Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Piezas para un cmoy

Iniciado por Nadescap, Enero 17, 2008, 23:50:48

Tema anterior - Siguiente tema

Nadescap

Hola,me gustaria hacerme un cmoy,estoy mirando paginas por la red pero no me queda claro las piezas q son exactamente asiq me gustaria si alguien sabe lo componentes q hay q comprar para hacerse uno,si puede ser me decis los nombres q tendria q decir al de la tienda y a si me aclaro mas  :D.Ya si me pasais alguna pagina o articulo en castellano con un tutorial seria la releche
Gracias anticipadas

Otra pregunta tonta de principiante:¿Se podria sustituir las soldaduras por pegamento de este ultrafuerte (estilo superglu3)?creo q no pero por preguntar no pasa nada  ;D

picodeloro

#1
Cita de: Nadescap en Enero 17, 2008, 23:50:48
Hola,me gustaria hacerme un cmoy,estoy mirando paginas por la red pero no me queda claro las piezas q son exactamente asiq me gustaria si alguien sabe lo componentes q hay q comprar para hacerse uno,si puede ser me decis los nombres q tendria q decir al de la tienda y a si me aclaro mas  :D.Ya si me pasais alguna pagina o articulo en castellano con un tutorial seria la releche
Gracias anticipadas

Otra pregunta tonta de principiante:¿Se podria sustituir las soldaduras por pegamento de este ultrafuerte (estilo superglu3)?creo q no pero por preguntar no pasa nada  ;D

Un Cmoy puede tener muchísimas configuraciones como para que exista una lista "cerrada" de componentes, llevo un tiempillo haciendo Cmoys y cada día aprendo cosas de ellos, de hecho voy a fabricar una tirada pequeña con componentes "de calidad" y aún sigo dudando de que componentes usar.

Hoy tengo el día muy liado y además no voy a estar por casa durante el fin de semana, pero durante la semana que viene intentaré preparar una lista de componentes para hacer un Cmoy "básico", junto con algún esquemilla.

En lo referente a las soldaduras, va a ser cosa de que te compres un estañador y un poco de estaño y que te pongas a prácticar el tema de soldar, pues los componentes normales no suelen ser nada complicados de soldar. Lo de usar cianocrilatos o pegamentos fuertes NO es una opción.

Edit: ¿Para que tipo de auriculares quieres usar el Cmoy?

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Nadescap

Muchisimas gracias por tomarte tantas molestias,lo del cmoy es mas un reto personal  :D,lo utilizaria para algun koss porta pro o px100 q tengo pensado comprarme o UM1,yo tengo un meizu

Muchas gracias de nuevo

picodeloro

Bueno, después de "perfilar" un poco el diseño del Cmoy que voy a construir, he montado en una placa de prototipos otro más sencillo con componentes que casi seguro que encontrarás en cualquier tienda de electrónica, a continuación de dejo un dibujo de como podrías hacer uno, supongo que te resultará más cómodo de interpretar que si te doy un esquema.





He colocado los componentes como si estuvieran en una placa, están muy separados entre si por lo que puedes "arrejuntarlos" más o cambiar la posición de alguno (por ejemplo las resistencias las puedes poner "de pie" para ganar espacio).

Fíjate que dibujo una línea de color naranja (por la parte derecha, encima de C6), que representa un puente, pues no hace contacto con la pista perperdicular sobre la que pasa. La idea es evitar los puentes en la medida de lo posible, para lo cual se suele pasar por debajo de los componentes.

Un diodo led tiene dos patillas, una más larga que la otra, en este caso suelda la patilla corta del lado de la resistencia R11.


La lista de componentes sería:

RESISTENCIAS
R1-R2-R4-R8: 4K7 - 1%
R3-R7: 47K - 1%
R5-R9: 10K - 1%
R6-R10: 47 ohms. 1%
R11: 2K - 10%

P1: Potenciómetro 2x50K logarítmico.

Condensadores:
C1-C2: 220 microfaradios a 25v. (electrolítico)
C3-C4: 2.2 microfaradios a 100v. (polyester)
C5-C6: 100K a 63v. (polyester)

Resto de componentes:
DL1: diodo led

El operacional es un NE5532 (es interesante no soldar directamente el opamp a la placa, compra también un zócalo de 8 patillas para el operacional)

Los conectores de entrada y salida de sonido pueden ser unos jack hembra de superficie (si piensas cablearlos a la placa), o para soldar directamente en placa.

Te hace falta también una placa perforada para soldar todos los coponentes en ella, un conector para la batería y una caja para meter todo (a poder ser metálica).

Cuentame las dudas que tengas e intentaré contestártelas.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Nadescap

#4
Muchas gracias picodeloro,en cuanto acabe los examenes me pondre con ello
Lo de los puentes no me ha quedado muy claro
Si me pudieras ilustrar el esquema con alguna fotografia de como deberia de quedar te lo agradeceria,si no se puede ya me las apañare
Muchas gracias de nuevo


Nadescap

Para cablear q cable o cables deberia elegir?
Donde podria encontrar una cajita de esas metalicas estilo penguin de caramelos aqui en españa?

picodeloro

Cita de: Nadescap en Enero 24, 2008, 18:40:49
Para cablear q cable o cables deberia elegir?

Yo no me complicaría mucho de momento, y usaría las patillas de los componentes que pongas (al colocar una resistencia o un condensador, el trozo sobrante que recortas de cada patilla lo puedes usar para unir los componentes entre si), puedes usar cable de cobre fino...

Cita de: Nadescap en Enero 24, 2008, 18:40:49
Donde podria encontrar una cajita de esas metalicas estilo penguin de caramelos aqui en españa?

Ricola usa para algunos de sus caramelos las mismas cajas que los Altoids, aquí tienes la foto de uno de mis primeros Cmoys.





También tengo unsado cajas de este tipo (aunque te obligan a afinar con el tamaño de la placa que componentes)




-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

nepro


Nadescap

Gracias nepro,ya la tenia en mis favoritos, la verdad esq esta bastante bien porq es basicamente paso a paso

nepro

#9
Otros enlaces:

Do-it-Yourself Bass Boost cMoy v2.00
http://jseaber.com/cMoy/diy.htm

Fotos del BB cMoy v2.00
http://www.fault151.com/cmoy_amp/j_seaber.html

----------------------------------------------------------


Enlaces clásicos:

A Pocket Headphone Amplifier by Chu Moy (proyecto original)
http://www.headwize.com/projects/cmoy2_prj.htm

How to Build the CMoy Pocket Amplifier by Tagent
http://tangentsoft.net/audio/cmoy-tutorial/

Sijosae's DIY Gallery
http://www.headphoneamp.co.kr/ftp/sijosae/Gallery/


-------------------------------------

Cajas penguin:

http://www.penguinamp.eu/Mints:::2006.html
http://www.penguinmints.eu/

Nadescap

gracias nepro, ya pondrian vender en cualquier tienda de electronica las placas con los circuitos impresos...

JOSEAN5

Hola compañeros. Os molesto por primera vez, aunque soy un asiduo seguidor del foro, por que me he animado a mi primer proyecto DIY utilizando el esquema "masticado" del manitas Picodeloro. Siendo un perfecto analfabeto en cuanto a electrónica se refiere, creo haber seguido religiosamente sus recomendaciones en cuanto a componentes y diseño. He recomprobado varias veces las conexiones. Todo parece correcto pero, aunque noto cierta diferencia en el sonido de salida respecto a la fuente directa (sensación de sonido más "pleno"), no aprecio un incremento del volumen. Mi pregunta es si este diseño concreto de amplificador presenta una ganancia inapreciable con unos auriculares de impedáncia baja y notaré mejorías sólo con unos de alta impedáncia, o si, por el contrario, habré cometido algún error en su construcción y esto no es normal (no tengo problemas de siseos, ni ruidos ni nada a parte de la falta de incremento de volumen). En ese caso, ¿de qué sería esto síntoma?.
Sin mas me despido de vosotros, maestros, esperando alguien me oriente, pues no se muy bien a que atenerme ni donde puede residir la solución a mi problema.
Os posteo unas fotos de mi, de momento, "pisapapeles"... :-\



picodeloro

En teoría debería de mover sin problemas cualquier auricular, de buenas a primeras no se que puede estar fallando ahí.

Puedes probar varias cosas, una es puentear las resistencias de salida R6 y R10 a ver si mejora la cosa (aunque seguramente el ampli "sople" un poco), otra opción es subirle la ganancia al ampli pues ese diseño está orientado a auriculares muy sensibles (IEMs preferentemente) y se puede quedar algo corto con auriculares mas "sordos", para subirle la ganancia puedes cambiar las resistencias R4 y R8 (4k7 ohms) por unas con una resistencia inferior, seguramente con 2k la cosa cambie (en general me gustan los Cmoys de ganancias bajas, podrías bajar incluso a 1K con lo que tendrías un factor de ganancia de 11, aunque también tendrías mucho más ruido de fondo, etc.)

A todo esto, ¿qué auriculares usas para este Cmoy?

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

JOSEAN5

Para comenzar, gracias por tu interés, Picodeloro.

Siguiendo tus consejos he probado a puentear las resistencias de salida R6 y R10. Ligero incremento de volumen pero degradación del sonido inaceptable. También he cambiado las resistencias como me indicas para aumentar la ganancia pero, incomprensiblemente, la diferencia en volumen no parecía corresponder con este aumento y,además, sí que el ruido de fondo se disparaba considerablemente.

Tras unas cuantas horas de re-revisión del circuito y de navegación por todo tipo de foros que hicieran referencia al operacional de marras (NE5532) me conformé con el amplificador tal como estaba (por lo menos funcionaba sin ruidos y me daba una mejora en cuanto a calidad de sonido, lo que, tras leer sobre amplificadores operacionales bipolares, ya debe ser todo un logro -virgencita, que me quede como estoy).

El otro día y por casualidad, llegó a mis manos un operacional TL082CP que estaba soldado a un circuito integrado de un módem-router de desguace (no me pregunteis que pinta ahí un amplificador). Me informé un poco en la web y supe que tenía en mis manos uno de los op amps menos prestigiosos y más obsoletos del mercado. Además, el voltaje mínimo que requería era de, teóricamente, 15v. Claro, me estaba pidiendo a gritos instalarlo en mi CMOY... ;D Casi me quedo sordo. Esa era la respuesta que yo esperaba de un amplificador de este tipo (no hablo de calidad de sonido).

Entendiendo y valoro el enfoque de tu propuesta de amplificador. Es muy interesante por que nos da la oportunidad de familiarizarnos con su diseño y, lo que es más importante, se trata de componentes que podemos encontrar fácilmente en tiendas locales sin liarnos de momento en compras on-line. Yo, al menos, he aprendido un montón de cosas a base de ayudas y cabezazos. Gracias a esas ayudas y cabezazos, ya tengo completo un Cmoy con su OPA2132PA de Farnell funcionando a mi gusto y a pleno rendimiento. ¿Momento de salsear con nuevos condensadores?...

Se me olvidaba... el ampli lo uso con la salida de línea de un ZEN Vision M, con las salidas de auriculares de un Creative ZEN y con el ordenador. No dispongo de grandes monstruos, pero suelo utilizar unos Shure SE310, Sennheiser CX400 (estoy enamorado de ellos, de verdad), Sennheiser PX100 y HD202 y algún otro.


Asincrono

Me he puesto manos a la obra para construir mi primer cmoy según tu esquema y me he encontrado con un problema. Creo que es algo muy básico y dudo mucho que encuentre una respuesta buscando por internet. El problema es que compré los jacks estéreo hembra, de los de soldar en placa y tienen 5 patillas cada uno. El problema es que antes de ponerme a soldar estoy montando el cmoy en una placa de las que no hay que soldar (yo la conozco por el nombre de placa de gestión nula, pero a saber de dónde lo saqué) y no puedo pinchar los jacks... porque no entran. El exceso de patillas y su distribución no me permiten pincharlas a la placa. Puedo "arrancar" las patillas que "sobran".

Gracias anticipadas por la ayuda.