acerca de la grabación y la fuente. Comparten el mismo detalle y definición que el resto de frecuencias.
- Medios: para correrte de gusto. Con las voces se te eriza el vello. Solo recuerdo una sensación similar escuchando los R10 viniendo de un Mapletree. O quizá es que esté un poco eufórico.

Más tarde sigo...

enos

Gracias Vermellfort, ya queda oficialmente inaugurado el primer club español de posesor de DT48  ;D

Noto con mucho interes que mis impresiones son muy parecidas a las de Vermellfort, aún con 2 versiones diferentes (yo tengo la de 25 ohmios)... Seguramente, las 2 versiones "bien" alimentadas deben ofrecer resultados muy parecidos.

Por cierto, me parece muy acertado el comentario sobre los materiales de las almohadillas y su efecto sobre el sonido.

Saludos,

Dimante

Muy buenos los comentarios.
A ver si lo entiendo: una tuerca es la encargada de sujetar el auricular a la diadema. ¿No se puede ajustar entonces el tamaño para otro usuario sin usar una llave del ocho, más o menos? ¿Un poco drástico, no?.
Por lo demás, parecen geniales. Algo así como una pieza de coleccionismo, un instrumento profesional clásico.
Por último, ¿hay grandes diferencias en lo de la impedancia?. No sé si los habréis comparado...

Un saludo.

enos

A ver, en los míos, el lado izquierdo no se puede ajustar, esta fijado por esta tuerca. Sin embargo, el lado derecho si se puede ajustar sin recurrir a ninguna herramienta, ya que posee un sistema para deslizarse y ajustar el tamaño.

Lo que no me habia planteado era la posibilidad de "fijar" también el lado derecho para asi tenerlo siempre ajustado a la medida perfecta... No se si es posible  ???

Respeto a las impedancias, ni idea, no las hemos comparado directamente.

Como regla basica, si os decantais por la versión de 25 ohmios, diria que requiere un amplificador capaz de entregar mucha mucha corriente... El Lavry DA11 se defiende muy bien en este aspecto, pero algo como un Gilmore Lite deberia dar muy buenos resultados también... Si es la versión de 200 ohmios, sera necesario una mayor capacidad de voltaje. En todos los casos, os recomiendo amplificadores lo más transparentes posibles, ya que de lo contrario, estareis escuchando el sonido del propio amplificador... Son muy muy puñeteros en este sentido.

Saludos,

vermellfort

(... sigo sin poder insertar citas ni previsualizar los mensajes...)

En los míos puedo aflojar y apretar las tuercas de ambos lados. Las tengo ligeramente sueltas para poder ajustar la diadema previa colocación sobre la cabeza. Una vez colocados y con la misma presión de la diadema (que actua perpendicularmente a la dirección de la "patilla" deslizante) hace que se queden fijos sin problemas durante la escucha. Evidentemente quien quiera un tamaño fijo puede apretar las tuercas para que se queden fijas.

Creo que mayores impedancias permiten un mayor control del driver. Como contrapartida necesitan un voltaje mayor capaz de vencer esa resistencia. Por el contrario, impedancias bajas permiten trabajar con menor voltaje a costa de una dificultad mayor en el control: éste se consigue con mayor entrega de corriente. (Si voy mal encaminado me corregís enseguida, voy recogiendo cosas de aquí y de allí pero sin criterio).
La consecuencia práctica de todo esto es que los amplificadores de válvulas son los ideales para altas impedancias y los de estado sólido para bajas impedancias.
En mi caso estoy obteniendo resultados óptimos con el Earmax (Kees ya lo apuntó en head-fi) y también con el Prehead debido a su caracter rematadamente neutral y soberbia transparencia.

Jose

¿Cual es la versión más reciente?, por que solo he visto en venta la de 25 Ohm   

Saludos.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

enos

En principio, la versión DT48E se vende actualmente en 25 y 200 ohmios. Otra cosa es que la tienda tenga los 2 en stocks.

Cuidado a veces con la terminación del conector, se venden también en versión mono, aunque lo normal es estereo  :o


enos

Una pequeña anecdota, aunque algunos seguro me toman por un chiflado  ;D

Estaba escuchando ayer con los DT48 "Know what I mean" de Cannonball Adderley en alta resolución (SACD)... Mientras tocaba, curiosamente, me parecía como si los DT48 estaban conectados a un amplificador de valvulas (medios muy ricos y fluidos, nada digitales, y agudos con "luz" caracteristica y distinta al que estaba aconstumbrado). Desde luego esta grabación parecia tener un toque distinto. Pero cual no fue mi sorpresa cuando lei en los comentarios con el transfer analog a digital de la cinta habia sido realizado por Doug Sax con una maquina 100% a valvulas  :o