Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Customizar auriculares

Iniciado por Tiberiuz, Enero 17, 2008, 13:54:40

Tema anterior - Siguiente tema

Tiberiuz

Viendo todo el mundo de taponcillos, espumas, adaptadores... duros, blandos... negros, amarillos.... etc... que existen para nuestors IEM, me he propuesto una modificación "a medida"

Voy a aprovechar que mi mujer es audioprotesista y voy a pedirle que me haga unos tapones a medida de mi canal auditivo que cierre perfectamente para adaptarlo a los IEM.

Teniendo en cuenta que el modelo ahora mismo es totalmente indiferente (estoy en la fase de "proyecto") ¿sabeis dónde puedo encontrar información sobre cómo hacerlo? Lo que veo más problemático es la unión entre el "tapón" y el propio auricular.

Y quien sabe... si sale bien nos customizamos todos  ;D


Brospin

Lo veo complicado, pues debes hacer el molde, del molde fabricar la pieza definitiva que entre en tu conducto auditivo y luego crear un conducto interno que lleve el sonido y un sistema de adaptación al IEM. Sensaphonic fabrican adaptadores a medida para IEMs Shure y Etymotic.

http://www.sensaphonics.com/prod_shure_sleeve.html
http://www.sensaphonics.com/prod_erseries_customs.html

Tal vez ellos te puedan dar más información.
Aprovecho para preguntarle a tu mujer si es posible adaptar algún tipo de revestimiento de silicona o espuma sobre un IEM hecho a medida de material rígido. Tengo unos UE-10 http://www.ultimateears.com/_ultimateears/products/custom/ue10pro_description.php que creo ajustarían mucho mejor si encima del plástico rígido tuvieran un revestimiento de silicona o espuma (como la que llevan los IEM no personalizados) que permitiera un ajuste perfecto. De esta forma mejoraría la adaptación, el sonido (graves!!) y el aislamiento.
Saludos

Tiberiuz

Cita de: Brospin en Enero 17, 2008, 18:34:59
Lo veo complicado, pues debes hacer el molde, del molde fabricar la pieza definitiva que entre en tu conducto auditivo y luego crear un conducto interno que lleve el sonido y un sistema de adaptación al IEM.

Precisamente mi mujer se dedica a eso. Hace los moldes y las piezas que deben entrar en los oidos y que llevan en su interior el circuito de los audífonos.


Cita de: Brospin en Enero 17, 2008, 18:34:59Tal vez ellos te puedan dar más información.

No creo que una empresa que se dedica a adaptar IEMs me explique cómo lo hacen  :-[


Cita de: Brospin en Enero 17, 2008, 18:34:59Aprovecho para preguntarle a tu mujer si es posible adaptar algún tipo de revestimiento de silicona o espuma sobre un IEM hecho a medida de material rígido. Tengo unos UE-10 http://www.ultimateears.com/_ultimateears/products/custom/ue10pro_description.php que creo ajustarían mucho mejor si encima del plástico rígido tuvieran un revestimiento de silicona o espuma (como la que llevan los IEM no personalizados) que permitiera un ajuste perfecto. De esta forma mejoraría la adaptación, el sonido (graves!!) y el aislamiento.

Me ha comentado mi mujer que eso es muy complicado de hacer pues tendría que crear una "piel" para el IEM y con el sistema que usan ellos no es posible. Si existe otra forma de hacerlo ella no la conoce.

Otra cosa es si te decides a "pintarlo" con algún material tipo látex hasta darle el grosor necesario.

Carlos

Tiberiuz, por lo que yo sé, la opción más realista es a través de sensaphonics. Yo creo que sería suficiente con que tu mujer enviara un molde en las condiciones que ellos soliciten.

Brospin. ¿No sería más fácil pedir directamente a UE que te hagan ellos la adaptación a medida de tus auriculares? ¿O ya los tienes a medida y no te sellan bien? Tendrías que enviar el molde de tu canal auditivo y poco más que yo sepa. Aunque ni idea del coste, quizás ya lo has mirado...

Brospin

Cita de: Carlos en Enero 18, 2008, 11:08:44
Brospin. ¿No sería más fácil pedir directamente a UE que te hagan ellos la adaptación a medida de tus auriculares? ¿O ya los tienes a medida y no te sellan bien? Tendrías que enviar el molde de tu canal auditivo y poco más que yo sepa. Aunque ni idea del coste, quizás ya lo has mirado...

Los UE-10 que tengo fueron fabricados a partir del molde que les envié. Creo que podrían ajustar un poco mejor, aunque no creo que estén mal hechos. En su día en UE me comentaron que si el ajuste no es perfecto se les puede devolver el IEM y ellos lo reajustan quitando o añadiendo (?) material plástico a la parte que va dentro del conducto auditivo. Inicialmente me pareció que mi UE-10 ya iba bien y no hice nada más. Ahora creo que le parte intraauiruclar del mismo debería ser un pelín más gruesa para obtener un sellado más eficaz. Pero en tal caso tal vez llegaría a ser molesto y/o difícil de introducir y extraer. Por eso creo que todo IEM (customizado o no) para obtener un sellado perfecto debería llevar un revestimiento externo (más o menos grueso según el tipo de IEM) blando de silicona, espuma, etc para acabar de permitir un contacto íntimo con las paredes del conducto auditivo y así garantizar el sellado perfecto. En mi opinión una capa superficial de silicona blanda adaptada a la forma customizada del UE-10 ayudaría a mejorar los graves y aumentar el asilamiento del UE-10. Para mi gusto el UE-10 es un producto que suena muy bien, pero que está demasiado centrado en los medios, con los que comparativamente los agudos y graves suenan algo "recessed". Creo que esto mejoraría con un ajuste tipo IEM no personalizado, es decir con material blando. Tal vez mi UE-10 no tenga el ajuste que debiera, puede ser, pero creo que si fuera más grueso sería molesto y difícil de insertar. Creo que el UE-10 demuestra demasiado claramente su origen como sistema de monitoraje en escena, y cuando uno está sobre un escenario lo realmente importante (y a veces muy difícil de conseguir) es oírse a sí mismo y a los demás músicos, te lo digo por experiencia propia, y ahí la calidad fina es lo de menos, y lo importante es disponer de unos buenos medios, que ocupen la mayor parte del sonido en ejecución.
En definitiva, creo que los UE-10 funcionarían mejor si fueran no personalizados, es decir los mismos drivers pero con un sistema de adaptación universal. Recientemente les envié un mail a UE para que me informaran sobre la posibilidad de remoldear/reajustar mis UE-10, pero ni tan sólo se han dignado a responderme.

Tiberiuz

Hola soy la mujer de Tiberiuz, si el molde que te hicieron es de material duro" acrilico" no es compatible con un material blando "silicona" .Si,  se puede añadir mas grosor pero siempre del mismo material (excepto si es silicona a la cual no se le puede añadir nada) . Podrias probar hacerte unos solo de silicona, el ajuste es mejor y no pierdes graves. Si necesitas algo más estoy  a tu servicio.

A

Cita de: Tiberiuz en Enero 19, 2008, 12:27:41
Hola soy la mujer de Tiberiuz, si el molde que te hicieron es de material duro" acrilico" no es compatible con un material blando "silicona" .Si,  se puede añadir mas grosor pero siempre del mismo material (excepto si es silicona a la cual no se le puede añadir nada) . Podrias probar hacerte unos solo de silicona, el ajuste es mejor y no pierdes graves. Si necesitas algo más estoy  a tu servicio.

Mujer, hazte una cuenta propia para participar en el foro, que la presencia femenina escasea (curioso, ¿no?) ::)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Brospin

Cita de: Tiberiuz en Enero 19, 2008, 12:27:41
Hola soy la mujer de Tiberiuz, si el molde que te hicieron es de material duro" acrilico" no es compatible con un material blando "silicona" .Si,  se puede añadir mas grosor pero siempre del mismo material (excepto si es silicona a la cual no se le puede añadir nada) . Podrias probar hacerte unos solo de silicona, el ajuste es mejor y no pierdes graves. Si necesitas algo más estoy  a tu servicio.

Hola, mujer de Tiberiuz (qué raro tener que llamarte así, pero si así lo prefieres, no hay problema). Los UE-10 efectivamente son de plástico rígido (puedes ver el aspecto aquí: http://www.ultimateears.com/_ultimateears/products/custom/ue10pro_description.php). El molde del conducto auditivo me lo hicieron unos amigos de confianza de una óptica-centro auditivo (y además gratis) y en Ultimate Ears me comentaron que se veían bien hechos. No entiendo bien qué quieres decir con hacerme unos sólo de silicona. ¿Te refieres a modificar los míos "recortando" la parte que va dentro del conducto auditivo y reemplazarlo por uno de silicona? Lo veo complicado, pero tú eres la profesional. ¿Tú podrías retocarme mis UE-10 para mejorar el ajuste si te los envío con un nuevo molde de conducto auditivo? No tengo muchas ganas de ir enviando cacharritos a USA con todo lo que esto supone. El mío original lo fabriqué tal como aconsejan en Ultimate Ears, es decir hasta la segunda curva del conducto y con la boca abierta. ¿No sería posible aplicar una especie de funda blanda sobre el IEM para que ajuste mejor?
Te agradezco muchísimo tu asesoramiento. Está muy bien tener en el foro a una experta en temas de audiología.
Gracias. Saludos.