Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AudioQuest Nighthawk Carbon, DragonFly Red, Topping D10s, Burson V5i...

Iniciado por DeBilbao, Febrero 27, 2021, 12:47:16

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Esto del confinamiento me está permitiendo plantearme pequeños "proyectos de temporada" con los que disfrutar. En verano el cambio del iMac, en otoño el Mac Pro "Sagar Hozkatua", y para invierno me he planteado buscar un equipo de auriculares ligero y con un sonido que pueda rivalizar con el que tengo en mi equipo de escritorio (Sennheiser HD 650 < Rega EAR MK II < Rega DAC < Topping D10s), que es donde escucho habitualmente "con calidad", normalmente desde Audirvana en macOS, en donde tengo tanto mi biblioteca musical en formato FLAC como en streaming usando Tidal Hi-Fi.

Los que conocéis mis gustos sabéis que por encima de todo primo la comodidad, y tiendo a un sonido con cuerpo y más bien "oscuro", en donde los medios y los graves sean protagonistas, junto con un timbre que sea lo más real posible. El detalle me importa, sí, pero en mi opinión hay una moda en donde para conseguir impactar se busca el detalle con unos agudos más marcados, y a mi eso no me gusta, porque me provoca fatiga auditiva y soy de sesiones más bien largas en donde la comodidad física y sonora son fundamentales.

Todo eso me lo dan mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650, aunque no son perfectos y en general les pediría un grave de mejor calidad, y en ocasiones un punto más de detalle y algo más de escena, pero si lo hicieran dejarían de ser los HD 650, así que mejor dejarlos como están y buscar otras alternativas.

Llevaba tiempo con el ojo puesto en los AudioQuest NightHawk Carbon, unos auriculares que me habían llamado mucho la atención porque por lo que leía sobre ellos, podrían ser algo parecido a eso que describo, y aprovechando que están descatalogados por el fabricante y que se pueden conseguir nuevos por menos de la mitad de su precio de salida (unos exagerados 700 USD), me he decidido a probarlos y estoy tan contento con ellos que de momento los Sennheiser HD 650 están en su caja, y han pasado a ser mis auriculares de referencia, tanto para usarlos en mi equipo de escritorio como cuando me voy con ellos al salón, con el portátil o directamente con el iPhone o el iPad.

http://personal.audioquest.com/nighthawk-carbon

¿Comodidad? Son aún más cómodos que los Sennheiser HD 650. Me recuerdan hasta cierto punto al sistema de los Audio-Technica ATH-AD900X que tuve en su día, pero este sistema es aún mejor. No hay un sistema de regulación del tamaño de tu cabeza y las copas van sujetas a un mecanismo de suspensión con una varilla que va por encima de tu cabeza, y una banda por debajo forrada en una especie de piel que se apoya en un tu cabeza sin ejercer apenas presión.

Y el sonido es magnífico. Seguramente a muchos la primera impresión no les haga decir GUAU! pero esto no va de sorprender de entrada, sino de que ese sonido te atrape, se vuelva adictivo y no quieras dejar de escucharlos.



Su ficha técnica indica que tienen 25 ohms de impedancia y 99dBSPL/mW de sensibilidad. Son muy fáciles de mover desde cualquier dispositivo, pero como suele suceder, mejoran con una amplificación de calidad, y aunque no me esperaba que hiciera buena pareja con mi Rega EAR MKII con sus 28dB de ganancia, la verdad es que sí que lo hacen, con un fondo completamente negro, sin nada de ruido, y al igual que los Sennheiser HD 650, trabajando en el primer cuarto del potenciómetro.

Si eliges buenas grabaciones, te puede dejar boquiabierto con facilidad. Catálogos como el del sello ECM o el de ACT o  Foné, son una fuente de disfrute impresionante, y lo mismo en el Jazz con las excelentes grabaciones de Blue Note, Impulse, Steeplechase, Fresh Sounds o Smoke, por citar unos pocos.

Escucho el último trabajo de Willie Nelson publicado por Legacy Recordings (Sony Music) mientras escribo y el tema que da título al álbum, el That's Life de Sinatra suena fantástico. Piano, batería, harmónica, el bajo, la guitarra y la voz de Willie Nelson están perfectamente separadas y puedes cerrar los ojos y ubicarlos perfectamente.

https://album.link/es/i/1543001578



El sonido es un poco más abierto que en los HD 650, un poco más refinado, un poco más detallado, con mejor grave, con más escena, pero sin nada de exceso de brillo en los agudos, y con un timbre que transmite una realidad en los instrumentos que te deja pasmado.

El cable es un poco "tocho" y no muy maleable, pero a cambio parece indestructible. No me molesta demasiado, pero me gustaría buscar una opción más adecuada para llevármela con el móvil. Usa dos conectores minijack estéreo de 2,5mm a las copas, como los Sennheiser HD 700, así que no será demasiado difícil encontrar alguna opción.

Llevo unos cuantos días usándolos y de momento no he probado nada más que las almohadillas de piel. Los NightHawk Carbon traen una presentación de lujo, con una caja simil piel que los protege perfectamente y acompañados de un segundo juego de almohadillas en una especie de gamuza que ya probaré. De momento estoy encantado con las de piel.

AudioQuest es una marca con buena reputación haciendo cables para audio, con varias gamas y precios. Nunca compraría productos de su gama alta porque no soy un creyente de los cables, pero me gustan los cables bien construidos y utilizo su cable USB AudioQuest Pearl para conectar el DAC, o el AudioQuest Tower para la interconexión de los RCA del DAC y el amplificador.

Hace unos años sacaron los DragonFly, unos dispositivos USB del tamaño de un pendrive que han tenido mucho éxito como amplificadores y DAC portátiles, y pensando en conseguir un sonido de calidad con el portátil y el móvil, me he hecho con un AudioQuest DragonFly Red, que tiene una potencia asombrosa (consigue 2.1V) e implementa un DAC ESS 9016 Sabre de calidad que procesa señales hasta 24/96 y es compatible con MQA, funcionando perfectamente con Tidal.

https://www.audioquest.com/dacs/dragonfly/dragonfly-red

El Dragonfly Red tiene potencia suficiente para mover sin problemas a los Sennheiser HD 650, y puedo conectarlos directamente a través del cable CCK (Camera Connection Kit) de Apple. No es 100% el sonido que tengo en el escritorio con el equipo Rega, pero es muy disfrutable para esos ratos en donde estás en el salón y te quieres concentrar en la música.

Su precio de lista de 199€ me parece exagerado, pero no me ha costado mucho conseguirlo por poco más de la mitad en el mercado de segunda mano, idéntico a una unidad de estreno y con dos códigos promocionales: uno con 1 mes de acceso a Qobuz y 2 meses de Roon, dos soluciones que tenía ganas de probar.

Y un tema muy importante para el uso que le quiero dar es que no consume apenas batería del iPhone. Otros dispositivos que he probado se beben literalemente la batería del iPhone, y este DragonFly Red no lo hace, con lo que puedo usarlo con confianza cuando quiero, sabiendo que no pongo en riesgo mi autonomía en el móvil.



Ya os seguiré contando, que me he pasado de Willie Nelson a Neil Young y estoy enganchado al álbum, que suena de lujo en streaming a 24-bit y 96 kHz a través de Qobuz.



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Otro elemento que he actualizado en mi cadena es el Topping D10, que aunque es un DAC, solamente lo utilizo como conversor de la señal digital que sale del puerto USB de mi Sagar Hozkatua para enviársela a las entradas digitales coaxial y óptica de mi Rega DAC.

Habitualmente utilizo la entrada USB de mi Rega DAC, pues el sonido que consigo con ella es el que más me gusta, con más cuerpo y más cercano al recuerdo que tengo del sonido analógico, pero esa entrada está limitada a 16-bit y 44.1kHz, mientras que las entradas digitales coaxial y óptica soportan señales de hasta 24-bit y 192kHz.

Cuando quiero escuchar álbumes en Hi-Res uso esas entradas y hasta ahora el Topping D10, que he actualizado recientemente por un Topping D10s, que como conversor no aporta ninguna mejora, pero si lo quiero usar como DAC alternativo al Rega DAC, ofrece una serie de actualizaciones en las que destaca su DAC, el más moderno ES9038Q2M, y unas mejores medidas de distorsión y ruido, así como una impedancia de salida más baja.

https://www.tpdz.net/productinfo/505000.html



Sinceramente, nada de esto me parece detectable por mis oídos y el Topping D10 y el D10s me suenan igual, pero me apetecía cacharrear con un "extra" que también incluye el D10s y es que el amplificador operacional es intercambiable (el que aparece bajo el RCA blanco).



Y lo he cambiado por un Burson V5-iD y aunque no sea un cambio enorme, la verdad es que el resultado se nota y suaviza un poco el sonido del Topping D10s usándolo como DAC, pero sigue siendo un resultado mucho más definido y detallado que el del Rega DAC, que me sigue gustando más por su musicalidad.

Habitualmente escucharé con el Rega DAC, pero hay ocasiones en que por el tipo de música echaré de menos un poco más de definición, y en esos casos este pequeño y económico equipo me permite cambiar el perfil de mi conjunto de forma muy sencilla, tan solo conectando las salidas RCA del Topping D10s al amplificador Rega EAR MK II.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v5i/



Por ejemplo, con bandas sonoras con sonidos electrónicos y complejos, esta combinación me resulta más adecuada que con mi Rega DAC.

https://album.link/es/i/1527489888



Seguimos...

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Dimante

¿Será este auricular el que definitivamente te aparte del hd650?
:firuliru:

DeBilbao

Cita de: Dimante en Febrero 27, 2021, 20:51:02
¿Será este auricular el que definitivamente te aparte del hd650?
:firuliru:


No sé si a largo plazo lo conseguirá, pero de momento los ha enviado a su caja y de ahí no han salido desde hace unos días, y eso es muy raro... así que de momento lo consiguen.

;) ;) ;)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD