Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Crítica de mitos audiófilos.

Iniciado por JAD, Junio 25, 2009, 18:42:23

Tema anterior - Siguiente tema

JAD

http://www.geocities.com/siliconvalley/garage/9604/musica/hifi/hifi.htm

Lo había leído y había pensado abrir un tema sobre algo bien conocido como son los mitos audiófilos y la ingente cantidad de dinero y negocio que hay detrás.

No se que decir, en cosas tiene bastante razón y depende de tu presupuesto. Como amante de la calidad del audio por descontado claro que yo no soy de los que dicen que "todo suena igual" o no les importe la calidad, pero por supuesto tampoco de los que justifican buena una inversión con un equipo que sobrepase 4000€ no teniendo gran capacidad adquisitiva.

Hay cosas como en lo de que hay estafas de cables para altavoces (Los Transparent debe ser un timo segurísimo) que debería tener razón, ya que las interferencias teniendo en cuenta la alta señal que pasa no repercute demasiado, y que lo importante es una buena conexión con buena sección y material, apantallamiento y lo del 99% oxygen free y vas que te matas para que tenga buen ancho de banda fluido. Lo del bicableado (no biamplificación) no se si realmente merece la pena doble gasto para lo que se conseguiría. Los cables de modulación XLR vs RCA cuando son cortos no se que decir si tiene razón o no. Que estén bien construidos y con buenos conectores es lo importante para que pase toda la señal y su banda. Y gastarse más del 10% del sistema o más de 300€ en cables en un equipo me parece tirar el dinero para la "supuesta" mejora que habría.

A la fuente parece que no le da la importancia necesaria, pero los reproductores de CD estoy deacuerdo en que muchos son una estafa que son como obras de arte. Y que un buen reproductor que tenga una precisión constate de lectura y un jitter por los suelos junto con un buen DAC con salidos balanceadas, digital y RCA por unos 600€ como mucho no tiene por qué puede mejorarse algo tan ridículo como un formato como el CD. Es como poner mierda en bandeja de plata, si se me permite la expresión. Y eso también debe valer para el vinilo sobre esos giradiscos que parecen la 5ª maravilla del mundo. Un buen cabezal "cartridge" decente y que tenga un buen servomotor para una velocidad casi perfecta y con unas medidas de radio, altura y demás fabricadas con alta precisión y estabilidad que se vea siempre la misma altura en cualquier zona del plato al estar girando. Además añadir como excusa también a que, la industria musical/discográfica no es para nada perfecta como para justificarlo.

Otra cosa que me hace gracia es un hombre en YouTube (www.youtube.es/watch?v=NmHlI36fURo&feature=related) que se instala en su equipo la referencia de B&W, la pareja 802D, y que se compra bastantes Transparent Cables para su sistema, vamos, más de lo que vale todo su sistema seguro. Es que ni los estudios de grabación ni los cables internos de los sistemas utilizan esa "supuesta" calidad. En Supersonido cuesta desde 420€ hasta: http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=6542

En los acondicionadores hay un algo que también no es comprensible, es cierto que un voltaje constante, filtros de interferencias y buenas conexiones mejora, pero utilizar un cable de red carísimo junto con furutech (marca carísima) para que luego la instalación eléctrica del hogar sea una normalucha, pues... de qué se beneficia que una pequeña sección sea mejor que la de todo el recorrido  infraestructural de suministro? En todo caso, si cambiase a mejor de ser cierto, debería por lógica de ser una coloración o algo  :D. Es cierto que se beneficiará un poco conectado ya después del acondicionador hasta el cacharro pero.. no debe de ser supuestamente igual de buena la conexión própia del aparato hasta llegar al transformador interno o lo que tenga que ser.

Lo que sí es cierto es que supuestamente, con un sueldo de los decentes, un sistema de gama media/alta es lo más acertado calidad/precio, ya sabiendo que no es directamente proporcional el precio a los resultados obtenidos, y tiende a una gráfica logarítmica.

En cuanto a altavoces pasa igualmente de forma logarítmica pero son los ganadores en cuanto a importancia y lo que suelen costar muchos de ellos, donde entre un rango de hasta los 1000€ suelen muchos dar lo que cuestan, por decirlo de alguna manera. Y en auriculares lo mismo pero con la mitad de precio.

PD:Esos Tannoy Mercury F4 Custom me los tengo que pillar :P. Parece que los Tannoy son el Rolls Royce como GRADO en auriculares, no os parece?  :). Aunque supuestamente Tannoy son mejores por el precio a otras marcas que GRADO no consigue tanto.

Por supuesto decir antes que todo lo que digo lo digo más como mi opinión que como verdad, faltaba más. Aunque muchas cosas dependen mucho de lo que crea en este mundo "subjetivo".

Para terminar pongo Audiofilia máxima de unos griegos. Me imagino que algunos lo habréis visto. Está muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=xs1aUws0Lrs


Loudness War      This is madness!!

jotap_66

#1
Cita de: JAD en Junio 25, 2009, 18:42:23
Lo había leído y había pensado abrir un tema sobre algo bien conocido como son los mitos audiófilos y la ingente cantidad de dinero y negocio que hay detrás.

[Editado por el administrador]

Respecto de lo que comenta, estoy bastante de acuerdo en todo salvo en dos cosas:

- Cuando dice que un amplificador sencillo que ataque a cualquier caja se puede conseguir por unos pocos miles de euros€ Yo añadiria que por bastante menos....

- Lo mismo para los CD's que valen bastante menos.....

En lo demas, bastante de acuerdo...

Cita de: JAD en Junio 25, 2009, 18:42:23
yo no soy de los que dicen que "todo suena igual" o no les importe la calidad
La verdad es que yo no he oido o leido esto de que "todo suena igual" nunca....Yo creo que es una simplificacion que se hace de la opinion de algunas personas...o de ciertos foros ;D ;D ;D, que no dicen eso, de que "todo suena igual", pero....cada uno que interprete lo que quiera...

Saludos

JP


picodeloro

#2
Yo admito que hará unos 14 o 15 años era de lo más escéptico, y no me creía nada de nada sobre las bondades de cables, componentes electrónicos "de marca". Y con el tiempo en mayor o menor grado "me he convertido" por decirlo de alguna forma, pues en diferentes ocasiones he tenido la suerte de poder probar diferentes cosas y la conclusión es que en general hay más diferencias de las que yo me había podido imaginar con casi todos estos refinamientos (para mejor o para peor).

Por supuesto que hay equipos con precios astronómicos que para alguna gente no justifican en ningún momento la relación calidad/precio, pero para otra gente si lo justifica, pues no deja de ser una opinión personal y puesto que todo el mundo es muy libre de elegir lo que hace con su dinero en estos casos, no acabo de entender a que vienen los esfuerzos que pasa alguna gente por intentar convencer a todo el mundo de lo que se debe o no se debe comprar uno. Considero que estaría mucho mejor que canalizaran esos esfuerzos en unirse a cualquier grupo de ayuda/asociación de su ciudad dedicados a ayudar a los verdaderamente necesitados, que por desagracia hay demasiados :(

A mi todos estos temas me patean totalmente, y creo no equivocarme si pienso que la mayor parte de los fundadores de este foro (por no decir todos) opina lo mismo, aquí si alguien quiere hablar de lo bien que le va su Cmoy hecho por el mismo con componentes que no pasan de los 10€ (yo creo que mi primer Cmoy siquiera llegó a ese precio), será tan bienvenido como el que venga a hablarnos de lo espectacular que es su nuevo amplificador de 100000000000000000000€...

[Editado por el administrador]
-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

madmax

Pico...ha tocado una de las claves. Siempre hay algunos buenos samaritanos empeñados en sacar de su "error" al resto. Lo que uno debe hacer si descubre que su afición audiófila se pierde por considerar que no hay mundo después de lo que ya ha oído, lo que debe hacer, repito, es dedicarse a otra cosa y no perder su tiempo, que de verdad, es muy escaso. Que esto es pa divertirse, el que no se divierta hace el primo malgastando el tiempo, digo yo.  Os imaginais si nos metemos en un foro de bicicletas, por ejemplo, y después de ciento y pico mensajes saltamos con que gastarse un millón de pelas en un bici es absurdo y que con la del carrefour te vale igual pa darte un vuelta? Pues eso.
Saludos

picodeloro

Bueno, esto empieza a ser un poco off-topic pues aquí se intenta hablar de otro tema, pero sigo con las normas.

"4.2. Las decisiones de los moderadores no son un tema de discusión pública. Es posible apelar las decisiones de los moderadores enviándoles un mensaje privado. En caso de creerlo conveniente también se puede enviar un MP a los administradores."

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

JAD

Bueno, yo creo que tampoco debe haber polémica con esto. Es absurdo. Si por algo he abierto este tema es para contrastar opiniones y aclarar cosas que pueden ser ciertas o inciertas. Hay gustos para todo y por supuesto estamos para asesorarnos, rectificar y corregirnos mutuamente entre nosotros siempre con el respeto.

Aun así, Pico, no creo que JP haya querido ofender, debe considerarse su postura, pero no como verdad absoluta, claró está.

JP, eso de que dice lo de mil euros para atacar las cajas es bastante cierto, por menos se puede alimentar cualquier caja acústica, al igual que dice con el CD. Para mí que se ha contradicho un poco y no se ha dado cuenta.

Lo que me intriga es lo de los schukos carísimos y cables de red que, debido a ser sólo un pequeña parte del recorrido de los 230V con gran calidad, es como si lo que hicieran fuese "colorear" la electricidad o algo en todo caso, quizá esté diciendo una gilipollez, pero bueno  ;D. En otras palabras, lo que me gustaría saber es por qué físicamente mejora el contenido eléctrico cuando realmente es un mero eslabón de la parte final, no la parte supuestamente importante que es la de origen hasta el final. Y lo que sobretodo creo de verdad, es que no sirve un cable de red muy bueno de estos caros, si es conectado a una toma de pared normal en vez de a un acondicionador con la electricidad ya filtrada, limpiada y de calidad, ya que es de suponer que si el acondicionador "genera" la buena electricidad, a partir de ahí debe ser fielmente transportada con buen cable de red hasta el aparato.


Loudness War      This is madness!!

picodeloro

Bueno, intento retomar lo que ha planteado JAD y me gustaría hacer una observación al respecto a lo referente a la red eléctrica. Por desgracia, el suministro por el que pagamos deja mucho que desear, aunque no he visto todo el video que pones, me quedo con lo que dicen de que la calidad de la alimentación bien puede influir en ese 50% que comenta, es importante cuidar esa parte en la medida de lo posible, sobre todo si tienes equipos de un cierto nivel, pues en general ese tipo de aparatos "no se les escapa nada" tanto en lo referente a la señal que llega de la fuente, como a lo que rodea a esa fuente (ruidos de todo tipo). Claramente no sirve de nada comprar un acondicionador de red si luego usas cable de teléfono como cable de red desde el equipo correspondiente al acondicionador  :juer:

Este tema no lo tenía muy claro y cuando tuve la oportunidad de probarlo en casa de rocoa, se me aclaró de golpe (y no soy el único que piensa lo mismo), por supuesto como en el resto de la electrónica de audio, hay una variedad importane de precios, y como en todo que cada uno decida, de hecho si no recuerdo mal, rocoa tuvo por casa acondicionadores más caros que el que usa actualmente y volvió al que tiene porque le convencen más los resultados que consigue con ese aparato.

Puesto que los acondicionadores de red, no son aparatos exclusivos del mundillo del audio, me he puesto a investigar otros "conductos" de distribución (se emplean en laboratorios, medicina, industria...) y cualquier acondicionador medianamente serio se mueve en precios similares a los equipos que se venden para audio (si comparamos especificaciones), y tal vez podamos considerar una concesión a la galería el empleo de un acondicionador para nuestro equipo de sonido (que yo no lo considero), pero lo que tengo claro es que a nivel industrial, concesiones las justas, la premisa fundamental es buscar un rendimiento económico y "curiosamente" este tipo de aparatos tiene salida en este sector.

Yo desde luego, he podido ver (escuchar más bien) que "algo hacen".

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eduardo

Yo también soy de los que considero que entre las fluctuaciones de la carga eléctrica y las interferencias electromagnéticas que van cogiendo a lo largo de su recorrido la electricidad influye y mucho en los equipos de audio y por eso creo que un buen acondicionador de red es indispendable en un equipo, sea de audio, vídeo o informático. Ahora por tema de presupuesto principalmente no me planteo, por ej. comprar un Exact Power, pero si un acondicionador de red de esos que se usan para los ordenadores me hace un buen trabajo, me quedo con el, ahora la carga eléctrica que estoy "limpiando" con mi acondicionador de 100-200 € no la puedo exponer nuevamente a cables que me harán de antena y captaran nuevamente interferencias, asi que a partir del acondicionador, veo lógico protegerla con un buen cable de red  hasta mi equipo y que este dotado de por lo menos un apantallamiento mínimo, al igual que los cables de interconexión, de modulación, etc.

En mi opinión un buen cable que este bien construido y cumpla su función me basta, no me plantearía ir por unos transparent, por ej. Pero así soy yo, quizás sea poco ambicioso y con poco me conforme, quien pueda permitírselo que lo haga que para eso se gana su dinero, pero que no quiera convencerme de que sin ese cable no existe la música. Y que tampoco vengan Morfeo y Neo a querer lavarme el cerebro con  que con los cables Rojo y Negro de los chinos ya tengo.

Este es un tema que siempre genera polémica, en nosotros esta mantener esa polémica dentro de los parámetros que siempre han caracterizado a este foro, que son la cortesia y el sano entendimiento.

Saludos

carlossolrac

#8
.

ogran

Volviendo al tema, a mi la verdad es que me llaman mucho más las cosas del campo profesional que del hi-end.

Siempre que tengo oportunidad de hablar con personas relacionadas con el sonido profesional les pregunto cosas como los cables y ninguno me ha dicho nunca que influyeran en el sonido, y que si lo llegaran a hacer serían una basura de cable. De la misma forma con los cables de red. Tengo un conocido con un estudio en casa, solamente el micro que tiene vale algunos miles de euros, el cable de red del previo es un cable de ordenador. Otro tanto con amplificadores y guitarras eléctricas. Puedo escuchar conversaciones en las que se habla de la madera de una Telecaster vintage y del cambio de válvulas del previo del ampli, pero falta el día en el que dos guitarristas hablen de como le cambia el sonido de la guitarra cuando utilizan un conector de niquel o de cobre. El argumento que es distinto la grabación que la reproducción no lo comparto. En cambio, en sonido profesional si que se tiene muy en cuenta cosas como el dac, aunque por lo que tengo escuchado se habla más de la importancia del dac en el paso analógico al digital que del digital al analógico.

Respecto a cd, vinilo y demás cosas redondas, me parece todo un auténtico atraso si puedo tener un ordenador.


Saludos!


Carlos

Aclaración del administrador

He preferido dejar pasar la noche antes de intervenir. Lo que sigue a continuación lo digo oficialmente como administrador.

- Los usuarios de este foro debemos respetar sus normas tanto en la letra como en espíritu. Muchos de los que habéis intervenido no lo habéis hecho y por lo tanto he procedido a tomar medidas disciplinarias y editar los mensajes de este hilo. Reflexionad sobre vuestras intervenciones de ayer y procurad corregiros en el futuro.

- Todos sabéis que éste no es lugar para disputas de ningún tipo y los moderadores tienen instrucciones de ser muy rigurosos con este tema. No está permitido hacer insinuaciones que puedan ser entendidas como provocaciones o faltas de respeto, incluso aunque carezcan de intención y eviten el insulto directo. Hay usuarios que lo vienen haciendo desde hace tiempo y no se va a consentir, ya que molestan a otras personas. Algunos no consideraréis estas puyas como problemáticas, pero muchos usuarios se han quejado de esto a los moderadores y consideramos que es importante evitarlo para mantener la camaradería y la buena convivencia. Como siempre, cualquiera puede reportar lo que considere una infracción a los moderadores.

- En este foro pedimos la máxima cortesía, respeto y educación a todos los usuarios. Sabemos que esto no es habitual en nuestro entorno y que incluso ya no está muy de moda en nuestra sociedad, pero para los administradores de Auriculares.org es algo irrenunciable. Eso nos llevará en ocasiones a ser más estrictos de lo que quizás pueda parecer razonable, pero preferimos pecar por exceso que por defecto. Como en un foro sólo tenemos la palabra para entender las intenciones de los demás, todos tenemos que tener especial cuidado en la manera de expresarnos.

- Desde la entrada en vigor de las normas oficiales del foro hemos tenido que aplicar diversas medidas correctivas, incluso llegando a la expulsión temporal. Algunos usuarios aceptan estas medidas deportivamente y otros no. En todo caso aquellos que quieran continuar siendo usuarios del foro tendrán que aceptar nuestras decisiones. Entended en todo caso que no es algo personal.

- Muy importante: las decisiones de los moderadores no se cuestionan ni discuten en público. En privado, lo que queráis. Este foro no es un reality show ni hará nunca un espectáculo de las disputas que se puedan producir. Consideramos que lo ideal es que el trabajo de los moderadores sea invisible, de tal manera que los usuarios puedan disfrutar del foro tranquilamente.

Espero que en el futuro no se vuelvan a repetir escenas como la de ayer.

adlfdlf

#11
Yo quería aprovechar para preguntar si un acondicionador de red tiene las mismas funciones (o por lo menos en parte que un sai, evidentemente la de acumular energía eléctrica para cuando haya un corte en el suministro eléctrico pues no). La función que más me interesa es la proteger de sobretensiones y demás anomalías eléctricas los aparatos que tengas conectados al acondicionador de red, pero esto no se si lo hace, o quizás es más adecuado y barato comprarse una simple regleta protectora como una que tengo yo de marca belkin para el ordenador.

Aunque no sé si es un buen hilo para preguntar algo, dado que está muy calentito.

Venga, sin piques, ¡¡¡eh!!!.

azelais

Es curioso la facilidad con la que entramos en este tipo de discusiones.
Sinceramente creo que, cada uno es muy libre de invertir sus esfuerzos y dinero en lo que más placer le vaya a producir; que luego transmita sus impresiones: no tienen que coincidir con las mias.
Como en todos los ámbitos de la vida, encontrar el equilibrio es complicado; pero me parece un atrevimiento la actitudes algunos individuos que pretenden catequizar con "verdades absolutas": no las hay cuandohablamos de percepciones personales.
Yo soy un convencido de las bondades que aportan los cables y algunas inversiones en lectores de Cd o amplificación (a algunas de ellas no puede acercarme). pero no pretendo convencer a nadie: quien piense lo contrario bien hará en no invertir un céntimo de euro en algo que no le aporta nada.
Esta es una afición creada para el disfrute, cada uno lo hará a s manera. Por supuesto que es interesante leer los diferentes puntos de vista: es como crecemos; pero por favor: que nadie crea que está en posesión de la razón.
Un saludo

JAD

Eso también es otro tema que me pregunto, adlfdlf. Exceptuando la capacidad de que un SAI alimenta cuando hay un corte de suministro, qué diferencias hay entre un acondicionador y un SAI. Cuál es mejor para un PC/Mac, o da igual indistintamente...


Loudness War      This is madness!!

Carlos

Para mi lo importante en este hobby es evitar las obsesiones, sean del signo que sean, y como dice azelais buscar un equilibrio. El objetivo: disfrutar de la música. Cada uno lo consigue como puede y lo interesante de foros como éste es poder compartirlo con otros aficionados que siguen sus propios caminos.

Yo tengo claro que para disfrutar de la música no hace falta un equipo audiófilo. Yo personalmente, si tuviera que prescindir de todo, con un simple reproductor portátil y unos Portapro podría ser feliz. Ahora bien, eso para mi no es lo "ideal", claro. Por fortuna puedo permitirme algunos caprichos y escuchar mi música de otra manera. Y si fuera millonario, seguro que gastaría mi dinero en cosas que hoy en día me parecen un disparate. ¿Qué tiene de raro? Está claro que el mercado de componentes audiófilos exóticos no está hecho para la clase trabajadora. ;) Se trata de productos de lujo que no por ello son dignos de ser ridiculizados. Como no me los puedo permitir ¿son una porquería? No creo.

¿Que hay todo tipo de milongas a la venta? Sí claro, como en todos los sectores. En las parafarmacias, da la risa. Productos de belleza, no te digo. Moda, para qué hablar. Inmobiliarias, tecnología, educación, sanidad, política... En todas partes cuecen habas y al consumidor/cliente más le vale estar atento. Seguro que en la mayoría de vuestros sectores profesionales conocéis prácticas que no son "trigo limpio". Está en la naturaleza humana.

Otra cosa a tener en cuenta son los niveles de acabado. Podemos comprar, digamos reproductores de cd, con un nivel de sonido similar pero con una calidad de construcción muy, muy diferente. ¿Y qué tiene de malo? Lo mismo que hay gente que tiene griferías de oro macizo, también hay gente que elige sus componentes por sus materiales y acabados. O su fiabilidad mecánica. Hay tantos factores... Para mucha gente el equipo de sonido, altavoces, etc, es un mueble más. ¿Por qué los criterios estéticos no pueden a ser importantes?

En cuanto a los altavoces, JAD, no sé si te entiendo bien. ¿Dices que por encima de 1000€ la relación calidad precio no vale la pena? Porque yo pienso que hay un aumento razonable y escalonado de calidad hasta muy por encima de este precio. Yo más bien diría que por debajo de ese precio no hay nada que me satisfaga demasiado. Otra cosa es que consideremos que el precio puede ser excesivo, pero ese es otro tema.

Sobre los cables, en fin, es lo de siempre. Para mi es un tema tan trillado que encuentro difícil aportar algo nuevo a la discusión. Cada uno podemos contar nuestra experiencia en el tema, que si no percibimos diferencias, que si son evidentes... Para mi es tan fácil como probar y sacar nuestras propias conclusiones. ¡La de pruebas que he realizado yo con los HD650! Para mi no hay duda de que los cables introducen diferencias, pero tampoco hay duda de que no son muy grandes. ¿Que pagar altísimas cantidades de dinero por unos cables puede no ser razonable? Probablemente, sobre todo si no tenemos mucho dinero y pensamos que va a cambiar radicalmente el sonido.

Me da la impresión que llamar "mitos audiófilos" a muchos de estos temas y limitarnos a establecer generalizaciones no tiene sentido y lo único que hace es polarizar la discusión. Yo creo que es mejor hablar de cosas concretas y experiencias concretas. De los equipos que oímos, como combinan, las sensaciones que nos producen, las comparaciones con equipos similares... Esto es lo que nos permite establecer referencias y llegar a conclusiones sobre si en un momento dado nos puede convenir una determinada pieza de equipo.

Y si queremos ser prudentes, lo de siempre: probar antes de comprar. Si no es posible y no nos queremos arriesgar, pues a otra cosa, mariposa.