Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Memoria auditiva pobre o desescalada eficiente

Iniciado por Villegas63, Julio 01, 2020, 19:14:12

Tema anterior - Siguiente tema

Villegas63

Por razones médicas, vendí mi equipo completo de auriculares. Pathos Aurium, HD800S, K812 y Node 2 (este no lo vendí, lo pasé al equipo de cajas), además de algún lector de cd que no viene al caso.

El sonido era satisfactorio.

Tras una ligera mejoría en mis dolencias, y siguiendo la recomendación de Dimante, me he comprado un equipo modesto, con los SENN HD540 REFERENCE II, con un Rega Ear y un reproductor de red Yamaha WXAD-10.

El sonido es satisfactorio, por 404 euros entre los tres componentes. La diferencia de precios con lo que tenía es abismal, pero el sonido, y de ahí lo de memoria auditiva pobre, tan satisfactorio como el actual. ¿O no? ¿O sí, y pagamos barbaridades por diversos productos sin un rendimiento realmente acorde al precio?

Nada de polémica sobre el dinero y en lo que cada uno se lo gasta. Yo me lo gasté. Solo saber si es que no recuerdo bien el sonido anterior o con el que me da este equipo me basta.

Pienso en voz alta  ;D

Salud para todos

Manuel

Dimante

Hombre, diferencias hay. Otro tema es que cuando vas cogiendo experiencia aprendes que no son en absoluto acordes a los precios y que todos llegamos a un compromiso con el que nos encontramos satisfechos con relativamente poco dinero.
A esto se llega con años de experiencia probando muchos equipos y encontrando oportunidades muy buenas de equipos en general con ciertos añitos que cuadran con nuestros gustos o necesidades.
Los hd540 dan mucho nivel para lo que valen, eso creo que en general es algo bastante reconocido entre los que los vamos probando. Y lo cierto es que tienen una musicalidad, una naturalidad en el timbre y una versatilidad de usos y estilos  que no es fácil encontrar en casi ningún otro modelo, por mucho más caro que sea. Los hay superiores técnicamente, y muchos, pero entre que pesan, son exigentes con estilos y grabaciones, o las más de las veces son muy capaces técnicamente pero con un timbre cuanto menos discutible su supuesta superioridad queda en algo relativo. Y esto sin contar con que pueden valer 10 veces más.
Así que, después de todo, tal vez no tengas mala memoria Manuel. Igual es simplemente que has encontrado algo que es bueno y además gusta.

SL2!!!

Quimi

Yo también pienso que hay diferencias,  pero monetarias, no de calidad.
A partir de determinado nivel tienes la calidad con mayúsculas.
Cuanto más dinero tienes auriculares diferentes, pero no mejores.
El otro día en Head-fi, un forero comentó su opinión sobre los hd 800 y no puedo estar más de acuerdo.
Decía que eran como una máquina con un procesador que hacían la música a su manera.
Mecanizaban la música. Cuando escuchamos los hd 800 y nos acostumbramos a su música,  hasta un concierto en directo de clásica te suena leeento...y hasta un poco gangoso.
¿Qué hacen los hd800?,pues cambian la música a algo irreal, como p.ej.a quien le gusta escuchar un efecto surround; ¿que te gusta?, pues muy bien, ¿hacen música de verdad? Pues no.

Sé que esto chocará con los aficionados a los auriculares caros, pero la música no la hacen más real, en todo caso más ecualizada. En cuanto vayas a un concierto y lo oigas mal, no es que los músicos sean malos.

Gracias y un saludo.

Quimi

#3
¡Ah!, y soy de los que notan diferencias entre cables, válvulas,  fuentes, etcétera
Que no soy un escéptico,  todo lo contrario, noto hasta cuando una caja no está en su sitio porque no responde igual.
¿Acertaría en una prueba ciega? Pues pienso que como la mayoría de los mortales, no acertaría, porque el cerebro nos guarda malas pasadas y tiende a rellenar aquello que antes estaba, aunque no esté ahora.

Quimi

#4
Mirad la respuesta de los LCD 2 C.

Esto es un ejemplo de lo que te puede ofrecer algo más caro.

https://www.superbestaudiofriends.org/index.php?attachments/string-jpg.11170/



¿Se oyen los armónicos de las violas, los violines, el arpa, las guitarras...?

Dimante

Yo no sería tan extremo, Quimi.
Estoy de acuerdo en que auriculares y equipos de gama media pueden dar un rendimiento más equilibrado respecto a su precio. Literalmente se puede sacar petróleo de algunas ofertas. Y también coincido con que un hd650 bien aprovechado y al que le pillas el punto puede ser extraordinario. Pero no diría que las gamas altas no mejoran a la gama media porque creo sinceramente que no es cierto. La serie 600 hace tiempo que ha sido superada en muchos aspectos, para empezar dentro de su propia marca.
Todo esto en realidad es muy poco importante, al final cuando uno escucha su equipo lo único que importa es que le permita disfrutar, nada más. No importa si es técnicamente mejor, si realiza una simulación más cercana a lo que uno (esto es naturalmente subjetivo) percibe en un concierto o si sus mediciones son excelentes o un verdadero desastre. Cuando nos quedamos a solas con nuestro equipo todos los mitos y aseveraciones de los gurus de esta afición se quedan en tortas y pan pintado si el equipo te aburre por soso, si no te permite disfrutar de una vieja gravación o si sencillamente no te emociona.
Por eso no me molesto casi nunca en comparar si este es mejor que aquel y me limito a intentar transmitir sólo una impresión personal. Más allá de esto creo que se puede aportar poco.

Quimi

#6
Javi, me gustan estas conversaciones.
Hacía tiempo que no las teníamos  :) :)
A ver si se asoman más foreros.
Un codazo ;)

Torpedo

Es que volvemos a lo de siempre: intentar decidir si hay un "mejor que", un "óptimo" o si la perfección existe y se puede obtener. Creo que al final esto va de lo que uno quiera. Si quieres disfrutar de la música y la música que te gusta no tiene gran complejidad tímbrica ni extremos marcados ni transiciones dinámicas abruptas, un equipo de gama media bien escogido te va a dar lo que necesitas a espuertas. Pero dile a un rockero profundo que unos Senn 600 o 540 son lo mejor. O dile a un enamorado de la ópera o la sinfónica que unos Senn 600 le dan todo el escenario, precisión y dinamismo que le gustan...

En mi modesta opinión no hace falta meterse en grandes dispendios para tener un equipo que te haga disfrutar de la música que te gusta (es que un gran equipo tampoco va a hacer la magia de que disfrutes de la música que no te gusta). Si entras en la rueda de buscar mejores prestaciones, puedes acabar gastando mucho y olvidándote de por qué te metiste en esto, entre otras cosas porque te puedes sorprender a ti mismo escuchando música que no te gusta solamente porque suena bien, o discos de prueba para evaluar las prestaciones de tu equipo. También hay gente que se mete en esto no por amor a la música sino por amor al sonido; son cosas diferentes y perfectamente respetables ambas.

Yo creo que sí hay un "mejor que" y son prestaciones que además de escucharse se pueden medir en su mayor parte. Pero tengo menos claro que ese mejor que sea lo que cada uno necesite para apreciar más su música. No estoy de acuerdo en que los HD800 hagan nada artificial o "postizo", son mejores que los HD600, tengo pocas dudas de eso, pero no creo que nadie los "necesite" para ser más feliz escuchando una 5ª de Beethoven. A mí me parece que me fijo en más cosas y consigo una experiencia más grata cuando la escucho con unos Ω007 o los 800 o los R10, pero eso no quita para que si me voy de vacaciones y me llevo mis fieles 600 no lo pase estupendamente con ellos.

También hay que considerar que igual que tenemos gustos musicales diferentes, también los tenemos en sonido y del mismo modo que evoluciona el gusto musical a lo largo de la vida, también evoluciona el gusto por el sonido. A muchos jóvenes les gusta el grave profundo, rotundo, contundente y que lo llena todo, no tienes más que ver cómo suenan cientos de equipos de coche, pero dudo que encuentres muchos mayores de 50 que mantengan el gusto por ese tipo de sonido.

Todo este rollo para decir que lo realmente "necesario" es que uno se conozca y sepa lo que quiere y por qué y para qué lo quiere. Teniendo eso claro y manejando el presupuesto con cordura se pueden configurar equipos muy satisfactorios sin gastar excesivo dinero.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

Buenas Villegas. Me alegra que hayas mejorado y sobre todo que sigas disfrutando de la música.

Yo opino lo siguiente. Tanto para auriculares como DAC´s y amplificadores y otros muchos temas distintos que no tienen que ver son el sonido, pero que están sujetos a algo tan subjetivo como los gustos personales, pienso que habría que hacer una distinción clara entre lo que es bueno técnicamente y lo que nos gusta.

En cuanto a la relación calidad/precio, pienso que la calidad de un equipo o aparato, no es un valor subjetivo, lo que si es subjetivo, es si nos compensa o no, el pagar x dinero por algo independientemente de su calidad según nuestros gustos.

Dicho esto, también creo que lo más habitual, es que lo que es bueno técnicamente, debería de ser lo que más nos gustara. Se supone que queremos escuchar a nuestra orquesta preferida de la manera más fiel a la original. La generación del sonido/música, su grabación y su reproducción, son procesos físicos no sujetos a opiniones o valores subjetivos, pero sí su escucha y es la que tiene la última palabra a la hora de elegir.

En mi caso siempre ha sido así y es lo que he buscado siempre, pero aunque tenga unos HD800 y son los que normalmente escucho, a veces me pongo unos K-141 monitor que se caen a cachos y también disfruto con ellos. Más que con los K-702 que los tengo guardados o los DT990 que los tengo para escuchar películas. En este caso, creo que sería más apropiado decir, que el K-141 me gusta más que el K-702 a decir, que el K-141, es mejor auricular que el K-702 porque a mí me gusta más, por poner un ejemplo. Hay una importante diferencia entre decir una cosa o la otra

Actualmente tengo una combinación Topping D90+A90, ya pondré unas fotos y comentarios de ellos y esta combinación es mucho más barata que el NAD M51 + HDVD800, tiene especificaciones muy superiores y además tengo la suerte, de que esta eficacia técnica, se corresponde con mis gustos y para mí suena bastante mejor.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Quimi

#9
Realmente no estoy hablando de gustos. Me refiero a algo no tan subjetivo como el sonido de un violín,  de una orquesta p.e. en el Concertgebouw.
Tengo claro que la hipertransparencia de muchos auriculares caros, no es la que presenta esa orquesta en esa sala.
La música no puede ser más transparente que ella misma, es un oxímoron.
Por otro lado, sí me gustan las cosas caras si realmente son mejores haciendo música,  no tengo nada en contra de lo caro, sino de lo caro que no es mejor.
Hay un punto en que no hay mejora posible, porque la música no puede sonar mejor en un auricular que esa música en directo.
Otra cosa es que nos gusten los juegos malabares y estamos siendo tramposos con la música

Bueno, no pretendo insultar a nadie.
Saludos.

Torpedo

Parte del problema es que las grabaciones, la mayoría de ellas, no están hechas con una orquesta o un grupo tocando juntos a la vez en una sala frente a un par de micrófonos, sino usando muchos de ellos grabados en pistas de audio separadas, mezcladas, ecualizadas, con efectos añadidos... un auricular bueno, resolutivo y con poca distorsión te va a (desgraciadamente) permitir oír ese artificio, especialmente si no está bien hecho. Eso obviamente no es lo mismo que uno experimenta cuando escucha música en vivo. Por eso me parece buena idea tener a mano un par de discos grabados en directo de forma "minimalista" para ayudarnos a determinar la capacidad de un equipo de sonar "como la música".
Eso es completamente diferente a la experiencia musical que uno vive escuchando su música en uno u otro equipo. Tener la experiencia de que la música te parezca real aun estando grabada en estudio y multipista, es maravilloso y creo que es bueno tener una combinación que te aporte eso.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Quimi

Villegas, estoy encantado de que hayas encontrado "tu equipo" para está situación por la que estás pasando.
Los hd540 son un peso pluma, pero una maravilla en sonido.
Tengo los Reference, no sé muy bien la diferencia con los Reference 2.
¿Dónde los pudiste comprar?
Y lo del Rega Ear es una pasada.

Me alegro mucho.

Quimi

Cita de: Torpedo en Julio 03, 2020, 08:55:29
Parte del problema es que las grabaciones, la mayoría de ellas, no están hechas con una orquesta o un grupo tocando juntos a la vez en una sala frente a un par de micrófonos, sino usando muchos de ellos grabados en pistas de audio separadas, mezcladas, ecualizadas, con efectos añadidos... un auricular bueno, resolutivo y con poca distorsión te va a (desgraciadamente) permitir oír ese artificio, especialmente si no está bien hecho. Eso obviamente no es lo mismo que uno experimenta cuando escucha música en vivo. Por eso me parece buena idea tener a mano un par de discos grabados en directo de forma "minimalista" para ayudarnos a determinar la capacidad de un equipo de sonar "como la música".
Eso es completamente diferente a la experiencia musical que uno vive escuchando su música en uno u otro equipo. Tener la experiencia de que la música te parezca real aun estando grabada en estudio y multipista, es maravilloso y creo que es bueno tener una combinación que te aporte eso.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Torpedo, tus intervenciones me encantan.
¿Qué combinaciones consideras que te pueden dar eso? Sé que muchas, pero ¿a partir de qué equipo piensas que hay más magia?

Torpedo

Cita de: Quimi en Julio 03, 2020, 09:44:53

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Torpedo, tus intervenciones me encantan.
¿Qué combinaciones consideras que te pueden dar eso? Sé que muchas, pero ¿a partir de qué equipo piensas que hay más magia?
Jajaja, me pones colorado de vergüenza. Gracias.
No sé, eso de la magia--lo entiendo como la sensación de que la música enlatada que estás escuchando suena como si sucediera ante ti-- me parece que no es cuantificable y que en ello interviene mucho el gusto y el estado emocional del momento. También me parece algo que en mi experiencia al menos, no es reproducible cuando uno quiere y también depende de la música que estés escuchando.
He tenido momentos mágicos memorables con muchos auriculares muy distintos, desde los Sony R10 a los vetustos Fostex T30, pasando por los opulentos JVC DX-1000 y los iniciáticos SR-207 de STAX.
Un equipo muy "resultón" en ese sentido y bastante asequible en los términos de hoy es el de los Senn HD600 con un X-Cans V2 o incluso el V3. Con música instrumental y voces te logra poner en situación a menudo, con un DAC decente o vinilo o la FM, eso sí. Sin embargo no recuerdo ese tipo de momentos con IEMs.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Villegas63

Cita de: Hydrae en Julio 02, 2020, 17:20:19
Buenas Villegas. Me alegra que hayas mejorado y sobre todo que sigas disfrutando de la música.


Muchas gracias, compañero, poco a poco parece que vamos mejorando  ;D

Un abrazo