Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rodaje cables Cardas

Iniciado por azelais, Junio 04, 2009, 02:29:22

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Hola a todos.
Voy a trasladaros mi experiencia sobre un tema que se controvertido. Simplemente voy a contaros las apreciaciones que yo he tenido; sin entrar a hacer una valoración de cuales son los aspectos técnicos que puedan influir en los "resultados". Debo reconocer que los cambios producidos en el sonido de los auriculares, se ha debido a la modificación y, el aspecto que pueda precisar el citado rodaje, al cableado.
Os cuento: hace unas semanas, decidí hacer las modificaciones de Mark a mis D5000; igualmente decidí recablearlos con Cardas y un Cardas y un conector Furutech. Fue Picodeloro quien realizó este trabajo (magnífico en cuanto a nivel estético" e impresionante en calidad humana; muchas gracias Rodrigo). La modificación la hizo de una forma rapidísima. Una vez en mis manos, realicé una primera escucha. Jod....... Eran otros auriculares¡¡¡. La personalidad de mis D5000 habían cambiado de forma radical: donde estaban esos graves que se adueñaban de la escena en muchos momentos?. Ahora, incluso parecían estar ausentes, con mayor escena, medios más presentes y unos agudos ligeramente hirientes. Tanto Picodeloro como algún otro miembro del foro me habían hablado de la necesidad de un rodaje para que estuviesen a pleno rendimiento.
Este hecho coincidió, con el "préstamo" de un verdadero arsenal de cables de red y modulación por parte de una excelente persona que posee sobrados conocimientos sobre el tema en cuestión. ¡Menuda semanita!!!!!!!. Mi sala parecía la NASA, cables y más cables.... Así que para tener un punto de referencia claro, deje trabajar a su aire a los PD5000 y utilicé exclusivamente los Edition 9 para ir valorando las diferentes combinaciones de cables. Solo cada 15 o 20 horas utilizaba durante unos minutos los Denon para ir viendo la evolución.
Debo reconocer que las primeras veces que los escuché, me dejaron frio; les encontraba vacios. Sin pegada y con unos agudos molestos a un volumen elevado. Hacía las 80 o 90 horas comencé a apreciar que las frecuencias bajas se querían dejar ver pero con excesiva timidez. Las horas fueron pasando y, alrededor delas 180 horas, el cambio comenzó a producirse: los agudos se habían refinado (ya no herían tanto y se mostraban más cálidos y naturales), los medios se mantenían en forma con una buena dosis de humanidad,-con mayor protagonismo que en la versión sin modificar-, y los graves ahora si empezaban a tener cuerpo y pegada (lejos todavía de lo que esperaba de ellos pero ofrecían esperanza de lograrlo. Hasta aquí, debo descartar totalmente lo que, a veces, denominamos "rodaje psicológico"; no pude acostumbrarme a su sonido puesto que los utilizaba muy esporádicamente y durante periodos muy cortos de tiempo. Eran los Edition 9 quienes me marcaban la pauta.
Bueno, llegados a este punto, se da un cambio. Desgraciadamente los Editión 9 sufren una avería. Será de nuevo Picodeloro quien los "opere" y recablee con Cardas/Furutech.
A partir de este momento, son los PD5000 (P de Picodeloro) los que me acompañarán de forma permanente en mis escuchas. Continuaban con una escasez de graves palpable: aunque había cogido "cuerpo" les faltaba pegada y les costaba "bajar" a las frecuencias más profundas.
Hacía las 250 horas ( no lo se con exacititud), estaba escuchando el disco "A Valid Path de Alan Parsons (sin el Project). Es un disco con un sonido bien detallado y contundente; percusión y bajos consistentes y buena dosis de ritmo. Y, es en esta escucha, cuando percibo que, aquello, comienza a abrirse de verdad.. Los sonidos grabes comienzan a aparecer por la escena sin cohibirse, marcan rápidamente el ritmo y la sensación de vacio ha desaparecido por completo. Los medios se mantienen naturales y bien definidos, ofreciendo sútiles matices que dan un plus al conjunto. Los agudos han limado lazaristas que les hacía ser ligeramente "hirientes" y se muestran metálicos y brillantes.
El nivel de detalle, un punto fuerte en los D5000 de serie, se ha potenciado 8desde mi punto de vista en la zona media sobre todo, en grabaciones con "juegos" de voces permiten apreciar las diferentes aportaciones de cada intérprete).
La escena (algo en lo que, desde mi opinión, no sobresalían los D5000 originales aunque tampoco se pueda decir que fuera extremadamente estrecha) se ha ampliado, ganando en una mayor sensación de "auditorio".
Cada uno tiene sus discos "fetiche" y, los mios, son los de Génesis. Me ayudan mucho a valorar como bajan los graves; el bajo de Rutherford me permite valorar este aspecto. Así que para probar la veracidad de ese "rodaje", me metí entre pecho y espalda el "Foxtrot". Y si, ahora los graves si bajaban: Supper´s ready sonaba pletórico.
Doy por finalizado el rodaje de los cables. Cuando los Edition 9 retornen tras el post operatorio (la avería fue mayor de la esperada, ya comentaré algunos detalles en posteriores post), haré las comparaciones pertinentes..
Pues hasta aquí hemos llegado.
Saludos.

mrarroyo

Saludos, cuantas horas de uso tenian tus D5000 antes de cambiarles el cable?

azelais

Cita de: mrarroyo en Junio 05, 2009, 01:41:16
Saludos, cuantas horas de uso tenian tus D5000 antes de cambiarles el cable?


Hola. Los D5000 tenían más de mil horas de uso antes de realizar el cambio del cable. No creo que tuviesen falta de rodaje. Los he utilizado mucho y les he dado "caña".
Saludos.

mrarroyo

Una lastima que hay que pasar por dos aduanas. De lo contrario te enviaria mis D5000 para que los probaras.

azelais

Cita de: mrarroyo en Junio 05, 2009, 22:40:40
Una lastima que hay que pasar por dos aduanas. De lo contrario te enviaria mis D5000 para que los probaras.

Son los que tienen las copas de bubinga verdad?. Que cable es el que tienen?
Saludos