Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rega DAC > Rega EAR MKII > Sennheiser HD 650... y a disfrutar de la música

Iniciado por DeBilbao, Enero 22, 2020, 00:15:33

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Un par de semanas después de mi comparativa de DACs en la que salió victorioso el Rega DAC-R frente al Topping DX7 Pro, he conseguido encontrar un Rega DAC para complementar a mi Rega EAR MKII y no puedo estar más contento con la combinación, que se queda como definitiva en mi escritorio. Dejaré mi iFi iDSD nano como reserva, pero el Topping DX7 Pro lo pondré a la venta y será una buena oportunidad para quien quiera hacerse con uno.

Rega ha tenido a la venta tres tipos de DACs, el Rega DAC original, un Rega DAC idéntico pero con conector IEC y la caja más grande para que tuviera el mismo tamaño que el amplificador Rega Brio al que complementaba, y el Rega DAC-R que tiene el mismo tamaño de caja grande y que básicamente añade una entrada USB que admite señales de hasta 24bit/192kHz y un mando a distancia.

Los precios en el mercado de segunda mano del Rega DAC-R son mucho más altos que los del Rega DAC, y al final me he decidido por una unidad del primer modelo, con la caja corta, que además de más barata, es notablemente más pequeña y queda mucho mejor en mi escritorio.



El sonido que ofrece mediante la entrada USB este Rega DAC es magnífico, y aunque no tengo el Rega DAC-R que me prestaron, diría que incluso mejor que el que tengo en mi memoria reciente, aunque puedo estar equivocado. Está pensada para señales de 16bit y 44.1kHz, que es el estándar del CD de toda la vida y lo que ocupa el 99,mucho% de mi colección.

No ofrece soporte ASIO, y se ha de configurar mediante WASAPi y con una profundidad de 16bits en la salida. Tanto con foobar2000 como con MusicBee el resultado del conjunto DAC + amplificador es fabuloso. Supongo que la sinergia entre ambos tiene sentido ya que son del mismo fabricante.

Para poder escuchar los pocos álbumes en alta resolución de mi biblioteca musical o disfrutar de los "Master" de Tidal que normalmente van a 24/96, utilizo la entrada digital coaxial con un adaptador USB a SPDIF de m2Tech, el modelo hiFace que tan buena fama tuvo hace unos años. Es simple y solo hace lo que necesito, transportar la señal que recibe del puerto USB al formato digital del puerto SPDIF, terminado en un conector RCA y que he conectado con un cable coaxial de 75ohm.



El resultado de la entrada digital coaxial con el hiFace es muy bueno, y tampoco tiene soporte ASIO, teniendo que usar WASAPI para conseguir la reproducción bit-perfect. Además, he probado a usar ASIO4ALL y he podido configurar sin problemas tanto el hiFace como la entrada USB del Rega DAC con ASIO en lugar de WASAPI.

Con el hiFace me he encontrado dos problemas: el primero es que si lo uso con TIDAL, este usa los drivers WASAPI de Windows 10 y si lo configuro en modo exclusivo obtengo un bonito pantallazo azul. Si lo dejo de forma compartida funciona perfectamente, pero no es lo correcto. Lo he consultado y parece ser que es un problema de la implementación de WASAPI en Windows 10, que es un poco buggy. Por otra parte, m2tech no tiene drivers para el hiFace en macOS Catalina y no lo puedo usar con el mac, aunque esto ya lo sabía y no me importa porque este equipo está conectado a mi PC con Windows 10 de forma independiente y no lo uso con macOS.

Ya os contaré cómo voy disfrutando de la música con este conjunto, pero todas las pruebas que he realizado me han dejado con una gran sonrisa, la de saber que has acertado y que vas encontrando por fin ese sonido que te gusta.

Rega DAC > Rega EAR MKII > Sennheiser HD 650... y a disfrutar.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

La sesión revisando el álbum "The Street Swingers" ha sido increíble. Grabado originalmente en 1957 y editado en vinilo en 1963 por Kimberly, y reeditado posteriormente en 2009 en formato CD por Lone Hill Jazz añadiendo un segundo álbum titulado "The Dual Role of Brookmeyer", tiene un sonido buenísimo y unas interpretaciones maravillosamente armoniosas. El trombón de válvulas de Bob Brookmeyer, suena dulce y las guitarras de Jim Hall y Jimmy Raney improvisan sin parar, acompañadas del bajo de Bill Crow y las baquetas de Osie Johnson.

Puedes concentrarte en la melodía, o si quieres en la interpretación de cada uno, pues las capas son muy claras y hay mucho aire y espacio entre instrumentos. Mérito sin duda de la toma realizada en la grabación, pero sin duda también del combinado de Rega que es capaz de presentarlo todo con un realismo y suavidad impresionantes.

https://tidal.com/browse/album/72475309
https://open.spotify.com/album/2mcQY5znawMhX8FREXBFb1




:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Dimante

Muy bonito el conjunto, DeBilbao.
¿Qué cable le pones al hd650?

SL2!!

DeBilbao

Uso un cable que me encanta y que ya no se hace...

Es un Lysander de los que montaba Paco (Hamlet) artesanalmente, forrado en tela y terminado en un conector Neutrik de cuarto de pulgada.
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Suena difícil de creer que he llegado al final de un camino en algo, pero con mi equipo de escritorio principal es lo que siento y es el resultado después de seguir un proceso gradual durante años, seleccionando lo que me gusta en 3 áreas distintas. Primero los auriculares, con los que cerré capítulo hace mucho tiempo con mis queridos Sennheiser HD 650, luego la amplificación, con la que también cerré hace bastante con el Rega EAR MKII, y la última etapa ha sido la de la fuente, que la he cerrado con la compra del Rega DAC.



Estoy muy contento con el conjunto y aunque me suene difícil de creer, digo que se queda como definitivo en mi escritorio principal. Puede haber algún ajuste como la interfaz USB/SPDIF o quizá cambie algún cable, pero el conjunto auricular - amplificador - DAC se queda como está, y os lo enseño también por detrás.



Pero como tengo dos equipos de escritorio y me encanta el cacharreo, me puedo permitir el lujo de ir probando otras cosas. Tengo ganas de meterle mano al xDuoo TA-30 que es un todo en uno valvular con muy buena pinta y que acaba de aparecer en Drop, y también iré haciendo pruebas para mejorar mis accesorios en movilidad, aunque ahora mismo este capítulo me llama menos la atención, pues estoy contento con los AirPods, los Smabat ST-10 que acabo de incorporar como auriculares de bolsillo de alta calidad, y los Sony WH-1000XM3 para los viajes largos en donde es el rey de la cancelación activa de ruido.

Y donde no se acabará nunca mi inquietud es de seguir disfrutando de la buena música, descubriendo nuevos artistas, revisitando a los de siempre, y procurando que suene con la máxima calidad y bien ordenada. La combinación de un buen reproductor, una buena catalogación y una buena interfaz me parece muy importante y para mi el más redondo es MusicBee, con el que cada día estoy más contento.

Navegar por tu colección musical con MusicBee es una delicia


Obtener información sobre tus artistas favoritos está a golpe de un clic.


Y si quieres una experiencia más minimalista tienes un reproductor más pequeño


O uno más pequeño aún, que puedes dejar en una esquina de la pantalla.


Como siempre, si os apetece escuchar lo que os muestro, os dejo unos enlaces a las plataformas de streaming más habituales:

https://tidal.com/browse/album/108575537
https://open.spotify.com/album/23bW4RipgZJ7q2D51Cjnof
https://music.apple.com/es/album/danish-ballads-more/1462095620


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Dimante


DeBilbao

Cita de: Dimante en Enero 23, 2020, 17:46:00¿Has probado los hd58x?

Sí, probé los HD58x Jubilee de Massdrop y me parecieron muy buenos y más polivalentes, pero a nivel de sonido no me llenaban como lo hacen los HD 650.

Os comento el último ajuste sobre mi equipo... definitivo  ;D

Para poder escuchar material en alta resolución con el conjunto - básicamente algunos álbumes que tengo en 24bit/192kHz y sobre todo los Masters de Tidal que suelen estar a 96kHz - he estado usando temporalmente una interfaz USB a SPDIF coaxial m2Tech hiFace, pero finalmente he cambiado de idea y he preferido añadir un Topping D10 al conjunto, ya que además de poder funcionar como interfaz USB a SPDIF coaxial y TosLink óptica, también puede funcionar como DAC por si en algún momento quiero escuchar algún archivo de más resolución que esos 24/192 que admite como máximo el Rega DAC a través de sus entrada digitales coaxial y óptica.

Como interfaz digital, el Topping D10 me parece un equipo fantástico para su precio (algo menos de 100€ en Audiophonics), bien construido, con un panel informativo que te permite ver fácilmente el formato de la señal que está recibiendo a través del puerto USB del ordenador. Su entrada USB es de última generación e incorpora el mismo XU208 que el Topping DX7 Pro, con un driver personalizado por Thesycon, y el poder disponer de salidas coaxial y óptica le da un punto de versatilidad para probar y comparar. Tengo ambas conectadas al Rega DAC y no soy capaz de encontrar diferencias significativas entre ambas.

Como DAC no tengo pensado utilizarlo, pero es un plus que está ahí y permite escuchar señales PCM hasta 384kHz y DSD hasta 256 ESS ES9018K2M.

Si tenéis curiosidad por sus características las tenéis en la web del fabricante en http://www.tpdz.net/products_detail/productId=30.html y si queréis ver un análisis completo de sus mediciones , lo ha analizado amirm como interfaz en https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-topping-d10-as-usb-to-s-pdif-converter.2699/ y como DAC en https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-topping-d10-dac.2470/



La voz de Ingram Washington suena deliciosamente natural, y además este What A Difference a Day Makes está grabado magníficamente. Le acompañan Cajan Witmer al piano, Peter Bjornild al bajo, Marcel Van Engelen a la batería, Olaf Hoeks al saxo tenor, Mike Booth con la trompeta y el fliscorno, Hermine Deurloo con la armónica y Arjen De Graaf en el violin, por lo que es un álbum que se puede usar para escuchar con detenimiento todo tipo de instrumentos.


No lo veo en las plataformas de streaming...



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Torpedo

DeBilbao, supongo que sabes que los "masters" de Tidal son MQA y como tales su formato tiene pérdida. Otra cosa es que nuestro oído sea capaz de percibir las frecuencias en las que han sustraído información para hacer los archivos más pequeños. MQA no es lossless como FLAC o ALAC.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DeBilbao

Cita de: Torpedo en Febrero 01, 2020, 09:09:19
DeBilbao, supongo que sabes que los "masters" de Tidal son MQA y como tales su formato tiene pérdida. Otra cosa es que nuestro oído sea capaz de percibir las frecuencias en las que han sustraído información para hacer los archivos más pequeños. MQA no es lossless como FLAC o ALAC.

Gracias por el apunte Torpedo.

Efectivamente los álbumes en calidad Master de TIDAL son archivos "lossy", comprimidos y con pérdida de información con respecto a los lossless como mis habituales FLAC. 

Pero debo reconocer que a pesar de ello, en general me gusta cómo suenan los masters de Tidal.

;)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Torpedo

No suenan mal, no es un mp3, pero algo tienen porque si por descuido en Tidal reproduzco el "master", acabo mirando qué pasa y suelo volver al PCM 16/44. Es un punto artificial que después de un rato me acaba rallando.

Es interesante ver el efecto que tiene sobre las frecuencias que sí podemos oír la conversión de MQA "master" a PCM. Se genera una banda de ruido por encima de 16KHz nada despreciable. Pongo un ejemplo comparando alta resolución MQA

que tiene esa nube de ruido arriba que empieza a verse a partir de 16KHz

y el PCM sin pérdida


Lo que me fastidia de este asunto es que nos vendan como caviar una cosa que no es ni siquiera huevas de salmón y encima por el interés (Meridian está detrás) unos cuantos fabricantes y distribuidores del circuito del high-end lo refrendan como algo superlativo cuando no lo es. No alcanzo a comprender qué le aporta esta vaina a Tidal, que por otra parte no es un mal servicio.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DeBilbao

Cita de: Torpedo en Febrero 01, 2020, 13:41:48No suenan mal, no es un mp3, pero algo tienen porque si por descuido en Tidal reproduzco el "master", acabo mirando qué pasa y suelo volver al PCM 16/44. Es un punto artificial que después de un rato me acaba rallando.


Yo no he notado eso, trataré de hacer alguna prueba y comparar con atención.

Para mis oídos el formato RedBook del CD-Audio, a 16bit y 44.1kHz, es perfecto para disfrutar de la buena música. La práctica totalidad de mi colección musical está en ese formato y lo que sí que me ha quedado claro es que la grabación y la mezcla posterior es la culpable de un buen o mal sonido.

Uno de los álbumes que conozco muy bien es el Time Out del cuarteto de Dave Brubeck, y una de las ediciones que mejor me suena es la de 2011 de Sony Music Japan, que se anuncia como K2 HD Mastering



Si la comparamos con la edición 50 Aniversario, vemos que la amplitud de la onda es menor en la segunda, pero subiendo el volumen e igualando presión sonora, no creo que los distinguiría.



Lo que sí que sé es que muchas veces ese volumen extra lleva asociado "clipping" y llegas a la distorsión, y ahí se acabó la magia.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Torpedo

Parte del problema es ése. MQA tiene un rango dinámico mayor porque se supone que es 24 bit frente a los 16 del PCM. Eso en algún momento se convierte al rango dinámico que realmente puede asumir tu equipo de sonido. Si todo el sistema lleva la señal al DAC y éste se limita a entregar voltaje que fluctúa al amplificador, se va a preservar bastante bien el original, pero en cuanto sea el software, una tarjeta de sonido patatera o no te digo ya si lo ha hecho alguien con un programa malo, esa decimación de la señal ya va a contener distorsión, pero eso no es que el sonido sea fatigante, es que se oye la distorsión. Aparte queda la cuestión de si se añade dithering y cómo se hace.

Según lo que has puesto debería tener mejor preservado el rango dinámico la versión con los niveles promedio más bajos que la otra, pero el hecho psicoacústico es que nos parece que suena mejor lo que está grabado con niveles más altos, siempre que no haya distorsión, claro. En cualquier caso una cosa son las mezclas, otra las masterizaciones y otra el formato en el que nos entregan el sonido. Probablemente nos suene mejor un formato con pérdida de una grabación muy buena muy bien tratada que un "lossless" de una grabación desastrosa.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DeBilbao

Cita de: Torpedo en Febrero 02, 2020, 10:40:23Según lo que has puesto debería tener mejor preservado el rango dinámico la versión con los niveles promedio más bajos que la otra, pero el hecho psicoacústico es que nos parece que suena mejor lo que está grabado con niveles más altos, siempre que no haya distorsión, claro.


Y efectivamente, así es. Usando el mismo tema "Three to get ready", el analizador de rango dinámico de foobar2000 le da una puntuación de 14 al archivo de menor amplitud (50 aniversario)



Y de 11 a la versión K2 HD



Para mi la clave está en el tema de la psicoacústica que citas, "más alto siempre es mejor", es lo que dice nuestro cerebro de saque...

;) ;) ;)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DeBilbao

Después de un año de haber incorporado el Rega DAC a mi equipo de auriculares, junto con el amplificador Rega EAR MK II y los auriculares Sennheiser HD 650, solo puedo decir que sigo encantado, y no hay mejor prueba que ver que sigue aquí conmigo y que no se me ha ocurrido venderlo ni cambiarlo por otros modelos.

Por el camino he introducido algunos cambios en el equipo.

Les he cambiado las almohadillas a los Sennheiser HD 650, que habían perdido su rigidez y estaban algo "fofas". Las he reemplazado por unas originales, y por 39€ he mejorado no solo la comodidad, sino el sonido de mis auriculares preferidos.

Hace un par de meses actualicé mi PC de sobremesa, que llevaba ya diez años conmigo, y lo cambié por un nuevo PC para el que elegí cuidadosamente los componentes para que fuesen 100% compatibles con macOS y con Windows, y de ahí surgió Sagar Hozkatua (manzana mordida, en euskera), con una configuración similar a un Mac Pro de 2019 con procesador de 8 cores. Si os interesa, puedo publicar una guía paso a paso de cómo hacerlo.



Se me estropearon mis monitores Audioengine A2, y los cambié por unos Edifier Luna HD25, que aunque me parecen bastante más feos con esa forma ovalada, y su sonido me parece un poco peor, suenan razonablemente bien y tienen un precio mucho más económico. Normalmente escucho con auriculares, así que no es algo que me preocupe demasiado.

Aunque tengo un arranque dual con las últimas versiones de macOS Big Sur y de Windows 10 Pro, el 99% del tiempo lo paso en macOS, que se ha convertido en mi sistema principal, y en lugar de usar habitualmente MusicBee para escuchar mis álbumes, estoy usando Audirvana tanto para escuchar mi colección de archivos FLAC como el streaming desde TIDAL. Utilizo la última versión 3.5.43 y su sonido me parece sobresaliente.

El Topping D10 apenas lo utilizo. Mi idea era utilizarlo para la reproducción de archivos en alta resolución a través de las entradas digitales coaxial y óptica, que soportan señales hasta 24/192 cuando la entrada USB solo soporta hasta 24/48, pero lo he abandonado en favor de la entrada USB del Rega DAC, cuyo sonido me gusta mucho más, y Audirvana se encarga de hacer el escalado si el archivo es de mayor resolución.

Si la toma de sonido es buena, pocas cosas hay más deliciosas que escuchar un buen CD-Audio a 16bit y 44.1kHz a través de Audirvana, enviándole exactamente esa señal 16bit y 44.1kHz al Rega DAC, sin alteraciones de ningún tipo. El set de 3 CDs de The Alan Parsons Project, por ejemplo.



O este Getz Meets Mulligan In Hi-Fi (DCC Gold GZS-1074) es otro buen ejemplo de sonido de calidad, remasterizado en 1995 por Steve Hoffman a partir de las cintas de los masters monofónicos de 1957, con un resultado que me encanta.



Hoy se siguen produciendo álbumes con gran calidad, como el reciente Reborn de Aldo Romano. Espectacular para disfrutar de la música y del equipo...



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD