Autor Tema: Smabat ST-10: mi alternativa a los IEMs  (Leído 675 veces)

DeBilbao

  • 500+
  • ***
  • Mensajes: 991
    • Ver Perfil
Smabat ST-10: mi alternativa a los IEMs
« en: Enero 21, 2020, 00:03:06 »
Os he contado varias veces mis aventuras con los IEMs y mis dificultades para poder usarlos. Incomodidad por su necesidad de inserción en mi canal auditivo y sobre todo el problema que me generan con mi acúfeno, que se acentúa si lo utilizo. Todo ello me ha hecho descartarlos por completo, a pesar de que mi experiencia me dice que se puede conseguir muy buen sonido con ellos.

Sin embargo, soy cabezón y sigo buscando una fórmula para tratar de tener unos auriculares de bolsillo y que ofrezcan muy buena calidad de audio. Los AirPods que utilizo habitualmente son comodísimos y muy versátiles para muchas situaciones, pero si quiero disfrutar de un rato de buena música, se me quedan cortos de calidad.

Viendo que los AirPods me resultan muy cómodos, he pensado que unos auriculares de botón (earbuds) de gama alta podrían ser una buena solución, y después de probar estos Smabat ST-10 sólo puedo decir que he acertado y que he conseguido lo que quería: son cómodos, muy cómodos, y me ofrecen un sonido excelente, con un grave sorprendente, unos medios muy dulces y bastante detalle pero sin perder el cuerpo, con un timbre muy realista.

Utilizan un driver dinámico de 15,4mm, y con sus 45dB de impedancia y su sensibilidad de 115dB/mW, me ha resultado sorprendente lo fáciles que son de mover. Con el iPhone, el iPad o el MacBook consigo niveles de presión sonora muy altos sin tener que llevar el volumen a tope. Incluso en el iPhone que siempre es un poco más rácano con el volumen, consigo un volumen de escucha alto y agradable sin pasar a la zona amarilla.

En el lado de los inconvenientes lo que ya podéis imaginar. Siendo de botón apenas aíslan del sonido exterior y eso hará que la mayoría los descarte, pues no son adecuados para entornos ruidosos, pero si los quieres para usarlos en casa o en el hotel, son perfectos.



Destacar también que son sensibles a su colocación para ofrecer el mejor sonido, algo que en mi caso consigo sin problemas usando las fundas de espuma que actúan de freno para que no se muevan, sin ellas me resultan mucho menos cómodos. También ayuda a la comodidiad lo fácil que es girarlos gracias a su anclaje a los ganchos, que permiten el giro libre.

En cuanto a ergonomía, es un diseño muy similar al que tendríais en un IEM. Las cápsulas quedan suspendidas por unos ganchos que pasan por detrás de tu oreja y que evitan cualquier sensación de peso. Las cápsulas se conectan a un cable terminado en conectores MMCX para poder cambiarlo por uno diferente, aunque a mi me gusta su diseño, forrado de tela para evitar microfonías por los roces, con una longitud perfecta de 1,2m y fácil de enrollar para guardar el conjunto en una funda sencilla pero muy útil para transportarlo cómodamente.

El diseño de las cápsulas es curioso, ya que tiene un recinto en forma de laberinto similar al que se usa en algunas cajas acústicas, que está diseñado para mejorar su respuesta en graves. Aquí podéis ver un despiece del mismo y sus principales características.



Su precio suele ser de 120€ pero ahora en Aliexpress están a 95€. Algunos dirán que es mucho para unos auriculares de botón, pero si los escuchárais en un ambiente tranquilo y con vuestra música preferida, estoy seguro que diríais que valen eso y mucho más.

A mi me han encantado y me han hecho olvidarme de los IEMs.

 :) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Topping D10 (SPDIF < USB)
Audioengine A2 < Asus Xonar Essence STX < Windows 10 Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < iFi nano iDSD < iMac
BLON-BL03 | Smabat ST-10
Sony WF-1000XM3 | Airpods 2 < MacBook Pro | iPad | iPhone