Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Merece la pena comprar en iTunes?

Iniciado por sas, Junio 10, 2009, 19:43:34

Tema anterior - Siguiente tema

sas

Hasta ahora pensaba que, si no tenías la necesidad psicológica de poseer físicamente el CD, merecía la pena.

Por circunstancias que no vienen al caso, empecé hace unos dos años a hacerme con mi colección de música, hasta ahora casi toda la he comprado en iTunes, convencido que estaba comprando la misma calidad que en CD y, además, a buen precio y bastante cómodo. El pasado fin de semana unos amables foreros me han dado una lección sobre formatos y calidades, lo que me ha hecho replantearme lo que estaba comprando.

Para comparar he buscado una grabación, que me es muy especial, la he encontrado en El Corte Inglés y me encontrado con esta diferencia:

El Corte Inglés, € 21


iTunes, € 9,90


iTunes te lo vende a la mitad de precio, pero te da la mitad y en formato AAC, que si entendí lo de los formatos, es una compresión del CD, es decir, con peor calidad.

Creo que a partir de ahora voy a comprar CD's, que seguramente pasaré al iMac en formato Lossless. Esto me hace recordar que tengo que hacerme con reproductor de CD's decente. ¿me podéis recomendar alguno?
   
¿Estoy equivocado con mi decisión?

Asincrono

El formato que se usa ahora en iTunes es AAC a 256 kbps. Más que suficiente.
Respecto al contenido y el precio... yo me compré un disco doble por menos de 10 euros en iTunes. Es cuestión de buscar y de suerte.

Para mi resulta evidente que vale la pena comprar en iTunes. La diferencia de precio y la opción de comprar las caciones que te interesan,  sin tener que comprar todo el disco son fundamentales. Respecto a la calidad. Estoy seguro de que no puedes notar diferencia entre un CD y AAC a 256.
Por otro lado, como yo no tengo que pagar tu música... mientras seas feliz... haz lo que veas. :D

alejj

Pues parece que Apple tiene infiltrados en el foro  >D . Ojo, es broma y que nadie se moleste.
Lo decía porque comparas un cd doble con la colección completa de los nocturnos con una "selección" que solamente lleva doce, según me parece ver en las fotos; así que lo que aparenta el doble de precio es prácticamente el mismo. Y con respecto a lo de que se oyen igual, para mí no es así, y por mucho, y eso que uso los auriculares directamente por la salida del Mac.
En nuestra circunstancia social, no ofrecer la alternativa de descargas sin pérdida me parece un absurdo.

jotap_66

Cita de: alejj en Junio 19, 2009, 21:55:14
No ofrecer la alternativa de descargas sin pérdida me parece un absurdo.


Pienso, exactamente igual... :)

Saludos

JP

sas

Cita de: alejj en Junio 19, 2009, 21:55:14
Pues parece que Apple tiene infiltrados en el foro  >D . Ojo, es broma y que nadie se moleste.
Lo decía porque comparas un cd doble con la colección completa de los nocturnos con una "selección" que solamente lleva doce, según me parece ver en las fotos; así que lo que aparenta el doble de precio es prácticamente el mismo. Y con respecto a lo de que se oyen igual, para mí no es así, y por mucho, y eso que uso los auriculares directamente por la salida del Mac.
En nuestra circunstancia social, no ofrecer la alternativa de descargas sin pérdida me parece un absurdo.

Tienes razón en que la comparación no ha sido buena. Buscando por ahí he visto que se venden en CD las dos versiones, pero sí me sirve para comparar el precio, me parece bastante cara la versión que venden en iTunes, en Amazon cuesta 9,95 €. el CD.

Esa era la duda que me planteaba, en iTunes estoy comprando, en este caso, casi al mismo precio, pero con peor calidad. Pero bueno, como Asincrono dice que no noto la diferencia, pues me da igual. ;)


Raul_77

Hola sas,

Yo, cuando voy al super, encuentro los precios de las cosas en función de su calidad. Por ejemplo, en el de al lado de mi casa acostumbran a tener manzanas en tres calidades, y te cobran más las de mayor calidad.

Los formatos comprimidos (les apliquen la etiqueta de `lossless´ o no) acostumbran a extraerse de un CD. Como formato de inferior calidad ya he dicho en alguna ocasión que no estoy dispuesto a pagar lo mismo que por otros mejores. Ni en eso ni en nada, puedes buscar en otro hilo un adjunto: `Canon.pdf´ en el que lo explico con más extensión.

Eso, unido a la pésima calidad de algunas grabaciones, es lo que me ha hecho también decir en alguna ocasión que solo pagaría por ello si me dejaran hacerlo con dinero salido de mi impresora, ya que es al dinero lo que algunos de esos productos a la música.

Además, con el problema añadido de que, si lo quieres escuchar en un CD, tienes que grabar ese archivo en uno, con la degradación extra que eso supone, además de un nuevo procesado para dejarlo en formato de audio CD.

Tiene mucho más sentido adquirir el formato de origen (el CD) lo que además te evita la necesidad de hacer un backup de tu música (algo que señalaron en el Hi-Fi World del mes pasado, que te evitas la angustia de un posible fallo del disco duro, que no es el lugar más seguro del mundo, sin mencionar los virus) ya que te lo cobran al mismo precio que el comprimido, y posteriormente hacer el procesado en el formato que quieras, en la calidad que quieras, y las veces que quieras, en tu ordenador, pasándolo después al dispositivo (o dispositivos) que utilices.

Como no especificas precio, empiezo con una sugerencia ni muy cara ni de las más baratas. El Harman Kardon HD 990:  http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=2797
acaban de concederle 5 estrellas en el Hi-Fi Choice de este mes. La razón es que, además de tener un precio muy razonable para su calidad, incluye salidas balanceadas, lo que te permitirá evolucionar en un futuro hacia un sistema completamente balanceado con altavoces activos.

¿A qué viene esto? Pues a que hace más de 30 años (cuando yo empecé en esta profesión) un sistema balanceado y activo costaba lo que una casa (o más) imagínate un sistema enteramente balanceado a válvulas, y unos altavoces mutiamplificados con filtros activos del mismo tipo. Eso era algo únicamente reservado al uso profesional, que necesitan preservar al máximo la integridad de la señal.

La adopción en sistemas domésticos de circuitos sin balancear ni diferenciales, que no rechazan el ruido externo amplificándolos al mismo tiempo, con las pérdidas que ello supone, y el uso de amplificadores únicos para todas las vías, de altavoces con filtrados pasivos, con la imprecisión y más pérdidas que ello supone, se produjo por imperativos económicos. Eran mucho, pero mucho, más baratos.

Actualmente las cosas han cambiado, y la circutería balanceada y los monitores activos están incluso más baratos que el audio `doméstico´ (con menos alardes estéticos, desde luego) por lo que, de hacerlo, hacerlo bien y moverse hacia ese tipo de sistema.

Si tu presupuesto se mueve por otros niveles, en más o en menos, hay producto de sobra en el mercado para elegir.



Saludos, Raul

jotap_66

Cita de: sas en Junio 19, 2009, 22:33:45
Cita de: alejj en Junio 19, 2009, 21:55:14
Pues parece que Apple tiene infiltrados en el foro  >D . Ojo, es broma y que nadie se moleste.
Lo decía porque comparas un cd doble con la colección completa de los nocturnos con una "selección" que solamente lleva doce, según me parece ver en las fotos; así que lo que aparenta el doble de precio es prácticamente el mismo. Y con respecto a lo de que se oyen igual, para mí no es así, y por mucho, y eso que uso los auriculares directamente por la salida del Mac.
En nuestra circunstancia social, no ofrecer la alternativa de descargas sin pérdida me parece un absurdo.

Tienes razón en que la comparación no ha sido buena. Buscando por ahí he visto que se venden en CD las dos versiones, pero sí me sirve para comparar el precio, me parece bastante cara la versión que venden en iTunes, en Amazon cuesta 9,95 €. el CD.

Esa era la duda que me planteaba, en iTunes estoy comprando, en este caso, casi al mismo precio, pero con peor calidad. Pero bueno, como Asincrono dice que no noto la diferencia, pues me da igual. ;)



Es una pena que no vendan lossless...aunque otras tiendas si lo hacen. Si vendieran lossless la calidad, seria equivalente a la de un CD. O incluso, podria llegar a ser superior. Hay ciertas tiendas, por ejemplo, Linn Records, que incluso vende FLAC, que estan hechos a 24bit y 96Khz....No se si esto se nota (yo pienso que no), pero evidentemente  esos parametros son superiores al 16bit y 44Khz de un CD standard.

Yo creo que en un futuro Apple lo vendera al menos en calidad CD. Hoy por hoy, al tipo de cliente, que compra en itunes, esto mas o menos le da igual....


Saludos


JP

JAD

De acuerdo con Raúl y jp. Las ventajas son infinitas las del CD a lo que te ofrece iTunes Store. No tires el dinero y en vez de eso compra los CD en Amazon, te saldrán por el mismo precio o un poco más, pero oye, que te llevas un buen material tanto ilustrativo como el propio CD, lo tienes con la fidelidad máxima del estudio, puedes extraer las pistas al ordenador como se te antoje,.. si es que mil cosas..

Saludos.


Loudness War      This is madness!!

sas

Gracias a todos por vuestras contestaciones.

Más o menos es lo que voy a hacer. El jueves me di de alta en Amazon UK y les compre un CD de Dina Carroll, a ver que tal se da.

En cuanto al reproductor de CD que me aconseja Raúl, el precio es por ahí, quizás un poco más, lo que quiero gastarme, pero tengo que verlo antes de decidirme, me parece demasiado grande. Claro que empiezo a acumular cacharros y tengo que replantearme el rincón para la música.

Un saludo.


Carlos

La cosa es que la mayoría de los consumidores no podrían estar menos interesados en una mayor calidad porque no la usarían. iTunes tiene éxito porque te permite comprar la música que te interesa canción a canción, tenerla con toda su información y escucharla inmediatamente en tu ipod. Eso no lo ofrece el cd. Es un producto diferente que ofrece cosas diferentes para un público diferente.

Yo tampoco compraré en iTunes hasta que ofrezca calidad lossless, que es lo que a mi me interesa. Pero entiendo perfectamente que tenga éxito. El sistema funciona de maravilla y no hay nada comparable en el mercado en cuanto a comodidad y conveniencia.
Yo también estoy seguro de que en el futuro se ofrecerá mayor calidad, pero también entiendo que no es el momento, tanto en lo técnico como en lo comercial. No parece haber demanda (como si ocurría con el AAC de más calidad) y si la hubiera, la carga en los servidores sería importante. No olvidemos que el aumento de las descargas de aplicaciones para iPhone, las notificaciones push y el servicio mobileme ya está suponiendo un esfuerzo para apple en este sentido.

Asincrono

#10
Hola Raul, respecto a lo post quiero comentar un par de detalles.
Cita de: Raul_77 en Junio 19, 2009, 23:05:16
...
Yo, cuando voy al super, encuentro los precios de las cosas en función de su calidad. Por ejemplo, en el de al lado de mi casa acostumbran a tener manzanas en tres calidades, y te cobran más las de mayor calidad.
...
Esa afirmación de que los más caro es lo mejor... no es muy afortunada.

Cita de: Raul_77 en Junio 19, 2009, 23:05:16
...
Los formatos comprimidos (les apliquen la etiqueta de `lossless´ o no) acostumbran a extraerse de un CD. Como formato de inferior calidad ya he dicho en alguna ocasión que no estoy dispuesto a pagar lo mismo que por otros mejores. Ni en eso ni en nada, puedes buscar en otro hilo un adjunto: `Canon.pdf´ en el que lo explico con más extensión.
...
Respecto a lo de los formatos de compresión con la "etiqueta" loseless... amigo, no es una etiqueta, es un echo. Esos formatos funcionan con el mismo principio que los formatos de compresión zip, rar, etc. Lo que optienes una vez descomprimido es indéntico a lo que tenías antes.

Cita de: Raul_77 en Junio 19, 2009, 23:05:16
...
Además, con el problema añadido de que, si lo quieres escuchar en un CD, tienes que grabar ese archivo en uno, con la degradación extra que eso supone, además de un nuevo procesado para dejarlo en formato de audio CD.
...
mmm ¿Degradación extra?, ¿Conversión a formato CD? Si el origen es un formato sin pérdidas... no veo cómo pasarlo a un CD supone una degradación.

Cita de: Raul_77 en Junio 19, 2009, 23:05:16
...
Tiene mucho más sentido adquirir el formato de origen (el CD) lo que además te evita la necesidad de hacer un backup de tu música (algo que señalaron en el Hi-Fi World del mes pasado, que te evitas la angustia de un posible fallo del disco duro, que no es el lugar más seguro del mundo, sin mencionar los virus) ya que te lo cobran al mismo precio que el comprimido, y posteriormente hacer el procesado en el formato que quieras, en la calidad que quieras, y las veces que quieras, en tu ordenador, pasándolo después al dispositivo (o dispositivos) que utilices.
...
Respecto a la ventaja como soporte seguro de los CDs... hombre, que yo sepa, los CDs no son indestructibles ni eternos. Nada es seguro. Los backups se hacen por esa razón. Los CDs tienen el inconveniente del precio, almacenamiento, etc. Los discos duros son relativamente frágiles, pero teniendo en cuenta que cada CD tiene unos 700 MB y que un disco duro de 500 GB cuesta unos 50 euros... un disco duro para backups ya no supone el coste que hace unos años.

Saludos.

Raul_77

Hay cosas a las que no le veo sentido, pero bueno, las contesto.

El jamón de Jabugo es de más calidad que el que está de oferta, y más caro. El Chivite es de más calidad que el Don Simón, y más caro.

`lossless´ es una etiqueta, la teoría dice que no hay pérdida, pero el circuito (no un concepto abstracto) decide (por decirlo así, no pretendo caer en el antropomorfismo, como cuando se dice que un circuito maneja ceros y unos) el umbral de sensibilidad en el que se supone que no hay señal. Los formatos como zip o rar no tienen nada que ver con los formatos para comprimir música, si tu comprimes en zip o rar un pasaje musical terminas con un archivo mayor que al principio, en la señal original no hay redundancia, y se le añade el código del compresor.

Transferir un archivo a un CD es un proceso físico y, tal y como se dice en Física: `no hay comidas gratis´, es bien sabido que solo tenemos verdades estadísticas, pero mientras no se presenten nuevas pruebas considero vigentes las leyes físicas actuales. Un CD estampado no es igual que un CD grabado, lo explico claramente en el documento que ya he nombrado `Canon.pdf´.

Sin comentarios. Tú mismo acabas de decir que e formato comprimido lo está vendiendo al precio del CD.

Saludos, Raúl

Carlos

¿Sabías que en gran número de ocasiones un cd grabado en casa puede ser mejor que un cd "estampado" en fábrica? Hala, para provocar... ;)

En una búsqueda rápida no he encontrado el detallado artículo en el que leí sobre este tema. Tiene que ver con el uso de prensas desgastadas en la mayoría de fábricas de cds, de tal manera que los "pits" del cd están defectuosos y el reproductor es más propenso al jitter.  ;) Una lectura informática del "original" realizando una copia copia "fresquita" en disco resultaba en un cd más fiable.

EvilEmil

#13
Dejando el tema de formatos aparte y volviendo al primer post de sas, me gustaría comentar algunas cosas.

Primero, creo que sas no se ha dado cuenta de algo respecto al disco que ha elegido en su post. El que vende El Corte Inglés es la versión completa en 2CDs mientras que la de iTunes de € 9,90 es una selección de temas en 1CD. No es la misma versión. Tomándose un poco de tiempo y con algunos recursos uno se puede encontrar con ésto. Esta selección la venden en Play a 11.99€ puesta en casa.

A mí no me importaría pagar dos euros más por tener la versión física con su estupendo libreto impreso y la posibilidad de convertir la música a todos los formatos habidos y por haber y con la calidad que quiera, por ejemplo con EAC para mi Sansa Fuze o mi iPod. ¡Ah! y también con la facilidad de abrir la bandeja de mi Marantz, meter el CD, tirarme en mi sillón y darle al play sin comerme el coco; para esos días que llego hecho polvo del trabajo y no quiero ver un ordenador más en lo que resta de día oo).

Rizando ya el rizo y buscando más podemos comprarla en Amazon.fr en los revendedores por 11,12€ puesto en casa. Si no me importaría pagar dos euros más por la versión física, por poco más de un euro ni os digo... oo) ;D.

A título personal, diré que en mi caso se da un hecho muy curioso. Compro muchos CDs al mes pero más del 70% me salen más baratos que comprarlos en iTunes... oo), un 15% al mismo precio o ligeramente superior (no más de 1 o 2 euros)... oo) y sólo un 15% a un precio superior. Una buena parte de estos discos son ediciones especiales en digipack, digibook, troqueladas, etc. (sí, incluso los más baratos) de lo más curradas: buena impresión, buenos libretos, temas extras o DVD extra que no tiene iTunes, y mejor no continúo que me deprimo :juer:.

¿Cómo es esto posible? Básicamente buscando mucho, sabiendo dónde comprar, aprovechando ofertas y liquidaciones y a veces, teniendo un poco de paciencia o esperando a que "la novedad" baje de precio. Cosas de lo más lógicas, ¿no os parece? Recapitulando todas las comprar musicales que he hecho el anterior año me doy cuenta de que si las hubiese comprado en iTunes habría gastado más dinero, pero muchísimo más...

¿Merece la pena comprar en iTunes? En mi caso está claro que no, ni en ésta ni en cualquier otra tienda de música digital. Cuando los discos y el tipo de música que escucho mayormente se vendan en calidad máster de estudio HiRes 24/96kHz, es decir con calidad superior al CD, consideraré su compra en formato digital. Como dudo que ésto suceda en menos de 5-10 años, seguiré tan contento con mis ediciones especiales en CD ;D. Además no me interesan los temas sueltos. Para mí los álbumes tienen sentido como una unidad, no como una colección de temas.

Por cierto, cuando voy a una firma de discos de uno de mis grupos favoritos ¿qué creéis que llevo bajo el brazo: un CD o un vinilo o un pendrive con los temas comprados en iTunes... oo) ;D :D?

Es sólo una opinión personal y un punto de vista muy particular. Respeto que cada uno compre y disfrute de la música como quiera.

Un saludo.

EvilEmil

Por cierto, el Harman Kardon que ha indicado Raúl no está nada mal la verdad. Por el precio que cuesta, me parece una opción de lo más completa. No me importaría tenerlo un tiempo en casa para probarlo ;D.